martes, 14 de noviembre de 2023

La mala dona, de Marc Pastor

Autor: Marc Pastor
Título: La mala dona
Año: 2008
Editorial: RBA
Páginas: 247
ISBN: 9788482647401

Sinopsis:
A la Barcelona de primers del segle XX, fa un temps que hi van desapareixent nens, fills de prostitutes que no gosen denunciar els segrestos a la policia. Davant un rumor popular que es va fent cada cop més fort, l'inspector Moisès Corvo i el seu company Juan Malsano comencen a investigar i a fer preguntes inconvenients als llocs menys recomanables. I un cop han agafat el cas ja no hi ha res que els aturi. Continuaran fins al final, fins a esbrinar qui és la dona que s'amaga darrere de totes aquestes desaparicions.

Opinión:

El año pasado logré un hito: me gustó una novela catalana, Farishta de Marc Pastor. Quedé tan encantada que, por una vez, decidí dejar de lado las sinopsis y opiniones para darle una oportunidad a toda la obra del autor. No suelo hacer algo así porque considero que, pese a que un autor tenga un libro muy bueno, eso no significa que el resto sean similares, pero hacía tanto que no me topaba con un autor catalán de mi estilo, que no pude resistirme.

De buenas a primeras, no hubiera cogido este libro. Sí, se centra en la figura de la vampira de Barcelona, un personaje real, pero más allá de eso, parecía una novela policiaca más y, por desgracia, así ha sido. No me arrepiento de haberlo leído y voy a seguir con la obra del autor, pero ha sido la novela mediocre que esperaba. Tengo la esperanza de que el bajón cualitativo se deba a que se publicó diez años antes que Farishta, por lo que al autor aún le faltaba madurar.

Para aquellos que busquéis trama, os aviso de que estamos ante otra novela de personajes con una identidad muy catalana. Esto último, más allá de lo evidente (el espacio y el idioma), se percibe en el pausado ritmo de la novela, el ambiente decadente, los personajes desencantados con la vida y en el uso del estilo indirecto libre en la narración.

 Es una novela de corte policial donde se prioriza en la psicología de los personajes por encima de la investigación. Sabemos desde el principio quién es la vampira de Barcelona y seguiremos sus pasos en todo momento, por lo que el lector sabe qué es lo siguiente que va a hacer, a diferencia del inspector Corvo, quien siempre va varios pasos por detrás. 

La investigación es lógica y realista teniendo en cuenta la época. Corvo avanza a trompicones, dubitativo, llamando a cualquier puerta con la esperanza de obtener resultados. Enriqueta, el verdadero nombre de la vampira de Barcelona, no es una mujer con una inteligencia superior a la media, pero sí que es cuidadosa, por lo que, aunque los avances en criminalística actuales permitirían cazarla con facilidad, es casi imposible dar con su pista con los medios de la época. Y más si las autoridades no ayudan, sino que entorpecen; cada vez que Corvo encuentra el rastro, aquellos que se esconden en las sombras se encargan de diluirlo con sobornos, pistas falsas o destruyendo pruebas. Es por ello que sabes desde el principio que Corvo, por mucho empeño que le ponga, no logrará nada hasta que Enriqueta dé un paso en falso.

Teniendo en cuenta que la trama es tan insustancial, Corvo vaga de un lado a otro mientras Enriqueta perpetra sus crímenes, lo único a lo que podemos aferrarnos es a los personajes y a mí no me han parecido especialmente interesantes.

Lo más destacable de Corvo es que es un personaje gris. Es cierto que quiere hacer justicia y encontrar al secuestrador de niños, pero le es infiel a su mujer sin ningún tipo de remordimiento de consciencia y no le importa el daño que tenga que hacer a los sospechosos o a los testigos con tal de conseguir lo que quiere. Es un policía de la vieja escuela cuando eso era todo lo que había, violento, despreocupado, pero sobre todo, desencantado con la vida. Sabe que la criminalidad campa a sus anchas y que la policía no dispone ni de los efectivos ni de los recursos necesarios para hacerle frente, así que se limita a hacer lo que puede sin dejarse la vida en ello.

El problema del personaje es que todo él gira en torno a la investigación actual. Se le configura como una persona obcecada en su oficio, pero tampoco se muestra que otros casos le hayan interesado tanto como este. Sabemos poco de su familia y amigos fuera del trabajo, así como lo que siente respecto a ellos, no tiene ninguna afición ni perspectivas de futuro y su mundo es el ahora. Por otra parte, tiene una obsesión malsana con este caso (yo no sé por qué le pagan por investigar algo que le han pedido que no investigue), pese a que no hay una verdadera motivación que lo justifique. Sí, dice que quiere mucho a su sobrino pequeño y que le preocupa que le pase algo, pero no hay ninguna escena con ese sobrino que tanto quiere y piensa en él en cuatro ocasiones contadas. 

El segundo gran personaje de la novela es Enriqueta y, pese a ello, en muy pocas ocasiones la narración se centra en ella, sino que se explora su psicología mediante lo que otros personajes cuentan de ella. La narración se acerca a sus más allegados (su marido, su amante, su padre, su nuera) y estos nos ofrecen un retrato composicional de Enriqueta, incompleto, por supuesto, y también sesgado, porque cada uno tiene su propia perspectiva y a veces resulta contradictoria con la de los demás. Esto permite que Enriqueta conserve el halo de misterio que la envuelve y que nada de lo que se cuenta de ella en la novela sea definitivo, sino más bien una elucubración. Seguramente esta mujer padecía diversas enfermedades mentales, pero no queda nada claro.

Sin duda, es una forma original de construir a la vampira de Barcelona, pero eso solo nos permite conocerla en relación con los demás, por lo que el estudio de personaje se queda cojo. Me da la impresión que el autor tenía un debate interno entre ceñirse a los hechos verídicos y contrastados o dejarse llevar por la leyenda macabra y morbosa que ha ido surgiendo, y al final, decide ofrecernos un poco de cada. Por una parte, aunque se nos cuenta, no vemos el lado más escabroso de sus crímenes (como descuartizaba y se comía a los niños que secuestraba, además de preparar ungüentos con sus restos); por otra, la novela se inventa algún crimen del que no se tiene constancia para configurarla como un personaje incluso más maligno.  

De fondo hay todo un elenco de personajes de poca importancia, pero que principalmente ayudan a construir el ambiente decadente que envuelve a la novela: policías corruptos, prostitutas desamparadas y criminales irredimibles. El autor nos presenta una Barcelona de principios del siglo XX sucia, miserable y degenerada. Corvo pasea por los barrios más marginales, por prostíbulos y casas de apuestas, y así crítica el abuso de los poderosos sobre los más débiles. La novela aprovecha para hablar de cómo algunos criminales, cuyos delitos beneficiaban a los más adinerados, como la pederastia, eran encubiertos y la policía apartaba la mirada o inculpaba a inocentes. Aun así, la novela se centra en los dos protagonistas, no en el retrato social.

Deliberadamente he decidido dejar la narración para el final porque es algo que da de qué hablar. La novela está narrada en tercera persona por la Muerte. Al más puro estilo La ladrona de libros, la propia Muerte es quien ha decidido contarnos la historia de Enriqueta Martí. La narración es principalmente en tercera persona, focalizándose en algunos personajes, pero de tanto en tanto interviene la Muerte para contarnos sus impresiones o para entrevistarse con la gente del entorno de Enriqueta. Entiendo que la muerte es lo que une a todos los personajes, algunos porque la provocan y otros porque la tantean, pero ni me ha convencido su personalidad ni entiendo su curiosidad por Enriqueta y Corvo, de entre toda la gente que hay en la historia de la humanidad. Me parece más un gancho para atrapar al lector con algo distinto y una excusa para que los conocidos de Enriqueta hablen con sinceridad (¿quién iba a mentirle a la Muerte?) que un verdadero personaje.

El lenguaje es sencillo, sin excesivo lirismo, pero cabe destacar el hecho de que la novela usa una curiosa técnica narrativa consistente en integrar algunos diálogos en estilo directo dentro de la narración. Es similar al uso del estilo indirecto libre, pero a diferencia de este, no solo vemos el pensamiento directo del personaje, sino también su parte del diálogo, elidiendo la de los demás. Esta técnica permite que nos volquemos por completo en un personaje que quizás acabamos de conocer y ofrece dinamismo. Aquí podéis leer un ejemplo.

El final de la novela me ha dejado algo insatisfecha. Hay un giro que no me esperaba, pese a que es el único destino posible para el personaje, teniendo en cuenta su trayectoria final y el tono decadente de la novela. Aun así, me ha parecido un poco gratuito e injusto, porque lo que se da a entender es que a los criminales se les pilla tarde o temprano porque siempre cometen un error, pero el precio a pagar por la victoria puede que sea demasiado alto.

En general, la novela me ha dejado con sentimientos encontrados. Mientras la leía, no sentía mucho interés porque la trama no entraña ningún misterio y porque no hay nada de Corvo más allá de su obsesión por este caso y a Enriqueta la conocemos desde la distancia, a través de los ojos de los demás, por lo que no comprendemos qué la ha empujado a actuar como lo hace. Por otra parte, es interesante conocer más sobre la figura de la Vampira de Barcelona, pero el autor se debate entre el mito y la realidad, de manera que no termina de ser una novela con gran fidelidad histórica. El ambiente y los personajes que lo pueblan son decadentes, pero la novela no es tan grotesca como podría serlo, si tenemos en cuenta los crímenes de Enriqueta. El lenguaje es maduro y trabajado, pero al mismo tiempo asequible, porque el lirismo no acapara la narración.

El caso es que lo recomiendo si queréis conocer mejor la Barcelona de aquella época y al personaje de la vampira de Barcelona, pero tampoco esperéis nada del otro mundo. Aunque siempre recomiendo leer las obras en el idioma original, si no domináis el catalán, también está traducida al castellano.

Cosas que he aprendido:

  • Más información sobre la vampira de Barcelona
  • La curiosa técnica de integrar los diálogos
  • La curiosa técnica de construir un personaje mediante la visión de los demás.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Pues sigo con el anterior libro apuntado y por lo que cuentas, no creo que me anime con éste, que ya veo que ni fu ni fa. Y tengo mucho de este género pendiente. Eso sí, el personaje es atractivo.
    Besotes!!!

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"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney