viernes, 17 de noviembre de 2023

Frases memorables: Tothom hauria de ser feminista

«Si fem alguna cosa un cop rere l'altre, acaba esdevenint normal. Si veiem el mateix una vegada i una altra, acaba tornant-se normal. Si només els nens poden ser delegats de classe, al final arribarà el moment en què pensarem, encara que sigui de manera inconscient, que el delegat de la classe ha de ser un nen. Si només veiem homes presidint empreses, ens començarà semblar "natural" que només hi hagi homes presidents d'empreses.»

«La cultura no fa la gent. La gent fa la cultura. Si és cert que no forma part de la nostra cultura el fet que les dones siguin éssers humans de ple dret, aleshores podem i hem de canviar la nostra cultura.»

Es cierto que el ensayo Tothom hauria de ser feminista, de Chimamanda Ngozi Adichie es breve y superficial, pero es que hay gente que todavía necesita que le recuerden cosas que para otros nos resultan obvias. Además, pese al género, es muy ameno y la autora usa un tono muy cercano, por lo que comprendes con claridad lo que quiere decirte y, al compartir experiencias propias, empatizas con ella. Si os interesa saber un poco más, os invito a leer la minireseña publicada en el blog.

En cuanto a las citas que os traigo hoy, como podéis imaginar, son de corte feminista. En la primera habla de cómo si vemos algo repetidamente, acabamos por pensar que es normal. ¿Por qué hay ciertos oficios que solo asociamos a hombres y otros que solo asociamos a mujeres? Porque siempre hemos visto que ha sido así. Es por eso que comprendo que hoy en día son necesarias esos planes de igualdad en los que se pide que la mitad de la plantilla sean mujeres. Por supuesto, un puesto debería ocuparlo la persona mejor preparada para ello, sea hombre o mujer, pero si la diferencia de méritos es mínima, me parece bien que se favorezca la inclusión femenina en trabajos donde no suele haber mujeres. ¿Y por qué ese favoritismo?

Nuestros gustos depende de cómo nos educan. Nada en nuestra genética hace que rechacemos profesiones como mecánica, bombera o empresaria, pero si no nos reflejamos en otras mujeres que tengan esos oficios, nunca nos parecerán atractivos. Necesitamos ejemplos que nos permitan pensar de otra forma. Esto también se aplica a los hombres. Al igual que hay políticas de discriminación positiva en favor de las mujeres, creo que también debería haberlas en favor de los hombres para empleos a los que no suelen acceder: costura, limpieza, estética, enfermería,...

Esto también se ha filtrado en literatura, donde las mujeres también desempeñan de cada vez más, trabajos de lo más variados y no solo eso, sino también ocupan roles en la sociedad y tienen actitudes que antes no nos parecían propias de las mujeres.

La segunda cita también me parece muy acertada. Basta de aferrarse a tradiciones y costumbres que ya no encajan con las sensibilidades actuales. No podemos seguir defendiendo los derechos de los animales y, al mismo tiempo, perpetuar las corridas de toros porque "son parte de nuestra cultura". Antes era parte de nuestra cultura que las mujeres se quedaran en casa y que hayamos cambiado eso no hace que perdamos nuestra identidad.

Las cosas van cambiando poco a poco, pero aún hay costumbres que siguen muy arraigadas, especialmente entre los adultos. Me repito: la situación ha mejorado muchísimo y estamos dando pasos de gigante, pero seguimos muy lejos de lograr el equilibrio perfecto. Según las estadísticas, sigue aún siendo superior a la de los hombres la cifra de mujeres que cocinan, se encargan del cuidado de hijos o ancianos y realizan las tareas del hogar. Además, aún sigue vigente la idea de que tienen que ir depiladas y bien arregladas, además de recordar todas las citas de todos los miembros de la familiar. 

De nuevo, no quiero dejar a los hombres de lado, porque también sufren discriminación. Muchos de ellos se ven responsables de traer el dinero a casa (y un fracaso si no lo hacen) y de ser el pilar emocional en la relación, aquel que nunca se derrumba, además de que se espera de ellos cierta caballerosidad que nosotras nos les ofrecemos a cambio.

Como os decía: no es un libro muy largo, pero da mucho de qué hablar. ¿Lo habéis leído? ¿Hay alguna otra cita que os guste de la autora? ¿Se nota mucho el contraste con la generación de vuestros padres en cuanto al avance del feminismo? ¿Y con vuestros hijos? ¿Qué opináis de la discriminación positiva?

3 comentarios:

  1. No lo he leído. No es lo que busco al leer, la verdad. Pero sí, son necesarios aún esos planes de igualdad. No hay que bajar la guardia. Hay que mantener esos avances y conseguir dar todavía unos pasitos más para estar a la par. Y me ha gustado también que señales esa discriminación a los hombres, que también la hay en algunas profesiones, pocas, pero las hay. Sobre lo de que se les exige caballerosidad... Ahí creo que va a depender. Que he visto a más de una mujer ofendida ante el gesto de caballerosidad de un hombre. A veces veo a más de uno dudando de cómo comportarse, si cederte el paso o no, porque no saben si les vas a dar las gracias o le vas a formar una bronca. A veces está difícil eso de lograr el equilibrio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Y sobre lo de la discriminación hacia los hombres, me parece que falta hablar mucho de este tema. En cuanto a lo de la caballerosidad, creo que no hay que exigirla, pero tampoco condenarla.

      Eliminar
  2. Thank you for sharing your expertise in such a accessible way.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney