sábado, 11 de noviembre de 2023

Visto en las redes 61#

 Hola a todos!

¿Cómo va todo? En mi caso no muy bien porque últimamente no estoy acertando mucho con mis lecturas y he abandonado bastantes libros. Es lo que tiene acumular libros tanto tiempo, que los gustos cambian. 

Pero no he venido aquí a contaros mis penas, sino a presentaros una entrada más de Visto en las redes. Para los que no lo sepa, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (octubre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter e Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. También suelo compartir cosas por Facebook, pero veo muy poca interacción y demasiada publicidad, por lo que últimamente he dejado de enseñaros cosas de ahí. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter


Me parece curioso esto de los límites que comenta Mars Abella. Para mí, cuando un autor tiene dos personajes con dos o más características definitorias y relevantes para la trama que se repiten, ya me parece que es falta de creatividad, aunque depende mucho del contexto. Si todos sus personajes son rubios o ingleses, no pasa nada, mientras solo tengan eso en común. Si todos sus personajes son rubios, ingleses y muy guapos, tampoco me parece repetirse, pero confundiré a los personajes y es indicativo del cánon de belleza de la autora. Creo que depende mucho del enfoque. Todas las novelas de Abercrombie que he leído son una crítica a la violencia y la guerra, pero siempre lo muestra con personajes y situaciones muy distintas. En cambio, Christopher Moore usa el mismo tipo de personaje masculino (macho beta) en las dos novelas que he leído. Y Sanderson no solo tiene el mismo tema en todas sus novelas, sino que hay personajes entre novelas con muchas similitudes (Raoden/Elend, Kelzier/Kaladin, Sarene/Vin, Wayne/Sondeluz...). Si se usa esa repetición para dar otra perspectiva, me parece bien; en caso contrario, me parece falta de originalidad. ¿Qué opináis vosotros sobre esto?

Estoy muy de acuerdo con esta crítica de Scheherezade Surià. Me parece que este tipo de etiquetas solo influye en aquellos no lectores que buscan un libro para regalar, porque yo no me fío de este tipo de cosas. ¿Y vosotros?

Estoy muy de acuerdo con almaprendida porque si no te fijas, se puede dar el caso de que compres dos veces el mismo libro. Y esto no solo aplicado a los autopublicados que se pasan a una editorial tradicional, sino también cuando vencen los derechos de una novela y se publica en una distinta. Si se mantienen la portada, el título y la sinopsis, no es un problema; ahora bien, cuando uno de estos elementos cambia puede que los lectores se confundan. No me parece que sea tan difícil indicarlo en la página de créditos.

Con 22 años aún no había tenido pareja, pese a que había tenido la oportunidad; en ninguno de los casos sentía que fueran personas que encajaran completamente conmigo. Estuve tentada de rendirme y aceptar que el romance de la ficción era solo eso, ficción, y rebajar mis expectativas, hasta que, en contra de todo pronóstico, encontré a G. Llevo cinco años con él y no hemos tenido ningún problema de pareja ni nos hemos aburrido el uno del otro. Así que sí, esos romances de novela existen. No son solo un ideal, sino que, como dice Vale Ivs Percy Jackson, las historias nos demuestran que este tipo de relación positiva existe y es lo que nos merecemos. 

Este libro que nos muestra Marta Morillo es de la editorial GranTravesía. Por mucho que esté subiendo el precio de los libros últimamente, me niego a aceptar que un libro digital cueste más de 5€, no digamos ya 15€. Sí, hacer un libro digital tiene su coste, pero no es tan elevado. El objetivo de estos precios es engañar al comprador para que decida pagar un poco más por la copia en físico, pero no solo eso, sino también para vender una imagen de inclusividad completamente falsa. Hay gente que no puede permitirse comprar los libros en papel, por lo que tampoco podrán pagar esos precios por uno en digital. ¿Cuánto es lo máximo que pagaríais vosotros por un libro digital?

Nunca he sido una persona muy afín con los tatuajes; no veo la necesidad de marcarte para siempre en la piel algo que es tan importante para ti que no vas a olvidarlo. Me parece que su uso, más que estético, se relaciona con mostrar tu compromiso con alguien o con una causa, pero también para crear comunidad y localizar a simple vista a gente que comparte tus gustos. Pero, vaya, para esto último, yo llevo colgantes, pulseras o camisetas literarias, que no suponen un compromiso para toda la vida. Somos volubles; me pregunto cuántos se arrepiente de algún tatuaje veinte años después. Dejando todo eso de lado, acepto sin problema que los demás se hagan tatuajes; cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Lo que me parece problemático son tatuajes como este que nos enseña El Profeta. Sobre las relaciones entre los nazis y los mortífagos no vamos a hablar, porque son más que obvias y todos sabemos que la marca tenebrosa es el equivalente a la esvástica nazi. Entiendo que te pueda gustar mucho un villano, a mí Voldemort me parece un gran personaje, pero si te haces un tatuaje relacionado con él es porque sientes que el personaje te representa y tener la misma ideología que los mortífagos, sin duda es criticable. ¿Qué otro motivo podría haber para hacerte un tatuaje así? ¿Vosotros tenéis tatuajes? ¿Qué pensáis sobre este tema?

A mí me ha pasado alguna vez lo mismo que a Vale Ivs Percy Jackson de no saber que un autor ya había muerto, como Mary Higgins Clark, Andrea Camilleri o Clive Cussler, pero también me ha pasado lo contrario, que he dado por difuntos a autores que siguen vivos y coleando, como Noam Chomsky, Jo Walton (que publicó un libro hace poco, ante mi sorpresa), Connie Willis, Barbara Hambly o Alice Walker. ¿Os ha pasado algo similar?

Soy muy fan del alumno que es capaz de responder algo como lo que nos enseña El Profeta en un examen. Si vosotros no supierais la respuesta del ejercicio, ¿seríais capaces de responder con una broma así? Yo no creo que tuviera el coraje, aunque como profesora me encantaría que alguien lo pusiera.

Me gusta este tipo de merchandising como el que nos enseña El Profeta, porque es algo bonito, útil (no como los funkos) y refleja nuestra pasión por algo, en este caso Harry Potter. ¿Tenéis algo así?

 
Cosas de la generación de cristal. Estoy de acuerdo con Anny cuando considera que la lectura no es una competición y que cada uno gestiona su tiempo para leer más o menos. Que leas menos libros puede significar que no has pasado por un buen año emocionalmente que has preferido dedicar tu tiempo libre a otras cosas; eso no te hace peor lector. A mí me alegra ver que hay personas que pueden leer 10 o 15 libros al mes, pese a que últimamente yo no leo más de cinco, porque me parece gente muy afortunada. Tienes que poder tener el derecho de hablar de cuántos libros has leído en un período de tiempo sin que nadie se ofenda, porque no es que estés presumiendo de ello, sino compartiendo tu felicidad. ¿Cuál es el máximo y el mínimo de libros que habéis leído en un mes a lo largo de vuestra vida lectora? En mi caso, mi mínimo es de 2 libros al mes (algo que sucede con frecuencia) y el máximo lo alcancé en julio de 2015 con 21 libros. Ni yo misma me lo creo.

Esta errata ortográfica que nos comparte Estefanía es 100% real y se refiere al autor clásico español, no a alguien que use un pseudónimo. Que cómo es posible que a todo el equipo editorial se le escapara un error tan garrafal es algo que no me explico, pero a veces los ojos solo ven lo que quieren ver.

Estoy muy de acuerdo con todas las ideas que Igual S. expone en este hilo. Para empezar, los jóvenes (aunque hoy en día, ¿hasta qué edad se es joven?) leen y compran más libros que los adultos. Basta ver lo mucho que triunfan los libros enfocados al público adolescente. En segundo lugar, esas lecturas son vitales en nuestra formación como personas. Somos lo que leemos (o lo que hemos leído). En tercer lugar, hay demasiado preocupación tanto por parte de los padres como por parte de los colegios en hacer tragar a los jóvenes lecturas con valores o clásicos, porque si no lo leen ahora no lo leerán nunca en la vida; oye, pues quizás si les contagias el placer por la lectura sí que lo hagan cuando sean lo suficientemente maduros como para valorar de verdad esas obras. Ya basta de lecturas prescriptivas.

Estoy de acuerdo con esto que dice Zack Stentz. Ya aceptamos demasiadas obras de baja calidad literaria porque no somos críticos con ellas y solo buscamos el entretenimiento pasajero. Lo que más miedo me da es que mucha gente será incapaz de diferenciar entre las obras escritas por una IA o mediante la creatividad humana, y no le importará lo más mínimo hacer esa distinción.

La cuenta de Masters of Naming siempre me arranca una sonrisa al mostrarme la creatividad humana en la cartelería. En esta ocasión, muchos de los pins están relacionados con la literatura o con autores y lo cierto es que, aunque son chistes malos, me encantaría tener un par. ¿Cuál es vuestro favorito?

Hay muchos conceptos del mundo editorial que usamos indistintamente, pese a que hay una diferencia de significado entre ellos como nos muestra Lola Fisac. Uno de los casos más significativos es el de "reedición"  y "reimpresión". Entiendo que este último término vende menos, pero es que decir que un libro lleva varias reediciones cuando no se ha hecho ningún cambio en el texto es mentir flagrantemente. No será por veces que se ha reimpreso Dune sin que hubiera una reedición (hasta ahora), con lo necesaria que era. Lo de "cubierta" y "portada" es algo que siempre me confunde , y ya no digamos "tomo" y "volumen". ¿Conocíais la diferencia entre estos términos?

Visto en Instagram




He de admitir que la foto no es realmente muy estética, pero es que Omairagtz ha encontrado UN PUÑETERO AVIÓN solo para hacer la foto. Para mí, eso ya es mérito más que sufuciente. Me gusta que mis fotografías se relacionen con el contenido del libro, pero sería incapaz de molestarme tanto solo para hacer una foto.



Sin duda, esa colección de mariposas de Lectora.Bruja encaja a la perfección con la portada y supongo que con algún elemento del libro. Por lo que leí en el post, la colección no era suya, sino de un familiar. A mí me dolería mucho hacerle eso a unos insectos tan bonitos.




Una fotografía muy tétrica para un libro igual de tétrico. Magnífica composición de Babelreader 
con esas tijeras y esos elementos rojos.Además, ese anillos engarzado y el fondo llenod e letras ayudan mucho a crear la ambientación. No sé si en blanco y negro hubeira sido más terrorífico o no.


Como no podía se de otra manera, os traigo una vez más una selección (de verdad que las he seleccionado) de fotografías de Sueños entre letras. Como veis, esta vez tienen un toque otoñal muy bien construido, con muchos objetos naranjas, hojas caídas y calabazas. Sus composiciones siempre me parecen fantásticas por lo bien que está repartido el peso en la imagen, destacando bien los libros pese a lo cargadas que están de elementos. Además, hay flores, y eso siempre me gana. Mis favoritas son siempre las que tienen menos elementos digitales... a excepción en esta ocasión de la del fantasma en la pantalla del ordenador, que me hizo gracia por cómo sale del paso.




Esta imagen de Mónica Serendipia es bastante sencillita, pero a veces no hace falta más. Las flores rosadas detrás del libro quedan perfectas y junto a la taza transmiten mucha paz. Además, el lazo rojo da un poco más de color a la imagen.

Estéticamente, la imagen no es tan bonita como otras, pero hay que decir que Páginas de Erick se lo ha currado. Me gusta mucho la idea de rodear el libro con CDs y también con esas fotos, elementos que, de una manera u otra, deben relacionarse con el contenido del libro. 
Y bueno, eso es todo por hoy, que ya he hablado más que suficiente. Espero que hayáis disfrutado de la entrada, que os haya hecho reflexionar un rato y que os haya permitido descubrir nuevas cuentas a las que seguir. ¡Seguiremos charlando en los comentarios!

3 comentarios:

  1. Hola, en relación a los autopublicados que después consiguen que una editorial se fije en ellos, estoy totalmente de acuerdo, se debe avisar, dar ese tipo de información. En ocasiones el libro puede variar, al estar revisado y el lector debe saber que existen dos versiones del mismo libro.

    ResponderEliminar
  2. Buenas:

    Me fascina que sigas con esta sección después de tanto tiempo. ¡Menudo currazo! Me ha encantado lo de Lope de Venga XD

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney