lunes, 6 de noviembre de 2023

Mireseñas: La vida de Calabacín, de Gilles Paris; Mi amigo capricornio, de Otsuichi y Masaru Miyokawa

Título Original: Autobiographie d'une courgette
Título: La vida de calabacín
Año original de publicación: 2001
Autor: Gilles Paris
Editorial: Maeva Young
Colección: Embolsillo
Traducción: Rosa Alapont
1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788415140436
Tapa: Blanda, bolsillo
Nº de páginas: 256

Sinopsis:
Aunque Calabacín es un nombre extraño para un niño, su historia es universal. Tras la repentina muerte de su madre, Raymond, un simpático policía, lleva al niño a un orfanato donde inicia una nueva vida. En el que a partir de ahora será su hogar, conoce a una serie de niños peculiares que responden a su trágico destino con una férrea voluntad de encontrar la felicidad, traba nuevas amistades y conoce a una niña muy especial. Aunque al principio a Calabacín le costará adaptarse a este singular ambiente, con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, aprenderá a amar y a confiar en los demás.

Impresión: Amable

Esta historia es más conocida por su adaptación cinematográfica, pero como el stopmotion es una técnica que visualmente no me gusta demasiado, decidí darle una oportunidad a la novela. 

Teniendo en cuenta que los protagonistas son huérfanos, esta podría haber sido una historia muy oscura. En su lugar, tenemos una historia esperanzadora donde un grupo de niños deja atrás los traumas del pasado y sigue adelante con optimismo. Todos tienen un pasado muy turbio (han sufrido maltrato físico y psicológico, abandono, rechazo, abuso y más de uno ha visto un cadáver) y la mayoría tienen secuelas emocionales, pero no se incide mucho en ello, solo es algo que, de una manera u otra, se refleja en su personalidad.

En general no he sentido lástima por los niños, ni he empatizado con su dolor, porque te lo muestran muy poco. Hay un recuerdo constante de lo que han sufrido (hay uno hipocondríaco porque quiere que le presten atención, otro se mea en la cama, otra siempre se oculta tras su mata de pelo, otro come constantemente), pero son niños pequeños (tienen diez años), por lo que no sabes hasta qué punto su comportamiento extraño es por el trauma o por su edad. En general son niños muy normales, en especial Calabacín, algo revoltosos y que, aunque les falta cariño, lo suplen con el apoyo que se dan unos a otros. 

En el orfanato son bastante felices y sus cuidadores (que tienen la paciencia de un santo) les tratan muy bien, hasta el punto de que me ha parecido demasiado idealizado. Y no solo eso, casualmente, todos tienen una edad similar a la de Calabacín, por lo que no le resulta difícil trabar amistad con el resto.

A nivel de trama, la novela nos cuenta el día a día de Calabacín, que es parecido al de cualquier niño, así como las relaciones que va estableciendo con el resto de niños y cómo surge un primer amor infantil. Lo cierto es que esperaba un poco más de chicha por alguna parte, porque la trama es bastante insulsa y previsible porque la obra tiende al costumbrismo.

Lo más destacable es lo bien que el autor capta la mentalidad infantil. El narrador en primera persona, Calabacín, se expresa como un niño de diez años tanto a nivel de vocabulario como a nivel sintáctico (construyendo a veces oraciones subordinadas que parece que no tienen fin), pero también en lo que se refiere a las ideas que tiene y a la asociación de conceptos que hace.

En conclusión estamos ante una novela ligera, de tono esperanzador. El protagonista y narrador es Calabacín, un niño de diez años, algo que capta muy bien el autor. Tanto Calabacín como sus amigos han sufrido mucho, pero el trauma solo se refleja en pequeños gestos y no se incide demasiado en sus pasados turbios. La trama, muy costumbrista, narra las vivencias cotidianas de Calabacín, un niño que vive en un orfanato, y se centra en los lazos que va estableciendo con el resto de chicos. Es una novela confortable, pero a mí no me ha llegado.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo narrar como un niño.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

-----------------------------------------------------------------------

Título: Mi amigo capricornio
Título en japonés:  山羊座の友人 (Yagiza No Yujin)
Historia original: Otsuichi
Guión y arte: Miyokawa Masaru
Número de volúmenes:  Tomo único.
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18 cms
Páginas: 224 
Color: B/N págs. a color
ISBN: 978-84-945806-1-1
Traductor: Marc Bernabé

Sinopsis:
Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.
Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida. ¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?

Por qué este título...

Opinión:

Después de haber dedicado gran parte de la primera mitad del año a Beastars, me propuse no leer más manga en lo que quedaba de año; vengo a hablaros de por qué he roto esa promesa. G está intentando convencerme para que me lea Naruto, pero no creo que sea algo que pase a corto plazo. En cambio, Mi amigo capricornio, al ser un tomo único y con el aliciente de comentarlo con G, era una opción mucho más tentadora.  

Si no hubiera sido porque G me avisó que no era una historia LGTBI, hubiera empezado a leer con esa idea en mente; hoy en día hay ciertos tipos de portadas que asociamos a determinados géneros, y este era el caso. Nada más lejos de la realidad, tenemos la historia de dos chicos, Yuya y Naoto, que traban amistad, pese a que uno sabe que el otro es un asesino confeso.

La historia en un principio parece sencillita: ambos escapan de sus vidas y vagan por ahí mientras Yuya trata de entender a Naoto y evitar que se entregue. Su vagabundeo y cómo sobreviven por su cuenta en distintas ciudades es bastante realista, porque se tienen que sacar ellos las castañas del fuego, no es que vivan gracias a la generosidad de la gente. Para mi sorpresa, la trama toma derroteros que no esperaba y al final hay un par de giros muy interesantes, así que si os gusta el misterio, es una buena opción. Es cierto que sabemos quién es el asesino desde el principio, pero a medida que ambos personajes estrechan lazos veremos que no todo es tan evidente.

La relación de amistad es realista y bonita. Como pasan varios días juntos, tiene sentido que evolucione tan rápido. Además, tienen un punto de conexión y es la cultura friki. Los secundarios, en cambio, como la amiga o el acosador, no están nada trabajados y quedan desdibujados, algo que es una lástima porque al final cobran mucha importancia. La familia de ambos chicos también está ausente, algo habitual en los mangas, excepto la hermana de Yuya, pero es una herramienta para que avance la trama, no un personaje.  

La obra es realista, pese a que tiene un pequeño toque fantástico que no desentona en absoluto, y habla acerca de la moralidad de tomarse la justicia por su mano, pero también del acoso escolar, criticando a la gente que no hace nada para detener estas situaciones, sino que prefieren sacrificar a otros, en lugar de enfrentarse a los agresores, por miedo a ser la siguientes víctimas. Las pocas escenas que hay sobre este tema, porque el tomo no da para más, me han parecido duras de leer y comprendes la decisión que ha tomado Naoto.

No he hablado del dibujo, pero porque hay que poco que decir de él. Es sencillo, aunque algunos paneles están muy trabajados. La mayoría de las viñetas tienen fondos cuidados, y los paisajes son agradables a la vista, pero también he notado que algunas expresiones eran demasiado simples.

El final, por desgracia es algo acelerado. Los giros están bien, pero ha faltado desarrollo porque tienen que ver con secundarios a los que solo conocemos por su nombre. Pese a ello, es un final que le da vidilla a la historia y permite hablar de la venganza y las segundas oportunidades.

En conclusión, un manga entretenido, con un dibujo bonito, que es mucho más de lo que aparenta. La relación de amistad que retrata es bonita, aunque ha faltado desarrollo de personajes. Pese a su sencillez, tiene giros y la historia va por derroteros que no te esperas, pero sin dejar de lado el tema central, la crítica al acoso escolar, en especial, a aquellos que no hacen nada para evitarlo.

Cosas que he aprendido:

  • En Japón se puede dormir en los cibercafés.
  • A los acosadores hay que plantarles cara.

PUNTUACIÓN...3/5!

7 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído ninguno de los dos pero me interesa bastante el manga, que debo decir lo he visto por Instagram últimamente.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. El manga lleva por mi estantería un par de añitos, que me tocó en un sorteo de lote de libros pero no me he animado. Mi hija lo leyó y le gustó. A ver si me animo, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no te veía yo a ti leyendo manga. Pues espero que te animes: merece la pena y es fácil de leer.

      Eliminar
  3. Hello!

    Bueno, bueno, 2x1 en reseñas. Cómo se nota que se va acercando el black friday... La verdad, el manga no me llama demasiado la atención (G tendrá que currarse un poco más la recomendación :p). El otro sí me ha parecido más interesante (seguro que no te lo esperabas). Aunque me han sorprendido 2 cosas:
    1. ¿no te gusta el stopmotion? ¿Y eso? Dime por favor que has visto La novia cadáver
    2. ¿cómo te ha dado por leer algo así, con un toque infantil?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... En ambos casos la respuesta es larga. Te contestaré por Whats. Sobre lo del 2x1 es que, como ves, tenía poco que decir.

      Eliminar
    2. Uyuyuy... alguien tiene los dedos en huelga después de tanta tocho-entrada XD Quedo a la espera.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney