viernes, 24 de noviembre de 2023

Viñeta del lector 115#

 


Las novelas están formadas por dos partes decisivas: el principio y el final. Si el principio es muy malo, abandonas el libro y no hay vuelta de hoja. Si el principio es muy bueno, no importa que la parte medial sea floja o que la historia se desinfle; como mínimo, tienes la certeza de que el autor sabe hacerlo muy bien, así que puede que logre encaminar la historia. En el segundo caso, un final muy malo es capaz de amargar la mejor de las lecturas, mientras que un final muy bueno puede dar sentido a una lectura que había sido mediocre hasta ese momento. Por eso, los lectores nos enfrentamos siempre con expectación a unas últimas páginas que pueden suponer tanto un indulto como una sentencia de muerte.

A veces, ese final tarda mucho en llegar, demasiado. Giramos una página tras otra y parece que la resolución del conflicto sigue a años luz de nosotros. La historia cuelga en el cadalso y no hay nadie en las inmediaciones capaz de rescatarla. Entonces, la confianza que habíamos depositado en la maestría del autor se tambalea: ¿Cómo en tan pocas páginas puede deshacer un nudo tan apretado?

Algunos autores ni lo intentan, sino que dejan que la historia se asfixie poco a poco hasta la muerte. Y ahí te queda tú, mirando el cadáver. A veces, resulta que no habías mirado bien y la historia todavía respira porque el autor ha escrito una segunda parte. Cuál fue mi sorpresa al llegar al final de El apagón y descubrir que la tonta era yo, porque no sabía que el libro tenía continuación. Otras veces, el autor promete escribir una continuación, pero pasan los años, el cadáver se ennegrece y el nigromante no viene. El estilo de Cotrina ha madurado demasiado como para escribir una continuación coherente a nivel estilístico de La casa de la colina negra.

Ojo: que una historia termine de forma dramática, es decir, que el conflicto no se resuelva de forma positiva, no siempre es malo. En la vida real no abundan los valientes pistoleros, sino que la vida es lo que es, un amasijo de luces y sombras, y hay novelas que quieren reflejar precisamente eso. Puede que la crudeza del final de La canción secreta del mundo me dejara para el arrastre, pero era el final que la obra necesitaba para transmitir su mensaje. En Diario de un búnker, en cambio, el final es dramático porque el autor no sabía resolverlo, no hay más.

En algunas ocasiones la historia se salva en el último minuto, pero por algo tan inverosímil como una revolución de una única persona, como es el caso de Voz, o que capturan al villano y dejamos al protagonista desangrándose, como en Reino de fieras. Otras veces pasa justo al revés, que salvamos la historia a costa de dejar mil incógnitas sin resolver, como si dejáramos libre al forajido para que desvalijara otros pueblos. Es el caso de El octavo clan, donde no se resuelve con "todo fue un sueño", pero se acerca o Sueños de dioses y monstruos, que me encantó pese a los cabos suelos.

Finalmente, y esa es la mejor situación posible, algunos autores desatan el nudo con un disparo certero en las últimas páginas. El reloj da las doce, abren la trampilla y la historia cae. Se retuerce y da pequeñas bocanadas, arañando el nudo que la estrangula, pero hay demasiados obstáculos para desatarlo. Miras al horizonte, pero el salvador no aparece, no aparece, no aparece. La historia agoniza y asumes que no hay solución posible, mientras ves como la historia muere. Y entonces, pese a que es demasiado tarde, los monstruos derrotados se levantan de sus tumbas para luchar una vez más hasta las últimas consecuencias, como en La sombra de la luna, la batalla por la vida se convierte en una lucha mano a mano por lograr la victoria, aunque la muerte sea tu único final posible, como en El héroe de las eras y los viajes en el tiempo existen, al mismo tiempo que no lo hacen, como en El mapa del tiempo.

Y eso es todo por hoy. Es vuestro turno de charlar un rato, recomendar y desrecomendar novelas por el final que tienen. ¿Qué historia prometía una segunda parte que nunca ha llegado? ¿Qué libro os ha parecido que dejaba mil cabos sueltos por resolver? ¿Cuál tiene un final absurdo? ¿Cuál creíais que no tenía solución posible, pero el autor lo resolvía de forma brillante?

6 comentarios:

  1. Creo que el final que me dejó más planchado (para bien) fue el de Y no quedó Ninguno de Agatha Christie. En la categoría "Lo tenía todo a su favor y perdió el gas de manera inexplicable", Zig Zag de José Carlos Somoza. Y un ejemplo clamoroso de "No sé cómo acabar esto, me he aburrido y tengo que entregar ya el manuscrito" es Tres Enanos y Pico, de Ángel Sanchidrián.

    Es un lugar común muy frecuente lo de "no importa tanto el destino si el viaje es bueno", pero por mucho que me guste ir en tren, pegarme ocho horas de trayecto para acabar en un secarral al que no se acercan ni las ratas no es mi idea de viaje placentero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Estoy de acuerdo en que el final de Diez negritos es brillante. En cuanto a Somoza, he leído La caverna de las ideas y Dafne desaparecida, que me encantaron, pero Zig zag nunca me ha llamado la atención; me da la impresión que la novela negra no se le da tan bien.
      ¡Ostras! ¡Cómo no me he acordado de Tres enanos y pico! Totalmente de acuerdo contigo, el final es un desastre de dimensiones épicas.
      Jajaja, muy de acuerdo con tu observación final: el destino también tiene que resultar satisfactorio, porque en caso contrario da la impresión de que el camino no ha servido para nada.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Sí, todavía no he hecho eso de ponerme al día con varias entradas, pero es que esta semana apenas he librado y ayer ocupé el día en otras cosas. Pero bueno, ya encontraré el momento xD Por cierto, mira la carpeta de spam, de verdad que hay comentarios antiguos míos que desaparecen de tu blog :(
    Sobre lo que dices aquí:
    Será que yo soy masoquista a nivel literario, pero no abandono el libro aunque el principio sea muy malo jajaja Ya sabes que suelo obligarme a seguir, creo que solo lo dejo si voy sobre la página 50 o 100 y no le veo ningún sentido (si es una LC, pues sigo de todos modos xD).
    En mi caso, si el principio es muy bueno y luego se desinfla... me cabreo más. Uno de los libros que recuerdo así era "El apartamento", cuyas primeras páginas realmente me inquietaban y me tenían en vilo. Posteriormente, todo se fue al traste y me tuve que repetir una y otra vez lo bueno que era el inicio para no ser muy hater y ser justa en la nota.
    Sobre los finales, quiero enmarcar esta frase tuya de que las últimas páginas "pueden suponer tanto un indulto como una sentencia de muerte". TOP TOP TOP. Admito que soy de las que por finales grandiosos le dan un subidón a la nota. Con finales de mierd* analizo mucho más lo ocurrido hasta ese desenlace.
    Y complemente de acuerdo contigo en que no siempre se puede buscar una resolución positiva al conflicto, es como querer siempre solo finales felices en novelas románticas. La vida no es un cuento en el que siempre hay solución para todo, y me molesta mucho que se critique una obra solo si el final no es políticamente correcto o feliz. Lo que yo valoro es si tiene sentido o no, si me ha causado algún tipo de emoción o me ha dejado fría.
    Jjajjaaj, me ha encantado tu comparativa con el cadáver sobre si el final no le hace justicia a las expectativas o si esperas una continuación que nunca llega (aquí estoy yo, envejeciendo y perdiendo la fe de ver algún día publicada la continuación de "La huésped"... Meyer dio hasta los títulos de las siguientes entregas y luego no las escribió -.-).
    Con Sparks sí que me pasó lo de leer una 2º parte y no saber que lo era... cuando leí "La boda", que recupera a algunos personajes de "El cuaderno de Noah", yo de tonta decía "uy, pero si se apellida igual que Noah", y luego me di cuenta de la verdad. En mi defensa diré que en aquella época no me conocía al dedillo todos los libros de Sparks, eran mis primeras lecturas suyas jajaja
    Para mí, "Perdida" siempre tendrá uno de los mejores finales que recuerdo. Triunfa quien, en teoría, no debería, y demuestra que los malos pueden saber buenas jugadas hasta el final. Otros finales también me han encantado, como el epílogo de "Withering hope" porque es una flecha directa al corazón para despedirte a lo grande de los protagonistas. Triste y hermoso al mismo tiempo, algo muy difícil de lograr.
    Otros finales también me han dejado muy buena impresión porque dan un giro antes de llegar al final, como "Central Park" o "Hopeless".
    Y otros me dejan con ganas de más, como "Balada de pájaros cantores y serpientes", que me hizo desear con ansías más libros centrados en ese mundo porque la autora demostró que sabía resucitar una saga y hacerlo a lo grande *-*
    De los que tú pones como ejemplo, es que sabes que solo he leído "Voz" (ya lo estoy borrando de mi mente) y "La casa de la colina negra" (ya ni recuerdo a los personajes...).
    Muy buena entrada, has sabido sacarle mucho partido a la viñeta que compartes :)
    ¡Saludos y que tengas buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      1. No hace falta que te justifiques, de verdad. Ya cuando tengas tiempo ;)
      2. Wow. Me he mirado lo de la carpeta de spam y tenías toda la razón. Lo cierto es que no sabía que esa carpeta existía y solo miraba los más recientes. De tuyos habían desaparecido cinco o seis, pero me ha sorprendido lo que dices de que había comentarios míos y comentarios ya publicados hace tiempo. No entiendo estos fallos de Blogger.
      3. TOP, yo por lo general le doy una oportunidad hasta la página 50-100, pero muchas veces ya con la primera página se nota el estilo y el tono de la novela, así que si empieza a no gustarme, empiezo con la lectura diagonal hasta que lo dejo. Lo de seguir en las LCs me parece una tontería. Si el libro ni te gusta ni te aporta nada, no hay motivo para sufrir. Quizás la otra persona también quiere dejarlo pero porque tú sigues leyendo, ella también.
      4. Si el principio es muy bueno y luego se desinfla... supongo que depende de si el final es bueno también.
      5. "Admito que soy de las que por finales grandiosos le dan un subidón a la nota" Ídem.
      6. "es como querer siempre solo finales felices en novelas románticas" Ejem, sabemos que mucha gente pide siempre esto...
      7. Anda, no sabía que "La boda" era la continuación de "El diario de Noah" y qué gracia tu confusión xD. En mi caso, empecé HP por el tercer libro porque no lo sabía... lo abandoné porque no me estaba enterando de nada
      8. El final de Perdida es maravilloso, pero es que el libro es maravilloso en general.
      9. El de Central Park lo tengo que releer. Lo tengo casi olvidado del todo.
      10. Me alegro de que te haya gustado la entrada^^

      Eliminar
  3. Últimamente tengo la cabeza espesa y estoy intentando encontrar respuesta a cada pregunta y no me viene nada a la memoria. Pero sí voy a hablar de una de mis últimas lecturas, Expiación. Tiene un final sorprendente, que es lo que hace bueno al libro, aunque al mismo tiempo un tanto absurdo. ¿Hay expiación en lo que hace? Yo creo que no, así que no le encuentro mucho sentido. Pero no voy a decirte más por si te animas a leerla. Sobre segundas partes que nunca hayan llegado... Más bien hablaría de partes que nunca han llegado como la última novela de Juego de tronos o El nombre del viento. Cada vez que lo pienso me cabreo... Y sobre finales abiertos... Los renglones torcidos de Dios. Bueno, en este caso yo tengo mi decisión tomada más o menos. Pero me gustaría saber si es la acertada o no. O lo más seguro es que el autor quería que cada uno tomara su decisión. A saber...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Bueno, pese a que no se te ocurría nada, al final has dicho mucho. Sobre el de Expiación, he visto tus opiniones y, me sorprende lo de que el final haga que el libro sea tan bueno, pero que al mismo tiempo te parezca absurdo.
      Coincido con la ausencia de novedades por parte de Martin y Rothfuss...
      Sobre los renglones, a mí ese final ambiguo me gustó. También tengo mis teorías, pero no me parece que haya una respuesta acertada, sino que es lógico que, teniendo en cuenta la obra, se deje tan al aire.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney