sábado, 20 de agosto de 2022

Fullmetal alchemist (Kanzenban, Tomos V-VIII), de Hiromu Arakawa

Editorial ‏: ‎ Norma Editorial
ISBN-13 ‏: ‎ 978-8467913170 
Fecha de lanzamiento: 01/04/2014
Manga: Fullmetal Alchemist Kanzenban
Autor/es: Hiromu Arakawa
Estado: Finalizada (18 volúmen/es)
Volumen: 5  
Formato: Rústica con doble sobrecubierta 14,8 x 21
Páginas: 261B/N + 11 PÁGS.COLOR
Editorial Japonesa: Square Enix
Traductor: Ángel-Manuel Ybáñez

 Sinopsis:

La piedra filosofal es solo la punta del iceberg: los hermanos Elric están descubriendo un siniestro plan que afecta al país de Amestris al completo, y en el que la cúpula militar está metida hasta las cejas. Pero, ¿qué puede hacer un alquimista nacional, un perro del ejército, para impedirlo?

Opinión:
Impresión: Sigue igual de bien

Admito que en la última reseña que hice de este manga me excedí y resultó ser muy larga. Para compensar, estará será mucho más breve, en gran medida porque repite las virtudes de los primeros tomos.

Por una parte es fantástico el dominio que tiene la autora del ritmo. Sabe cuando tienen que descansar los personajes, cuando poner escenas de acción, cuando cambiar de escena, cuando tiene que meter un momento más dramático y sentimental... No me he cansado en ningún momento ni tampoco me he aburrido. Es cierto que la trama sigue siendo sencilla, pero en estos tomos empiezan a desvelarse cosas acerca del misterio de La verdad y sobre los homúnculos. Además, me gusta que todo sea una historia continua con varias tramas a la vez que confluyen y convergen forma magistral, pues ni se centra demasiado en algunas ni se olvida de otras. 

Como ya sucedía con los anteriores tomos, me gusta mucho lo bien tratada que está la relación fraternal entre Ed y Al, así como la profundidad que tienen ambos personajes. Al había quedado un poco en segundo plano, pero aquí tiene el protagonismo que merece. Pero eso no es lo mejor, sino el gran trabajo que hay con los personajes secundarios. Como se había dejado entrever, aquí se profundiza más en ellos. Poco a poco iremos conociendo más a los diversos compañeros de Roy Mustang y todos tendrán su momento para demostrar lo que valen. Es increíble el trabajo de la autora con los secundarios. Incluso aquellos que aparecen en un solo tomo llegan a estar bien desarrollados y llegas a comprenderlos. Destacar que me han gustado mucho tanto los diseños como la caracterización de la pandilla de Greed y el grupo de Xing.

En cuanto a la parte visual, sigue la misma estela que los anteriores. La autora hace un gran trabajo con los paneles, que son buenos de seguir y cuya forma aporta cosas a la historia. El dibujo me sigue gustando, pues el trazo es limpio y al mismo tiempo está trabajado. Me siguen faltando un par de fondos en algunos paneles, pero nada especialmente grave.

Como detallitos a destacar, creo que no lo había mencionado antes, pero la edición es espectacular, pues cuenta con varias sobrecubiertas, papel de calidad y un par de dibujos en color. Son tomos resistentes y manejables, que se nota que han sido muy cuidados.

Más cosas, el humor me gusta, pues aunque no sea especialmente gracioso, está muy bien metido dentro de la trama, pues la autora sabe cuando hay que aligerar la tensión sin que resulte molesto. Por otra parte, me gusta que se amplíe el mundo y conozcamos otros territorios más allá del país donde sucede todo, Amestris. Así, descubriremos cómo usan la alquimia en otros lugares y la forma que adopta.

Por último, mencionar que me gusta que no haya romance, pues no me parece necesario y solo serviría para añadir tensión sin motivo. También me gusta que, a diferencia de otras obras de fantasía, la gente normal, que no tiene poderes, no quede relegada a un segundo plano, sino que también tienen un papel en la trama y participan en la lucha.

Ahora sí, termino hablando con un poco más de profundidad de cada uno de los tomos.

  • Tomo V: Izumi es un personaje redondo. Se introdujo en el anterior tomo, pero aquí cobra más protagonismo y se profundiza en su relación con los hermanos. Me parece un gran personaje femenino, de carácter fuerte pese a su enfermedad, que no duda en acudir en ayuda de los hermanos cuando lo necesitan, así como regañarles como si fuera su madre, y todo sin dejar de ser, a mucha honra una ama de casa. Todo la pandilla de Greed es espectacular, pues unas pocas escenas son suficientes para ver la relación de amistad que hay entre ellos, me gusta que tengan su espacio. La lucha con Greed ha estado muy bien, tanto por lo que respecta a Ed como con el Generalísimo, pues permite profundizar en el misterio de su persona. 
  • Tomo VI: Este tomo empieza con una revelación importante. Yo ya lo sabía por el anime, pero he estado siguiendo las pistas con atención y aquí se oculta mucho mejor. Respecto a la trama de la ciudad, me gusta que Barrick vuelva a aparecer, pues es un gran alivio cómico, pero lo mejor es que no está solamente para figurar, sino que le dan cierto protagonismo. Por otra parte, muy inteligente el plan de los homúnculos. Respecto a los hermanos Elric, conocen a la gente de Xing (muy buenos diseños), cosa que permite ampliar el mundo y conocer nuevos usos de la alquimia, aunque no se profundiza en ello. De vuelta a la ciudad, muy bien llevado el drama de H, midiendo muy bien los tiempos de reacción para causar más impacto. Eso sí, creo que los personajes se regodean en su dolor en exceso, pues H tampoco era tan importante para ellos. 
  • Tomo VII: Los protagonistas absolutos de este tomo son Roy Mustang y su gente: Riza Hawkeye, Falman, Fuery, Breda y Havoc. Las escenas de acción son maravillosas, aunque me he perdido un poco, y los planes de Mustang también resultan brillantes. Me gusta el personaje de Mustang, pero me da mala espina. ¿Hasta donde le llevará su ambición? Escenas como las de Mustang y Havoc en el hospital son por las que este manga reluce. De la parte del desierto, lo de los ishvalíes fue un poco repentino y no tiene el desarrollo suficiente (en el siguiente tomo se demuestra que era forzado para dar una información concreta). En cuanto al padre, me gusta la indiferencia entre ambos y lo fría que es la relación, pues a veces se odia tanto a alguien que no hay reproches que valgan.  
  • Tomo VIII: Una primera mitad más calmada centrada en la reflexión acerca de la transmutación humana y el objetivo de Ed y Al. Se me hizo un poco aburrida y complicada, pero sin duda era necesario que la trama empezara a avanzar. El plan Scar, de nuevo, está bien ejecutado (que no bien pensado). Muy bien hecha la lucha y lo de Xing es todo un drama. La parte de Winry está bien, pero un poco casual.

En conclusión, una segunda tanda que no solo está a la altura de la primera, sino que la supera. Muy bien configurado el mundo y gran diseño de personajes. Tanto principales como secundarios están muy bien trabajados, tienen profundidad y son interesantes por las interacciones constantes. El ritmo fluye sin problemas, pues la autora combina a la perfección acción, humor y desarrollo de personajes. Además, pese a que hay varias tramas abiertas al mismo tiempo, la autora maneja muy bien los hilos y, con habilidad, pasa de una a otra sin que ninguna quede relegada. La trama no es compleja, pero al fin hay algún giro y por suerte se dedica tiempo al conflicto central. En cuanto al dibujo, claro, sencillo y detallado, por lo que no te pierdes en ningún momento.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo medir el ritmo
  • Cómo hacer secundarios

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:







PUNTUACIÓN...3'5/5! (Tomo V)

PUNTUACIÓN...4/5! (Tomos VI-VIII)

4 comentarios:

  1. Holaa! hace tiempo que no sigo nada de fullmetal alchemist, hace años empecé leyendo el manga y viendo la serie, está genial!
    Gracias por las reseñas de los tomos ^^
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías leer el manga entero, mejora a cada tomo. La serie la empecé a ver, pero sentía que se saltaba cosas y que no le daba importancia en los personajes, pues todo iba muy rápido y no tenían tiempo de descansar.

      Eliminar
  2. Hola!! que lindo que sigan siendo de tu agrado y que los vayas disfrutando debido a los toques especiales que hay, no los conocía pero me llaman tanto por que dices que las ediciones son una maravilla y también por la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está recomendadísimo. Yo de ti, le daría una oportunidad a los primeros, a ver si te llama el estilo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney