sábado, 27 de agosto de 2022

Fullmetal alchemist (Kanzenban, Tomos IX-XIII), de Hiromu Arakawa

Nº de páginas: 261
Editorial: Norma Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467914900 
Año de edición: 2014
Traductor: Ángel Manuel-Ibáñez

Sinopsis:
Las siniestras maniobras del alto mando de Amestris cada vez tiene más preocupados a los Elric y a sus compañeros: es evidente que los homúnculos van a poner en marcha un plan terrible, y no se detendrán ante nada ni nadie con tal de conseguir su objetivo.

Opinión:

Esta entrada va a ser mucho más breve que las anteriores, y eso que reseño un libro más, pero es que poco tengo que añadir, pues tanto los defectos como las virtudes se repiten. Por eso voy a hacer un repaso rápido de aquellos aspectos que más me han llamado la atención en general y luego os hablaré de cada tomo en particular.

Empezar diciendo que la edición sigue siendo de mucha calidad, y lo mismo en cuanto al dibujo, que me parece un trazo precioso. Los diseños de personajes son interesantes y los paneles también están muy cuidados, aunque me sigue dando la impresión de que le faltan un par de fondos y podrían llenarse más.

De los personajes, destacar que me gusta que se dé tanta importancia y profundidad a los secundarios. Están todos muy bien desarrollados y la autora los saca a la palestra de tanto en tanto, para que no los olvidemos. Además, continua la inclusividad por los discapacitados, algo que me parece fantástico. Ed y Al, por su parte siguen con una buena dinámica de hermanos y poco a poco van evolucionando como personas y va cambiando su forma de ver el mundo. Pese a todo, me gusta ver que no son unos luchadores brillantes y que siempre les dan terribles palizas y pierden sus combates, pues se alejan de los típicos protagonistas shonen.

En cuanto a la trama, de nuevo, lo que hace brillar esta historia es tanto los personajes y sus dinámicas, como el ritmo. Es cierto que hay algunos momentos de acción que se hacen algo largos, pero cada tomo tiene algún giro y avanza la trama principal ni que sea en un detalle. A eso hay que sumarle que, al ser importantes los secundarios, ocupan parte de la narración, cosa que hace que sea más dinámica, y la historia se narra a partir de varias tramas bien enlazadas, algo que no es nada sencillo. Quiero añadir que me sigue gustando que el romance sea nimio y también que el humor esté tan bien integrado, pues pese a narrar partes muy serias, como está de fondo, ni desentona ni se hace repetitivo. 

Como cosas distintivas de estos tomos, destacar que, por una parte, me alegra que nos adentremos más en la configuración del país y vayamos al norte, a Briggs, el cual es muy distinto, tanto por el paisaje como por el comportamiento de su gente. Sí que es cierto que esperaba conocer las otras naciones, pero quizás eso pase en los siguientes tomos. 

Por otra parte, un problema que no había percibido hasta ahora es las pocas indicaciones temporales que hay. Hasta ahora todo había sucedido seguido, pero aquí encontramos elipsis de muchos días que no me han parecido bien indicadas. Por lógica, los sucesos no pueden ser tan apresurados y tiene que haber pasado cierto tiempo (un personaje que viaja de un lado a otro, un personaje que se recupera, una tormenta), pero lo dicen tan de refilón que me pierdo. Además, casi no se percibe el tiempo que ha pasado, algo que sí hacía bien en otros tomos.  

Como veis, os he hablado de todo un poco en general, en parte para no hacer spoiler y en parte por no resultar repetitiva. Por tanto, si queréis saber un poco más en profundidad de los aspectos ya mencionados, os remito a las anteriores reseñas, donde lo explico todo un poco mejor. Aquí podéis encontrar la reseña de los tomos I al IV. A continuación, pasaré a hablar un poco de cada tomo. Si no sabéis nada de la historia, quizás logre que os pique la curiosidad sin que os enteréis de nada importante, y si ya conocéis la historia, mis impresiones seguro que os refrescan la memoria. 

  • Tomo IX: Este tomo tiene mucha acción, demasiada para mi gusto. Las batallas se me hicieron muy largas, tanto la del estómago como la de Padre, quizás en parte porque a media pelea se detenían para hablar de cosas importantes para la trama. Pese a todo me ha gustado, tanto por lo bien que hila tramas muy distintas (Ed y Ling, Scar, Roy, Al y Glutonny) como por los pactos de no agresión inesperados. Sobre los personajes, me gusta que se muestre lo inteligente que es el Generalísimo con su coacción, no me esperaba el giro de Ling (aunque doy por hecho de que seguirá teniendo parte del control), el diseño de Envy y del estómago ensangrentado son muy grotescos y por último comentar que me gusta ver a Ed enfrentándose a decisiones relacionadas con la piedra filosofal.  
  • Tomo X: Un tomo más tranquilo y con diferencia. Empieza con parte de la acción del anterior, pero es mucho más introspectivo. Me resulta muy interesante el poder que tiene Padre sobre la alquimia, así como el hecho de que se empiece a vislumbrar que Scar es un personaje gris (porque está triste[?]). Me sorprendió que, teniendo en cuenta todo lo anterior, el Generalísimo estuviera tan tranquilo y no encadenara a los Elric, sino que se limitara a amenazarlos. Otra cosa buena del tomo es que se dedica a dar profundidad a algunos secundarios (La Fan, Xiao Mei o los dos médicos) y que desarrolla gran parte de la guerra de Ishbal, contada por tres personajes en tres tramas distintas, algo que se llevaba preparando varios tomos. Me ha decepcionado un poco, pues ha sido todo lo que yo esperaba, sin sorpresas. Lo mejor son las distintas formas que se muestran de afrontar una situación así por parte de los genocidas y también que se dé profundidad a la camarilla de soldados amigos de Roy. 
  • Tomo XI: Este tomo da un final a la guerra de Ishbal, un poco precipitado para mi gusto, y solo destacar que lo del brazo de Scar es muy chungo. Aquí brilla Kimbley, un psicópata algo exagerado para mi gusto. Me gusta su batalla con Scar, tan breve, y sin duda parece alguien fuerte, pero no parece que tenga mucho que ofrecer en cuanto a desarrollo. Los hermanos Elric van a Briggs, al norte, algo que supone un soplo de aire fresco, pues no solo el paisaje es distinto, sino que los soldados de allí tienen otra mentalidad. Me ha gustado la familia que forman, así como el papel de la comandante Armstrong en relación a sus hombres, como se ve en el tema del soldado ishvalí o en la lucha contra Sloth. 
  • Tomo XII: Me gusta la aparición de Winry y cómo ponen a Ed contra las cuerdas, aunque se las apaña bastante bien. En este tomo se avanza parte de la trama con algunos descubrimientos, como el círculo gigante de Sloth, el túnel y Pride, pero también se desarrollan los personajes. Me gusta la faceta más humana del padre de los Elric y también el enfrentamiento entre Scar, Winry y Ed.
  • Tomo XIII: Si hay algo que me ha maravillado de este tomo es la importancia que cobran los secundarios que han aparecido a lo largo de toda la serie. Ninguno resulta vital para la trama pero tampoco aparecen solo para hacer un cameo, sino que tiene sentido. Por ejemplo, me gusta el tiempo que se dedica a los soldados de Briggs o a los hombres bestia que atacan a los hermanos Elric. Otros personajes que regresan y hacen algo relevante son el Sr. Mina, el Sr. Lagarto, la Maestra, los soldados de Roy o la chica Monja. Y mientras tanto, los protagonistas vuelven a recibir una paliza. Me fascina que no sean unos grandes luchadores. Por otra parte, me ha gustado conocer el pasado de Hohenheim y su relación con Xerxes, el plan de Marco me ha parecido inteligente y Roy debería convertirse en el próximo 007, porque sus tejemanejes y el espionaje los domina a la perfección. Lo más flojo ha sido el ataque de Drachma, excesivamente breve y que aquí se acusan mucho más los problemas de percepción de tiempo.

En conclusión, esta tercera tanda sigue a la altura de todos los tomos anteriores. El mundo está muy bien configurado y la magia es interesante. Además el dibujo es claro, sencillo y detallado, con un buen diseño de personajes. Tanto principales como secundarios están muy bien trabajados, tienen profundidad, son interesantes por las interacciones constantes y aparecen constantemente. El ritmo fluye sin problemas, pues la autora combina a la perfección acción, humor, trama principal y desarrollo de personajes. Además, pese a que hay varias tramas abiertas al mismo tiempo, la autora maneja muy bien los distintos hilos y, con habilidad, pasa de una a otra sin que ninguna quede relegada. Puede pulir algunas cosas, pero son detalles que no entorpecen al conjunto.

Cosas que he aprendido:
  • El metal con el frío puede quemarte
  • Si llevas prótesis de metal en el desierto puedes quemarte
  • Cómo tratar a los secundarios

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5! (Tomos IX- XI)

PUNTUACIÓN...4/5! (Tomos XII-XIII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney