jueves, 1 de septiembre de 2022

Frases memorables: Persona normal

1. «Las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras»

2. «Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes, que hace cosas, que hace ciudades, que hace mundos. Es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma que enfrenta las mejores batallas y afronta a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas, es cama mullida de claros, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos, el libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca, lugar que contiene el universo».

3. «Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea un solo libro». 

4. «Casa no son más que paredes, techo para guarecerte de la lluvia, habitaciones especiales donde puedes realizar, sin que nadie te mire, necesidades fisiológicas propias de nuestra especie, área reservada que tiene el colchón en el que duermes. Hogar, en cambio, es donde tienes tus libros; la cama que conserva tu olor, o más bien, el perfume, la esencia de la persona amada; el maravilloso espacio donde los sueños se suceden; el lugar en que te refugias de la maldad; también hay trono de rey o de princesa donde lees sin que nadie te moleste y que en las casas sólo sirve para mear y cagar. Hogar es sinónimo, no de casa sino de calidez, de ternura, de refugio, de ventana para mirar al mundo y la lluvia sin que ésta te moje».

5. «La comida buena, ésa que recuerdas para siempre, tiene por fuerza que contener ingredientes indispensables que no se consiguen en ningún mercado del mundo. Son especias rarísimas y condimentos extraordinarios que se van pasando de generación en generación o adquiriendo lenta, penosamente, a lo largo de la vida. Se llaman amor, solidaridad, imaginación. Luego puedes poner junto con ellos, en la cazuela, todo lo que se te venga en gana porque siempre sabrán a maravilla.»

6. «Las pequeñas cosas son las que a larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte; en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía».

¡Hola a todos! La entrada de Frases memorables de hoy es bastante peculiar por tres motivos: a) Os comparto más citas de lo que suele ser habitual, b) el libro no me gustó demasiado y c) aunque las citas me gustaron en el momento de la lectura, ahora ya no soy de la misma opinión.

El libro del que he sacado las citas fue un boom en su momento, aunque como ha pasado con muchos otros, ahora ya ha caído en el olvido: Persona normal, de Benito Taibo. Es un libro que anima a la lectura y alaba la literatura, pero no hay trama ni misterio. Además, los personajes no evolucionan, y normal, pues son demasiado perfectos, incluso los secundarios. Resulta inverosímil en muchos puntos, tanto porque a todos les encanta leer como por la visión demasiado optimista de la vida que tiene la obra, pues los personajes nunca tienen problemas. A eso hay que sumarle que me molesta que el autor quiera inculcarme su forma de pensar. No me gustan esos aires de superioridad que tiene el autor, pues considera inferiores aquellos a los que no les gusta leer. Sí que es cierto que tiene citas preciosas, pero es más como si se hubiera hecho una lista de enseñanzas y de citas y luego hubiera articulado pequeñas historias a su alrededor. Aquí os dejo el enlace a mi reseña, donde hablo de ello con más profundidad.

En cuanto a las citas, voy a ir comentándolas una a una y, para mayor comodidad, esta vez las he numerado. 

1. Estoy muy de acuerdo con esta cita. Creo que hay que enorgullecerse de las cicatrices, pues demuestran que hemos aprendido una lección. Estas cicatrices, a veces visibles y en otras ocasiones no, hablan acerca de los errores que hemos cometido y cómo hemos aprendido de ellos. Esa cicatriz puede recordárnoslo y servirnos a nosotros mismos de advertencia en el futuro o para que los demás no cometan los mismos errores. Me recuerda a esa concepción japonesa de no tirar los objetos rotos, sino repararlos con oro, mediante la técnica del kintsugi.

2. Aquí está hablando acerca de lo que es un libro. Muy poético todo, pero la mitad no tiene sentido

- Tabla para el náufrago: no. Un náufrago no está preocupado por los libros.
- Escudo para el bueno y horca para el ruin: para la gente buena, que es lectora, los libros pueden valerle para conseguir argumentos, mientras que para la gente "mala" que no lee, los libros y la información que hay en ellos les traerán desgracias, pues otros, más listos, podrán aprovecharse de ellos. Eso es lo que interpreto. Me parece un mal mensaje. ¿Ser buena o mala persona depende de si les o no?
- Paraguas para el sol y la lluvia: Por favor, no.
- Capote de torero: ???????????
- Ladrillo que hace paredes, que hace cosas, que hace ciudades, que hace mundos: vale, los libros construyen mundos de ficción, pero nada más.
- Es jardín que se puede llevar en el bolsillo:
??????????????
- Nave espacial que viaja en la mochila: ?????????????? ¿Porque pueden ser de ciencia ficción? ¿Y?
- Arma que enfrenta las mejores batallas y afronta a los peores enemigos:
No.
- Semilla de libertad: vale, porque leer nos hace libres.
- Pañuelo para las lágrimas: cierto, pueden ofrecerte consuelo.
- Es cama mullida de claros: ?????????????????
- El libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos: igual que las películas.
- El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca, lugar que contiene el universo: lo del universo sí, pero, ¿y el resto?

3. ... independientemente de si ese libro es el Mein Kampf, de Adolf Hitler o Comprender y sanar la homosexualidad, de Richard Cohen. Lo importante es leer. Da igual que sean libros tóxicos, si lees serás mejor persona. No estoy nada de acuerdo con este mensaje.

4. Me gusta esta diferencia entre "casa" y "hogar", así como el modo en que lo expresa. Eso sí, el tono es excesivamente poético y hay varias cosas que son lo mismo dicho con otras palabras.

5.  Para empezar, hay platos imaginativos que ha hecho mi madre que han sido un desastre. En segundo lugar, por supuesto que ponerle ganas a todo lo que haces ayuda a que salga mejor, pero os puedo asegurar que más de una vez he hecho algo con toda la ilusión y el cariño del mundo y ha salido una patata. Estoy harta de este mensaje que me parece tóxico de "si lo intentas con todas tus fuerzas, lo lograrás", porque es mentira y hace que te sientas un fracaso. 

6. La Historia está formada por pequeñas historias; eso es lo que crea el todo, y cada una de esas historias importa. Nuestros recuerdos no son concretos, como una película, sino la suma de los cinco sentidos, e incluso de cómo nos sentimos en un momento determinado. Me gusta esa comparación con las mantas hechas de retazos aparentemente inconexos, pero que cobran sentido cuando se ven en su conjunto, al igual que los recuerdos.

Y bueno, eso es todo por hoy. Como veis, ha dado de qué hablar. Ahora es vuestro turno, siento curiosidad. ¿Con qué citas estáis de acuerdo y con cuáles no? ¿Cuál os ha gustado más? ¿Alguna contra que hacerle a mis críticas?

2 comentarios:

  1. Hola
    No he leído el libro, pero te digo que con la que más concuerdo porque lo he dicho en mi vida, las cicatrices son tu historia.
    un bes💕

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney