domingo, 4 de julio de 2021

Visto en las redes 42#

 ¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Ya habéis empezado el verano y las vacaciones? Yo estoy feliz de haber puesto punto y final a las clases, de modo que ahora puedo disfrutar de ver películas y leer todo lo que no he leído el resto del año. ¿Cuáles son vuestros planes?

Yo para empezar os traigo una nueva entrada de Visto en las redes. Va a ser un poco más corta de lo habitual porque durante estos meses me tomé un descanso de las redes durante un par de semanas, pero seguro que lo agradecéis porque siempre tenéis demasiado que decir. Para los que no lo sepan, esta es una sección que publico bimestralmente y que me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en mayo y junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Aún tengo en favoritos un audio que me mandó G, pocas semanas después de conocernos, en el que me reprendía por doblar las esquinas de los libros y en el que me acusaba de torturarlos y me decía que los oía gritar de dolor desde su casa. Creo que lo he pervertido, pues ahora, tres años después, no grita si cae un libro al suelo y he conseguido que tenga subrayados dos o tres libros con permanente. Es más, el otro día arrancó un marcador y se llevó un trocito de página y no lloró. Bueno, no lloró mucho. Y sí, bueno, ha plastificado casi todos sus mangas y lo que había subrayado eran todos los errores ortográficos de esos libros, que estaban muy mal, pero algo es algo. Yo soy bastante de la opinión de ExaltadaLocaModerna, tener un libro impoluto no sirve de nada, más allá de que el libro viva más tiempo. Pero ¿de qué sirve que un libro dure más, si nadie lo usa? Además, me gustan los libros que compro de segunda mano que tienen alguna anotación o que están subrayados, pues para mí eso le añade un plus a la lectura, pues me pregunto qué hizo que ese lector marcara ese fragmento en concreto. Ojo, que en general mis libros están bastante bien: los subrayados se pueden contar con los dedos de las manos, y he sustituido mi costumbre de doblar las esquinas por la de usar marcadores. Por otra parte, creo que cada uno tiene que hacer lo que quiera con sus libros y si uno quiere doblar las esquinas y otro poner el libro en un altar, cada uno está en su derecho. ¿Vosotros de qué bando sois?

Nada que añadir a las palabras de Esther. No hay peor carta de presentación para un libro que el hecho de que tenga errores ortográficos en la sinopsis. Bueno, sí, que tenga errores ortográficos en el título, pero es que eso ya es el colmo. Que un error lo tiene cualquiera (anda que no habrá unos cuantos en esta entrada...) y que a veces las sinopsis no las hacen los autores, pero es que es un texto tan destacado de la obra, que es como si la representara. ¿Vosotros le daríais una oportunidad a un libro con errores ortográficos en la sinopsis? Yo creo que hojearía suspicaz las primeras páginas, por si acaso. 

Pues lo cierto es que no sabía nada acerca de cómo leían libros las personas ciegas, más allá de que usaban libros escritos en braille, así que este hilo de Enara me ha parecido muy instructivo. Ni siquiera había pensado en lo mucho que debían triunfar los audiolibros entre este colectivo. Me parece fantástico que se acepten casi todas las solicitudes, pero esperar seis meses me parece un montón de tiempo. 

Uf, muy de acuerdo con esto que dice Agust loves ani. Con G no me como la cabeza y siempre le regalo libros. El problema de regalar libro a un amante de la lectura no es acertar el título, sino acertar un título que no tenga. Por su cumpleaños los amigos de mi hermano le regalaron un libro de Sanderson...que casualmente también tenía yo. ¿La ventaja? Lo devolvió y compró la segunda parte.

Por suerte, leí que la autora había tenido éxito con su demanda y que pudo regularizar su situación. Aun así, el caso de Hollie Deschanel no es el primero que me encuentro por las redes. No entiendo por qué hay editoriales que llevan a cabo estas prácticas tan desleales. ¿Os suena de algún otro caso?

Soy bastante de la opinión de Rhyrs. Respeto los bloggers que deciden no reseñar los libros que no les han gustado, con la justificación de no querer darles publicidad, pero yo defiendo las reseñas negativas, siempre que sean desde el respeto (bueno, no eres la mejor para hablar, ¡pero yo lo justifico todo!). Me parecen muy interesantes, tanto a nivel de lector como de escritor. El autor no está obligado a leer las reseñas positivas y negativas de su obra, y mucho menos tiene que escribir y cambiar lo que le diga el público, en gran medida porque en las reseñas ofrecemos información subjetiva, y porque lo que a uno le puede gustar, a otro lector no. A mí me aburren las descripciones de Martin, pero a los amantes de la novela histórica les parecen fabulosas. Así, aunque el autor no esté obligado a leerlas, le pueden ayudar a mejorar, especialmente si TODOS los lectores coinciden en un mismo error. Por otra parte, como lectora, me gusta leer reseñas negativas de mis libros favoritos (así los desidealizo y veo otros puntos de vista), de los libros que he odiado (así veo que no soy la única y me siento menos sola) y de los libros que dudo entre leer o no (así veo si tiene aspectos que podrían no gustarme).

Coincido con Alhana: a veces parece que si no lees lo que está leyendo todo el mundo, no eres nadie. Pero es que a mí estos bombardeos promocionales me saturan y hacen que tenga unas expectativas desproporcionadas de esa obra en concreto. Además, creo que a los libros les va bien la perspectiva del tiempo. Los juegos del hambre no lo leí hasta mucho después de que estuviera de modo y, como vi que seguía causando furor, lo leí. . La reina roja, por otra parte, causó furor un tiempo, pero luego vinieron las reseñas negativas que decían que era cliché (ajajá, la importancia de las reseñas negativas) y que no ofrecían nada nuevo al género, así que eso que me he ahorrado. Ahora estoy indecisa con Seis cuervos. Esperaré a ver si el tiempo me dice que merece o no la pena.

Coincido con Alhana ¿alguno de vosotros se ha quedado en algún momento sin libros pendientes por leer? Aunque entiendo que la pregunta, además de ser un gancho, también puede referirse a "¿Tienes tantos libros pendientes por leer que no sabes por cuál inclinarte? ¡Pues compra el nuestro y añádelo a tu montón!".

Coincido con la mentalidad de Lori. Antes, al escribir relatos, intentaba que cada palabra fuera perfecta antes de continuar; ahora, intento escribirlo todo de golpe y arreglarlo después, porque sino, me frustro y me canso tanto mentalmente, que soy incapaz de seguir y al final abandono la historia. Nada puede salir perfecto a la primera.
Me pasa lo mismo que a Fiebre Lectora: cuando me preguntan de qué va el libro que estoy leyendo, nunca sé por dónde empezar. He mejorado mucho resumiendo libros, gracias a los comentarios que le hago a G, pero tengo problemas cuando es un libro que le recomiendo, pues nunca sé hasta donde puedo contar y qué se considera spoiler. En parte por eso no incluyo un resumen del argumento en mis reseñas (y porque considero que la sinopsis dice lo suficiente y porque no recuerdas el nombre de los personajes). Por suerte, G tarda mucho en leer mis recomendaciones, así que puedo respirar tranquila.

Coincido con Alhana: todas las adolescentes que protagonizan las novelas juveniles son guapísimas o tienen una mejor amiga que puede convertirlas en seres perfectos, con un poco de maquillaje, lentillas y una sesión de compras por la ciudad. Su único defecto es tener la autoestima baja, pues cuando el chico protagonista le dice que es muy bonita, ella nunca se lo cree. Que me parece perfecto que el chico (o una chica) la encuentren perfecta, pero que sea tal y como es, no quitándose las gafas y sin llevar aparatos. No es una novela, pero eso se puede ver el videoclip de Last friday night, pues Betty la Fea se convierte en una top model gracias a su amiga. Sin embargo, me gusta que el chico que de verdad estaba enamorado de ella la quisiera como era antes, y no con los cambios, pues estos la convierten en una persona distinta.

En esta ocasión, soy el polo opuesto a Omaira. Siempre apuro hasta el último día para devolver los libros, y nunca me fijo en si está reservado o no. Podría decir que es por pereza de ir a la biblioteca, pero es que con la Ebiblio me pasa lo mismo, por lo que no tengo excusa. ¿Vosotros lo devolvéis enseguida o sois más como yo?

Coincido con La Letroteca. Al igual que si te encuentras un bicho en tu plato del restaurante, te traen otro (supongo, no me ha pasado y no sé si me gustaría volver a comer ahí), si un libro presenta muchos errores ortográficos, deberían devolverte el dinero. El problema es ¿cuánto es mucho? Establecer el límite no es fácil. Habéis abandonado algún libro debido a la cantidad de errores ortográficos que contiene. Yo sí.

Visto en Facebook

En esta ocasión Bookstr nos comparte este vídeo en el que se nos muestra el trabajo de la organización Little Free Libraries. La gente que la conforma se dedica a fabricar pequeñas bibliotecas que tienen la forma de casitas de muñecas y que han ido instalando en algunas aceras y parques. Allí la gente puede depositar los libros que ya no le interese leer y llevarse otro a cambio. En mi ciudad no tendría éxito, puesto que las saquerían y romperían, pero la iniciativa me parece preciosa. Aquí os dejo un enlace para que podáis ver estas pequeñas bibliotecas

El vídeo empieza de una forma un poco traumática destruyendo el libro de El señor de los anillos. Tras esta destrucción inicial, Nerdforge realiza una magnífica reconstrucción de la cubierta. Pensaba que solo veríamos el resultado final, pero en absoluto, la artista nos muestra el proceso completo de elaboración y menudo arte y esfuerzo que hay detrás de la encuadernación de este libro. Aquí podéis ver la elaboración de esta preciosa edición de El señor de los anillos.

Visto en Instagram



Este post de @bloglecturaadictiva me pareció muy interesante. Surgió a raíz de la polémica portada en español de Sangre y cenizas. Fue muy mal recibida entre los lectores y eso hizo que rápidamente la editorial decidiera sustituirla por otra. Aquí podéis leer toda la polémica al respecto. En todo caso, me parece muy interesante el debate que trae bloglecturaadictiva a la palestra. Al igual que no se puede culpar a alguien por no querer entrar en un restaurante que parece un antro de mala muerte, no se puede criticar a nadie por no querer comprar un libro por tener una portada muy poco estética. ¿Que el libro puede guardar en su interior una gran obra literaria? Por supuesto que sí, la portada no define el contenido. Por ejemplo, ¿Quién es ella? tiene una portada terrible, pero el libro es fantástico. ¿Se os ocurre algún otro caso? Sobre el caso concreto de Vampire Academy, ahora he leído que van a reeditarla entera, a ver si le ponen unas portadas más decentes...


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado. ¡Nos leemos en los comentarios!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al igual que tú mis libros están bastante bien, antes era más quisquillosa con lo de subrayarlos (solo lo hago a lápiz) pero si son libros de ensayo o clásicos que necesito analizar sí lo hago. No suelo hacerlo con libros que solo leo por entretenimiento porque no siento la necesidad
    Lo de las reseñas negativas... uf, tiene tela. Yo sí que suelo reseñar todo lo que leo, me guste o no, pero hubo un caso en el que la autora me pidió quitar la reseña de su libro, aunque tengo un apartado donde indico las condiciones de colaboración y le envié el enlace antes de empezar con esta...además, fue ella la que solicitó la colaboración pero acabé tan cansada con ese libro, los correos que me enviaba y todo que al final accedí para acabar con el tema. Eso sí, para mí ahora es muy difícil aceptar la colaboración con algún autor, sobre todo si lo veo inmaduro o no lo conozco porque si quieres que reseñen tu libro tienes que aceptar las consecuencias, puede gustar o no, es normal. Como bloguera no me gusta no poder compartir mi opinión sobre lo que leo, para eso tengo el blog. Entiendo que hay gente que se siente incómoda publicando este tipo de reseñas y lo respeto, pero en mi caso prefiero comentar lo que me ha parecido un libro tanto si es para bien como para mal.
    Tampoco tenía ni idea de cómo era el proceso de solicitar un libro para personas ciegas,imagino que ahora con todo el boom del audio libro será un pelín más fácil, ojalá mejore todo en ese aspecto, todo el mundo tiene derecho a tener acceso a las historias.
    Lo de que te devuelvan el dinero en un libro lleno de errores también lo he pensado, jaja porque un libro que cuesta alrededor de 18€ y parece que lo ha autopublicado alguien sin haberlo corregido... caray ¿para qué va a una editorial, entonces? Me siento muy decepcionada cuando algo así pasa.
    Excelente entrada, como siempre, muy completa ¡nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galena! Gracias por tu tocho-comentario :D
      1. A mí me gustaría dejar más notas en los libros que leo por entretenimiento, para así poder ver mis opiniones en una futura relectura, pero perdería el lápiz demasiado a menudo.
      2. Sobre tu opinión respecto a las reseñas negativas. Yo, si es un libro que he escogido y pagado yo misma, hago la reseña negativa sin dudarlo. Si es de un autor que me lo ha regalado, en esos casos suelo avisarle con antelación si la reseña es negativa, antes de hacerla. Si no quiere que la haga, no la hago y pongo una mala puntuación en GR, aunque le comparto al autor mis impresiones generales. Considero que la obra no merece más mi tiempo como para hacerle una reseña. Si me pasara como a ti, que después de publicar la reseña el autor me dijera que no le gusta yo le diría que a mí lo que no me ha gustado es su libro, así que estamos igual. No, ahora en serio, en menuda situación más problemática te encontraste...
      3. Publicar con editorial no implica que tu obra vaya a estar bien corregida, por desgracia...

      Un saludo de,
      una Laura agradecida.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por está maravillosa entrada repleta de información y explicaciones que vienen bárbaro.
    Me encanta tu blog siempre buscando cosas diferentes.
    Un abrazo y te comparto😊🍁🍂🍁

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues de vacaciones no estoy xD La universidad ha terminado y eso ya me da muchísimo tiempo libre que no tenía. Así que también estoy leyendo un montón y en agosto nos vamos de viaje a Grecia :D
    Yo la verdad es que tengo mis libros en muy buen estado, cuando quiero marcar algo le pongo un marcador y listos y no los doblo nunca. Pero no sé, es algo que simplemente hago así por costumbre pero soy partidaria de que cada uno haga con sus libros lo que quiera xD
    Si me encuentro errores en la sinopsis paso del libro, entiendo que no lo han tratado con mimo y fijo que dentro hay más xD
    Yo tampoco tenía claro como funcionaba el proceso de pedidos de libros en la ONCE, es verdad que 6 meses es mucho tiempo, pero lo entiendo. Por lo menos los terminan por tener.
    Los libros son siempre regalos seguros para un lector, pero si además no estás seguro de que tiene puedes optar por merchandasing literario que hay un montón y es maravilloso.
    El tema de los derechos de autor es bastante dramático, no me viene ningún caso a la cabeza pero lo cierto es que ya de por si ganan poco como para que encima les hagan este tipo de cosas.
    Sobre las reseñas negativas, yo siempre las hago cuando un libro no me gusta. Respeto que haya quien prefiere no reseñar, pero no es mi caso. Siempre que se haga desde el respeto todo bien.
    Yo solo compro una novedad cuando de verdad me llama la atención y no tanto por el hype. Por ejemplo, salió la primera parte de una trilogía de Margaret Atwood y no podía esperar a tenerla porque me encanta la autora. O el libro de Coda de Jose Antonio Cotrina que tenía reservado antes de que saliera. Pero no me muevo tanto por el hype general sino por el mío propio.
    Jamás me he quedado sin libros pendientes xD Lo que si me pasa a menudo es no saber que leer entre tanto pendiente.
    Yo como solo escribo en el blog reseñas no tengo ese problema xD De hecho las escribo del tirón y luego ya las reviso.
    A mí también me cuesta eso de resumir xD Pero con el tiempo he ido pillando práctica.
    Yo soy de las que ha pasado la adolescencia con aparatos y gafas (aún llevo gafas) y también es un tópico que me revienta. QUE TENDRÁ QUE VER UNA COSA CON LA OTRA.
    Hace mucho que no voy a la biblioteca, pero soy como tú, apuro al máximo.
    Yo nunca he abandonado un libro por ese problema, pero si considero que la editorial debería devolver el dinero por respeto a los lectores.
    Esa iniciativa es muy bonita y la verdad es que hacen unas casitas preciosas. Ojalá fuera posible hacerla aquí.
    El resultado final es increíble y sin duda el proceso ha sido una pasada. Me encanta.
    Yo la verdad es que me dejo llevar mucho por las portadas. Las de VA son terribles. Yo he leído hasta el quinto y me falta el último porque no llegó a publicarse. Pero es cierto que la portada es un horror xDD
    Como siempre una entrada super interesante ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth! Mil gracias por tu tocho-comentario^^
      1. ¿Estás trabajando? Sé lo que se siente, llevo un par de años en los que he trabajado todos los veranos, este es el primero que libro en mucho tiempo. ¡Y qué guay lo del viaje a Grecia! Espero que lo disfrutes^^
      2. Ya, es que lo de tener errores en la sinopsis da muy mala impresión.
      3. Qué curioso lo de que te muevas por el hype propio xD
      4. Uf, sí, a mí lo de no saber qué leer pese a tener cincuenta pendientes también me pasa mucho.
      5. Sobre lo de los aparatos y las gafas, TOP TOP TOP
      6. Muy mal, ¡la biblioteca está para aprovecharla!
      7. Sobre VA yo tengo el primero y los leeré en algún momento. Eso sí, he leído que van a hacer una reedición y publicarán el último, ¡es tu momento!

      Un saludo y gracias por tu tiempo^^

      Eliminar
  4. Me ha resultado muy interesante esta entrada.
    1. Yo soy de las que prefiere no pintar los libros, raro es el que está marcado, aunque alguna esquinita si he doblado.
    2. Lo de los errores ortográficos también lo llevo poco bien.
    3. En cuanto a reseñar lo que no te ha gustado, sí soy partidaria de las reseñas negativas, de hecho, alguna he escrito.
    4. Yo creo que muchas veces no me regalan libros porque no saben si lo tengo o ya lo he leído, normalmente cuando me los compran antes ya me han sondeado y les he soltado un listado para que elijan.
    5. Siempre tengo libros pendientes, son una pila interminable y como decís a veces me cuesta decidir cuál leer.
    6. En cuanto a los plazos de la biblioteca depende, hay veces que apuro el plazo de devolución y otras en cuanto lo termino lo devuelvo para que el siguiente lo pueda leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jéssica! Gracias por pasarte por aquí^^
      4. Yaaa, a mí me pasa igual, no me regalan libros por eso, es muy triste... ¡Tampoco es tan difícil seguirme en Goodreads, allí pongo los que tengo! Hice como tú las últimas Navidades, a mi familia les di una lista

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Lo bueno de esta sección es que hay muchas cosas. Lo malo es que no sabes por dónde empezar.
    Yo en algunos libros doblo la esquinita y en otros no. La verdad es que no tengo un método. Supongo que depende del estado de ánimo y de que pueda existir algún marcapáginas por ahí cerca. En cuanto a los subrayados, los míos son bastante particulares. Los hago en los márgenes del texto, en el espacio en blanco que queda hasta el final de la página, para que así el cuerpo de palabras quede limpio. Son rayitas verticales. Si la parte es interesante, una rayita. Si es bastante interesante, dos rayitas. Y así. A lo máximo que he llegado es a las cinco rayitas. Pero tengo que decir que solo acostumbro a hacerlo en los libros que no son de ficción, que en mi caso son la mayoría. Son libros digamos de consulta.
    Luego están los libros digitales, y en este caso la cosa cambia. Me bajo libros en formato epub y después con el programa de ordenador puedo transformarlos en otros formatos. Yo los paso a Word y entonces el texto admite todos los tipos de modificación. Cuando encuentro algo interesante lo puedo poner en negrita, otro color, etc. Incluso puedo introducir mis propios comentarios o notas al pie de página. También aprovecho para corregir pequeños errores ortográficos que en estos libros a veces son más o menos numerosos, puesto que provienen de una maquetación que algún alma generosa ha realizado en plan pirata. Después, si quiero, los paso otra vez a formato epub para poder leer en todos los dispositivos. De manera que de un libro puedo tener al final tres versiones: el epub original, en Word y el epub modificado.
    A veces he pensado que cuando el libro pasa a Word, se queda desamparado frente a mí. Y esto me recuerda una pequeña broma que le gasté a una buena amiga que vive en Leganés.
    Ella me pide de vez en cuando que le envíe por e-mail alguna novela que me haya gustado cuando se queda sin nada que leer. Yo en esos días acababa de terminar una novela negra, negrísima, totalmente de ficción, sobre un asesino en serie de Vallecas ambientada en los años 80 (me refiero a los 80 de la movida madrileña, cuando mi amiga y yo éramos quinceañeros). El libro se titula "te quiero porque me das de comer" y no es el tipo de literatura desagradable, morbosa y sangrienta que a ella le atraiga especialmente, pero de tarde en tarde me permite tener algunas confianzas en este sentido. Bien, pues se me ocurrió introducir en una determinada escena una referencia que uno de los personajes hacía sobre mi amiga, con su nombre y todo lo demás. A los pocos días mi amiga me llamó. Se había llevado un pequeño susto-sorpresa. De pronto, durante unos segundos, su mundo se había escindido en dos para encontrarse viviendo alguna situación extraña y peligrosa. Me comentó que se había acordado de parte de mi familia y de mis antepasados. Pero como ya me conoce, la cosa se quedó en risas y bromas.
    Tengo que decir que si alguien se siente inspirado por esta idea-broma, mi consejo es que lo haga con gente con la que tenga una relación de cariño y amistad. Luego hay que saber bien en qué parte del texto vas a introducir tu invento con una cierta naturalidad. Y finalmente es conveniente que esta actuación solo se haga una vez, porque después puede perder bastante de su gracia.
    En cuanto a la posible "indignación" que uno puede sentir cuando descubre errores ortográficos en las sinopsis o incluso en los títulos, yo me lo plantearía de una manera más tranquila. Hace años a ciertas personas se las calificaba de subnormales. Luego pasaron a llamarse minusválidos. Y ahora las definimos como discapacitadas.
    Es bueno, como en este caso, que podamos cambiar las palabras para cambiar las actitudes. A lo mejor ese exterior "discapacitado" de un libro no tendría por qué impedirnos buscar por dentro algo que merezca la pena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Damián! ¡Gracias por pasarte por aquí y dejar un tocho comentario!
      1. Ya, hay demasiadas cosas por comentar, soy consciente. Y eso que en esta ocasión la entrada ha quedado más corta que de costumbre...
      2. Ah, yo lo de doblar las esquinas es para marcar las citas que me gustan. Para saber por donde voy no uso ni marcapáginas ni nada. Intuición.
      3. Vaya, qué interesante tu método de rayitas. ¿Y cómo sabes que en esa página en concreto hay rayitas?
      4. Vaya, qué curioso lo de la conversión en epub. Yo lo suelo dejar en ese formato porque mi lector permite marcar y poner anotaciones, te lo curras demasiado.
      5. Me ha encantado la broma que le hiciste a tu amiga, qué divertido. Menuda cara se le debió quedar... ¡Muchas gracias por compartirlo, me ha encantado! Coincido en que solo se puede hacer una vez y con alguien a quien tengas mucha confianza.
      6. Uf, entiendo lo que dices, pero es que leer un texto con errores a veces puede ser tan difícil... Me reitero en mi ejemplo del plato del restaurante. Puede que la sopa sea muy buena, pero si hay una mosca dentro, no gracias.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. En mi caso no suelo publicar reseñas negativas porque cuando empiezo un libro y no me está gustando, suelo abandonarlo sin problemas.No me da la vida para leer todo lo que quiero como para empeñarme en leer un libro que no me está gustando. Y si no lo leo entero, no me gusta reseñarlo.
    Y tuve una época en que trataba peor a mis libros, sobre todo si tenía que estudiarlos, subrayando las partes importantes y esas cosas que se suelen hacer. Pero ya no. Pero como bien dices, que cada uno trate sus libros como quiera, para eso son suyos. Y una de las razones que me pueden hacer abandonar un libro son los errores ortográficos. NO puedo con ellos. Estoy contigo, deberían devolver el dinero. Y muy interesante el hilo de libros para personas ciegas. No sabía cómo era.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!
      Ya, yo tampoco suelo reseñar libros que he abandonado (son contadas las ocasiones en las que lo he hecho, y en esos casos era porque necesitaba compartir mi enfado), pero ¿me dirás que nunca has terminado de leer un libro que no te estaba gustando? ¿Cuál es el tope que te marcas para abandonar un libro? Yo si llevo más de la mitad cuando decido que no va a mejorar, lo sigo leyendo para poder reseñarlo; si llevo menos leído, lo abandono.
      Lo que me ha sorprendido es que tuvieras una época vandálica con los libros, no me esperaba eso de ti :P

      Un saludo y gracias por pasarte por este rincón^^

      Eliminar
    2. Antes sí solía terminar los libros que no me gustaban, pero ya llega un momento que dices ¿para qué? Y más con todos los libros que quieres leer, ¿para qué perder el tiempo en algo que no te gusta? El tope... No tengo una cosa definida, supongo que 30 ó 40 páginas... Cuando mi cabeza empieza a pensar en todas las cosas que tiene que hacer en vez de disfrutar del libro. A la mitad del libro no suelo llegar...
      Y sí, fuí mala con los libros, sobre todo en mi época de estudiante... No te enseño mi ejemplar de Heart of Darkness, que el pobre está de pena. Ahí fue cuando me cambió el chip y empecé a tratar mejor a los libros, que cada vez que lo miraba me decía, pobrecito... Sí, en inglés. Me quedé en el intento de hacer filología inglesa. Al final terminé Hispánica.
      Más besotes!!!

      Eliminar
    3. Huy, ya te digo, yo no tengo problema para abandonar un libro, pero le doy bastantes vueltas porque sé que si lo abandono será para siempre y quiero estar totalmente convencida de mi decisión. Sobre tu época de mancilladora de libros, todos tenemos nuestro pasado oscuro. Qué curioso que cambiaras de carrera, ¿y eso? ¿Qué tenía la hispánica que no tuviera la inglesa? A mí es que me gusta la literatura en general, no de una lengua concreta, por lo que estudié filología catalana, aunque hubiera podido estudiar hispánicas sin problemas.

      Eliminar
    4. Que los exámenes escritos los aprobaba, pero en los orales no daba ni una... Mi pronunciación deja mucho que desear. Me planteé ir a Inglaterra a ver si lograba mejorarlo, pero tuve un año por ahí en medio bastante malo tanto en lo personal como en lo económico y tuve que desistir. Y como en aquellos años los dos primeros años de carrera eran comunes, lo tuve fácil para cambiar. A mi también me gusta la literatura en general, pero lo mío con los idiomas...
      Besotes!!!

      Eliminar
    5. Entiendo. Lo importante es que al final la carrera que estudiaste te gustó^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney