miércoles, 7 de julio de 2021

Jesús me quiere, de David Safier (Relectura)

¡Hola a todos!  

Los que sois asiduos al blog sabréis que normalmente no me siento inclinada a las relecturas. Eso se debe, por una parte, a que tengo demasiadas historias por descubrir en mis estanterías como para releer. Por otra parte, hay libros que me gustaron en su momento que ahora sé que no me gustarían, puesto que soy una persona distinta a la que los leyó, con un bagaje mayor, y prefiero quedarme con el buen recuerdo. Aun así, de tanto en tanto alguno cae, especialmente aquellos que me gustaron mucho pero he borrado por completo de mi memoria, aunque confío en que me seguirán gustando, pese a haber leído mucho desde entonces. 

Como os podréis imaginar, este discurso no es gratuito, sino que ese es el caso de la relectura que os traigo hoy. Jesús me quiere es un libro que leí hace diez años (madre mía cómo pasa el tiempo), cuando yo tenía 15 y estaba empezando con el blog. Me gustó tanto que me convertí en una fiel seguidora del autor, cuya bibliografía he leído (y reseñado) casi por completo. Recientemente ha publicado uno o dos que aún no he leído, pero como sus obras empezaron a parecerme repetitivas, tampoco tengo mucha prisa, pese a que me pondré con ellas en algún momento de mi vida.

El caso es que hace poco vi la adaptación cinematográfica de este libro y me llevé una decepción enorme, pues parecía una película de sábado por la tarde: trama previsible, personajes con poca profundidad, relaciones superficiales, planos poco cuidados, humor simple, efectos especiales cutres,... Eso me motivó a releer el libro, pues quería comprobar si la adaptación era fiel o no. El resultado es que aunque no me ha parecido tan terrible como la película, lo cierto es que no me ha gustado ni por asomo tanto como la primera vez que lo leí (es a lo que te arriesgas con las relecturas).

Título: Jesús me quiere
Autor: David Safier
Título original: Jesús liebt mich
ISBN: 9788432228681
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Traductor: Lídia Álvarez Grifoll
Número de páginas: 304

Sinopsis:
Marie tiene un gran talento para enamorase del hombre equivocado. Poco después de que su boda haya sido cancelada, conoce a un carpintero. Es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Desafortunadamente, en su primera cita él le confiesa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, previsto para el próximo martes, sino a la historia de amor más descabellada de todas las que ha vivido.

Opinión:

Entretenida pero olvidable. Leer esta novela es como ir a ver un buen espectáculo de humor: te ríes durante el momento de la interpretación, y aunque al cabo de unos días guardas un buen recuerdo del momento, eres incapaz de precisar por qué te lo pasaste tan bien. Es el tipo de lectura ligera que te arranca una sonrisa, con la que te identificas fácilmente con sus personajes y cuya máxima aspiración es que te olvides del mundo que te rodea durante unas horas. Vamos, una película de sábado por la tarde bien hecha (mejor que la adaptación que vi, pero tampoco en exceso).

Si necesitas leer algo ligero entre varias lecturas sesudas, ese es tu libro. Ojo, con esto no quiero menospreciar la obra, me parece necesaria. Como lectores, no podemos estar consumiendo constantemente libros que nos hagan replantearnos el mundo que nos rodea, con tramas complejas y enrevesadas cuyo hilo cuesta seguir, con personajes tan humanos que resultan contradictorios y cuya profundidad hace que reflexiones sobre la complejidad de la naturaleza humana. Nuestro cerebro necesita descansar y relajarse con obras como esta, que apelan a nuestros instintos más básicos y nos dejan con un buen sabor de boca. 

Eso es justo lo que puedes encontrar en este libro que parte de una premisa bastante original: ¿Qué pasaría si Jesús bajara a la Tierra para dar inicio al Apocalipsis y se enamorara? No busques debates religiosos y reflexiones metafísicas, pues la trama no se enreda mucho más y es bastante previsible, pero es que solo pretende que el lector disfrute mediante las alocadas situaciones que viven los personajes. Eso lo logra bastante bien y, aunque no me ha parecido ni la mitad de gracioso que la primera vez que lo leí, sí se me ha hecho muy entretenido.

La historia está narrada en primera persona pasado por Marie, una chica corriente y moliente que acaba de dejar plantado a su novio en el altar. Entonces conoce a Jesús, sin saber que realmente es el Hijo de Dios, y se enamora. Marie me gusta mucho como personaje, pues es bastante imperfecta y se aleja del modelo ideal (no quiere tener hijos y está rellenita, por ejemplo). Marie me parece bastante realista, pues representa a la mujer que se siente fracasada por no haber cumplido las expectativas que deposita la sociedad en ella. Pero como a toda la novela en general, le ha faltado profundidad. 

Todos los personajes secundarios y las relaciones entre ellos están muy bien presentados, pero es todo muy superficial. Para empezar, de Sven no se sabe nada. Para estar a punto de casarse con él, Marie tampoco lo llora tanto (cosa que me parece muy mal, pues romper con alguien de este modo debería afectarte más) y si no le quería, no he llegado a entender por qué iban a casarse. Por otra parte, Marie y su hermana se llevan muy bien, pero a ella solo se la caracteriza: es lesbiana, tuvo cáncer y es dibujante. Me hubiera gustado que estuviera mucho más presente en la trama. Michi, el mejor amigo de Marie, tiene un videoclub y es religioso. Me gusta que no haya romance entre ambos, pero casi no aparece y no se establece un vínculo estrecho con el lector. Lo mismo con los padres, con la que la protagonista tiene sus diferencias, pero las resuelven con demasiada facilidad, me faltaba mucho más trabajo de vínculos y más introspección (¡quién hubiera dicho que te quejarías porque una novela no es más de personajes!).

En cuanto al romance entre Marie y Jesús, me ha parecido curioso. Para empezar, pensaba que el equívoco de si Jesús es un humano común o no iba a ser el centro de la novela, pero no es así, sino que él le cuenta la verdad de buenas a primeras y ella lo acepta tras unos recelos lógicos. Por otra parte, la relación entre ambos no es tan pastelosa como creía y la novela no se centra exclusivamente en los sentimientos de los personajes. Es más, yo no he visto tanto romance como atracción, y la novela, por una vez, lo ve de la misma manera pues la protagonista no está obsesionada con que Jesús es el único y su pareja ideal. Lo cierto es que no me parece que su relación vaya a durar, pues no tienen nada en común: Marie se siente atraída por el carisma de Jesús y él... no sé qué ha visto en Marie, la verdad. Dice que le gusta porque le hace reír y le trata como a una persona corriente, pero no sé hasta qué punto eso me convence.

Los otros romances sí que no me han convencido en absoluto, tanto el del padre con una veinteañera, como el de Gabriel con la madre de Marie, pues ambos son muy precipitados y les falta tanto profundidad como desarrollo. Y eso que hay un par de escenas que están narradas en tercera persona enfocadas en ellos, pero aun así no he conseguido conectar con sus historias.

En cunato a los temas de la novela, como podéis imaginar, se centra mucho en la religión cristiana, pero se burla de ella sin resultar ofensiva. Además tiene buenos mensajes de aceptación de uno mismo y de seguir adelante.

El estilo narrativo es sencillo y el humor se basa mucho en las referencias a la cultura pop, algo que no recordaba en absoluto. Me ha gustado que algunas páginas incluyeran viñetas de la hermana de Marie, reflejando sus sentimientos, pero se les podría haber sacado más jugo.


Por último, hacer referencia al final, que me ha parecido bastante atrevido respecto a lo que uno esperaría de una novela ligera de este estilo. La primera vez que lo leí no me convenció, pero ahora sí me ha parecido adecuado.

En conclusión Jesús me quiere es una novela entretenida, que te hará pasar un buen rato pero que olvidarás al cabo de un par de días. Con una premisa original, la trama va por los derroteros habituales (a excepción, quizás, del final), buscando simplemente la sonrisa cómplice del lector. Los personajes son realistas pero superficiales y aunque el humor está bien, tampoco es nada de otro mundo. 

Ya solo me queda invitaros a darle un vistazo a la reseña que hice en su momento del libro. Me hace mucha gracia ver esa otra yo y cómo he cambiado.

Cosas que he aprendido:

  • Debería haber más personajes religiosos en las novelas
  • No tengo que releer más libros de este autor porque no me gustarán tanto como antes

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. ¡Holaa! Me parece un título bastante curioso. No sé si me animaría a leerlo, pero lo tendré muy en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un libro bastante original, espero que si lo ves por ahí le des una oportunidad^^

      Eliminar
  2. Anda, pues no sabía que había peli de este libro. Me pasó como a ti, que lo leí hace bastantes años, pero no es que lo haya olvidado, es que recuerdo que a mi Savid Safier ni fu ni fa. Es que este autor no me hace gracia, no logro conectar con su sentido del humor. Ya sé que soy rara porque todas las reseñas de sus libros los tachan de hilarantes, qué le vamos a hacer... Es que ni me animo a releerlo, y menos viendo que a ti te ha parecido incluso más intrancesdente que la primera vez que lo leíste. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      El humor me parece algo muy subjetivo, pues mientras que lo que nos hace llorar es más universal, lo que nos hace reír depende mucho de cada uno. Si leíste uno del autor y no te gustó, no te recomiendo que leas ninguno más (ni que veas la película que fue bastante poca cosa) ni que trates de releerlo, pues queda claro que no es tu estilo.

      Un saludo y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  3. Me han encantado las primeras líneas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es ese estilo todo el libro. Si eso te ha gustado, no sé a qué esperas para cogerlo^^

      Eliminar
  4. El peligro de las relecturas. Yo con este autor no termino de animarme. NO me terminan de llamar sus novelas. NO creo que llegara a conectar con ellas. Quizás algún día me anime, pero por ahora, no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, me ha quedado claro xD
      Pues si no te llaman ni las ves de tu estilo, ni caso, oye, no será por libros pendientes ¡No tienes que leer algo solo porque lo lea todo el mundo!

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola.
    Yo soy una asidua de las relecturas, me relajan mucho y sigo disfrutando mucho de ellas.
    Sobre el libro, no lo conocía ni me sonaba la verdad. El titulo es curioso pero no creo que este libro me gustara.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Huy, a mí releer me cuesta mucho porque casi siempre me llevo una decepción. Sobre el libro, fue un boom en su momento. Yo de ti no lo descartaría tan rápido :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola, Laura!
    Justo hace poco leí tu reseña antigua, por eso me ha hecho gracia ver esta nueva, jajaja.
    No conocía el libro, aunque el autor sí que me suena, y la verdad es que no me importaría leerlo. Me causa curiosidad ver cómo se ha abordado el tema y las primeras líneas me han hecho muchísima gracia 😂
    Yo tampoco soy muy de relecturas, la verdad 🙈
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué casualidad, entonces podrás ver la comparativa entre lo que pensaba en aquel momento y hora. Pues si no has leído nada del autor y te han gustado las primeras líneas, te animo a darle una oportunidad. Aunque no me haya gustado tanto como la primera vez, no es un mal libro y te ayuda a pasar un rato entretenido.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Pues no conocía el libro ni la película.
    Me viene genial recomendaciones de comedia, que falta nos hace ahora reirnos.

    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney