miércoles, 14 de julio de 2021

Minireseñas: Pasión de papel. Cuentos sobre el mundo del libro, dirigido por Viviana Paletta y Javier Sáez de Ibarra; Book love, de Debbie Tung

La última vez que fui a la biblioteca estaban haciendo una exposición de libros sobre metaliteratura. A mí el género me gusta mucho, pues me parece que la experimentación que ofrece puede sorprenderme. Además, este tipo de obras suelen contener reflexiones sobre un tema que me gusta mucho, los libros. Estuve tentada con un montón de libros cuya existencia desconocía (me dolían los brazos de tantos libros que llevaba encima) y tras investigar, me decanté por estos dos que os traigo hoy. Por desgracia, no han sido buenas elecciones. Con lo bien que había empezado el año...  

Nº de páginas: 288  
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495642493
Año de edición: 2007
Editorial: Páginas de Espuma
Medidas: 15x24 cm.

Sinopsis:
“¿Cuáles son, se preguntarán ustedes, las razones que pueden llevar a un individuo aparentemente bien constituido a hacerse adicto a los libros?” La presente antología supone un recorrido por el maravilloso mundo del libro que intenta dar respuesta a esta cuestión. Desde la incertidumbre del escritor a la voluntad del editor, de la labor del librero a la entrega del lector, sus páginas harán disfrutar a todos aquellos lectores que irremediablemente encuentran placer en la lectura, que sufren en silencio la bibliofilia, que anhelan ser leídos o que aman con pasión el papel que envuelve las infinitas historias que aguardan en los libros

Opinión:
No soy muy aficionada a las antologías, pero leer varios relatos metaliterarios me parecía una buena idea, pues podían ofrecer muchísimo. Algunos de los autores me eran conocidos, pero ese no fue un detalle que tuve demasiado en cuenta. Sí que es verdad que todos los relatos están relacionados con el mundo del libro, y protagonizados tanto por escritores como por editores como por libreros e incluso críticos (me ha faltado el lector, pero en parte está representado porque todos son lectores), pero no todos eran metaliterarios, como yo esperaba, y mucho menos experimentales.

En general no me han gustado. De los veinte relatos que hay, cinco de ellos rondarían el 7 y el 8; diez, el 4 y el 5; y cinco, el 2 y el 3. El resultado es bastante mediocre. ¿Y cuál ha sido el problema? Que la mayoría de ellos no me han aportado nada y me han dejado indiferentes. No me han sorprendido ni me han hecho reflexionar. Además, algunos se me hacían muy pesados de leer, pues eran excesivamente largos para lo que querían contar y les sobraban descripciones. A eso hay que sumarle que el lenguaje me ha parecido difícil (esto ya es más una valoración muy personal), pues muchos de los autores eran latinoamericanos y yo no dominaba gran parte del vocabulario (y me daba pereza buscarlo), por lo que la lectura se me hacía incluso más lenta de lo que debería.

Para terminar, me gustaría hablaros de algunos de los relatos que me han parecido más memorables, tanto para bien como para mal:

- "Inspiración caótica": muy interesante la reflexión que contiene sobre los diferentes caminos que podrían tomar una misma trama y personajes según la inspiración del autor. Me gusta cómo juega con todas esas tramas a la vez y las va hilando, aunque daba para más. 

- "Ars poética": un relato en el que el personaje principal nos cuenta la biografía imaginaria de su autor. Un poco largo y aburrido, pero me gusta el punto de humor en las notas al pie y me sorprende el gran trabajo que hay detrás para inventar todo un mundo literario de autores interrelacionados y movimientos. Además, hay reflexiones muy interesantes tanto sobre cómo todos los personajes de un autor son exactamente el mismo y hasta qué punto puede llegar alguien para conseguir el éxito.

- "Nota al pie": Curioso. Una doble historia, por una parte la narración de un editor que ha encontrado a uno de sus traductores muertos y, por otra, en las notas al pie, la carta de despedida de ese mismo traductor. Toda una experiencia leer ambas historias al mismo tiempo (muy confuso, también, aunque en ninguna parte indicaba que debía leerlas a la vez), pero se me han hecho muy aburridas.

- "En el hemisferio sur": una historia que juega con los engaños y que me ha recordado bastante a las historias de Somoza. En ella, una autora habla con su editor, preocupada, pues se siente acosada por la voz de la inspiración, y perseguida y vigilada. Me ha mantenido bastante intrigada, aunque el final no ha sido tan genial como esperaba.

- "Cerrado por melancolía": qué cosa más terrible. Lo he sufrido mucho. Pasaba una página tras otra y no terminaba nunca. No me avergüenzo de confesar que me he saltado algunos fragmentos porque se me hacía insoportable. Treinta páginas de sufrimiento. Es largo, confuso de leer y no cuenta nada. Trata sobre un hombre que cierra su librería. Y nos habla sobre su tío, sobre un póster de delfines, unos cuadernos, la vecina de enfrente, el hombre que no compra nada y unas ediciones que no ha vendido nunca. Esta escrito en forma de monólogo interno (que en cierta manera me recuerda a Cinco horas con Mario) y se repite constantemente con los temas que acabo de mencionar, pero a los que no les veo ningún interés. 

Cosas que he aprendido:

  • El castellano es mucho más rico lingüísticamente de lo que creía.

 Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2'5/5!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Editorial: Bridge
Publicación: 2020
Idioma: Catalán
Páginas: 144 
ISBN: 978-8416670796
Encuadernacion : Tapa dura
Autor: Debbie Tung
Traductor:Alícia Astorza

Sinopsis:
Book Love és una obra feta a mida pels bibliòfils amants el te, addictes a l'olor de les pàgines i compradors compulsius de llibres. Les vinyetes de Debbie Tung són molt divertides i recognoscible, i les situacions i hàbits dels amants de la lectura que ella plasma en els seus còmics sempre arranquen alguna riallada. Book Love és el llibre de regal perfecte per fer-li saber a qualsevol amant dels llibres que l'entens i el valores.
Una obra que capta amb exactitud què se sent quan estàs completament enamorat dels llibres de tapa dura. I dels de tapa tova! I dels ebooks! I de les llibreries! I de les biblioteques!

Opinión:
A mí es que este tipo de libros de viñetas que exaltan el amor por las lectura me pueden. O como mínimo, hasta que llevo un par de páginas leídas. Como sabéis, comparto muchas de este estilo cuando os hablo de la Viñeta del lector, y me encanta verlas por Internet, pero al parecer, no es lo mismo leer un libro dedicado a ellas.

Para empezar, llega un punto en el que las miro por inercia. Sin pararme a reflexionar, giro página tras página, hasta terminarlo. Tampoco es que haya mucho que reflexionar, y esa es mi mayor pega. La mayoría de viñetas reflejan situaciones en las que todo lector podría sentirse identificado pero que no dicen nada nuevo, o son frases que hablan bien de los libros estilo "leer abre puertas a otros mundos". Sí, vale, de acuerdo, ¿y qué?

Por otra parte, aunque el dibujo está bien, no aporta nada, simplemente complementa el texto. En muchas ocasiones podríamos encontrar el texto en una tipografía bonita sin dibujo, y sería lo mismo. Este es un libro que está bien para hacer bonito y con el que muchos lectores se sentirán identificados, pero no tiene profundidad, el dibujo no está especialmente trabajado y solo acompaña al texto, y las viñetas no contienen ninguna reflexión sobre el mundo literario. Es un libro que está ahí y poco más. Podéis ojearlo en la biblioteca o regalarlo, pero no es un libro al que volvería.

Cosas que he aprendido:

  • Los libros de viñetas no son lo mío
  • Que te identifiques con el personaje no es suficiente

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conozco ninguno de los dos pero de entrada los descarto. La verdad es que yo soy muy especialita con los relatos y no suelen ser libros que me gusten. Pero si te han dejado indiferente en su mayoría normal que no hayas disfrutado de la lectura.
    Las viñetas también me gustan, pero sueltas por internet xD En un libro pasa un poco lo que dices, las ves por inercia y si encima no te llevan a reflexionar... pues mejor pasar.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth!
      Entiendo que los descartes, viendo que tampoco me han entusiasmado tanto. Como digo, a mí las viñetas me gustaban por Internet, así que pensaba que recopiladas también iban a gustarme, pero iba muy equivocada :/

      Eliminar
  2. ¡Hola! Por lo que veo ambos no te han convencido del todo. El último es el que más llama mi atención, pero no sé no me terminan de convencer. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, como mucho, recomendaría que le dieras un vistazo al último si lo ves en la biblioteca, pero poco más.

      Eliminar
  3. Pues descartado los dos. Espero qeu tus próximas lecturas sean mejores!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, aunque no me hayan gustado mucho, admito que son bastante de tu estilo, especialmente el primero. El segundo en todo caso, te lo recomiendo coger de la biblioteca.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney