martes, 20 de julio de 2021

Viñeta del lector 82#


No sé hasta qué punto estoy de acuerdo con esta viñeta. Entiendo que lo que hace es criticar la telebasura, esos programas del corazón y de cotilleos, así como esas telenovelas que no aportan nada, que solo sirven para entretenerte durante unos minutos y evadirte de la realidad. ¿Pero es que acaso no hay libros que cumplen esa misma función? ¿Qué diferencia hay entre ver una peli de sábado por la tarde y leer una novela chick lit? ¿O entre ver la serie de Gossip girl o leer los Bridgerton? 

El cine tiene tan buenas historias como la literatura, y muchas películas y series te hacen pensar tanto como un libro, como es el caso de Dark, Origen, Memento, Little Miss Sunshine,... Es cierto que es más fácil ver una película que leer un libro, pues son mas breves e implican menor esfuerzo mental, pues no tienes que imaginarte los escenarios, pero el buen cine es aquel que cuida cada de los planos y en el que todos los detalles importan, por lo que no puedes ni pestañear si no quieres perderte algún simbolismo o significado oculto.

Para mí tiene tanto valor una buena película como un buen libro. Te pueden aportar lo mismo, simplemente, es una forma distinta de enfocar una misma historia. Prueba de ello es que hoy en día se están adaptando a la gran pantalla muchísimos libros. Si la adaptación es buena (cosa que no implica que sea necesariamente fiel), tiene tanto valor como un libro. Para mí, a nivel cultural es lo mismo leer El cuento de la criada que ver la serie. Un cinéfilo tiene tantos conocimientos como un lector. ¿Qué opináis vosotros?

11 comentarios:

  1. ¡Holaa! Tienes mucha razón. Me ha gustado el giro que le has dado a esa imagen.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidas conmigo y de que te haya gustado la entrada^^

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Si la prioridad de una persona es ver un culebrón porque le hace olvidar sus propios problemas, ¿qué daño hace? Que cada uno vea y haga lo que quiera y que no juzgue, que en muchas ocasiones las personas que menos pensamos, nos dan grandes lecciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que la tele o el cine implican una mayor comodidad intelectual y que la lectura requiere una mayor tensión mental. Pero a veces yo me siento saturado de tantas imágenes, sonidos y palabras. Tal vez porque es tiempo de vacaciones o por las olas de calor, yo pondría una tercera mesita en la viñeta con una persona tumbada encima, tranquilamente, sin hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces nos saturamos con cosas y nos concedemos ni un respiro para reflexionar sobre ellas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que creo que las prioridades al final las establece cada uno y me parece mal que haya quien se considere moralmente superior por tener una afición u otra. Yo creo que tenemos que quedarnos con lo mejor de cada cosa y como lectora disfruto un montón con ciertas adaptaciones de novelas. Es un poco lo mismo que criticar a los lectores de literatura romántica o de juvenil por leer esos géneros y considerarlos que no son literatura de verdad. No sé, yo soy partidaria de que cada uno haga con su tiempo libre lo que le apetezca. Aunque por otro lado también pienso en la importancia que tiene la cultura para que una sociedad prospere y el daño que hace la falta de ella. Y los libros y las buenas series, películas, etc son cultura. Así que el problema básicamente está en la telebasura xD Bueno, creo que he divagado un montón y no sé ni si me he expresado bien.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la telebasura no está mal en pequeñas dosis. No podemos estar consumiendo alta cultura continuamente, a veces uno necesita un respiro.

      Un saludo y gracias por tu comentario^^

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Como espectadora de telenovelas, realities y telebasura en general, yo creo que sencillamente se hace mal en menospreciar a los que vemos eso. Ni somos más idiotas ni somos menos que otros que ven programas más "cultos". Yo me puedo tragar una telenovela entera y eso no afecta a mi intelecto. A su manera, cualquier tipo de programa, serie o libro te enseña algo. De hecho, cualquier tipo de hobbie sirve para entretener, distraer o para dejarte pensando. Es más bien cuestión de que consumas el producto sin obsesionarte o sin tomártelo a la tremenda.
    De hecho, mucha gente consume telebasura y simplemente no lo admite porque es más fácil decir algo rollo "yo solo veo los documentales de La 2" para quedar como una persona más culta.
    Como dice Melania, cada cual que haga con su tiempo libre lo que quiera xD
    Y es lo que dices tú también, independientemente del formato, hay cosas que tienen tanto valor en formato de libro como en formato de serie.
    No sé, esto va a derivar en un debate como el de que hay que leer para ser más culto, y eso es una tontería, ya que hay gente que no lee y no por ello es más tonta o más incapaz de tener una conversación.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ni somos más idiotas ni somos menos que otros que ven programas más "cultos"" TOP TOP Es que si estuviéramos viendo o leyendo clásicos todo el día nos explotaría la cabeza. El problema está en cuando solo consumes ese tipo de libros o películas.
      "cualquier tipo de hobbie sirve para entretener, distraer o para dejarte pensando." TOP
      Me xap con lo de gente que dice que ve solo documentales de La 2 xD
      Sobre lo de que la gente que lee es más culta, coincido contigo; depende de lo que leas. Una persona que ve película puede ser más culta que una que lee. Por otra parte, se puede ser culto en cosas concretas. Yo leo mucho y mi familia no, pero mi padre sabe mucho más que yo de plantas y mi madre sobre cocina o fotografía.

      Un saludo y gracias por comentar^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney