miércoles, 21 de agosto de 2019

BookTag 32: Control Remoto

¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis el verano? ¿Mucha calor? Porque yo estoy reflexionando sobre si hay alguna posibilidad de llevarse el ordenador a la piscina, en casa no se puede estar. En fin, hoy vengo con un BookTag, para hacer algo diferente (huy, sí, Laura, eres muy novedosa. Cállate). Este tag lo he cogido del blog Confidencias al descubierto, y se llama "Control remoto".

 Es un poco más de lo mismo de siempre, de algún modo se relacionan los botones del mando a distancia con preguntas literarias (a veces me sorprende la imaginación de la gente para relacionar cosas. Sep). En realidad todo es una excusa para hablar de libros que hacía mucho que no mencionaba, hacer recomendaciones o desrecomendaciones y contar alguna anécdota. Intentaré ser lo más amena posible (?)




Este es el último libro que he dejado a medias (según Goodreads has dejado sin terminar 56). En cuanto vi la publicación del libro Orgullo y prejuicio y zombis me pareció una tontería monumental. No lo he leído, puede que sea una maravilla, pero el argumento no me gusta (sobre todo porque no te gustan los zombis, para empezar). Que sí, que es un retelling como cualquier otro pero...me parece una burla y que los personajes tienen que cambiar muchísimo. Quizás haya alguien por aquí que me pueda decir lo contrario (seguro que te muelen a palos), adelante. (¿Qué tiene que ver todo esto con Abraham Lincoln Cazador de vampiros?). Este libro en cambio me llamaba la atención: me gustan los vampiros y la figura de Abraham Lincoln me parece interesante. Y entonces G me dijo que el autor era el mismo que Orgullo y prejuicio y zombis, y a mis ojos, el libro perdió puntos (¡Prejuiciosa!). 
De todos modos lo empecé y he de decir que me gustó tanto el formato como el estilo narrativo. Pensaba que estaría mucho peor escrito. Y como digo, el formato también es curioso, pues el autor se dedica a pasar a limpio un diario de Abraham Lincoln en el que cuenta su relación con los vampiros, y para darle verosimilitud añade fotos y fragmentos del diario para justificar lo que va contando. Y entonces, ¿por qué lo he dejado? Porque ficticia o no, era una biografía y las biografías me superan. Con los diarios no tengo problemas, pero con las biografías sí, me parecen soberanamente aburridas. Así que en la página 60 lo dejé. Imaginad mi nivel de aborrecimiento que no seguí leyendo pese a estar en la sala de espera del médico (solo por eso leíste tantas). Terrible. 



Creo que este libro no necesita presentación (que conste que Laura ha puesto la portada de la edición aniversario porque le encanta, no porque la tenga. Es que ES preciosa). Tengo la costumbre de recomendarlo "a tort i a dret", casi como si tuviera puesto el piloto automático. Da igual la edad o los gustos de la otra persona, siempre recomiendo este libro. Y por el blog igual, anda que no lo he mencionado veces (según Blogger, aparece mencionado en 52 entradas). ¿Y por qué lo recomiendo sin pestañear? Entiendo que no hay un libro que sea para todo el mundo, pero este tiene un poco de todo, acción y profundidad de personajes, algo de romance y magia, pero sin que esta acapare todo el protagonismo. Oh, lo olvidaba, y una prosa bellísima y muy cuidada. No creo que a todo el mundo le guste tanto como a mí, pero sin duda como mínimo les resultará entretenido. Aquí os dejo la reseña (No te cansas nunca de hacer promoción de este libro, ¿no? En absoluto). 


Supongo que si habéis leído la reseña, ya sabréis mi historia con este libro. En caso contrario no sé a qué esperáis para leer la reseña de una vez lo contaré de nuevo (Ya pareces la típica abuelita contando batallitas, solo te falta que te salgan canas. Oh. Mejor me callo. ¿Qué insinúas? ¿De verdad quieres que lo diga?). Me decidí a leer este libro en inglés diccionario en mano (un tocho diccionario, de esos que hay que sujetar con un atril), apuntando en un cuadernito todas las palabras que no conocía (aunque pudiera deducirlas por contexto). ¿Resultado? Tardé un año y medio en leerlo. Y es que como era un manual, tampoco tenía excesivo interés en lo que iba a pasar. Además, no lo podía leer en el bus porque me hubieran echado por exceso de peso. Si a eso le sumamos que hice pausas largas...(Lo que pasa es que el inglés se te da fatal. Ño). Ahora estoy leyendo Love, Stargirl y ya llevo 80 páginas en una semana. Wi (?)


Bueno, sí y no. Creo que no hay que avergonzarse de ninguna lectura. Nunca. Da igual si lees libros considerados malos por la crítica: a) Cada uno tiene su escala de valores y b) se puede aprender mucho de los malos libros. Y no me avergüenzo de haber leído Crepúsculo (aquí os dejo la reseña) y de decir que me ha gustado. Incluso hice una entrada reivindicando el hecho de no avergonzarnos de ninguna lectura. Y aún así...aunque no me calle que he leído estos libros, sí lo digo con la boca chica y sin entrar en detalles. Y creo que hay que cambiar eso.


En parte se podría decir que releo este libro bastante a menudo, pese a no tenerlo, pues lo leí de la biblioteca. Wuala, ¿y eso cómo se explica? ¿Cómo lo puedo ir releyendo sin tenerlo en casa? (Lo escaneaste. No). Este libro recoge multitud de palabras en diferentes idiomas y su significado, pero son palabras especiales, prácticamente intraducibles, y ya sabéis que adoro las palabras (incluso les tienes un altar (?)). Peeeeero, también tengo muy mala memoria (lo confirmo, hay veces que no recuerda los nombres de la gente con la que ha ido cuatro años a clase). Así que me apunté todas las palabras que me habían gustado y su significado, y de tanto en tanto lo releo para memorizarlas  (suerte con eso) e ir incorporándolas en mi habla cotidiana. Como muestra, podéis ver algunas de las que puse en la reseña.


Je. Jeje. Jejejejeje. ¿Por qué la pregunta dice "al mes"? ¡Nadie ordena sus estanterías varias veces en un mes! ¿Verdad? ¿Verdad? (Laura, creo que solo eres tú, que eres un desastre. Y muy perezosa). Yo las ordeno dos veces al año y gracias (dudo que los libros te lo agradezcan). Y en general lo hago porque los libros no me caben y he de ponerlos de otra forma. Ya sé que en la foto mis estanterías están muy bien ordenadas y son muy bonitas (eso es solo un tercio de la estantería, pero no me cabían más), deberíais verla ahora...Es un desastre. Y es que mi padre prometió instalarme baldas nuevas, y aunque están puestas, es de forma provisional. Eso no sería problema si no fuera porque lleva "de forma provisional" desde navidad. Ya. Se lo he dicho varias veces, pero ni caso. Y claro, los libros lo tengo descolocados a la espera de poder ponerlos ahí (ya, esa es tu excusa. ¡Es verdad! Podrías haberlos colocado de todos modos).


No sabéis lo difícil que me ha resultado encontrar algo que poner aquí. Y es que hay pocos libros que me dejen sin palabras. Y pocos que me hayan recomendado otras personas. Bueno, ahora que lo pienso también hubiera podido mencionar Perdida, recomendación de Omaira, o El juego de Ender, recomendación de un amigo o ¡Guardias!¿Guardias?, recomendación de G...Vale, ahora de repente se me ocurren muchos, os juro que ayer me tiré media hora pensando (eres un desastre. A mucha honra)
Pero me he decidido por este. Lo cierto es que nunca hubiera conocido estos libros y este autor si no hubiera sido por el blog Libro joven. Este blog lleva ya ocho años inactivo, y yo ya lo conocí así, pero me leí casi todas sus entradas, porque la bloggera tenía mucha chispa y me lo pasaba pipa leyéndola. El caso es que era muy fan de estos libros, como yo con El nombre del viento, y lo recomendaba por activa y por pasiva. Además sus reseñas me conquistaron y por eso me lo apunté. Y no podría haber acertado más (que conste que Laura leyó otras recomendaciones suyas y no le gustaron tanto). Aunque el primero me pareció normalito, es una trilogía que mejora a cada tomo, y el último me pareció espectacular. Muy recomendado, os dejo el enlace a la reseña.


Otro autor que hizo que me llevara una sorpresa mayúscula. Y ya sé que siempre cuento la misma anécdota, pero es que este libro que tanto me encantó, estuve a punto de dejarlo por aburrimiento, pues el principio es denso y muy descriptivo. Lo único que hizo que siguiera leyendo es que ya había comprado los otros dos. Y lo flipé  muy fuerte, porque es de esos libros en los que el autor juega con el lector, usa narradores poco fiables y trata de pillarte por todos los medios. Si buscas competir con el autor para ver quién es más listo, este es vuestro libro. Los otros dos también me gustaron mucho por supuesto, pero destaco este por el hecho de ser el más original, pues en los dos ya estaba de sobre aviso y atenta para que el autor no me engañara (me engañó de todos modos, es que es increíble). También muy recomendado, os dejo aquí la reseña.

Y bueno, eso será todo por hoy. ¿Habéis leído alguno de los libros que menciono? ¿Cuáles hubieran sido vuestras respuestas? ¡Eh! Y si os queréis llevar el Tag a vuestro blog, adelante, no es de mi propiedad exclusiva...


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Coincido contigo en subir de volumen, El nombre del viento es un libro que me requeteencantó. También en lo de ordenar las estanterías jajajaj. No te preocupes, que yo tampoco las ordeno varias veces al mes, de hecho, solo me pongo a ello cuando veo que ya no me entran libros que he ido comprando y se me han ido acumulando por cualquier sitio.

    Gracias por el booktag, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Wi, otra fan de Rothfuss :D En cuanto a las estanterías, uf, menos mal, no soy la única, eso me quita un peso de encima.

      Un saludo de,
      una Laura aliviada.

      Eliminar
  2. Hola :)
    El nombre del viento también es de los libros que más recomiendo
    Yo las estanterías lo que es reordenarlas, un par de veces al año, pero cada dos semanas les paso el quitapolvo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra fan de Rothfuss, bien, bien!
      Y sobre lo de quitar el polvo,...o claro, eso también lo hago...

      Un saludo de
      una Laura que se va disimuladamente.

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Ay qué booktag tan guay!!! Me lo apunto con tu permiso para hacerlo algún día, qué imaginación tiene la gente jajaj
    No he leído ninguno de los libros que has nombrado pero como a ti me cuesta mucho organizar las estanterías, más por falta de tiempo que pereza pero bueno ajajaj
    Me encantó la entrada!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te lo puedes llevar, ningún problema. Muy mal si no has leído ninguno de los libros mencionados, no sé a qué estás tardando :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola,
    este es un booktag muy interesante. Me has hecho saber que O&P&Z y Abraham Lincon están escritos por la misma persona :O Yo solo he visto la película de O&P&Z pero la otra no me llamó la atención.
    Yo igual le tiré mucho hate a Twilight después de haberla amado con todo el corazón, pero ahora le tengo mucho cariño al primer libro. Realmente marcó una etapa muy grande de mi vida.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso que odiaste Crepúsculo pese a haberte gustado? Me alegro de que te hayas reconciliado con el libro.

      Eliminar
  5. Hola!genial tag! Y las cosas que aprendo.sólo leí de ellos a FeliX Palma y me gustó. Me quedo otro rato leyéndote que tienes mucho que contar y yo tomar nota!bella semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse me alegro de que hayas aprendido algunas cosas, y espero que te quedes con alguna de las recomendaciones^^

      Eliminar
  6. Hola.
    Me encantan los Book tag porque así puedo descubrir muchos libros más, así que me llevo apuntado muchos, ya sabes que el nombre del viento no que ya lo leí hace poco por segunda vez en esa edición tan increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas apuntado algunos y ya, no me recuerdes lo de tu maravillosa edición de El nombre del viento ¬¬

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. 😂😂 siiiii, quien organizaría su estantería varias veces al mes?? Es más quien lo haría varias veces a la semana... Eso es de locos....🙄🙄🙄😐😐😐😐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno, si compras muchos libros al mes, quizás sea necesario,...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney