miércoles, 28 de agosto de 2019

Bilogía Starters, Libro I: Starters, de Lissa Price

El por qué empecé este libro es algo curioso. Estaba yo en la cola de la Celsius a la espera de obtener una firma de Sanderson bajo un sol abrasador y lo más importante: sin un libro. Bueno, en realidad llevaba cuatro que había comprado hacía nada allí en el puesto de segunda mano, pero había olvidado mi lectura de ese momento en casa. ¿Alternativas? (¿Contestar la decena de mensajes pendientes que tenías en el móvil?) Empezar un libro nuevo. Y bueno, ya que estaba, días después, lo seguí leyendo.

Título: Starters
Autora: Lissa Price
Fecha de publicación: 2012
Idioma: Español
ISBN: 978-607-07-3369-7
Formato: 15 x 21 cm.
Rústica con solapas
Nº de páginas: 320
Editorial: Planeta (Destino)

Sinopsis:
¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir? Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo. Es una vida de cuento…hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

Opinión:
Impresión: Juvenil sin pretensiones

Seguramente esta reseña será corta (ya, eso dices siempre) porque tengo poco que decir, más allá de "es normalita". Sin duda estamos ante una novela juvenil que es consciente de ello y que busca ofrecer una historia entretenida, mediante un planteamiento interesante, escenas con ritmo, acción y pocas descripciones y profundidad en los personajes y el mundo. Ya, la novela daba para más, pero no pretende ser una distopía revolucionaria, ni mucho menos, sino introducir a los jóvenes a este género y ofrecer una lectura entretenida. Y lo consigue con creces, hace años estoy segura de que me hubiera gustado mucho más que ahora.

(Empiezas haciendo la conclusión, me parece maravilloso. Bah, los seguidores de verdad son los que se quedarán y seguirán leyendo)

Qué miedo
¿De qué va el libro? Nos encontramos en un mundo futuro en el que solo hay ancianos y niños, pues hace algunos años hubo una plaga que mató a todo aquel que no estuviera vacunado. Los ancianos no muere debido a las mejoras sanitarias (aunque su cuerpo sí envejece) y los niños que son huérfanos (es decir, la mayoría) viven en instituciones especiales en las que los tratan como esclavos. Nuestra protagonista es Callie, una adolescente que vive con su hermano enfermo (Tyler) y su mejor amigo Michael en un edificio abandonado, de forma ilegal, esquivando a la policía. Pero Callie necesita dinero así que decide formar parte de Destinos de Plenitud, una institución ilícita en la que los jóvenes pueden alquilar su cuerpo para que, durante un tiempo, lo ocupe la mente de un anciano.

¡Eh! ¡No os creáis que os he contado tanto, eso son las cuarenta primeras páginas! Y es que para lo corto que es el libro, pasan un montón de cosas. En general la trama es muy entretenida, hay bastante acción y tiene un ritmo constante, pese a no contar con giros inesperados (excepto uno que me gustó y me pareció justificado), por lo que es bastante previsible.
Claro que sí, sigamos
 sexualizando a la mujer.

El planteamiento de la novela me ha parecido interesante, y toda la infraestructura de Destinos de plenitud es curiosa, aunque no se profundiza demasiado en ello. En general, esa es una de las cosas más características de este libro, que no se profundiza en nada. No se explica el contexto del virus más allá de lo que os he contado, no se profundiza en los sentimientos y psicología de los personajes, no se profundiza en la sociedad ni en Destinos de Plenitud...Pero eso no está mal, pues la novela no pretende profundizar en todo ello, simplemente quiere hacer una historia entretenida, y lo consigue, toda esa profundidad hubiera hecho que la novela fuera menos ágil. Porque y tanto que es ágil, las páginas se pasan en un suspiro, y la prosa es sencilla y fácil de seguir.

En cuanto a los personajes, pese a ser muy planos y no tener evolución ni profundidad, son bastante creíbles. Es cierto que los ancianos no parecían ancianos, pues su forma de comportarse era muy de adolescente...pero lo dejaremos pasar.

Otros detallitos más a comentar...El romance me parece bien llevado, pues está muy en segundo plano, casi no se le da importancia y en ningún momento la autora nos quiere hacer creer que los personajes están perdidamente enamorados el uno del otro, simplemente, se gustan y ya. Lo que sí es una pena es que todo sea algo light, pues eso de alquilar tu cuerpo me parece algo muy chungo, pues pese a que hay una normas que en teoría no se pueden romper y te vigilan un poco, podrían hacer MUCHAS cosas con tu cuerpo. Pero es un libro juvenil, así que, es todo más light. La protagonista queda horrorizada cuando descubre que hay ancianos que usan los cuerpos para practicar puenting (Laura hace rodar los ojos).

Quizás lo que más me ha decepcionado has dio el final. Me ha parecido demasiado bonito. Muchos arcoiris y poca coherencia. SPOILER (subrayar para leer) La protagonista convence demasiado fácilmente a todos los ancianos que lo que hace Destinos de Plenitud está mal, sin decirles nada que no supieran ya, y se ponen de su parte FIN SPOILER. Un final muy de cuento de hadas que yo no me trago. La única cosa positiva es que es un final bastante cerrado, aunque quedan un par de cabos sueltos, y es que hay una continuación publicada, Enders. En principio, aunque el libro me ha resultado entretenido, no me ha dejado con la intriga y no voy a leerlo.

En conclusión, una novela juvenil entretenida, con acción y ritmo, pero sin profundidad en todos los aspectos (ambientación y personajes, por ejemplo). No hay muchos giros inesperados y los personajes son planos, pero te hace pasar un buen rato y se lee en un suspiro.Una novela entretenida, que no aspira a más.

Cosas que he aprendido:

  • Las novelas juveniles son juveniles por el tono que usan. No son juveniles por obviar la violencia o el sexo, sino por el vocabulario, la falta de profundidad, por centrarse más en la acción que en el desarrollo psicológico de los personajes. No es que sean mejor o peor que las novelas más adultos, sino que el tono es distinto.
  • Un buen método para echar a los okupas de un edificio es hacerles creer que hay un incendio, pero que en realidad sea solo humo.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...


6 comentarios:

  1. Hola.
    Pues nunca me había planteado leer este libro, si que lo conocía pero la verdad nunca había llamado mi atención. Pero adoro la fantasía y si es de esos libros que consigues que te despejes leyendo algo sencillo aunque plano pues no estaría mal para no entrar en crisis lectora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero si dices que es una novela bastante normalita... la verdad es que no creo que vaya a ponerme con ella. Tengo una lista tan grande de pendientes que no puedo ponerme con novelas que de entrada ya dices que no son maravillosas xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ho entenc. Yo últimamente también soy más selectiva, aunque ya ves, esta la leí con pocas expectativas, para despejarme, y ha sido lo que esperaba de ella.

      Eliminar
  3. Hola Laura!! La verdad es que esta vez no me animo, pero me ha gustado mucho saber de este libro que desconocía. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque es una lástima que no te haya convencido del todo.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney