jueves, 15 de agosto de 2019

Saga Nacidos de la bruma, Libro VI: Brazales de duelo, de Brandon Sanderson

Título: Brazales de Duelo 
Autor: Brandon Sanderson
Título original: The Bands of Mourning
Traductor: Manuel de los Reyes
Editorial: Nova
Páginas: 534
Género: Fantasía

Serie: Nacidos dela bruma 6
Fecha publicación: 06/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: 512
ISBN: 9788490697641

Sinopsis:
La cuenca de Elendel es un polvorín. El descontento de los trabajadores solo es la punta del iceberg; las diferencias son cada vez más irreconciliables entre la capital y las demás ciudades de la cuenca, ciudades que Elendel asegura gobernar mientras sus habitantes denuncian la opresión a la que se sienten sometidos. En medio de todo esto, llega a oídos de Waxillium Ladrian el rumor de que un académico kandra podría haber localizado los legendarios Brazales de Duelo, un arma capaz de sembrar la destrucción y dar al traste con el actual equilibrio de poder imperante en la cuenca.

Por qué este título...
"—¿Qué sabe usted de los Brazales de Duelo, señorita Colms? —preguntó VenDell. 
—Eran las mentes de metal del lord Legislador —respondió Marasi, encogiéndose de hombros—. Reliquias mitológicas, como los cuchillos de lady Nacida de la bruma o la Lanza de las Fuentes"

Opinión:
Impresión: M'han timao

Sin duda, no es fácil hacer una reseña negativa de un libro de tu autor favorito (¡Laura!). Vale, esa no ha sido una buena forma de empezar (ha sido demasiado pesimista), y es que no es que vaya a hacer una reseña negativa: es Sanderson este señor no escribe mal. Es simplemente que el libro (la "trilogía" [luego explicaré esas comillas] en general), me ha decepcionado y ha resultado ser uno más del montón.

Creo que me conviene empezar (yo creo que no) con lo que más me ha decepcionado: el libro tiene un final abierto. Ya, estoy empezando la reseña por el final, pero es que es algo que me ha dolido. Según G, el ya sabía que tenía continuación, pero no sabía que el final era abierto. Ya. Pues hubiera podido avisarme. Así que, atención navegantes, la continuación es The lost metal, un libro que no se ha publicado aún. Bien, con lo que me gusta leer sagas y que aún me falten libros por publicar. Haré una fiesta. Se celebra en el tanatorio.

Vale, una vez superado uno de los mayores problemas que he tenido con el libro, he de decir que tiene sentido que tenga continuación, pues mientras que yo esperaba un libro épico que cerrara la trilogía, a medida que iba leyendo veía que este no era más que un libro de transición, un libro de "mira qué cosas más chulas pasarán en el siguiente libro y todo lo que falta por explorar".

En general mi opinión no es muy diferente de la de los otros dos libros. De nuevo, Sanderson se aleja de la política y se centra en la acción, más concretamente en la investigación y el misterio, aunque en esta ocasión es más de aventuras. Aún así, la trama me ha parecido bastante plana, sin esos momentos épicos que habían caracterizado otras obras del autor. Sí que hay un giro al final, y también una escena épica que coge como modelo el final de Elantris, pero no tiene la fuerza de esta ni por asomo, y menos si se recurre a algún que otro Deus ex machina. Además, los villanos me siguen pareciendo muy de pacotilla, es decir, que no están a la altura del protagonista ni por asomo. No es que sean malos villanos, es que no me parecen lo suficientemente bien desarrollados ni tienen fuerza.

La trama me ha parecido muy normalita, al estilo de otras novelas de fantasía. Y eso es lo que me ha decepcionado, pues lo que me gustaba de este autor era el realismo con el que revestía su fantasía, no solo creando magia coherente, sino una sociedad que cambiaba, no por las acciones de un "héroe" o un individuo, sino por el intricado juego de relaciones que se establecía entre los diferentes miembros de esa sociedad. El realismo está en el hecho de que, no por vencer al villano, se sofoca una revolución. Y eso aquí no lo he encontrado.

En cuanto a los personajes, no sé, tanto Wax como Marasi me han dado un poco igual. De Wax me gusta que siga afectado por sus traumas, pero a parte de eso, no ha cambiado mucho. De Marasi me gusta su miedo a quedar a la sombra de Wax y me ha parecido interesante cómo se enfrenta a ello. Pero ya. Pero si hay dos personajes por los que merece la pena la novela, esos son Wayne y Steris, cuya evolución a lo largo de los tres libros ha sido brutal y perfectamente coherente. De verdad, ambos me han encantado y podría charlar largo y tendido acerca de ellos. No veáis mi alegría al encontrarme con algunos capítulos narrados por Wayne. A ver, son capítulos de Wayne haciendo sus cosas, que no aportan nada a la trama, pero son tan maravillosos que doy gracias al Superviviente porque Sanderson los haya incluido.

Wayne me gusta mucho por su humor, por su despreocupada forma de vivir, por su especial moralidad, por su capacidad para disfrazarse, su amor por los acentos y por intentar hacerlo todo de la forma más divertida posible. Steris, por su parte, es un personaje que en un principio debería odiar, pues es la típica mujer en apuros, incapaz de valerse por si misma y que siempre tiene que ser salvada. ¿Y eso está mal? No todas podemos ser Xena la princesa guerrera. Tanto reivindicar a las mujeres fuertes e independientes ha llevado al menosprecio de las que no lo son. Me gusta mucho cómo se ha llevado el personaje de Steris, pues es consciente de ello y por eso no se mete en la boca del lobo porque sabe que solo será un incordio, sino que ofrece su apoyo en aquello que se le da bien, que no tiene por qué ser luchar. Su evolución es fascinante y su capacidad para prever todo tipo de situaciones y estar preparada para todo me han hecho mucha gracia.

Aprovechando que hablo de personajes, quiero hacer mención al romance, que me ha encantado. Por una parte, me ha gustado que se hiciera referencia a cómo superar un desengaño amoroso: estoy cansada de que en todos los libros todo el mundo termine con alguien, a veces no eres correspondido y punto. Wayne, por ejemplo, empezaba a ser algo pesado, pero en un momento alguien le dice NO, PARA, y él lo acepta. No es no. Por otra parte, el romance de Wax se desarrolla de una forma espectacular. Es sutil y está en segundo plano, tal y como a mí me gusta, además, no es forzado y tiene una evolución. Me gusta el hecho de mostrar que el amor no es algo que surge en dos días, sino que se va forjando con el tiempo, y que no tiene por qué ser siempre un amor arrollador, sino que puede ser tranquilo y amable.

En cuanto a la magia, esperaba que se desarrollara mucho más, es cierto que se juega mucho y bien con las habilidades de los protagonistas, pero hay tantos metales y tantas combinaciones posibles que me ha dado la impresión de que está muy desaprovechado. La parte positiva es que aquí se nos introduce una cultura nueva (ya sabéis lo fan que soy de eso), pero tampoco se profundiza mucho, seguramente porque se tratará más en el siguiente libro. Una lástima.

En conclusión, un tercer libro muy en la línea de los otros dos, entretenido, bien escrito y con mucha acción. Pese a que la trama tenga ritmo, no presenta nada nuevo, y tanto los protagonistas como los villanos no logran brillar. Eso sí, hay secundarios brillantes y el romance está muy bien llevado. Además, pese a que la magia no se ha desarrollado lo suficiente, se da pie a una mayor profundidad en la continuación.

Cosas que he aprendido:

  • No todas las mujeres tienen que ser fuertes e independientes.
  • La visión que se tiene del héroe es inversamente proporcional a la que se tiene del villano.
  • Que el protagonista se adelante al plot-twist del autor es bien.
  • La diversidad cultural mola.


Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente leer algo del autor pero este libro en concreto no es el que más me atrae de él.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarol lo entiendo, idò espero que algún día te pongas con algún otro del autor, ya me dirás cuáles te llaman más :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me encanta cómo cuentas las cosas!!!
    En principio no me animo con estos libros porque aún no están terminados y si este decae y decepciona un poco, esperaré a ver si el último merece la pena ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo hubiera sabido que no estaba la saga terminada cuando los empecé, hubiera hecho como tú. Me alegro de que te haya gustado mi reseña^^

      Eliminar
  3. Hola! Aún no he leído nada de este autor pero le tengo ganas desde hace tiempo. Muy buena reseña!
    Soy nueva por aquí y ya te sigo!
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida a este rincón! Pues no sé a qué estás esperando para ponerte con el autor :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney