domingo, 13 de enero de 2019

Visto en las redes 27#

¡Hola! ¿Cómo va todo? Pues yo ando estresada. Mirad que creía que este curso iba a ser más light, pero qué va, estoy liadísima con los trabajos. Por eso, puede que hayáis notado que estoy menos tanto por aquí como por las redes (o puede que no os hayáis dado cuenta, no soy el centro del mundo). Por eso, decidí convertir esta sección en bimestral, así que esta vez encontraréis aquello que compartí en redes tanto de noviembre como de diciembre. He de admitir que la entrada ha quedado algo más larga de lo que esperaba pero...eso compensa la espera, ¿no?

Pero vaya, empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para obligaros a pensar y hacer debates  porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales a vosotros os tengo en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré con una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa (no es una indirecta ni nada, Patt, vuelveeee)

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:


Visto en Twitter


Estoy muy de acuerdo con Alhana (supongo que ya os lo esperabais). No es que sea antiromance (Omaira, de verdad que no), es que me cansa encontrar romances en TODAS las novelas como si fuera algo esencial. Si puede haber una obra musical en tres piezas en la que solo hay silencio, puede haber una novela sin romance. Que sí, que entiendo que pueda generar mucho drama, pero las relaciones de amistad también me parecen interesantes, y qué decir de las relaciones familiares, eso puede generar mucho drama. Pero no, los autores prefieren que los protas sean huérfanos y así  puedan hacer lo que quieran sin que nadie se queje. Una de las últimas lecturas que he hecho de fantasía o ciencia ficción en la que el romance era algo MUY secundario es La corte de los espejos y también en los libros de Artemis Fowl y el de ¡Guardias! ¿Guardias?, donde el romance es prácticamente nulo.


Muy de acuerdo con Xavier Beltrán, tenemos muy endiosada la lectura, pero hay que tener en cuenta que ir Contra la lectura no tiene por qué ser malo. Leer es una afición como cualquier otra y no por ser lectores somos superiores a los que no lo son. Además, ¿qué hay peor que el hecho de que te obliguen a hacer algo? Aunque también es cierto que si desde el colegio no se incentivara la lectura, mucha gente no se acercaría a los libros. ¿Qué opináis vosotros? Los libros que he leído por obligación son los que menos he disfrutado, por eso, prefiero leer los clásicos a mi ritmo, sin imposiciones.


Si hay alguien que sabe sobre traducción, ese es Xavier Beltrán. Me pareció muy curioso este false friend, no lo conocía y también me pareció curiosa la relación que establece entre ambos términos, aunque por desgracia sea falsa.  


No sé a vosotros, pero a mí las mejores ideas se me ocurren divagando, así que estoy a favor de lo que dice Rick Riordan. En general, creo que la mente de un escritor es muy volátil, que se distraen muy fácilmente y van saltando de una idea a otra como si esto fuera El país de las Maravillas. Pero ahí está la gracia, en dejar volar la imaginación y sorprenderse incluso a uno mismo. A ver, está claro que esas divagaciones no se tienen que reflejar en el texto si no quieres aburrir al lector o que este pierda el hilo, pero es de ahí de donde surgen las ideas más brillantes.


No os podéis hacer una idea de la imagen tan bonita que se acaba de recrear en mi mente. Pero qué bien me lo has vendido, Mientrasleo. ¡Sería tan maravilloso! Pero si pasa en el sector de la música, del cine y sobre todo, del deporte, ¿por qué no en literatura? No solo no se sabe nada de los finalista de grandes concursos literarios, sino que incluso los ganadores son mencionados muy brevemente en las noticias. Seguro que recordáis más el nombre de los cinco últimos ganadores de Eurovisión que de los últimos cinco premios Nobel de literatura.



No solo las palabras de NoeT. Princesa invernosa son preciosas, sino que lo que dice es muy cierto. Ningún escritor se saca nada de la manga. Si en el siglo III a.C. ya había libros sobre qué pasaría si las mujeres tomaran el poder, es que ya está todo inventado. 50 sombras de Grey ya existía en el siglo XVIII. La clave está en darle otra forma a lo que ya existe, mezclar cosas, experimentar. Nunca hay que negar las influencias, intentar alejarse de todo lo existente: no se puede. Lo único que se puede hacer es aceptar los referentes, las fuentes de inspiración y a partir de ellas, intentar subvertirlas o modificarlas.


En castellano, casi nunca se habla del apóstrofo (este signo: '), pero en catalán es tan común como los romances en los libros juveniles. Es el pan nuestro de cada día. El caso es que iba convencida de que en castellano era "apóstrofe" (porque sí, no tengo justificación), y Xavier Beltrán me ha abierto los ojos. Por curiosidad, ¿vosotros lo sabíais?


Buah, muy cierto. ¿A quién no le pasa lo mismo que a Xavier Beltrán? A mí cuando me preguntan por mi libro favorito digo El nombre del viento, pero por inercia. Sí, es de mis libros favoritos, pero de la misma calidad hay un puñado más. Creo que a partir de ahora a esa pregunta contestaré preguntando "¿cuál de los 101 dálmatas es tu favorito?". Es que no se puede elegir uno. Tengo varios libros favoritos...de cada género literario. ¿Vosotros tenéis claro cual es vuestro libro favorito?


Muy cierto, estoy completamente de acuerdo con Andrea Prieto Pérez. No tengo ningún problema en leer un libro en el que aparezca una relación tóxica y me parece una soberana tontería que alguien odie un libro por ello. Es como si alguien criticara el libro La lección de August solo porque maltratan al chico en clase. ¡Claro! ¡El libro hace una crítica de ello! Por eso no veo mal que se muestre una relación tóxica si no se idealiza ni se defiende como algo positivo, sino que el autor lo usa para criticar esa situación y hacer ver al lector que no es algo bueno. Además, las relaciones toxicas son, por desgracia, bastante habituales en la actualidad, no se puede hacer un buen reflejo de la sociedad actual si solo se muestran relaciones románticas idílicas.


A veces los que escriben las sinopsis no sé en qué piensan. A ver, es verdad que hay libros cuya sinopsis es una línea que no te cuenta nada, pero en otros casos hay sinopsis que te cuentan el libro entero y las continuaciones. Es más, a veces no te puedes fiar ni del título, porque hay libros en los que el título te lo cuenta todo. Es cierto que en algunos casos las sinopsis que cuentan de más son ambiguas (como el caso que menciono de El nombre del viento), pero de todas formas, coincido con Alhana, si algo aparece en la sinopsis pero no ha pasado aún a mitad del libro, es spoiler. Creo que las peores sinopsis son las de los libros clásicos (en las ediciones en las que hay sinopsis, porque muchas veces se la ahorran), pues consideran la trama del libro tan conocida que te la spoilean sin consideración. Muy bonito.


Una verdad como una catedral. Mi madre siempre se ha quejado de mí porque estaba todo el tiempo leyendo, sin salir de mi cuarto ni hacer "nada de provecho". Eh...¿no? Coincido con Arabella. Pasar tu juventud mirando series, leyendo o jugando a videojuegos no es "deseperdiciarla". ¿Qué debería estar haciendo en su lugar? ¿Emborracharme hasta perder el conocimiento? ¿Hacer algo ilegal?¿Gastar mi dinero en ropa? ¿Tener la casa impoluta (sí, ese es el concepto de diversión que tiene mi madre)? No voy a arrepentirme nunca de los libros que he leído (excepto de mi lectura de El libro de buen amor).


Las reseñas son subjetivas. No sé cómo hay gente que puede olvidar eso. Es lo que dice Alhana, aunque alguien comente que un libro es lento, puede que a mí no me lo sea. Yo no soy de fiarme de una sola reseña (a no ser que sea una reseña muy apasionada, como las que hace Carme), sino de contrastar opiniones. Si nueve de diez personas comentan que un libro es lento, me voy a plantear seriamente leerlo o no...a no ser que me gusten los libros lentos, que en ese caso no sería un problema. Y esto se puede aplicar a casi cualquier otro aspecto de una novela: que sea juvenil, pocas descripciones, demasiado romántico, con poca profundidad,...Todo es subjetivo, depende de cada lector.


Este mensaje de Biblioteca de Flashia me pareció tronchante, lo siento si no os hace gracia, yo es que soy de risa fácil. Pero qué verdad muestran sus palabras. Pocas veces puedo leer "solo un capítulo más". Las únicas veces en las que leo solo un capítulo más, es en esas ocasiones en las que tengo tanto sueño que me digo "aunque tenga el libro aquí al lado, no voy a leer"...e irremediablemente termino leyendo, aunque sea un capítulo.


Esto que dice la cuenta BorgesJorgeL se relaciona bastante con lo que comentábamos antes de las lecturas obligatorias. Uno de los problemas que tengo con este tipo de lecturas no es solo que me la hayan impuesto, sino que no leo por placer. Intento encontrar en el libro cosas que la profesora ha comentado en clase, marco fragmentos que no son interesantes pero que se podrían mencionar en la reseña para clase, intento encontrar los símbolos ocultos,...no leo, analizo. Y luego está el tema de los clásicos. Que un libro sea un clásico no significa que tenga que gustarte. Véase lo que me pareció Dune, un clásico de la ciencia ficción. No hay ningún autor que tenga que gustarte simplemente por ser quién es. La primera vez que intenté leer Crónica de una muerte anunciada tuve que dejarlo, porque me parecía tedioso. Años más tarde intenté leerlo de nuevo y me pareció interesante. Si un libro no os gusta, no os obliguéis a leerlo; puede que aún no sea para vosotros.


Visto en Facebook

Puede que me haya aficionado mucho a la cuenta de Maks Viktor Antiquarian Books. Me gustan muchos los libros antiguos. Actualmente, los libros son muy impersonales y no solo siguen un mismo esquema, sino que se hacen todos en serie y son iguales. En cambio, los libros antiguos tienen un algo. Al verlos, me gusta pensar en lo mucho que se tuvo que esforzar otra persona para escribirlo, y también pienso en todas las manos por las que ha pasado. Y en algunos casos, me pregunto por qué. Por qué alguien se molestó en hacer, no un libro, sino una obra de arte. Qué le impulsó a hacer algo que se salía de los cánones. Este es el caso de algunos libros muy curiosos que nos comparte la cuenta de Maks Viktor Antiquarian Books y que os dejo aquí:










Esta imagen, a diferencia de las anteriores, me vi en la necesidad de compartirla porque me pareció muy graciosa.


Por último, quiero compartir este vídeo que podéis ver en este enlace, porque me pareció curiosísimo. ¿Os lo imagináis? ¿Bibliotecas con libros encadenados para que nadie pueda robarlos? A ver, teniendo en cuenta que antiguamente un libro podía valer más que una casa, tiene sentido, pero de todas formas el vídeo me impresionó mucho.


Visto en Instagram

Quedé muy impresionada con las fotos de Mirianpicon_books. Pero a ver, lo que hace esta chica no es ni medio normal. Que es capaz de pintarse el cuerpo entero solo para ir a conjunto con una portada. Y además le queda una maravilla. Es una artista. Pero qué pasada, de verdad. A ver, normalmente sus fotografías no son de cuerpo entero, que eso es mucho trabajo, pero aún así...Yo estoy que no me lo creo.


Muy de acuerdo con esta cita que comparte Mientrasleo y lo que dice a continuación. Los libros nos permiten conocer otras culturas y otros tiempos y no solo eso, sino entenderlas y empatizar con sus protagonistas. La lectura nos hace ver que muchos de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día, los obstáculos que hemos tenido que superar, ya los padecían las gentes de muchos siglos atrás. Y no solo eso. Los libros nos muestran que no importa de dónde o cuando sea alguien: todos tenemos los mismos miedos.


No he leído ni visto Juego de Tronos, pero eso no es excusa para no quedar admirada ante el trabajo de james_trevino al hacer esta fotografia. Y si solo fuera esta. Tiene una imaginación desbordante y cada foto es más original que la anterior. Y todas relacionadas con los libros. Yo estoy muy impresionada.


20 comentarios:

  1. Estaría genial celebrar los ganadores de premios literarios como dice MientrasLeo. Me lo he estado imaginando y sería tan bonito... Muchísimas cosas interesantes en esta entrada. Curioso ese false friendo y esa otra precisión de Xavier, que estaba ahí guardado en mi cajón de la memoria pero tan bien guardado que no lo recordaba. Me encanta esta sección siempre. Y me apunto esas cuentas de instagram que no las conocía y me parecen supercuriosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Margari!
    Me alegro de que te guste tanto esta seccion. Sí, sin duda la celebración de los ganadores de premios literarios según Mientrasleo es genial. Qué lástima que no sea así. En cuanto a Instagram, me alegro de que te apuntes esas cuentas, merecen mucho la pena.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya echaba de menos estas entradas :) bueno aquí viene mi súper comentario.
    De acuerdo con Alhana, ¿por qué el amor tiene que estar siempre presente en todas las novelas de fantasía y ciencia ficción? Yo disfruto muchísimo aquellas en las que no está, como por ejemplo la trilogía Mar quebrado de J. Abercrombie que me ENCANTA. Es verdad, a veces intentamos que a la gente le guste leer y conseguimos todo lo contrario, de hecho, es genial que de repente alguien que conoces y no le gustaba leer se aficiona a la lectura, pero porque le ha apetecido y nadie le ha obligado. Totalmente de acuerdo con lo de las felicitaciones a los autores, ellos se esfuerzan mucho por llegar donde están y escribir no es precisamente ponerse y ya, hay que trabajarlo, tener talento y constancia (como en todo). Lo de los deportistas ya ni comentar, sobretodo lo del mundo del fútbol... Jajaj me identifico con Xavier Beltrán, yo tampoco soy capaz de mencionar UN SOLO libro favorito, es que es totalmente imposible!! Hum, lo de las sinopsis es difícil. Estoy de acuerdo en que a veces te meten un spoiler que preferirías desconocer, pero también reconozco que todos nos dejamos influenciar por las sinopsis y si no existiesen no sé qué sería de nosotros (me acabo de dar cuenta que ha quedado muy dramático). Bravísimo por Arabella. ¿Desperdiciar nuestra juventud? ¿Arrepentirnos? ¿¡Pero qué es eso!? Yo NUNCA me arrepentiré por lo que estoy haciendo, hay tiempo para todo y si no me apetece salir de fiesta no salgo, y si me apetece salgo. No hay más. Estoy un poco harta de que la gente te "categorice" en "sales" o "no sales". Además, se puede salir perfectamente por el día que se pasa genial yendo con tus amigos a comer o a dar una vuelta. No te vas a morir por eso. ¡Super cuqui lo de los mini libros! Solo que un poco difícil de leerlos jaja. ¡FOTAZA de mirianpiconbooks! James Trevino es simplemente genial (y Elizabeth Sagan!).
    Espero que no se haya convertido esto en un comentario demasiado extenso!!
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lurei! ¡Cuánto tiemo! ¿Cómo te va todo? ¿Qué andas leyendo? Contenta de saber notícias tuyas, gracias por tu tocho-comentario^^
      ¡Cierto! Eso es algo que me gustó de Medio rey. En la segunda parte ya hay romanc, pero está tan bien llevado y es tan realista y tiene tan poco peso que me pareció genial.
      Sobre lo de obligar a leer, muy cierto, a veces me siento mal por insistirle a mi hermano para que termine de una vez el libro que está leyendo...
      Sobre las sinopsis, tienes razón, yo me baso mucho en las sinopsis. Son el Bien y el Mal al mismo tiempo.
      Muy de acuerdo contigo en lo de la "gente que sale" y "gente que no sales".
      Sí, son muy cuquis los minilibros, pero tienes razón en lo de leerlos...
      Nah, no te preocupes si el comentario ha sido extenso, ¡mejor!

      Un saludo afectuoso,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! ^^

    (No voy a escribir un tocho, no voy a escribir un tocho, no voy a...). ¡Pero qué entrada te has maracado! ;D Y, oye, mucho ánimo con todos esos trabajos. Enero da bastante asco con todo el tema de exámenes y presentaciones, así que... sólo nos queda respirar hondo jajajajajajaja No, ahora en serio, seguro que te están saliendo genial, guapa :)
    Vale, pasamos con todas las cositas que comentas. Empiezo por lo fácil. El false friend. Pues que me ha hecho mucha gracia. Mira (¿lee?), mi profesora del año pasado de la asignatura de trabajo nos contó que su padre, cuando se jubiló, cogió un vuelo de sólo ida a Holanda. Pues el hombre se estuvo ahí dos meses pasándoselo en grande. Sin saber inglés - mucho menoso holandés - se hizo amigo de un señor y nada, que el hombre se pegó la fiesta padre. Así que su jubilación sí que fue feliz ;)
    La reflexión de Riordan (sólo he leído "El ladrón del rayo", creo que debería darme mucha vergüenza) me ha molado mucho. Eso de que la cabeza vaya dando bandazos... es que sí, Laura, las mejores ideas salen cuando no se buscan y, oye, seguro que este señor de eso entiende mucho ^^
    El amor. Ay. Pues empezando por el tema de que no es necesario... toda la razón. De hecho, a veces juzgamos un libro con dureza precisamente porque lo tiene y le sobra. Quiero decir, mi experiencia leyendo, por ejemplo, "Oscuridad" fue una maravilla y, realmente, en el libro el amor brillaba por su ausencia - luego la mujer se cargó la historia con la segunda parte, pero bueh -. Y ahora las relaciones tóxicas. Sí, existen, y sí, es un tema del que hay que hablar. Si no se defienden como algo bueno, no critico el libro, ya lo sabes ;D
    Más cositas, más cositas. Huuuuuum. (Haciendo un esfuerzo titánico para acordarme de más cosas. Mierda. Espera. Subo y vuelvo jajajajajajaja). Vale. Ya. Las reseñas subjetivas. Pues sí, lo guay de opinar es opinar, ¿no? jajajajajaja Vale, espera, que dejo de parecer idiota y me explico como una persona normal. Lo bonito de leer diferentes reseñas es ver/leer las impresiones que ha dejado en diferentes lectoras y lectores. Si todo el mundo pensara lo mismo, habría un problema, y se llamaría aburrimiento. Ah, y... me vas a sacar los colores ^^"
    ¡Claro que sí! Quedarse en casa leyendo está muy bien, qué narices. Que vamos a ver, cualquier hobby (sano, por Dios jajajajajaja) está genial, pero no hay nada de malo en quedarse hasta las tantas leyendo. De hecho, yo hace poco me quedé hasta las dos y media para acabar "33 razones para volver a verte". Sí, sí, así de enganchada estaba jajajajajajajajajaja
    Huuuuuuuuum. Sigo pensando. Vale, sí, lo de Mientrasleo. Pues que tiene toda la razón. Es una pena que se le dé tanto bombo a cantantes/deportistas (bueno, bueno, bueno, en realidad sólo a un deporte, ¿eh?) y que a autoras y autores, ya sean famosetes o, por decirlo (escribirlo) de alguna manera, "recién salidos de fábrica". Pero nada... seguiremos intentándolo.
    Creo que no me dejo nada (o al menos no demasiado jajajajaja). Las fotos son monísimas *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "(No voy a escribir un tocho, no voy a escribir un tocho, no voy a...)" ¡Enhorabuena! Esto casi se considera un Omaira-comentario. Por favor, pase por caja a recoger su premio.
      ¡Hola Carme! Pues sí, enero es un asco. Me gustaría hacer tantas cosas...
      ¡Qué curiosa la anécdota del padre de tu profe! :O ¡Menuda jubilación! ¡Yo también quiero hacer eso!
      ¿Que solo has leído El ladrón del rayo? ¿Por quéeee? ¡Si están genial! Yo solo he leído la saga de Percy porque el resto me iba a resultar repetitivo, pero vaya, que está genial.
      Sobre el amor, nada que añadir, totalmente de acuerdo contigo.
      Muy fan de tus divagaciones internas xD
      "Vale, espera, que dejo de parecer idiota y me explico como una persona normal" Jajajajajaja, tranquila, me gusta cómo eres.
      "Lo bonito de leer diferentes reseñas es ver/leer las impresiones que ha dejado en diferentes lectoras y lectores" TOP
      Sobre que se da mucho bombo solo a los futbolistas...pues sí

      Un saludo y gracias por tus palabras^^

      Eliminar
  5. Voy a ser impopular: no me va Trevino como no me van las esculturas hechas con libros. Me gusta lo que se lee, es más, yo los libros los presto o dono porque no me gusta pensar que nadie más los abrirá. Y este señor se dedica a hacer figuritas con libros por colores. Es como la gente que ponía libros en un estante alto de la sala para parecer "leídos" en la casa. Pero oye, es mi manía.
    Del resto, como si me meto con todo estoy aquí hasta mmañana empezaré por la primera (y he leído todas, palabrita, gracias por citarme y Xavi es un crack). Siempre he leído que todas las novelas son de amor, ya sea fraternal, por la vida, romántico... bien, pero últimamente parece que sea imposible escribir sin hablar de amor romántico, como si fuera algo imprescindible. Y i ya nos vamos a las novelas juveniles, estoy de los triángulos amorosos hasta el moño que no llevo, chica que parece que escriben las novelas con un guión de estructura y los lectores necesitamos un poquito de originalidad, de tensión, de intriga... cosas diferentes. Por favor, cosas diferentes.
    Tengo que buscar una minilibrería que me compré en Venecia hecha a mano y ponerte una foto, me lo recuerdas si se me olvida porque te va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué va, no te preocupes por ser impopular. Al contrario, me has hecho reflexionar sobre ello, pensaré sobre lo que has comentado.
      Jajaja, eres tú, por supuesto que lo has leído todo, lo sé, gracias por tu tiempo.
      Sobre lo que todos las novelas son sobre algún tipo de amor... ¿Y la metamorfosis, de Kafka? También es algo sobre lo que voy a reflexionar.
      OMG foto de minilibrería, la necesitooo

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
    2. Vale, cojo el testigo.
      La Metamorfosis y el amor.
      Gregorio tenía una hermana que era ala que protegía en su deber filial y ese amor fraternal se ve devuelto en la más absoluta abnegación de su hermana que es la encargada de cuidarlo cuando se transforma en insecto, la única que parece ser capaz de ver su interior por encima del exterior y ese mismo amor y abnegación es el que se torna en algo insano al se ella misma la que sentencia al bicho como tal, despojándolo de su antigua cualidad como persona. Grete se convierte en una traidora al decir que han de librarse de él. Además, y avanzando en las relaciones filiales, en esa familia no se salva uno, el padre es terrible, ya lo era antes de la terible transformación que parece además darle vida. Y la madre, al final, es el amor familiar, débil y frágil.
      Así que sí, tal vez todas las novelas sean de amor, no hay más que ver la consideración de Samsa al esconderse porque sabe que le desagrada a su familia, ni más que pensar en su amor por la música.
      :-P

      Eliminar
    3. Me quito el sombrero. Fantástica argumentación, sin duda me ha convencido. En el caso de La metamorfosis, tienes toda la razón, lo admito. Pero seguiré reflexionando sobre el tema...

      Gracias por responder,
      Laura.

      Eliminar
    4. Ya vuelvo a estar aquí. Lo he estado pensando y es verdad que todos los libros hablan de amor, pero eso solo es porque "amor" es un concepto demasiado amplio, que abarca demasiadas cosas. Puede ser amor de familia, de pareja, de amigos, amor hacia uno mismo, hacia el arte,...Decir que un libro trata de amor es como decir que un libro está formado por letras. Siguiendo esta línea de pensamiento podríamos decir que todos los libros tratan de conflictos. Incluso los libros en los que no hay una trama/conflicto tratan precisamente de "la ausencia de conflicto".
      Así que sí, diría que todos los libros tratan de amor, pero a veces eso es muy secundario. ¿Caperucita roja trata de amor? Eh...en cierta manera sí pero...no va a eso. ¿Alícia en el país de las maravillas va de amor? Bueno...

      Saludos de,
      una Laura reflexiva.

      Nota: Para pensar estos argumentos he tenido un poco de ayuda, que conste que no todo el mérito es mío :P

      Eliminar
  6. Hola :D

    Yo sí sabía lo de apóstrofo y apóstrofe pero es porque lo vi en la universidad xD Supongo que es raro que en educación básica te lo expliquen, más sí los profesores también van equivocados :S Pero bueno, ni modo xD

    Por otro lado, eso que dice de que haya personas que puedan decir un solo libro como su favorito me parece super raro. Supongo que es de personas que no leen mucho puesto que, las personas que leen demasiado, sí que tienen varios. O tal vez es un libro que tuvo una gran repercusión en su vida. No somos nadie para juzgarlos. Cada cabeza es un mundo xD

    ¡Aww, los minilibros! Hace muchos años se hacían lo que yo llamaría: los verdaderos libros de bolsillo. Generalmente eran poemarios, pero eran igual pequeños... No taaan pequeños como esto pero sí que los había :3

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alguien que sabía lo de apóstrofo! (aplausos) Sí, es raro que se explique, y más si en castellano se usa tan poco...

      Sí, también podría ser un libro que tuvo mucha repercusión en su vida, es verdad...

      Ya ves, los libros de hoy en día "de bolsillo" no son realmente de bolsillo, a no ser que seas un gigante ¬¬

      Un saludo y gracias por comentar^^

      Eliminar
  7. Hola.
    Me encanta esta entrada. Si bien hay muchas cosas que me han gustado mucho en lo que has recopilado de Twitter me quedo sobre todo con lo de el romance en los libros juveniles, es verdad que mucha gente necesita romance y yo si no lo encuentro o la trama no gira en torno a quien elige la protagonista soy muy feliz, yo ya esos libros tengo muy en cuenta si el romance eclipsa la trama.
    Lo de la sinopsis es verdad que muchas te cuentan demasiado, de hecho tengo que comentar que tengo pendiente un libro desde hace mucho porque en la misma sinopsis te dice el chico esconde y rebela al final, es ilógico, por eso yo prefiero muchas veces guiarme por el género o la portada y que el mismo libro me sorprenda.
    Vamos lo que si me sorprende es la cantidad de chulerías literarias, la biblioteca mini portatil es tan mona que me muero.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por haber hecho maratón de mi blog y haber pasado por aquí^^
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y sí, las monerías literarias son una maravilla.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    "Por eso, puede que hayáis notado que estoy menos tanto por aquí como por las redes (o puede que no os hayáis dado cuenta, no soy el centro del mundo)." Pobre... ¡Abrasoooo! :)

    "para obligaros a pensar y hacer debates" Está bien que lo reconozcas.

    "estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram" Pues sí, ¡y mira que costó lo de IG! Apuf

    "es una sección que tiene muy poco activa (no es una indirecta ni nada, Patt, vuelveeee)" Sobre esto... lo estoy intentando, pero no consigo volver a donde me quedé en las recopilaciones de twitter T_T Tenía bastante recopilado, pero ya llegué al final. Hay una opción de que twitter te mande el historial de todos tus mensajes, pero no me funciona. Si no consigo resolver esto, me imagino que lo retomaré desde ahora y ya está. Pero sí, sí, estoy en ello, de verdaaaaaad.

    "pero las relaciones de amistad también me parecen interesantes" Pues sí, totally true (¡Anda, en esa captura salgo yo! Wiiii)

    "hay que tener en cuenta que ir Contra la lectura no tiene por qué ser malo" Bueno, con esto estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo. Sí, es cierto que leer al final es un hobby y que no todo el mundo va a adorar leer y que no hay que imponerlo porque sí. Pero también es cierto que leer enseña a escribir y desarrolla nuestra manera de expresarnos. Da mucha pena leer correos de gente que no sabe escribir a pesar de tener licenciaturas. Porque al final "saber leer" no es saber juntar letras, sino también comprender lo que se dice y mejorar la escritura para poder crear tus propias frases con sentido. Y ya no hablamos de la ortografía, puntuación, etc.

    "Seguro que recordáis más el nombre de los cinco últimos ganadores de Eurovisión que de los últimos cinco premios Nobel de literatura." Pues sí. Y es muy triste. Pero pasa igual con las otras ciencias de esos premios. (¡Y oye, me acuerdo de este hilo! Me gustó mucho).

    "Por curiosidad, ¿vosotros lo sabíais?" Eh... me acojo al comodín de la llamada (¡pero qué vergüenza por favor! T_T)

    "¿Vosotros tenéis claro cual es vuestro libro favorito?" Nope.

    "Las reseñas son subjetivas." Amén. ¡Y además las opiniones dependen del momento de la vida en que se lean!

    ¡Qué preciosidad de libros antiguos! :o <3

    "Quedé muy impresionada con las fotos de Mirianpicon_books." Tal cual. ¡Es una artistaza! (Y además, tengo la gran satisfacción de haber sido en parte la causante de que esa obra de arte fuera posible: ¡consiguió el libro en el concurso del 10º aniversario de Devoim! ¿No es guaaaay? <3)

    "eso no es excusa para no quedar admirada ante el trabajo de james_trevino al hacer esta fotografia" A mí también me parece que la mayoría de sus fotos son una pasada y sin embargo "conozco" personas que no tragan su trabajo :s

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      1. Hum, no termino de entender lo de tu sección y Twitter. ¿Dónde lo tenías recopilado? ¿Cómo es eso de que llegaste al final?
      2. "(¡Anda, en esa captura salgo yo! Wiiii)" xD
      3. TOP a lo de la importancia de leer para saber expresarse. Muy de acuerdo en lo de gente que tiene un título y no sabe expresarse correctamente, entiendo lo que dices ;)
      4. Es que para ese signo suena mejor "apóstrofe", ¿verdad? "Apóstrofo" suena a insulto xD
      5. Sobre Mirianpico_books: Wuala, ¿en serio? No tenía ni idea de que ella había sido la ganadora :O
      6. "sin embargo "conozco" personas que no tragan su trabajo" Yo también: Mientrasleo. ¿Has visto su comentario a esta entrada? :P

      Un saludo de,
      una Laura con artritis.

      Eliminar
    2. 1. Me explico: yo antes no publicaba tanto en twitter y cuando se me ocurrió esta sección lo que hacía era recopilar los tuits que retuiteaba (que al principio eran todos -ya digo, que lo usaba poco- y luego fueron siendo los que más me llamaban la atención) y alguno mío de citas o cosas así. La recopilación consistía en hacer pantallazos de dichos tuits y guardarlos en las carpetas correspondientes: enero 2011, febrero 2011, etc. Cuando hice la recopilación preparé carpetas de sobra como para 10 entradas, pero luego hubo meses de parón en el blog o en twitter, no me acuerdo y dejé de actualizar las carpetas en las que preparaba el contenido de esa sección. Entonces empecé a ser más activa en twitter y claro, empezó a subir el número de tuits publicados. Si te fijas, cuando bajas en tu perfil llega un momento en que twitter te saca un mensaje de "no se pudo recuperar más tuits, prueba en otro momento" o algo así. Y entonces yo ya no conseguí llegar a donde me había quedado. Lo he intentado bastantes veces, pero claro, según pasa el tiempo tengo que bajar más y más y se hace muy tedioso. Entonces encontré una opción con la cual twitter supuestamente te envía todo el histórico de tus tuits al correo que tengas asociado con tu cuenta, peeeeero mira que lo he intentado veces y nunca lo consigo. Intenté contactar con el soporte técnico de twitter, pero el de España ya no está en activo y con el de EEUU no sé muy bien qué pasaba: no me contestaron o no había personas físicas con las que hablar... No recuerdo ahora. Y bueno, actualmente sigo intentando recuperar esos tuits. Cuando tengo tiempo lo intento.
      4. JAJAJAJA No tanto como a insulto, pero suena raro, sí. Ahora tengo que investigar qué figura retórica es Hummm
      5. Pues sí, sí. Mira (sorteo 8): https://www.devoim.net/2018/11/ganadores-sorteos-10-aniversario.html
      6. A ella me refería sobre todo (aunque hay alguno más en su círculo), peeeero, no quería decir nombres XD y no, no lo había leído. Ahora sí y, ¿qué decir? Nada nuevo bajo el sol; ya te decía que no le caía bien jajajaja

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¡Come algo rico en cartílago para las articulaciones!

      Eliminar
    3. 1. Buah, entiendo, sí, hay un punto en que ya no se puede bajar más, veo mu difícil que puedas recuperarlos, deberías haberos puesto en favoritos.

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
    4. Lo sé, pero es que en esa época ya te digo, no publicaba tanto y recuperaba tuits de forma sencilla. Desde que publico más, sí suelo marcar como favoritos aquellos tuits que pienso que querré volver a consultar en el futuro ^.^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney