domingo, 27 de enero de 2019

Corazón oscuro, de Jay Asher, Jessica Freeburg y Jeff Stokely

No soy muy aficionada a las novelas gráficas, más que nada porque las pocas que he leído no me han convencido. Siempre me parecen algo insustanciales. Omaira tampoco es aficionada al género, por eso, cuando reseñó este libro (esta es la reseña de Omaira) y vi que lo alababa tanto pensé que quizás con esta obra sería diferente, y le dije que me lo leería.

Sinceramente: no esperaba cumplir esa promesa. Por casualidad, trajeron el libro a mi biblioteca, así que no tuve excusa. Os dejo con la reseña

Título: Corazón oscuro
Título original: Piper
Autor: Jay Asher y Jessica Freeburg
Ilustrador: Jeff Stokely
Traductor: Carlos Mayor
Sello: Random Comics
Fecha publicación: 03/2018
ISBN: 9788417247072

Sinopsis:
Maggie está sola. En el pueblecito perdido en medio del bosque en el que vive, todos sus vecinos la rehúsan por culpa de su discapacidad: es sorda.
Para escapar de la soledad, Maggie busca refugio en su imaginación, lugar en el que inventa historias y fantasea con encontrar a su amor de cuento.
Cuando conoce al misterioso Pipper parece que sus sueños van a hacerse realidad.
Fascinada por este chico, se enamora perdidamente de él y se adentra sin dudarlo a su mundo mágico. Sin embargo, a medida que Maggie conoce a Pipper, se va dando cuenta de que no es tan perfecto como imaginaba.
De hecho, es posible que el chico de sus sueños termine por convertirse en su peor pesadilla...

Opinión:

He de empezar diciendo que me ha pasado como con las otras novelas gráficas que he leído: me ha sabido a poco. He de decir que parte de una idea interesante, un retelling de El flautista de Hamelín, un cuento del que no se suelen hacer muchas historias. El problema es que no presenta muchas variaciones respecto a la historia principal y yo esperaba algo muchísimo más oscuro y siniestro o que como mínimo tuviera algún giro. Aquí, simplemente se da un poco más de profundidad a los personajes y los humaniza, pero por lo demás es lo mismo.


A ver, que tanto la trama como los personajes me han parecido bien perfilados, pero les ha faltado profundidad. Los principales son Flautista (¿seguro que se llamaba así? Puede que digan su nombre, pero no me acuerdo) y Sorda (Estoy COMPLETAMENTE segura de que no se llamaba así. Es que no recuerdo su nombre...), un personaje que se introduce nuevo. Flautista me ha parecido interesante, por sus conflictos internos y porque conocemos sus inicios con  la flauta. Sorda me ha parecido interesante porque nos permite ver cómo es el pueblo y cómo la tratan. Pero ya está. No se profundiza mucho más. No sabemos lo que hizo Flautista en otros pueblos y tampoco se profundiza ni en lo que acarrea poseer ese don. En el caso de Sorda, apenas sabemos nada de su infancia y el hecho de que sea sorda no está muy bien reflejado.


En cuanto a nivel de ilustración, presenta sus más y sus menos. Las ilustraciones más grandes, a doble página son una maravilla. Las he disfrutado muchísimo. Estéticamente son una preciosidad y el nivel de detalle es una genialidad. Además, todo el libro está lleno de colores muy vivos que animan a seguir leyendo. El problema es que las ilustraciones más pequeñas (la mayoría) no están tan cuidadas a nivel de detalle y eso me ha parecido una lástima. No es que no estén bien, pero en comparación con las otras...se nota la diferencia y dejan bastante que desear.


Otra cosa que deja bastante que desear es la edición. Mirad que no hay demasiada parte escrita, pero precisamente por eso, me indigna mucho haber encontrado algunos errores ortográficos. A ver, son pocos, pero teniendo en cuenta la cantidad de texto que hay... Y no solo eso: hay una página en la que la imagen no está definida. Y no es solo en mi libro porque he visto otras reseñas en las que mencionaban que había toda una página que aparecía desenfocada. A ver, no es que no se pueda leer, pero hay una diferencia de calidad importante, la misma que entre ver una película en HD o 240p.

Si ampliáis las imágenes, quizás podáis percibir lo que decía sobre la calidad...

A nivel de narración me he encontrado con que algunos cambios de escena son algo bruscos, las transiciones no me han parecido adecuadas, así como el hecho de no saber cuanto tiempo ha pasado de una viñeta a otra. A eso hay que sumarle que no se ha sabido aprovechar al máximo el formato, es decir, mostrar en lugar de decir. Sí, no se dice en exceso, pero tampoco se muestra. Pequeños detalles, como que si la protagonista siente vergüenza, haya una viñeta sin diálogo en la que aparezca sonrojada. Y es que muchas veces no hacen falta las palabras.

Ya lo he vuelto a hacer (sí, ya lo has vuelto a hacer, te parecerá bonito). Me ha vuelto a salir otra reseña negativa cuando en realidad no hay para tanto. Lo sé, lo sé, todo lo que digo parece negativo, pero de verdad que no quiero dar esa impresión. El libro está bien. Tiene ilustraciones que merecen mucho la pena. Aunque la trama no ofrezca nada nuevo, está bien construida. Además, el libro se lee en un suspiro y la lectura es entretenida. Y los errores de edición no son tan graves si no eres tan quisquillosa como yo. Así que eso, aunque no sea un libro que me haya cautivada y me haya sabido a poco, es entretenido y merece que como mínimo le deis un vistazo.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo no he leído ninguna novela gráfica pero sí mangas y como dices, es como que saben a poco y no se profundiza igual que con una novela. Que los dibujos son preciosos, pero no sé... para algún momento a lo mejor está bien.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo todavía no he leído ninguna novela gráfica, pero he leído algún que otro manga. La ilustración se ve muy bonita, pero si la trama tampoco es gran cosa... Una pena.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, es que és això, que hay ilustraciones que están muy bien, pero a mí la trama no me ha dicho gran cosa.

      Eliminar
  3. He leído algunas, aunque en estos momentos prefiero otro tipo de lecturas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la portada y esas ilustraciones son tan geniales no sabia sobre esta novela y este año espero comprar algunas asi que la apunto, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me alegro que te haya llamado la atención, y gracias por quedarte por aquí :)

      Eliminar
  5. Hola Laura!! Se ve una novela gráfica muy bonida, pero de momento no me animo con ella. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm creo que este no me lo llevo. Y casi que te lo agradezco, chica, que voy fina de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Este libro lo leí porque lo vi en la biblioteca y las ilustraciones me parecieron preciosas <3 La historia, pues bueno, para pasar un rato, que el cuento ya lo conocemos jeje Y no, te confirmo que no se llama Sorda XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Laura:

    Yo tampoco era demasiado aficionada a las novelas gráficas, pero cierta personita hizo que eso cambiara. ¡Y mira que me alegro! Porque hay verdaderas joyitas en ese género.

    "no esperaba cumplir esa promesa. Por casualidad, trajeron el libro a mi biblioteca, así que no tuve excusa." JAJAJAAJA, ¡eso es el karma! ¡Por hablar!

    "busca refugio en su imaginación" Casi un #DevoimPorElMundo peeeero no.

    "Estoy COMPLETAMENTE segura de que no se llamaba así. Es que no recuerdo su nombre..." JAJAJAJAJA Pobre Mira, se desespera contigo.

    "me indigna mucho haber encontrado algunos errores ortográficos" ¡NOOO! Qué mal...

    "la misma que entre ver una película en HD o 240p." Bueno, bueno, bueno, pero qué técnica te has puesto. Veo aquí una clara influencia de cierta personita que empieza y acaba por G... XD

    Y sí, te ha salido otra reseña un tanto negativa... Cachis... Bueno, la verdad es que en principio esta historia no me ha llamado demasiado la atención porque, por lo que cuentas, es más de lo mismo. Indagaré para descubrir otras y, si creo que te pueden gustar, te las recomendaré ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, acabo de ver que has ignorado descaradamente a los últimos comentaristas... ¡Te parecerá bonito! ¡Mila, pon orden!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Ya ves, yo tampoco soy muy de las novelas gráficas, y aunque ahora me he abierto más al género, por ahora no he encontrado ninguna que me haya encantado.

      - "Casi un #DevoimPorElMundo peeeero no." :P
      - Ya, es una lástima lo de los errores ortográficos y de edición :/ Pero a ver, tampoco es Dune xD
      - "pero qué técnica te has puesto" XD
      - Idò, ja me diràs si trobes qualcuna novela gràfica que me pugui agradar :)

      Salutacions,
      Laura.

      PD: Sobre los otros comentaristas...no me apetecía responder (Laura se encoge de hombros)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Aunque no te fascinara, me alegra que le dieras una oportunidad a esta novela gráfica y que al menos no te resultara horrorosa. Yo ahora estoy un poco más abierta a darle oportunidades a libros de este tipo (descarto los del tipo Lola Vendetta o La Volátil porque no les veo la gracia). El caso es que en mi biblioteca ahora hay más que antes y es probable que les dé una oportunidad, pero veo complicado que una novela así me deje 100% maravillada porque creo que es complicado contar una historia de este modo y que se profundice lo suficiente en la trama en sí.
    En el caso de ésta, pues me maravillaron las ilustraciones tan llenas de color y que combinaban bien los tonos. Habían tonos alegres y tonos oscuros que distinguían bien a los personajes y el tipo de situaciones, o eso me pareció a mí.
    Yo nunca le hice demasiado al cuento principal... a ver, sabía lo básico de las ratas y el flautista, pero poco más, así que por eso puede que me sorprendiera un poco más.
    "Sorda"... me has matado con esto... me pondría ahora a discutirte su nombre, pero no me acuerdo... vale, ahora sí lo sé porque he abierto mi reseña... ¡¡Maggie!! ¡¡Se llamaba Maggie, no "sorda"!! xD
    Lo de "viejo" yo creo que no lo vi como fallo porque pensé que la señora estaba borracha y no sabía lo que decía jajaj Yo leí este libro a través de la ebiblio, así que por eso en la versión digital y encima en la pantalla de mi netbook no noté lo de la definición de las imágenes.
    Amén a lo de los cambios bruscos de escena, eso también fue un fallo para mí, hay saltos sin sentido en los que se notaba que se dejaban cosas sin contar y encima dejaban una sensación rara por el cambio tan repentino de rumbo en lo que se estaba contando.
    De momento, no he encontrado otra novela gráfica que me guste tanto, la de Coraline me pareció aceptable, pero otra que leí hace poco de Cowboys & Aliens era un poco tostón y las ilustraciones tampoco me convencieron. Si a ti te da por leer otra y te gusta, me avisas :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Pues qué guay que te abras al género. En mi biblioteca también hay más, pero viendo lo poco que me han convencido los que llevo hasta ahora, solo lo leeré si detrás hay una recomendación de alguien de confianza.
      Sí, las ilustraciones también me han gustado, pese a los fallos de edición.
      JAJAJAJA, ¿has visto? Tú tampoco te acordabas del nombre.
      Anda, no sabía que tú lo habías leído mediante la ebiblio :O
      Por supuesto, si encuentro alguna otra que merezca la pena, te avisaré ;)

      Un saludo gráfico,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney