martes, 26 de julio de 2016

BookTag 25: 7 cosas sobre libros

¡Buenas! Hoy vengo con un BookTag al que hace mucho tiempo me nominó Amando las palabras. ¡Muchas gracias! Hace mucho que debería haberlo hecho, lo sé, no tengo excusa, pero se me ha ido olvidando y...hasta ahora.

Por mi parte, no voy a nominar a nadie, sois libres de llevaros el Tag y hacerlo en vuestro blog (en ese caso, avisadme, estaré encantada de pasarme) o de contestar en un comentario. ¡Tengo curiosidad por conocer vuestras respuestas!

7 libros que quieras leer antes de morir

Patrick Rothfuss va a escribir Las puertas de piedra un día de estos, lo sé, y no quiero morir sin antes haber leído el final de esta trilogía que tanto me ha gustado.
 Tampoco puedo morir sin antes haber leído ni que sea un libro de la saga Mundodisco de Terry Pratchett ni tampoco de la famosísima saga Dune, de Frank Herbert, cosa que aún no he hecho porque me da respeto que sean tantos libros en ambos casos.
Por otra parte, aunque creo que ya nada sobre vampiros puede sorprenderme, tengo muy pendiente por leer la saga de Vampire Academy, de Richelle Mead, pero también es una saga bastante larga por lo que por ahora va a ser que no.
Y como no, la saga de Juego de tronos, de George R. R. Martin, aunque por ahora estoy esperando a que termine de publicarla entera.
A esta lista de imprescindibles quiero sumar El diario de Ana Frank, porque me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y Flores en el ático, porque las críticas que he leído son excelentes. Estos dos últimos no los he leído aún a pesar de ser autoconclusivos porque tengo miedo a que sean demasiado duros y estoy esperando el momento adecuado.



7 personajes masculinos

Kvothe, de El nombre del viento, es un personaje que me encanta porque lo tiene todo, al igual que Harry Potter, con la diferencia de que a este último lo hemos visto crecer y madurar.
También me encanta Jace, de Cazadores de sombras (y Will y Jem, que vienen a ser lo mismo) por su forma de ser, por las pullas que siempre suelta y por esos aires de superioridad que le hacen tan encantador.
Noah, de Te daría el sol es un personaje que he conocido recientemente, pero que me enamoró desde el primer momento por su sensibilidad hacia el mundo.
Artemis Fowl es un personaje muy inteligente, que siempre va dos pasos por delante de todo el mundo, y eso me vuelve loca.
Es muy similar a Ender, de El juego de Ender, un chico muy listo, aunque más frío y metódico, pero que te encandilará con todas sus decisiones.
Por último, destacar a Lemony Snicket de Una serie de catastróficas desdichas. Aunque no sea el protagonista de la saga, sino solo el narrador, me ha encantado ir conociéndolo poco a poco, además de la curiosa forma de narrar la historias y los apuntes sobre su vida que nos iba introduciendo, por no mencionar el final de infarto.



7 personajes femeninos
Empiezo con la encantadora Liesel, de La ladrona de libros, una chica que sufre mucho, pero que supera todos los obstáculos con una fuerza de voluntad envidiable.
Luego está Stargirl, de ¿Quién es ella?, una chica muy extravagante que se atreve a ser ella misma. Es absolutamente genial ver que nunca se preocupa del qué dirán, todo un ejemplo a seguir.
Nicasia, de La corte de los espejos fue una protagonista fantástica porque es muy valiente e inteligente y no se deja llevar por el amor como suele suceder en todos los libros juveniles. Me pareció un personaje muy bien construido pero muy poco valorado.
Muy del mismo estilo es Celaena, de Trono de cristal, una luchadora nata, que no tiene miedo a nada y que me dejó de piedra con su valor, además de que no se deja amedrentar por nada.
En esta lista no podía dejar de lado a la increíble Hermione, un personaje fantástico, no solo por su inteligencia y valor, sino también por su sentido de la amistad.
Ariadna, de La canción secreta del mundo es también una joven fantástica. Lo más impresionante de su personaje es ver cómo puede soportar que su mundo se derrumbe poco a poco y aún así no perder nunca la esperanza ni las ganas de luchar. Fue fantástico leer cómo se enfrentaba a su pasado y a lo que había sido, sin dejarse llevar nunca, por muy difíciles que estén las cosas.
Por último, destacar a Gwen, de Rubí, una chica sin pelos en la lengua, sin filtros, muy espontánea y directa, que dice las cosas como son. Además, pese a todo, es una chia muy cercana al lector y con la que se empatiza enseguida.



7 personajes que quieras matar
Desde antes de leer los libros (es que primero vi al película) ya odiaba al Conde Olaf, de Una serie de catastróficas desdichas. Es un hombre cruel y egoísta, un maestro del disfraz, un embustero consumado que solo piensa en su beneficio y no tiene compasión de nadie. Además, no deja de ponerles obstáculos a los fantásticos protagonistas de la serie que no le han hecho nada. Fue muy difícil soportarlo durante tantos libros.
Tampoco pude soportar a Stromber, antagonista de El ejército negro. No es uno de los peores villanos, pero es alguien insoportable a quién no le importa nadie, solo su ambición. Además, me molestó mucho que por ser "adulto" todo el mundo creyera sus mentiras. (La imagen corresponde al autor, pero a Stromber lo imaginaba así xD)
De Dolores Umbridge poco puedo decir que no se haya dicho ya, una mujer incluso más odiosa que Voldemort, quizás uno de los personajes más odiados de la literatura.
Dafne, de Nick: Una historia de redes y mentiras es el prototipo de adolescente incauta, presumida, prepotente y estúpida que no puedo ni ver. Un libro que muestra la realidad de algunos adolescentes, corto y ágil, pero que se me hizo muy cuesta arriba por esa protagonista tan insoportable.
En un principio no odiaba a Ever, de Evermore, pero en Blue moon se convirtió en una protagonista estúpida que no hacía más que meter la pata, confiar en quién no debía confiar y crearse los problemas ella solita. Creo que fue el primer libro que odié de verdad.
Aunque el Coronel Vosh es la cara más visible, en general odié a Los Otros, de La quinta ola. Unos extraterrestres muy listos que son capaces de las más terribles crueldades con tal de exterminar a la raza humana.
Y por último, está Eva, de La mujer que vivió un año en la cama. Como dije en su momento en la reseña, Eva es "egocéntrica, chillona, quejica, despreocupada, mandona, apática, insensible, amargada, grosera y egoísta". Un libro que leí a base de fuerza de voluntad, con una protagonista insoportable.




7 cosas que odias de los libros:
Sinopsis spoiler: Odio cuando las sinopsis te destripan tanto el libro que te sueltan spoilers. No lo soporto. ¿para qué molestarse en leer el libro entonces?
Finales apresurados: Odio cuando todo se resuelve en unas páginas, como si el autor tuviera prisa por acabar o no supiera cómo terminar la historia. Da igual si la historia era muy buena, si tiene un final apresurado mi impresión será mala.
Precio: Odio el precio que tienen los libros en España. Es ridículo que en una librería valga 17€ y en una librería en inglés el mismo libro valga 9€. ¡Es un timo! ¿Y la diferencia? ¿A quién va? ¿Al traductor? Claaaaro.
Sagas infinitas y spin-off: hay autores que quieren seguir explotando la gallina de los huevos de oro, por lo que deciden escribir spin-offs y continuaciones completamente innecesarias. Incluso aunque el libro principal me gustara mucho, y quiero más, nunca es lo mismo y me molesta mucho comprar una trilogía y luego descubrir que alrededor de ella la autora ha escrito veinte libros más *Coff, coff, CassandraClare, coff, coff*
Portadas con la imagen de la adaptación: A diferencia de muchos lectores no soy nada exigente con las ediciones, mientras el libro se pueda leer, cualquier cosa me va bien. Aún así, no soporto cuando reeditan el libro con la imagen del cartel de la adaptación. No señor, no queda bien y no me gusta.
Biografías de personajes: No me gusta nada cuando un autor para presentarte un personaje (principal o secundario) te cuente toda su vida de golpe, liquidando el tema en un par de páginas. No, esto no funciona así, yo durante esas páginas me aburro, y si en el libro hay muchos personajes llega a ser algo insoportable. No quiero conocer al personaje de golpe sino poco a poco. No quiero que me describan el personaje, quiero que sea él mismo el que  me muestre cómo es por sus pensamientos y sus acciones.
Sagas a medias: Hay algo peor que las sagas infinitas y eso son las sagas que quedan a medias. Puede ser porque el autor no sabe cómo continuar o porque la traducción del resto de libros no ha llegado a España, odio cuando me pasa eso. Por eso, últimamente no compro ningún libro sin antes asegurarme de que no es una saga/ trilogía y, en caso de serlo, que ya están todos los libros publicados.

7 escritores
Bueno, aquí podría hacer una lista infinita, pero solo mencionaré los primeros que se me han venido a la cabeza. No todos son igual de buenos y seguro que me dejo algún brillante autor en el tintero, pero es lo que hay. Por otra parte, no son mis autores favoritos sino autores cuyos libros tienen altas probabilidades que me gusten.
Entre ellos está J. K. Rowling, por supuesto, pero sólo he leído la saga de Harry Potter, y no por eso todos sus demás libros me tienen que gustar tanto.
Lo mismo me pasa con Patrick Rothfuss. Me encantó El nombre del viento y El temor de un hombre sabio sabio, pero La música del silencio no fue lo que esperaba.
Algo así me pasó con Brandon Sanderson, que me enamoró con Elantris pero que me dejó un poco fría con El aliento de los dioses. Aún así, tengo pendiente releer este  último y acercarme a sus demás libros.
En cambio, leí El ciclo de la luna roja de José Antonio Cotrina y luego La canción secreta del mundo y todos me gustaron. Aún así, creo que si el autor sigue escribiendo en la misma línea podría llegar a atragantarme pues tiene que reinventarse o corre el riesgo de volverse repetitivo *coff, coff, David Safier, coff, coff*.
Del autor que solo he leído una obra, la Trilogía Victoriana, es Félix J. Palma, que me pareció muy original y del que tengo ganas de leer algo más.
Con la autora que tengo una relación de amor-odio es Cassandra Clare, pero estaba obligada a incluirla, pues creo que es la persona de quién más libros he leído. Aunque todos los libros son de la misma temática no me he aburrido en absoluto y todos me han enamorado. Aún así, como comentaba antes, es una autora que escribe sip-off y sagas infinitas y eso es algo que no soporto.
Por último, quiero mencionar a la autora que me acompañó durante toda mi infancia, Laura Gallego García. Creo que sus libros son fantásticos, siempre llenos de imaginación y que atrapan a cualquier lector, tenga la edad que tenga. Todos los que he leído de ella me han gustado mucho.



Bueno, y eso es todo. Espero que este BookTag os haya gustado. ¿Qué opináis vosotros?

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Hice este tag hace tiempo y la verdad es que está bastante chulo. Tengo muchas ganas de leer a Brandon Sanderson.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el Tag y espero que pronto te animes con Sanderson^^

      Eliminar
  2. Me encantó esta entrada, ya que, no solamente das tu opinión de cosas muy diversas, sino que también hiciste que me interesara en títulos que nunca he leído xD
    Lo de los finales apresurados coincidimos plenamente. Si tuviera que hacer reseña de varios libros, lo primero que diría es: no me gustó el final. Es como si el autor tuviese prisa por acabarlo YA.
    Así que entiendo bien esa parte, que son de las cosas que más me desilusionan cuando el resto del libro estuvo muy bueno.
    Me dieron ganas de hacer este tag aun cuando realmente no me dedico a hacer reseñas ni nada por el estilo en mi blog, así que un día de estos me tomaré la tarea de hacer mi recopilación para la entrada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado el Tag! Sí, lo de los finales es una cosa que odio mucho, es en plan "un libro tan maravilloso y termina así, ¿en serio?"
      Sí, sé que tu blog no es de estas cosas pero para variar un poco de tanto en tanto no está mal^^

      Eliminar
  3. Un tag genial, me ha encantado! Coincido en todas las cosas que odias de los libros y subo con libros con márgenes pequeños o letras minúsculas: será que soy un topo miope pero no les cuesta elegir fuentes claras de leer y de tamaño normal. Ah, el papel de biblia con el que hacen algunos libros tampoco lo soporto, se rompe en seguida!

    Yo no podría esperar a que Martin terminara su famosa saga para leerlo: al paso que va, terminaría la historia en el geriátrico... Pero reconozco que llevar los libros al día desespera mucho; queremos ya Vientos!

    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo no tengo ese problema con el tamaño de letras, entre que antes leí mucho en pdf y ahora me amoldo al primer tamaño de letras que hay en el ebook ya estoy acostumbrada a eso. Pero coincido con lo de las páginas finas: tengo algún libro así y a veces me perdía porque me había saltado páginas xD
      Yo como no he leído nada de él, puedo mantener la tentación a raya, sino me veo venir que tendría una desesperación como la tuya...

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. ¡Hola Laura!

    Lo de 7 libros que leer antes de morir es muy fuerte jaja. Yo también deseo leer Juego de Tronos, y también estoy esperando a que el autor termine de publicar la saga, sin embargo, habrá que esperar varios años para eso. Tengo entendido que Flores en el atico no es autoconclusivo.

    Y con respecto al Conde Olaf, es un ser HORROROSO pero sin él no habría historia que contar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, el autor se está tomando su tiempo...En cuanto a Flores en el ático, sí he visto que hay "continuaciones", pero a mí me habían comentado que el primer libro era bastante cerrado. ¿No es así?
      Oh, ¡alguien que ha leído Una serie de catastróficas desdichas! Son unos libros geniales y no muy conocidos en España...

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con las siete cosas que odias sobre los libros (excepto lo de la edición de las portadas,mientras que sea bonita,me da igual jajaja)
    Yo también quiero leer El diario de Anna Frank antes de morir aunque todavía no me he animado.
    Mi autora favorita es Jennifer L.Armentrout y aunque me gusta Casandra Clare,creo que es una autora que no es capaz de reinventarse.
    Aunque no coincido con muchas de tus elecciones, para gustos colores y me apunto algunos libros que no conocía.
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí! Y me alegro que te hayas apuntado algunos títulos, aunque no coincidamos en gustos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Bueno, este comentario va para largo porque me ha encantado el tag :D Sobre los que quieres leer antes de morir (siempre me ha sonado raro esa expresión):
    - "El diario de Ana Frank": Yo lo leí y me decepcionó. No es fácil juzgarlo porque son vivencias reales, pero es que la actitud de Ana a veces era.. ¿exasperante?
    - "Juego de Tronos".. no me atrae absolutamente nada, he visto poco de la serie y soy de esa minoría de personas que no la soporta.
    - La saga "Flores en el ático" me fascinó, aunque el tercero me costó un mundo terminarlo porque se produce un cambio de narrador y se añora mucho al anterior porque este es irritante y no aporta nada. Pero acabé muy satisfecha en general ya que me sorprendió el inicio pero luego todos los secretos y las tramas me engancharon. Y no es autoconclusivo, son 5 libros aunque el 5º es una precuela. Yo no considero que ninguno tenga un final "cerrado", ya que siempre notas que falta algo más que te hace querer seguir con el siguiente, especialmente en los dos primeros. Y el 4º, el que digamos que es el final de la historia principal, tiene críticas de todo tipo, pero no leer ese final es imperdonable :D
    - Jace.. definitivamente tengo que empezar a leer "Cazadores de sombras" :D
    - Umbridge era horrible y la actriz que la caracterizo en el cine lo hizo perfecto.
    - El precio de los libros es un tema que da para una entrada completa o más, yo siempre los compro en bolsillo, excepto libros que estoy desesperada y no me resisto. Últimamente veo buenas ofertas a 5,95 que se agradecen.
    - Portadas con el póster de la película.. jajja, somos opuestas. Me gustan las portadas originales, pero si el póster de la película es bueno, lo prefiero y bueno, muchas veces he conocido un libro por su película y me enamora aún más que tenga el póster en la portada.
    ¡Saludos y me ha encantado leer todas tus respuestas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el Tag y adoro tus comentarios extra-largos^^
      Me ha sorprendido tu opinión acerca de El diario de Ana Frank. Yo alguna vez me he topado con libros de vivencias reales que no me han gustado y claro, luego es difícil de calificar por lo que tu dices.
      Yo aún ni he visto la serie ni he empezado los libros de Juegos de tronos, así que no tengo ni idea :/
      Vaya, pues yo creía que flores en el ático era autoconclusivo...¡gracias por el aviso!
      Sí, tienes que leer cazadores de sombras, definitivamente. ¿Has visto la película o la serie? Ni punto de comparación.
      Sí, últimamente me he decantado por los libros de segunda mano o edición de bolsillo, pero claro, entre ellos nunca hay novedades.
      ¿Sí? Yo solo en casos extraordinarios, por lo general prefiero la portada normal :P

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! No he visto la serie de "Cazadores de sombras" pero sí la película y me gustó tanto, que me hizo decidirme a conseguir el primer libro, aunque ya me han dicho que tiene poco que ver...
      Me alegra que no te aburran mis comentarios extra-largos xD ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Huy, pues espero que te animes a leerlos pronto.
      ¡Qué va, si me encantan tus comentarios!

      Eliminar
  7. Hola guapa!! Me ha gustado mucho el tag, igual me lo llevo a mi blog. Coincido plenamente con Brandon Sanderson pero no asi con flores en el ático; V.C. Andrews no me terminó de gustar nunca. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues estaré encantada si te lo llevas. Lástima que Flores en el ático no te gustara, yo le daré una oportunidad un día de estos y si me gusta seguiré con el resto.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney