jueves, 7 de julio de 2016

Te daría el sol/ Te daría el mundo, de Jandy Nelson

Título original: I'll Give you the sun
Título en español: Te daría el sol
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Páginas: 418
Libros: Autoconclusivo
Traducción: Victoria Simó
Precio: 17€
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788420418605

Sinopsis:
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos. Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla...

Por qué este título...
—Ah, es que mi hermano y yo nos dividíamos el mundo cuando éramos pequeños —le explico—. Tuve que entregarle los árboles, el sol y muchas otras cosas a cambio de un retrato cubista alucinante que había pintado.
[...]
Ni siquiera recuerdo ya qué aspecto tenía el chico, pero nunca olvidaré cómo reaccioné cuando lo vi en el cuaderno de Noah.
Lo quería a toda costa. Le habría entregado el sol de verdad a cambio, así que no me costó nada cederle uno imaginario.

Opinión:
Impresión: Sentimiento

No estaba nada convencida con este libro. La sinopsis no me llamaba nada la atención, el libro me parecía muy normalito, pero al final sucumbí a las reseñas positivas y decidí darle una oportunidad. Cuál ha sido mi sorpresa ver que el libro no solo me ha gustado, sino que me ha gustado muchísimo. ¡Ya era hora de leer algo que realmente me emocionara!
Pues eso, he quedado muy satisfecha con esta lectura, por muchas razones. La principal de ellas son los personajes. Normalmente no me entretengo en hablaros de ellos, digo que son normalitos y punto. Soy capaz de escribir una reseña y no poner el nombre de los protagonistas, de tan despistada como soy. En este caso, merecen una mención especial.

Todos los personajes de la novela están muy bien construidos. Todos, secundarios y protagonistas tiene gran profundidad y son muy elaborados, cada uno con su historia detrás, con sus peculiaridades. Pero los protagonistas son absolutamente geniales, con diferencia.

Uno de ellos es Noah, un chico adorable de trece años (aunque al final tiene 16) muy solitario y sin amigos que esconde un mundo en su interior. Poder leer la novela desde el punto de vista de Noah es una gozada porque es capaz de ver la realidad de una forma completamente diferente. Y es que Noah (creo que aún no lo había dicho) es un artista, pero un artista brillante y más que narrarnos su vida, nos la dibuja.


Me ha encantado el estilo narrativo. Muchas de las descripciones se basan en los colores, hay muchas metáforas y más que leer parece que mires un cuadro. Cuando Noah expresa sus sentimientos lo hace describiéndonos en en una frase el cuadro mental que dibuja acerca de lo que siente y eso me ha encantado. Además Noah es raro, pero en el buen sentido. ¿Auri, Luna Lovegood? Pues Noah es igual, y eso me encanta.

A todo esto hay que sumarle el elemento LGBT. Hasta ahora no había leído ninguna novela donde el protagonista fuera homosexual (a pesar de que tengo varias pendientes) y ver cómo se enfrenta Noah a sus sentimientos, cómo vive con el miedo a que le descubran y cómo siente me ha parecido genial.

Es aquí donde aparece mi primera (y casi última) pega: Noah es muy joven. Noah me ha parecido un chico muy joven para experimentar todos esos sentimientos tan intensos acerca del amor, además del hecho de que tiene las cosas clarísimas desde el principio, nunca duda acerca de su sexualidad. ¡Qué solo tiene 13 años! Entiendo que fantasee con besarse con un chico pero creo que en algunos momentos su imaginación se dispara demasiado para la edad que tiene.

El otro personaje estrella es Jude, la hermana gemela de Noah. Aunque no me ha gustado tanto como su hermano, ella también me ha parecido un personaje excelente. Jude también es una artista, no tanto de dibujo como para la escultura, a la que le gusta mucho el mar, ve el fantasma de su abuela, cree en la Biblia, teme a contraer cualquier enfermedad y es muy supersticiosa. A diferencia de Noah que nos habla a través del dibujo, ella lo hace a partir de lo que acabo de mencionar y me ha parecido muy original, aunque no tan poético.


Las relaciones entre personajes también son increíbles. Todas tienen mucha profundidad, tanto las relaciones amorosas, como las relaciones padres-hijos, como las de amistad. Especialmente, destacar la relación de hermanos entre Noah y Jude. Tienen una verdadera relación de hermanos, se quieren tanto como se odian. Y no se limitan a lanzarse pullas el uno al otro (que también), sino que también comparten momentos de complicidad, de secretos, de juegos entre hermanos,…etc.

La narración está contada a dos voces que se van alternando por capítulos, una del pasado (Noah), donde los protagonistas tienen 13 años, y una del presente (Jude), donde los protagonistas tienen 16 años. Me ha parecido muy interesante ver cómo han evolucionado los protagonistas, cómo se han intercambiado los papeles, cómo el Noah solitario y excéntrico de trece años se transforma en un adolescente normal pero reprimido y cómo la Jude vivaz y alegre de trece años se transforma en una joven apagada y supersticiosa

.

 Por otra parte quiero hacer mención a la importancia del arte, el motor de la historia. Se hace referencia a algunas obras y artistas famosos pero no me refiero a eso, sino al éxtasis del artista, esos momentos en que los protagonistas se convierten en la obra que están diseñando, cuando son simplemente inspiración, cuando hablan acerca del arte con una pasión que consigue emocionarte y que algo se te remueva por dentro. Una experiencia increíble.


Por último, quiero hablar de la trama. Sí, es más o menos lo que cuenta la sinopsis, poco más. No hay realmente una trama en sí, quizás descubrir la razón por la que dos hermanos tan unidos se separaron tanto, pero eso lo he visto más una excusa para conocerlos a ambos que una trama en sí.

Y es que el problema es que sabemos qué va a pasar (gracias a Jude) pero no cómo. Quizás la trama sea descubrir ese cómo, ver cómo tanto Noah como Jude empiezan a sabotearse entre sí, conseguir que todo se desenrede y que todos los personajes asuman su parte de culpa, la acepten y cuenten sus secretos para que puedan poner la historia en común. Pero a pesar de que no hay una trama como tal (con acción, aventuras o misterio), la historia no me ha aburrido en absoluto.



El final quizás demasiado idílico, me sorprendió que todos los personajes reaccionaran de esa forma, sin dedicarse un par de días a reflexionar, pero a pesar de ello me ha parecido muy adecuado.

En conclusión, una novela excelente, con unos personajes muy originales que me han enamorado, una elegía al arte, un canto a la vida. No os dejéis engañar, no es una novela juvenil al uso, es una historia que merece sin duda una oportunidad. ¡Recomendadísima!

PD. Quiero recomendaros leer la reseña de este libro de Hadas de la lectura, me pareció una entrada preciosa^^

PUNTUACIÓN…4’5/5!

Primeras Líneas…

18 comentarios:

  1. Me pasa igual que a ti que por su sinopsis no me llama especialmente aunque veo que luego merece la pena, así que si tengo oportunidad quizá lo lea.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ver que lo has disfrutado, no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Acabo de encontrar tu blog por casualidad y acabo de leer tu reseña! Creo que definitivamente me lo leeré, tiene una pintaza increíble. Ya te sigo, por supuesto y te espero por el mío si te animas http://maravillasdealice.blogspot.com.es/ un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo sí o sí, está recomendadísima. ¡Gracias por seguirme!
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Hola, yo lo leí a principios de este año y la verdad no me convenció mucho, me gustó, pero no me maravilló, me alegro que tú lo hayas disfrutado más que yo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Curioso. ¿Hiciste reseña en tu blog? Me gusta leer las opiniones que no coinciden con la mía :)

      Eliminar
  5. No estuvo mal pero no me acabó de gustar porque el ritmo se me hizo muuuy lento xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Vaya, hhmm...puede que tengas razón, no es una novela de "acción trepidante", pero no sé, yo estaba tan atenta a la bella prosa que no me molestó nada ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Que te haya gustado ya dice mucho, ya sabes que creo que no te dejas deslumbrar por cualquier cosa y eso es algo positivo. Lo de que el chico tenga 13 años y lo vea todo tan... "a lo grande" me tira un poco para atrás. Ahora mismo no me lanzaría a por este libro, pero no lo descartaría para el futuro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no me valen excusas. TIENES que leerlo, me parece muy de tu estilo y estoy segura en un 90% de que te va a encantar.
      Cierto lo de que es un chico joven para sentir tanto, pero en fin, también hay que tener en cuenta que es un chico muy especial ;)

      Un besito,
      Laura

      Eliminar
  7. Yo aun no he leido ese libro pero si que le tengo muchas gaaanas <3

    ResponderEliminar
  8. A mí es que el tema no me va nada, pero sí que me ocurre a veces que un libro parece normalito y luego te atrapa de una manera maravillosa ;o)
    Yo también me despisto con los nombres, o los apunto o luego al escribir la reseña ni me acuerdo de cómo se llamaban, jajaja.
    Besotes veraniegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Una lástima, me da la impresión de que te gustaría...
      Wow, me ha sorprendido que también se te olvidaran los nombres, me creía la única memoria pez...
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney