jueves, 23 de enero de 2014

Terra Baixa, d' Àngel Guimera

Como podéis imaginar, esta es otra lectura obligatoria del colegio, y como tal, no me ha gustado. Yo soy de esas que no entiende los clásicos, por lo que estas lecturas me aburren hasta la saciedad. En fin, aún así, he pensado hacer una reseña bastante cortita y os hablo un poco del libro.
 
Nº de páginas: 128 págs. 
Editorial: BARCANOVA  
Lengua: CATALÁN 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788448915896 
Año edición: 2005  
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
 El protagonista, en Manelic, un home senzill i primitiu, és cridat per casar-se amb la Marta, una noia de la terra baixa que fins aleshores havia estat obligada a mantenir relacions íntimes amb el seu amo, en Sebastià, el qual pretén continuar-les més enllà del que per a ell és un matrimoni de conveniència. La Marta, envilida per la relació forçada amb en Sebastià, troba en l’amor d’en Manelic la força per esdevenir lliure i trencar la dependència que la subjectava a en Sebastià.


Opinión:

Este ha sido un libro corto. Muy corto. Y es que es un engaño, puesto que empieza en la página 71. ¿Y eso? Pues en las primeras 70 páginas, encontramos un análisis de la autora, además de otro de la obra, a la cual disecciona palabra por palabra. Luego, viene la obra en si, escrita en forma de teatro, que termina 172, para luego encontrarnos con "propostes de treball", ejercicios, preguntas y comentarios de texto. ¿De verdad es necesario todo esto?

Pues sí, o al menos la primera parte. Vale que vosotros en su mayoría no entendáis catalán, pero yo que soy nativa, me ha costado mucho seguir el ritmo de la narración, debido a su lenguaje complejo. Usa palabras antiguas, un lenguaje no codificado y un gran número de barbarismos.

Eso es algo bueno y algo malo. Es bueno porque nos muestra claramente el lenguaje de la época, y la lengua es cultura, pero al mismo tiempo, no me entero de nada. Y es que en aquellos tiempos, tal y como puede comprobar con Orgullo y prejuicio, las gentes eran muy sutiles y sus palabras estaban llenas de dobles sentidos.

Así que, la confusión es un elemento predominante, puesto que los grandes cambios se suceden demasiado seguidos y solo se les hace una pequeña mención. Y es por eso que he tenido que leer el análisis antes de continuar leyendo, porque sino leer hubiera sido una pérdida de tiempo.

La trama es bastante sencilla, y a grandes cuentas se podría resumir en media página. Aún así, a pesar de la brevedad, me ha gustado escuchar las tiernas historias de los protagonistas, que han sufrido muco en esta vida.

Quizás me hubiera gustado que la obra fuera más larga (mentira,solo deseaba que se terminara de una vez), y que se profundizara más en las diferentes escenas y se aclarara lo que va sucediendo. ¡Es que a veces parecía que hablaban en código! Pero ya me desvío de tema. La trama, gira en torno al montaje de un matrimonio, entre Marta y Manelic, un matrimonio forzado por su amo, ya que, a expensas de Manelic, Sebastià quiere seguir disfrutando de la "compañía" de Marta.

Como ya he mencionado antes, lo más importante de la novela son los personajes. Por un lado, tenemos a Marta, quien de joven fue vendida a Sebastià a cambio de que su padre (que no lo era realmente) y ella pudieran vivir en el molino. Marta ha tenido una vida muy dura, pasando de la mendicidad a ser aprovechada por Sebastià, su amo, además de sufrir los constantes abusos de sus congéneros, por ser la preferida del amo.

Luego, esta Manelic, que me ha parecido alguien un poco burdo, pero muy simple y con un gran corazón. Es curioso como, al ser pastor y vivir apartado del mundo, a penas sabe comportarse con los demás, creándole así una fama de salvaje y asocial. Aún así, en su inocencia se encuentra su encanto, además de su capacidad para perdonar, tanto a los que se burlan de él, como a Marta.


El último protagonista que he de mencionar es Sebastià, el amo de todo. Quiere a Marte, a pesar de su diferencia de edad (unos quince años), pero se ve obligado a contraer matrimonio si no quiere terminar en la ruina. Es por eso que trama el plan de juntar a Manelic con Marta, para así dejar atrás las habladurías de que son amantes. Sebastià representa a una persona corrompida por el ansia de poder y la ambición, alguien malvado que no duda en utilizar su estatus para aprovecharse de Marta.

Luego hay otros personajes más secundarios, como la familia dels Perdigons, que se dedican a transmitir bulos y murmuraciones. Me han caído muy mal, porque se burlan constantemente del pobre Manelic. La única que se salva es Nuri, la pequeña, pues representa la inocencia y es buena de corazón. Además, de tanto en tanto sus comentarios me hacían soltar una pequeña sonrisa.


El final ha sido para mí demasiado precipitado y seco. Pero en general la novela no me ha convencido demasiado. Yo, lo siento, pero no la recomiendo.

PUNTUACIÓN...2/5!


Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. pues son muy pocos los libros que leo por obligacion que me hayan gustado , y yo creo que mas leería sino no lo ve como una obligacion o por lo menos que uno escoja los libros , por que no a todos nos gustan los mismo tipos de libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo por qué tiene que haber esos "clásicos" que en teoría gustan a todo el mundo cuando no es verdad. Aunque eso sí, hay mucho gente que, si no se les impone alguna que otra lectura, jamás leerían un libro, y eso es una pena.

      un saludo^^

      Eliminar
  2. No me llama y al ver tu reseña veo que no hago mal dejándolo pasar xD

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  3. M'ha servit de molt s'article perquè, demà tenc exàmen de Terra Baixa. Esper que no se passi amb ses preguntes... Gracis Laura!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero no me ha gustado lo que comentas de él. Me ha sorprendido además mucho que tarde tantísimo en comenzar y que, por lo que veo, no te haya aportado demasiado tanta anotación previa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que sucede con muchas lecturas obligatorias: tienen una edición especial, más ampliada, y además, al ser obligatoria, hace que las ganas de leerlo disminuyan.

      un saludo,
      luara

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney