domingo, 11 de agosto de 2024

Visto en las redes 67#

¡Hola a todos!

Siento la irregularidad de esta sección. El blog estuvo cerrado todo el mes de julio por vacaciones, así que hasta ahora no he podido hacer la entrada perteneciente a junio. ¡Voy a ponerle arreglo cuanto antes!

Para los que no lo sepa, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes que nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos últimos meses (junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook e Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.  

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
Estoy completamente de acuerdo con mau: cuando más me apetece leer es cuando menos tiempo tengo para ello. Quizás sea porque echo de menos la lectura, o porque precisamente cuando ando más estresada es cuando más necesito el respiro que ofrece un buen libro. También es verdad, por mucho que me guste leer, si dispongo de demasiado tiempo para ello, llego a saturarme (suele pasarme en vacaciones). Por eso en verano estoy menos motivada para leer. ¿Os suele pasar?

Muy ilustrativa esta anécdota que comparte Cristian. Puede que esa chica lea Crimen y castigo y no le guste, porque no está preparada para esa lectura, o puede que le encante y se convierta en una gran lectora. Lo importante es que se habrá acercado a ese clásico por elección propia, no por obligación. No sé vosotros, pero a mí las lecturas escolares, fueran clásicos o no, solo por el mero hecho de ser obligatorias, me inspiraban cero interés.

Esta lámpara de libros que comparte Fabian me enamora. Eso, sí, estoy segura de que tendría el mismo problema que la que yo tengo (una que es un libro abierto): iluminar demasiado poco. Ya en la imagen no parece que ofrezca suficiente luz como para leer. ¿Vosotros tenéis alguna cosa de estas?

Las IA y sus polémicas. El debate que propone Alex Divaro es lógico. Falta mucha legislación al respecto, la verdad. Me parece lícito que una editorial o un autor decida usar una IA para generar la portada, al igual que si en lugar de contratar a un corrector de verdad, decide usar el corrector automático, pero creo que es algo que debería indicarse en los créditos, para no engañar al consumidor. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Siento que los lectores estamos cada vez más indefensos ante las malas prácticas de las editoriales: nos venden libros traducidos por IA, libros sin las correcciones ni revisiones adecuadas, aumentan los precios, dejan a medias una colección de ediciones para sacar otra... Y ahora esto. Como explica Leyna, para vender más, la editorial ha decidido dividir la novela por la mitad, y eso que tiene menos páginas que el primer libro de la saga. Y solo la parte uno ya es más caro (17€) que el libro completo en inglés (14€). Los lectores deberíamos unirnos para denunciar estas cosas.

Estoy muy de acuerdo con Alex Divaro sobre este tema. Cada cuál es completamente libre de leer lo que quiera, pero soy una firme defensora de la lectura crítica. Hay que cuestionar aquello que leemos y ser conscientes de los mensajes subliminales que fomenta cada obra. Si no lo hacemos, granito a granito, conseguirán que normalicemos e incluso idealicemos mensajes tóxicos.

Me pasa lo mismo que a Mal Lawless. Es verdad que yo tengo muy poca memoria, pero el problema es que en el mercado hay demasiadas novelas con una estética y un título muy similar. Entiendo que las editoriales lo hacen para que, a simple vista, sepas a qué género y qué tipo de novela vas a encontrarte, pero esa falta de personalidad también juega en contra de la obra porque hace que sea una más del montón. Y no solo eso, algunas son tan parecidas, que las descarto a simple vista porque pienso que son parte de una misma saga. ¿También os pasa?

Me ha pasado más de una vez lo que dice mau: he empezado a leer cuando aún entraba luz por la ventana y cuando vuelvo a la realidad, ya está oscuro. Y entonces quiero retomar la lectura y tengo que encender la luz porque es increíble que estuviera leyendo tan a oscuras. A veces, me propongo leer una horita, me despisto, y cuando me quiero dar cuenta, ya han pasado dos o tres. Puede que no sea señal de que es el libro del año, pero como mínimo sí que indica que es un libro que engancha. El último con el que me pasó fue Ciudad de jade. ¿Y en vuestro caso?

¿Os gustan las cajas literarias? Yo tengo mis más y mis menos con ellas: me parecen muy bonitas, pero si las pones en la estantería o no se ven o no encajan con el resto de libros. En todo caso, me parece una gran idea esto que ha hecho Editorial Hidra de vender la caja por separado. No lo había visto antes y me parece bien, porque lo normal es que se vendan junto a la saga completa; eso es un problema si has comprado previamente algunos de los libros.

El debate que plantea Pombar es interesante. No vamos a negar que lo de los cantos pintados es una preciosidad. Aunque esta moda ha llegado hace poco a España, a nivel internacional no es nada nuevo. Me parece bien que se publiquen este tipo de ediciones, siempre y cuando estén cuidadas, porque cada cual es libre de comprar lo que quiera. Lo que me da miedo es que las editoriales decidan publicar solo estas ediciones, en lugar de las normales, y que usen eso de excusa para incrementar el precio de los libros.

CG Drews me representa. ¡Cuántas veces nos hemos lanzado a comprar un libro el primer día que sale, incluso en preventa y luego lo hemos dejado aparcado durante meses! ¿Por qué hacemos eso? Yo lo hago pocas veces, porque no me dejo arrastrar por las modas y suelo esperar a encontrar los libros de segunda mano, pero en los casos en los que me doy un capricho, suele ser porque me gusta ver el libro en la estantería y saber que es mío. ¿Soléis leer enseguida los libros que compráis en preventa?

Siempre digo que el contexto es importante... pero es que no se me ocurre ningún contexto en el que las palabras de Rowling no signifiquen lo que significan. Lolita no es una "maravillosa y trágica historia de amor", lo mires por donde lo mires. El protagonista es un pedófilo que siente fijación por una niña de doce años. Puede que empaticemos con él porque es el punto de vista, pero es un narrador no fiable, así que la realidad no es tal y como nos la cuenta. Coincido con Sooz Kempner is doing Edinburgh and then a to en que las palabras de Rowling no podrían ser más desacertadas. Quizás la autora no sabe leer entre líneas o solo ha visto la película que ofrece un enfoque distinto. Por mi parte, algún día tengo que releer esa novela.

Visto en Facebook
Una de las noticias del mes fue el anuncio de la publicación de una nueva novela de Los juegos del hambre. Como indica D' Geek Project, tendrá adaptación cinematográfica y será sobre el pasado de Haymitch y su participación en los Juegos. No sé cómo tomármelo, la verdad. El personaje me gusta y quiero más de él, pero al mismo tiempo no veo qué puede ofrecer esa obra, más allá de contentar a los fans. La crítica que encierra la trilogía no da para más e incluso Balada de pájaros cantores y serpientes ya me parecía estirar demasiado el chicle. ¿Os parece que esta publicación es fruto de la presión de los lectores, para aprovechar el tirón de la otra película o porque la autora tenía genuino interés?
 
Visto en Instagram


Más de una vez he querido fotografiar una novela con manchas y gotas de sangre, pero he sido incapaz de lograr algo que resulte creíble. Por eso, valoro tanto esta fotografía de Mientraleos. Es sencilla, pero me parece que el efecto de la sangre está realmente conseguido.




A mí es que las flores me pueden y más si combinan tan bien con la portada, como es el caso de esta fotografía de Omairagtz. De nuevo, es una imagen sencilla, pero valoro la habilidad por encontrar fondos que encajen con la portada.



El caso de la fotografía de Babelreader es similar a las anteriores. Es cierto que no es un espacio natural, pero sí que hay flores moradas que combinan con la portada. Además, los árboles de la portada son de una estética similar al árbol que hay junto a la novela. Eso sí, al ser de color blanco sobre un fondo blanco, no se ve muy bien.

Las dos últimas fotografías que os traigo son de Andrésysusana_atrapada. En la primera, han puesto un montón de cartas de fondo, que me recuerdan a la época, a viajar y a contar historias. En el segundo caso, tenemos un mapa de Europa, que refleja parte de los territorios de Constantino en la época. Además, es un mapa en tonos azules y tierra que combinan con la portada. La pieza pequeña situada junto al libro es de una escultura romana y quiere indicar que la obra trata sobre esa ciudad. 

Y eso es todo por hoy. Como en julio no estuve por las redes, la próxima entrada que leeréis de esta sección será sobre el mes de agosto. ¡Nos leemos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola, guapa. Gracias por comentar mi foto, eres un sol.

    En cuanto al comentario de Rowling, no lo veo tan desacertado. Explícitamente critica la historia mientras que alaba el poder de la narrativa del autor que es capaz de transformar algo horrendo en una obra maestra literaria. Yo no lo he leído ni pienso hacerlo, pero me parece una valoración razonable sobre un libro tan polémico.
    Un abrazote lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hum, ¿en qué momento critica la historia? Dice que su narrativa transforma una obra pornográfica en una gran y trágica historia de amor, cuando no es realmente una historia de amor. El libro es muy bueno, ¿por qué no te plantearías leerlo?

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney