viernes, 23 de agosto de 2024

Trilogía Simon Snow, Libro I: Moriré besando a Simon Snow, de Rainbow Rowell

Hace un par de años leí Fangirl de Rainbow Rowell y me gustó bastante. La novela estaba protagonizada por Cath, una chica que escribía un fanfic que se basaba en la popular (y ficticia) saga Simon Snow, escrita por Gemma T. Leslie. A lo largo de la novela, se reproducían algunos fragmentos (bastante extensos) del fanfic, demostrando así que la autora tenía la historia bien construida en su cabeza.

No tanto para aprovechar el material como porque se había quedado con ganas de escribir esa historia, un par de años después Rainbow Rowell decidió publicar Moriré besando a Simon Snow, una novela que bebe mucho del mundo de los fanfictions, que se inspira sin asomo de vergüenza en Harry Potter y que no es ni la novela "original" de Gemma T. Leslie ni el fanfic de Cath, sino la versión de Rainbow Rowell. Aquí podéis leer lo que cuenta la autora sobre cuál fue el germen de la novela.

Traductor: Emma Julieta Barreiro
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420483948
Idioma: Castellano
Número de páginas: 544
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/06/2016
Serie/Saga: Simon Snow
Título original: Carry On
Número: 1

Sinopsis:
Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos, eso es lo que dice Baz, su nemesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

Opinión:
Impresión: Graciosete

Esta novela va de cara. Es una obra muy juvenil que abraza los tópicos de los fanfics, que se basa en las novelas de Harry Potter y que no tiene pretensiones. No es una copia porque no coge realmente las novelas de Rowling, solo su imaginario. Simon Snow es un chico que durante toda su vida fue criado en varios orfanatos junto a los Normales, hasta que a los doce años descubrió que poseía magia y empezó a estudiar en el colegio de magia Watford, que está oculto al mundo. Allí comparte habitación con su enemigo acérrimo, Baz, que pertenece a una de las familias antiguas, contrarias a las nuevas políticas escolares que permiten el estudio de la magia a gente con poco poder. Simon, el mago más poderoso de todos los tiempos, es el Elegido para luchar contra el Humdrum, un ser oscuro que se alimenta de magia. Cada año escolar, Simon Snow se enfrenta a una nueva amenaza enviada por el Humdrum, que intenta matarle a toda costa, y siempre consigue escapar gracias a la ayuda incondicional de sus amigos, como la inteligente Penelope Bunce o el director del colegio, el Hechicero. La novela empieza con el regreso de Simon Snow a Watford en el que será su último año.

Tras tantos años de lucha, Simon está cansado de ser el Elegido, en especial porque no se siente capaz de vencer al Humdrum. Sus estallidos de poder son incontrolables y más de una vez ha puesto en peligro a otros sin querer. Si no hubiera sido por la suerte y la ayuda de sus amigos, no hubiera sobrevivido hasta ahora. Incluso el directo de Watford duda de sus capacidades y Agatha, su novia desde hace años, acaba de dejarle porque no soporta más ser la novia del Elegido. Puede parecer que todo girará en torno al tema del Humdrum, pero nada más lejos de la verdad. Al igual que pasa con algunos fanfics, que no tienen muy claro lo que quieren, la obra es inconsistente: mientras que el primer tercio está centrado en Watford, el segundo adopta el tono policial y los personajes se centran en investigar la muerte de la madre de Baz, acaecida hace ya un par de años, y el último tercio se centra en el romance entre Simon y Baz.

«Justo cuando crees que vas a vivir una escena que no involucre a Simon, él se deja caer para recordarte que todos los demás somos personajes secundarios en la catástrofe de su vida»

Como veis, el argumento es el mismo que en Harry Potter, pero eso no es un problema porque la autora no intenta hacer una copia barata, sino jugar con el concepto del Elegido y las semillas que ya ha sembrado Rowling. Al hacer esto, ya no tiene que molestarse en construir la mayor parte del mundo, porque nos lo imaginamos, ni establecer las relaciones de personajes, porque son las mismas que hay en el elenco principal de HP, ni en hacer descripciones de los espacios o las criaturas mágicas, porque también son similares. La gracia está en las diferencias y en criticar algunos de los tropos. Simon, por ejemplo, es un mago muy poderoso... incapaz de controlar su magia: solo sabe usarla en situaciones de verdadero peligro. Baz es un vampiro (satirizando así a Draco Malfoy) y se lleva mal con Simon porque en realidad está enamorado de él. Las varitas no son solo palos de madera, sino que pueden ser cinturones o anillos. Ebb (el trasunto de Hagrid) es la cabrera del castillo y una gran maga que oculta su poder. El objetivo no es satirizar la obra base, sino usarla para hablar del tropo del Elegido.

La trama no es especialmente interesante, pero es entretenida por la variedad de géneros que ofrece y por lo dinámica que es la narración, que salta de un personaje a otro constantemente. Eso hace que la mayoría no tenga profundidad, solo Simon y Baz, los narradores más constantes. Me han sobrado puntos de vista, eso sí, y más porque algunos solo aparecen convenientemente un par de escenas, y muy avanzada la historia. Además, la voz narrativa es la misma en todos los personajes (¡y eso que es primera persona!) y a veces me perdía y no recordaba quién estaba narrando. Es lo que pasa cuando todos los personajes hablan igual.

Los personajes son sencillos, especialmente los secundarios, que tienen caracterización y poco más. Son personajes poco destacables, más allá de la subversión que presentan algunos, como en el caso del Hechicero o el Humdrum. Los personajes con más profundidad y desarrollo son Baz y Simon, pero como nos falta conocer toda su historia previa y todo es un poco inconsecuente, no me los he creído mucho.

Es difícil construir una historia que empieza en una sexta novela (o algo así). Se hacen constantes referencias a eventos pasados que se explican brevemente; así no te pierdes en la cronología de la saga, pero la narración se resiente. Es inevitable que se note la ausencia de los anteriores libros, no tanto porque la autora no lo tenga claro lo sucedido, sino porque los personajes han pasado por muchas cosas que desconocemos. La habilidad de la autora permite que entendamos a estos personajes que carecen de trasfondo y que nos creamos la mayoría de relaciones, como la amistad entre Simon y Penelope.

La única relación de personajes que falla es la más importante: la relación entre Baz y Simon. El desarrollo inconsistente del romance (no solo por lo repentino que es, sino porque al principio no importa, pero acapara toda la atención al final) es lo que acerca más la novela al tono fanfic. Baz es un personaje ausente durante el primer tercio de la novela (se incorpora tarde al colegio) que se construye a partir de los comentarios de los demás. Enseguida se nota la obsesión de Simon, pero el odio acérrimo que siente no me ha parecido justificado: los retazos de pasado nos muestran un Baz gamberro, no malvado; yo no me he creído que intentara constantemente matar a Simon. Baz aparece en la página 170 (un poco tarde para mi gusto) y se convierte en un narrador alterno. Él explica mucho mejor cómo surgió su rivalidad con Simon: le odia por cómo le hace sentir. Es por eso que la evolución de sus sentimientos es mucho más creíble: el amor estaba latente y no había salido a la luz. Además, está acostumbrado a ocultar su identidad vampírica (los vampiros están muy mal vistos), así que también reprime su homosexualidad. En cambio, en el caso de Simon, su amor por Baz surge de la nada: no se para a pensar en sus sentimientos, sino que se deja llevar. Eso sí, en ambos casos, me extraña que estos sentimientos surjan de repente en esta novela y que no hubiera ningún desarrollo de ello en las novelas anteriores (o eso parece, no lo sabremos nunca porque esas novelas no existen): estaba convencida de que la novela iba a empezar con que ya eran pareja desde hacía tiempo.

Lo que más me ha gustado de la novela es lo peculiar que es la magia. Las palabras tienen poder, en especial las que han calado hondo en la gente, las que han perdurado a lo largo del tiempo, como son las canciones tradicionales, los dichos, refranes y frases hechas. Es por eso que los magos canalizan sus hechizos mediante toda esta fraseología popular: por ejemplo, «Duérmete niño» induce al sueño y «A la de una, a la de dos, a la de tres», «Sal, ratita, quiero verte la colita» y «Scooby-dooby-doo, ¿dónde estás?» sacan a la luz todo aquello que esté escondido. También sirven eslóganes y canciones modernas, pero tienen menos fuerza porque pasan de moda pronto. Así que lo que aprenden en clase es a proyectar la voz, a pronunciar correctamente y usar el tono adecuado. Y para graduarte, debes descubrir un hechizo nuevo.

La dificultad radica en la traducción. Todos los hechizos se basan en fraseología inglesa, así que hacer una traducción localizada no debió ser nada fácil. Algunos hechizos en español son frases hechas muy poco conocidas, pero entiendo que es complicado encontrar equivalentes que jueguen con los mismos elementos y que signifiquen lo mismo. La labor de traducción me parece impresionante. Eso sí, el título de la novela en español, que originalmente era Carry on, me parece terrible.

El final me ha gustado porque cierra bien todos los frentes abiertos y no deja ninguna incógnita, más allá de cómo evolucionarán las relaciones de personajes. Esta es la primera parte de una saga, pero se puede leer perfectamente como libro autoconclusivo. Por mi parte, si bien me lo he pasado bien con la lectura, no seguiré con el resto. Sentía curiosidad por el aspecto metaliterario de la obra (un fanfic que se basa en un libro ficticio) y ha sido interesante ver como una pluma profesional como la de Rainbow Rowell se adapta para utilizar los tópicos de los fanfictions, pero no esperaba más de la obra ni creo que los siguientes aporten nada nuevo.

En conclusión, una novela curiosa y entretenida que me ha gustado, pero con la que no repetiría. La obra imita a los fanfictions en muchos aspectos. La trama, por ejemplo, es dispersa, porque es incapaz de centrarse en un género (al principio adopta el tono de novela de fantasía, después se centra en la investigación policial y al final el romance lo acapara todo), y porque hay demasiados puntos de vista que solo aportan la sensación de agilidad. Los personajes son planos y estereotípicos, aunque con algunos juega con la subversión. Los que tienen más desarrollo son los dos protagonistas, cuyo enemies to lovers es un tanto desigual: resulta creíble por parte de Baz, pero es repentino por parte de Simon. El mundo se basa en el de Harry Potter, pero me ha gustado la originalidad de que los hechizos se canalicen mediante la fraseología popular.

Cosas que he aprendido:

  • La fraseología popular para canalizar hechizos mola mucho.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Le tengo curiosidad a esta historia desde que leí Fangirl, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que quieres acercarte a la novela por los mismos motivos que yo. Seguramente también te parecerá entretenida.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Pues me has dejado sorprendida con el vínculo entre este libro y el de "Fangirl", ya que no tenía ni idea :o (aunque, en realidad, al no haber leído nada de la autora, es lógico que sepa poco de sus obras xD).
    El simple hecho de que lo definas como "graciosete" ya me hace pensar que para ti fue una lectura del montón que como mucho era entretenida jajaja
    Pues sí que la trama da el cante desde el principio, es decir, es imposible no pensar de inmediato en Harry, Draco, Dumbledore, Hermione...
    No sé, me da que a mí me costaría meterme en la lectura porque, al ser el parecido tan grande, fijo que estaría haciendo comparaciones todo el rato entre la obra original y esta especie de fanfic (me da que sería como cuando leí "Vida y muerte" y yo solo pensaba en el nombre original de todos los personajes en "Crepúsculo"... y sé que no es exactamente el mismo caso, pero también se podría decir que es una reinterpretación de la historia que ya conocíamos).
    Es curioso cómo notaste que el libro tenía 3 partes tan claramente diferenciadas... estoy segura de que también me daría la impresión de que la autora no sabía en qué quería centrarse exactamente :/
    Viendo la similitud de las voces de los diferentes personajes y lo poco que ahonda en muchas cosas porque se da por hecho que con recordar lo que pasa en Harry Potter ya es suficiente, pues creo que la autora no se curró demasiado el libro. Eso sí, le salió rentable publicarlo por el éxito que tuvo.
    Aunque tenga más de 500 páginas, también me extraña un poco eso que comentas de que Baz no aparezca hasta la 170. Que sí, que veo que hay otros aspectos que tratar y no solo el romance, pero esperaría algún tipo de presencia de un personaje que es clave en la parte amorosa.
    Lo de la traducción es un puntazo, siempre es admirable que se consiga adaptar a un idioma algo que no es exactamente igual en el idioma original.
    Viendo tus conclusiones finales, confirmo mis sospechas de que fue simplemente una lectura aceptable. No me mata de curiosidad lo suficiente como para tragarme esas más de 500 páginas, pero me ha gustado saber más del libro gracias a tu reseña :)
    ¡Saludos y a seguir buscando el libro del año (aunque creo que el de "El barco de Teseo" va en cabeza en tu ranking)! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Gracias por tu tocho-comentario^^
      1. Anda, creía que lo del origen de este libro era de conocimiento común. ¿Cómo que no has leído nada de la autora? Iba convencida de que sí. Eleanor & Park me gustó, y es romántica. La de Fangirl también (tiene romance perp no tanto). El de Enlazados me gustó, pero no tanto. Es de esos de una relación que funciona con intercambio de correos electrónicos.
      2. TOP, me has calado. Entretenida y ya.
      3. Nah, aquí no te pasaría como con Vida y muerte, porque esta novela no tiene nada que ver con ninguna de HP, es solo el trasfondo, y las aventuras del pasado tampoco se parecen. Aquí la historia es muy distinta, pero al mismo tiempo, la base es la misma.
      4. TOP no es un libro de fantasía muy currado. Más allá de la magia, describe muy poco el mundo y detalla poco a los personajes. No es a lo que va. Lo increíble es que ha hecho una saga bastante larga, al final. No sé si lo habrá desarrollado más en los siguientes libros.
      5. TOP TOP. No se le echa mucho en falta en esas 170 páginas, porque todos hablan de él todo el rato y le conocemos a través de lo que piensan los demás. Pero sí, es un poco raro, porque después se vuelve un narrador importante.
      6. Lo cierto es que no termino de verlo para ti, la verdad.

      Saludos de
      una buscadora de buenos libros profesional.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney