sábado, 27 de mayo de 2023

Frases memorables: Allí


"A veces se juzga a las personas por el comportamiento, desconociendo los factores que lo han desencadenado. A veces nos quedamos en la superficie, observando la podredumbre que emerge, pero la verdad podría estar debajo, en unas profundidades de las que nada sabemos".

La gente se enfada por nada. Si ven a alguien desconocido que hace algo mal, especialmente si eso les perjudica, ponen el grito en el cielo y le critican. Es cierto que hay que juzgar a la gente por sus actos y no solo por sus palabras, pero dentro de ciertos límites. Para mí, el trasfondo es muy importante, así que en estos casos siempre me lo tomo con filosofía. ¿Quién no ha tenido alguna vez un mal día? ¿O un humor de perros por haber dormido poco? ¿Quién no se ha equivocado nunca? ¿O dolor de muelas? También podría ser que se hubiera peleado con alguien querido o haber perdido a alguien cercano.

En estos casos, yo siempre defiendo a la otra persona y le busco cualquier tipo de justificación a su comportamiento, por lo que no me enfado con la gente. Por supuesto, lo más probable es que sean todo elucubraciones mías, no será por mala gente que hay por ahí, pero como mínimo no quedo de mal humor. Por supuesto, todo esto es relativo a gente desconocida. Si alguien hace repetidamente algo que te perjudica, y se lo has dicho, es que a esa persona hay que hacerle la cruz.

La única situación en la que no sigo esta ideología es con los libros. Que sí, que puede que el autor se haya esforzado mucho, que haya revisado el manuscrito mil veces, que no tuviera dinero para un corrector porque vive debajo de un puente,  que se haya ido a la India para documentarse, que sea su primer libro y esté ilusionado... Todo eso me da igual. El libro me gusta o no me gusta, sin paliativos. Tú como autor has decidido que tu obra merecía ser publicada, y yo como lectora me he gastado un dinero. Si el resultado no es bueno, no voy a ser magnánima, por lo que diré las cosas claras. Entiendo que te hayas podido esforzar mucho... pero el resultado es el que es. O no vales, o no te has esforzado suficiente o quizás necesitas otro enfoque.

Sobre el libro del que procede la cita, se trata de Allí, de Leonardo Patrignani. No guardo un buen recuerdo de él, es más, creo que fue de mis peores lecturas de 2017. Es un libro con demasiadas explicaciones técnicas, una protagonista infantil y caprichosa obsesionada de mala manera con recuperar a su madre, una relación amorosa sin pies ni cabeza, unos poderes muy desaprovechados y que además defiende la veracidad de las proyecciones astrales y lo propone como solución al duelo. También podéis leer la reseña y echaros unas risas.

Y eso es todo por hoy. ¿Qué opináis de la cita? ¿Soléis tener en cuenta el contexto de la gente desconocida o os enfadáis a la primera? ¿A la hora de valorar un libro, tenéis en cuenta factores externos de la obra?

6 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Yo la verdad es que soy muy empática con los demás, sean conocidos o desconocidos. Soy la típica que siempre dice algo a favor... por ponerte un ejemplo tonto y porque me ha pasado hoy dos veces. Voy con mi marido en el coche y nos topamos con un coche que va muuuuuuy lento, mi marido ya se altera y dice de todo, yo soy de las que dicen.. a lo mejor se encuentra mal o tiene un día triste y va en modo zen.
    Después no encontrábamos parking y había un coche un poco mal aparcado que si se hubiera echado un poco mas para atrás o adelante hubiera cabido otro coche, mi marido se caga en el coche y yo soy de las que dicen.. a lo mejor había una moto puesta y por eso ha tenido que aparcar de esa forma. jajajaja
    Pues así con todo. Soy un poco boba en verdad xD
    Pero si, yo antes de cabrearme, pienso alguna razón de porque ha podido actuar de esa forma.
    Espero hayas pasado un bonito fin de semana!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VAYA
      Somos almas gemelas. Soy exactamente igual y con el tema de la conducción, me pasa muy a menudo. Justo el otro día había un coche en doble fila molestando y mi suegra se enfadó y yo le di posibles justificaciones, como tú.
      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia ;)

      Eliminar
  2. A no ser que tenga un mal día, intento siempre pensar en qué hay alguna razón para que la otra persona actúe de esa manera. O que lo hace sin darse cuenta. Sobre todo, intento no enfadarme. ¿Para qué? Como decía mi abuela, eso te da dos trabajos. Enfadarte y luego quitarte el enfado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo si me dejo llevar por las primeras impresiones. Si he leído un libo de algún escritor que no me ha gustado nada es muy difícil que lo intente con otro del mismo autor. Y de un tiempo a esta parte como no me enganche en las primeras páginas no suelo darle más oportunidades. Soy dura jeje. Con las personas me pasa un poco lo mismo jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de saber abandonar libros está muy bien. Sobre no dar otra oportunidad a los autores, deberías replanteártelo, pues por ejemplo puede que sean sus inicios y mejore o que un género se le dé mejor que otros.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney