martes, 2 de mayo de 2023

Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración, de Mónica G. Álvarez

Editorial: Ediciones Luciérnaga
Número de páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416694877 
Año de edición: 2018

Sinopsis:
La autora refleja cómo sus protagonistas sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también, gracias al motor que en aquel momento movía su corazón, el amor. Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir del campo del exterminio para reencontrarse con su amado/a y comenzar una nueva vida. No tenían otra cosa en la cabeza: sobrevivir para seguir amando. Para estos supervivientes, el amor se convirtió en su mayor impulso en aquellos años de reclusión.

Opinión:
Impresión: Pasable

La evolución lógica, tras leer tantas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (es dejarlo) es leer algún ensayo sobre el tema. Había leído diarios personales de la época, pero ningún ensayo como tal. Este me llamó la atención por el tema: el amor. ¿Cómo puede el amor florecer en esas circunstancias? Además, la obra se basaba en historias reales... algo que he confundido con "testimonios" reales.

Si algo hay que reconocerle a la autora es que ha realizado una gran labor de investigación. Conoce los hechos al dedillo, por lo que ofrece muchos datos concretos y da información detallada. El texto está plagado de notas al pie (aunque no están al final de la página, sino al final del libro) que indica la bibliografía de donde está extraído cada dato y cada una de las citas de los testimonios, aunque esto solo interesa en realidad a los investigadores o a quien quiera profundizar en el tema y consultar otras obras. A esto hay que añadirle que cada historia contiene un par de fotografías de los protagonistas o de su familia. Me ha gustado poder ponerles cara, hace que sea más realista.

El libro no pretende contarnos la historia de lo sucedido a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, sino centrarse en siete historias de amor que tuvieron lugar en distintos campos de concentración. Es por eso que solo narra los hechos históricos relacionados con el contexto de los protagonistas. Se nota lo mucho que ha profundizado en su investigación sobre cada una de las historias e incluso ha entrevistado personalmente a los descendientes o a algunas de las personas que aparecen en la obra. 

Para mí, toda esta labor investigativa le ha resultado adversa, pues aunque la obra tiene un gran valor académico, le falta valor literario. La autora sabe condensar muy bien toda la información que ha leído, pero, por otra parte, se siente como eso, un refrito de otras obras sobre el tema. 

Por una parte, al texto le falta identidad. No sabría distinguir el estilo de la autora. En segundo lugar, y eso es una de las cosas que más me ha molestado, hay mucha paja. Se nota que algunas historias no dan para tanto y rellena el espacio contándonos cosas que se relacionan mínimamente con los personajes, como información sobre el campo de concentración en el que se encuentran, y a veces aporta citas de otras víctimas del holocausto sobre lo que sufrieron en ese campo de concentración concreto. Incluso se nota que escribió un libro sobre mujeres a favor del régimen nazi, porque de tanto en tanto hace mención a ellas sin venir a cuento. Eso hace que el contenido sea más rico, pero que me distancie de la historia que nos está contando. Pese a afirmar que estaba muy interesada en contar las historias de amor, yo lo vi más una excusa para hablarnos desde una perspectiva distinta sobre lo sucedido en esos campos. Que está bien, pero no es lo que busco porque la mayor parte de la información que ofrece, ya la conocía.

Por mi parte, esperaba algo más personal, más cercano. Quería conocer esas historias de amor de primera mano, narradas por sus propios protagonistas. Lo que me interesaba no era tanto la dimensión histórica como la dimensión emocional. Por desgracia, la autora se aferra tanto a la objetividad que no deja espacio para que los personajes hablen. Intenta que todo sea lo más real posible, por lo que desconocemos los pensamientos, sentimientos y las emociones que embargaban a los protagonistas de las historias. Buscaba una obra llena de emoción y en su lugar me he encontrado con un libro académico. Ninguna de las historias me ha impactado ni emocionado, precisamente porque la objetividad predomina en la narración. Si algo no está documentado, no se habla de ello. Y claro, los testimonios son muy escasos y parcos en palabras. Por ejemplo, me extraña mucho que ninguna de las mujeres protagonistas de los relatos o alguna persona cercana a ellas, fuera violada. Además, en la mayoría de casos las situaciones más brutales se narran como de lejos, sin entrar en detalles, porque, como no hay testimonios que lo relaten, no lo puede afirmar. 

Pasando a hablar de las historias, como comentaba antes, son siete, y todas tienen en común que tienen lugar en un campo de concentración. Como siempre sucede, algunas son más interesantes que otras, o se les puede sacar más chicha, tanto porque la historia da de sí como porque hay más documentación al respecto. Es por eso que en algunas se nota más el relleno que en otras. Además, falta algo de cohesión, pues hay hechos relacionados con el funcionamiento del campo que explica de nuevo en varias historias, como dando a entender que no las has leído en orden. 

En cuanto a la estructura, todas las historias siguen un poco la misma: nos presentan por separado a los personajes, explicándonos cómo era su vida justo antes de que empezara la persecución de los judíos, después habla acerca de cómo fue la captura, de su vida en el campo de concentración y del romance que surge allí o la añoranza por el ser amado, el reencuentro y cómo fue su vida después de ellos y si participaron en algún juicio. Me ha gustado que se hablara de lo que sucede después, pero se cuenta de forma muy breve y objetiva, sin profundizar en los sentimientos de los personajes ni en cómo lograron sacar fuerzas de flaqueza para seguir teniendo esperanzas en el futuro.

Si hay algo con lo que me quedo de esta obra es con las reflexiones que me ha generado, aunque por desgracia, no se profundiza en ello. Este tipo de historias me gustan porque trato de entender hasta qué punto puede llegar la crueldad humana, así como el instinto de supervivencia. Esta obra ha hecho que me pregunte cómo es posible que alguien que ha pasado por algo así, alguien que ha padecido tanto y que ha visto tanta muerte, sea capaz de amar de nuevo o incluso que en esas circunstancias pueda enamorarse. ¿Puedes olvidar lo que has vivido? ¿Realmente puedes enamorarte o no es más que una forma de escapar del sufrimiento? También me pregunto cómo alguien es capaz de seguir viviendo, de volver a la normalidad. Incluso me pregunto cómo es posible que algunas de las víctimas sean capaces de perdonar. Aunque, ¿cuál es el castigo adecuado para quienes han cometido tamañas atrocidades? ¿Realmente son tan culpables los soldados nazis o solo cumplían órdenes y se cerraron a considerar a los judíos humanos porque sino, no serían capaces de hacer lo que hicieron? ¿Hasta qué punto eres culpable de algo si te han lavado el cerebro? ¿Que tan culpables serán los soldados rusos de sus actos si los matan si se niegan a obedecer órdenes? Lástima que no se profundice en todo esto. 


Para terminar, me gustaría hablar un poco de cada historia:

1. Esta historia nos habla acerca del interés romántico que sentía un general nazi por una prisionera. Él la ayudó en diversas ocasiones, pero nunca llegaron a intimar. Ojalá conocer cómo se sentía ella y reflexionar sobre si era síndrome de Estocolmo. O la presión que sentía él por parte de sus compañeros, tanto por no forzarla como por desear a una judía. 

2. Esta historia nos habla acerca de dos prisioneros judíos que se enamoraron viéndose a través de la alambrada. Yo, perdona que lo diga, pero eso no lo considero amor. Para enamorarte de alguien tienes que conocer a esa persona.

3. Esta historia nos habla del idilio entre dos lesbianas, una judía y la otra una mujer aria casada. Me ha parecido curioso que, aunque mal visto, que dos mujeres estuvieran juntas no estuviera penado, al contrario que con los hombres. Su romance, este sí que es claramente un romance, con sus fases lógicas, me ha parecido bonito, aunque conocemos mucho la perspectiva de la mujer aria, pero poco sobre la judía.

4. En esta historia, dos jóvenes se conocen poco después de las primeras restricciones contra los judíos, se enamoran y se casan, pero después les separan. Poco que decir. Me hubiera gustado que se reflexionara sobre si, al reencontrarse siguen enamorados el uno del otro o solo de las personas que eran antes.

5. Esta sí que es una historia de película. Me ha parecido la más interesante e incluso tiene varios giros inesperados y momentos de acción, pues ambos enamorados tratan de huir del campo de concentración. Una historia preciosa, aunque tarden en conocerse.

6. Una historia sobre dos jóvenes que son amigos de la infancia se enamoran, se separan y prometen reencontrarse. No es gran cosa.

7. En esta historia, el romance no tiene lugar hasta el final, pues ambos no se conocen hasta que los campos de concentración ya han sido liberados. Se me hizo muy pesado porque da mucha información sobre distintos capos de concentración y porque la historia tarda mucho en empezar. 

En conclusión un ensayo que da a conocer los campos de concentración a partir de siete historias de amor que sucedieron allí. Se trata de una obra muy bien documentada que resume de forma eficaz toda la información que se puede encontrar acerca de estas historias. Si te interesa la vertiente más emocional, déjalo pasar, porque es una obra muy objetiva que da poca información acerca de los pensamientos y sentimientos de los protagonistas. Es ligero de leer, alejado de esas obras académicas que son una lluvia de datos, y aunque ofrece interesantes reflexiones, no profundiza en ellas

Cosas que he aprendido:

  • Reflexiones interesantes sobre el perdón, el amor en situaciones extremas y la voluntad de supervivencia.
  • El amor entre mujeres se consideraba un capricho, por lo que no estaba prohibido.
  • Puedes morirte de un atracón

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Nos hacemos tantas preguntas cuando leemos una novela de esta temática. Sobre todo, ¿cómo fue la vida para los que sobrevivieron? ¿Cómo fue vivir después de todo lo que sufrieron, de todo lo que perdieron? Tuvo que ser tan duro... Interesante este libro, aunque se quede, por lo que cuentas, muy en lo superficial. Una pena. No me importaría leerlo si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney