sábado, 6 de mayo de 2023

Visto en las redes 56#

  ¡Hola a todos!

¿Cómo va? Yo bastante agotada (aunque nada que ver con enseñar a niños en el colegio) pues durante el mes pasado nos pusimos en serio con lo de la reforma de la casa, a ver si este mes nos mudamos ya, por lo que descansé poco y leí menos. Lo vais a notar en la entrada, más breve de lo habitual, pues tampoco estuve demasiado en redes. Eso sí, la habitación biblioteca está quedando de lujo. Me estoy planteando hacer una entrada contando por qué un lector no tiene que mudarse nunca y mostrando el resultado. 

Pasando ahora sí a lo que os interesa, como llevo haciendo desde hace un par de meses, ya vuelvo a estar aquí con un Visto en las redes. Para los que no lo sepan, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (abril) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Me encantó esta anécdota de Vale Ivs Percy Jackson ojalá algún día encontrarme en una situación así. No soy muy de fiestas y las veces que he ido, la música está demasiado alta como para hablar. Además, ni la gente con la que he salido de fiesta ni sus amigos son lectores, así como tampoco han mostrado interés por hablar de libros, por lo que en estos casos suelo recurrir a la risa tonta, a las banalidades y a hablar del momento. ¿Cómo es la gente de las fiestas a las que vais? 

Como veis, no podéis leer el tuit de Literland entero, así que no os escandalicéis al leer que no se publicará en México, pues poco después dice que ahí se publicará antes. Me parece fantástico que se publiquen más cosas de Gabriel García Márquez, pues es uno de los grandes de la literatura, peo a mí me huele a chamusquina. Ya me podéis llamar desconfiada, ya, que yo no me fío. Eso de papeles ocultos y borradores inacabados me parecen excusas para hacer dinero. Si el autor en vida no lo publicó, por algo sería. Que sí, que hay autores, ejem, Kafka, ejem, que querrían tirar toda su obra al fuego y es una suerte que se salvaran, pero a mí me hace pensar que esa obra se valorará mejor por la crítica por quién fue el autor que por su verdadero valor. Y ya otro día hablamos de la publicación de correspondencia privada, que eso también tiene tela. ¿Qué opináis vosotros?

Es lo que digo más arriba. A veces me ha pasado que un autor me ha gustado mucho y he comprado su obra indiscriminadamente, hasta el punto de leerlos y darme cuenta de que son todo un poco lo mismo. Es lo que me ha pasado con Safier. Otros autores tienen una obra que me ha gustado mucho, pero no me he comprado el resto, pues son de un género distinto que no me interesa. Es el caso de José Carlos Somoza o Eloy Moreno. Incluso Sanderson, que me encanta, tiene libros que no me interesan, como todos los de ciencia ficción. En algunos casos sé que lo compraría todo porque me va a gustar, como me pasa con Abercrombie o Varela, pero es porque publican poco. Abercrombie no tiene muchos libros, pero aun así de verdad que me estoy dando cuenta de que todos tratan el mismo tema y que puede ser cansino. No soy una santa, he caído en lo que comenta Vale Ivs Percy Jackson, pues tengo libros de Guillaume Musso y Christopher Moore punta pala, pero todos de segunda mano. Como mínimo no soy como G, que se ha comprado TODOS los libros de Trudi Canavan pese a no haber leído nada suyo porque "la portada es bonita". 

Aviso desde ya que Omaira me avisó de que la autora se había arrepentido y había decidido no publicar este libro. Yo no lo he leído, pero sé que trata temas duros, así que estoy de acuerdo con Vale Ivs Percy Jackson en que banalizarlo con un libro para colorear me parece un despropósito. En general, me gusta el merchandising literario, pues muchos lectores querríamos tener cosas de nuestros libros favoritos, pero por desgracia, más allá de detalles especiales, no hay mucha cosa al respecto. Pese a ello, creo que hay que saber medir qué tipo de merchandising se puede hacer de cada cosa.

Aunque Leyna está muy sorprendida, lo que dice tampoco me parece nada nuevo. A mí no me ha pasado nunca, pero sí he leído de otras compañeras a las que les han dicho cosas similares. Como sigo más arriba, tenemos el derecho a ser sinceros. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero si sé que un blog se vende al mejor postor, dejaré de seguirle, pues sabré que no puedo fiarme de su criterio. Mi blog no es un negocio, sino un espacio para aconsejar acerca de las lecturas. 

Suerte que las bibliotecas se han modernizado y han incorporado este servicio. Hay una por comunidad autónoma, me parece, y tienen una gran oferta, incluso de libros nuevos y audiolibros. Es todo un lujo. Eso sí, la infraestructura para leer es muy mejorable, pero por algo se empieza. Comparto las felicitaciones de Sergio Tur; me parece que debería publicitarse mucho más este servicio GRATUITO.

A mí esta anécdota de Anna Nicolau me hace hervir la sangre. ¿Te molestas en ir a una librería, pero prefieres comprarlo en Amazon porque te sale CINCO CÉNTIMOS más barato? ¿ESTAMOS LOCOS? Yo no suelo comprar por Amazon, pero porque no suelo comprar por Internet en general, pues no tengo prisa por adquirir las cosas. Es cierto que en las librerías físicas muchas veces no tienen el libro y se tiene que encargar, pero solo tarda un par de días e ir hasta allí no cuesta nada. Incluso puedes encargarlo por teléfono. Además, hace un par de años se puso en funcionamiento Todos tus libros.com que fomenta la compra en línea en las librerías de proximidad. Me parece que te envían el libro a casa por 5€.

Me ha sorprendido esta brecha generacional de la que habla Jorge Cienfuegos. Pese a no haber leído estas sagas (a excepción de Pratchett) porque la fantasía tradicional no es muy de mi estilo, me sorprendió que los lectores de fantasía juvenil del momento (lectores de Sarah J. Maas, Armentrout o Casandra Clare, entre otros) no los conocieran y que solo conozcan clásicos del género si han tenido adaptación cinematográfica.

Este regalo que hizo Laura a su prima me parece ser una persona de diez. Es precioso, conlleva mucho trabajo y demuestra que conoces muy bien los gustos de la otra persona. Ojalá alguien me regalara esto. Pero como no quiero que todo sean quejas, voy a destacar el cabecero que me hizo mi madre forrado con papel pintado de libros antiguos. 
Muy de acuerdo con la crítica de Alex Divaro. Cada historia necesita un tipo de narrador concreto, pero ahora está muy de moda la primera persona porque es la que permite empatizar más rápido con los personajes. Eso tiene el inconveniente de que tienes una visión muy reducida de los acontecimientos. Esto se ha intentado solventar incorporando el punto de vista de varios personajes, pero eso solo logra que no tengan suficiente profundidad y que queden muy dispersos. Además, no deberías poner el punto de vista de más de un personaje si no eres capaz de crear una voz distinta para cada uno de ellos, que nada más leer un párrafo, ya sepas de quién es el punto de vista. Esto último lo hace muy bien Abercrombie, por ejemplo.  

Visto en Instagram



Ya sé que no estamos en otoño (pero quizás Caos literario 
sí) y que ya os compartí una imagen muy similar el mes anterior, pero es que me gusta mucho ese fondo de hojas otoñales y me parece que combina muy bien con la colorida trilogía








Ya sé que debería controlarme, pero es que me encantan las fotos de Sueños entre letras. ¡Son todas tan bonitas! Es verdad que son muy recargadas, pero eso hace que quieras pasarte más rato mirándolas y fijándote en todos los detalles. En ellas predominan los tonos marrones y las flores, estas últimas combinando, normalmente, con la portada del libro. Quizás el único fallo, para mí, es que incorpore elementos digitales sutiles. Son decoraciones muy bien metidas y no te das cuenta de que son falsas si no te fijas bien. Por ejemplo, las flores blancas en la penúltima foto, las naranjas en la segunda foto o las mariposas en la antepenúltima. Necesitas habilidad para hacer que estos elementos irreales encajen tan bien, pero para mí no son necesarios y solo recargan más la foto. Además, hacer la foto con efectos prácticos me parece que tiene más mérito.




Es cierto que esta foto de Karma at books 
no es nada del otro mundo, pero tiene cierto encanto. Me gusta la distribución de los elementos en la imagen y cómo predomina el verde, un color muy propio del bosque y de los seres naturales como las hadas.



Otra foto sencilla pero efectiva. Para empezar, quiero decir que Roma García sin duda ha amortizado el erizo porque sale en casi todas sus fotos. Pero es normal, porque es monísimo. Ambos libros de la autora quedan muy bien a nivel de color y cuadran con los tonos del erizo y el tronco.




Una foto muy de época de Ramonna Flowers. Tanto la taza y la tradición del te como la cucharita dorada (del mismo color que las letras del libro) encajan muy bien con la ambientación de la novela. 





A nivel de fondos, la foto de Babel reader es cierto que se siente algo recargada. Los colores están bien, pero creo que el entramado debajo del libro sobra. Lo que más me gusta es como lo ha llenado todo de elementos significativos para la novela, como la Torre Eiffel o la bicicleta.


Las tres fotos de Andrés y Susana Atrapada me parecen muy bonitas. La primera, con todos esos elementos culinarios alrededor del libro, me parece perfecta para representar la cocina. La segunda tiene elementos relacionados con la obra muy bien escogidos, como las plumas, así como el color. En el caso de la tercera, es cierto que está algo recargada, pero todos los elementos de fondo casan a nivel de color entre sí y además incluye rojo, como en la portada, cosa que es todo un acierto.


Puede que no sea una foto espectacular, esta de Omairagtz, pero me gusta mucho por lo original que resulta. Me ha encantado la idea de llenar la imagen de recortes del príncipe, en especial porque no me parece tan fácil. ¡El libro casi se confunde con el fondo! Está muy bien camuflado. Y además, la pequeña corona y los anillos son un detalle que encaja muy bien. Yo no lo hubiera podido hacer mejor.

Y bueno, eso es todo por hoy. Como veis, la entrada es algo más corta de lo habitual, pero espero que la disfrutéis igual. ¡Y que me dejéis un comentario con vuestras impresiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney