martes, 23 de mayo de 2023

Cartas sobre la mesa, de Agatha Christie

Título: Cartas sobre la mesa
Autora: Agatha Christie
Páginas: 212
Encuadernación: Tapa dura 
Año original de publicación: 2 de noviembre de 1936
Título original: Cards on the Table
Año de publicación: 2010
Editorial: RBA
ISBN: 9788447369317

Sinopsis:
El señor Shaitana es famoso como anfitrión de sus fiestas. Sin embargo, se trata de un hombre del que todo el mundo desconfía. Así, cuando expune a Poirot su teoría sobre el asesinato como forma de arte, el detective tiene sus reservas sobre aceptar la invitación para ver la colección privada de Shaitana. Convocado con otros tres criminólogos y cuatro supuestos asesinos, inician tras la cena una partida de bridge. Pero al final de la partida descubren que el anfitrión ha sido asesinado por uno de los invitados…

Por qué este título
—Esto que estamos haciendo es muy irregular, Mrs. Oliver. Espero que se dará cuenta de ello.
—Tonterías. Jamás pensé que nos fuera a contar algo que usted no quisiera que supiéramos.
—No —dijo con decisión—. Las cartas sobre la mesa. Ése debe ser el lema de este asunto. Quiero decir que se ha de jugar limpio.

Opinión:
Impresión: Buen final.

Después de varias decepciones con los libros de esta autora, incluyendo la obra que voy a reseñar, empiezo a tener claro qué esperar: una investigación aburrida con un final sorprendente. Me gustaron mucho Diez negritos, Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo, pues rompían con la fórmula no solo en la resolución, sino también en la investigación, pero no he vuelto a leer nada de ese estilo. A ver, si hay que elegir, prefiero, y con diferencia, las obras Christie a las de Doyle, pues como mínimo, aunque sea muy difícil estar a la altura de la mente de Poirot, es humanamente posible y la deducción se fundamente en las pistas que se han dado.

Una de las cosas que se tienen que tener en cuenta antes de leer cualquier libro de Agatha Christie, es que la autora es de la época que es, cuando la novela policíaca iba en pañales, donde aquello que se buscaba era hacer un misterio que entretuviera la mente del lector como si de un puzle se tratara. Esta mentalidad no encaja con las sensibilidades actuales, a la que cuesta mucho sorprender y a la que le da pereza pensar, pero no solo eso, sino que además se preocupa por los personajes. Pues bien, no intentes leer estos libros pensando encontrar un buen caso de CSI, pues aquí los personajes son lo de menos.

Teniendo en cuenta que en esta obra se encuentran en la escena del crimen cuatro asesinos y cuatro detectives, esperaba que se profundizara en la psicología de todos ellos y que además pudiéramos ver las distintas formas de encarar el caso que tenían esos cuatro detectives, quizás mediante una competición por descubrir la verdad. Por desgracia, pese a no ser ninguna sorpresa, los personajes son planos, sin profundidad y poco carismáticos, meros instrumentos para que se desarrolle la trama. Además, su presencia en la trama es desequilibrada, pues algunos tienen más peso que otros. 

Ese es el caso de Ariadna Oliver y el coronal Race. Este último solo está como figurante, mientras que la primera sirve como crítica a los novelistas de novela policíaca que no se preocupan por reflejar fielmente la realidad y que repiten los mismos patrones. Además, pese a que la autora era mujer y de que estas son valoradas por su inteligencia a lo largo de la novela, la obra es de la época que es, por lo que comentarios como "el sexo débil" o generalizaciones sobre el comportamiento de las mujeres, son inevitables. Pensaba que Ariadna, por ser feminista, rompería una lanza en favor de las mujeres, pero sus comentarios se toman a burla por ser demasiado extremistas. 

De Poirot tengo casi tan poco que decir como lo que comenté de él en el primer libro, pues no ha tenido ningún tipo de desarrollo como personaje, y más allá de su peculiar forma de investigar, centrándose mucho en la psicología de los sospechosos para hacer sus deducciones, se sabe poco de él. Me ha gustado que en ningún momento menoscaba la metodología de la policía ni considera a estos unos ineptos, sino que es partidario de la colaboración y considera que los mejores resultados se obtienen de la combinación de ambos métodos. Por ello, veremos cómo el superintendente Battle lleva a cabo una investigación tradicional muy metódica y Poirot va a la saga con su propia línea de pensamiento.

En esta ocasión, la investigación me ha aburrido bastante. La novela sigue la estructura a la que nos tiene acostumbrada la autora: introducción brusca y rápida de los personajes, muere alguien, se delimitan los sospechosos, se interroga a los sospechosos dos veces, se resuelve el caso y se cierra la novela con tanta rapidez como si la autora tuviera que pagar cada carácter. Pese a ser una buena investigación y el contraste entre métodos deductivos, la parte central de la obra no me ha generado interés, algo que puede que se deba a lo vacíos que son los personajes.

Lo que sí me ha gustado es el final, cincuenta páginas de acción y una deducción tras otra. No he conseguido resolverlo, pero sin duda era posible, pues las deducciones de Poirot se centran en ver las cosas desde otra perspectiva y todas las pistas están ahí. Uno de los problemas que he tenido es que el bridge tiene un gran peso en la resolución y constantemente se habla de movimientos y jugadas que no he entendido. Por supuesto, el problema es mío por no ser inglesa ni de la época, pues el funcionamiento de este juego era de saber popular.

En este caso, la autora juega con la idea preconcebida que tenemos los lectores de este género de que la persona menos sospechosa es en realidad el culpable. Me han parecido interesantes todos los giros finales y son lógicos, pero también es cierto que se han sentido apresurados. Coincido con aquellos que opinan que la autora tenía dos finales posibles y se decidió por poner los dos a la vez. Además, la obra cierra de forma muy brusca. No queda ningún cabo suelto, pero es como si la autora pensara que después de revelar el misterio, ya no hubiera nada interesante por contar. A eso hay que añadirle que lo del limpiacristales me ha parecido hacer un poco de trampa, pues Poirot no tenía pruebas sólidas contra el culpable y logra que este confiese casi por las buenas.

Todo hay que decirlo: a los libros de Agatha Christie vas por el final. Si es eso lo que buscas, estás ante una obra que te sorprenderá, pese a que quizás haya un exceso de giros. Si vienes por los personajes, adiós muy buenas. Los personajes son planos, poco carismáticos y un interés utilitario, para crear el misterio. En esta ocasión la trama de la investigación me ha parecido aburrida, pese a que vemos el contraste entre dos formas diferentes de investigar. ¿Merece la pena? A ver, es entretenida y con sorpresas, pero no busques más.

Cosas que he aprendido:

  • Mefistofélico, un adjetivo que repiten mucho.
  • La trampa de las medias para pillar a un cleptómano está guay

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hola! Antes de empezar sí hay que decir madre mía con la cantidad de ediciones que tiene esta novela jajajaja, muy bonitas las portadas de verdad. Lo segundo es que nunca he leído esta en particular pero sí tengo algunos títulos de Agatha Christie en mi repertorio y pues coincido en lo que dices sobre investigación aburrida-final sorprendente. Poirot me parece incluso más fascinante que Ms. Marple, esas investigaciones sí que se me hacen súper eternas.
    Gracias por compartir tu reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, dediqué casi el mismo tiempo en hacer la reseña que en buscar las portadas xD
      De Ms. Marple no he leído nada, pero tampoco terminan de llamarme sus tramas.
      Qué lástima que la autora se estancara y sacara lo mismo una y otra vez.

      Eliminar
  2. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog (por una portada de Bloguers) por lo que es la primera visita que te hago, no será la última, pues me ha gustado mucho tu entrada, lo bien trabajada y desarrollada que está. Le he echado un vistazo general al blog y me ha gustado, ya tienes un nuevo seguidor.
    De Agatha Christie terminé, no hace mucho, la saga protagonizada por el matrimonio Beresford, Tommy y Tuppence, cuatro o cinco novelas creo recordar que eran. Tengo pensado, poco a poco, ir leyendo el resto de su obra. Coincido contigo que, el paso del tiempo y el estilo de la época, hacen que la mayoría de sus novelas se hayan convertido en una buena lectura para pasar un rato entretenido, pero nada más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Antonio!
      Gracias por quedarte por este rinconcito. Me alegro de que te haya gustado la entrada :)
      Yo también pienso seguir leyendo algo más de la autora, pero poco a poco, ya que, como dices, sus obras ahora son entretenimiento vacuo y quizás leer muchas seguidas logre que la aburra.

      Nos leemos,
      Laura.

      Eliminar
  3. Ésta no la he leído. La verdad es que tengo a esta autora muy abandonada. Y desde luego el punto fuerte de sus historias no son sus personajes, esto está claro. Lo que te mantiene atenta es ver donde están las claves para resolver el caso. Que luego llego al final y pocas veces acierto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo anoto, Agatha es una de mis escritoras favoritas ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL misterioso caso de Styles y El asesinato de Roger Ackroyd (Fue el primero que leí de ella)

      Eliminar
    2. El primero que funcionas no lo he leído, pero el segundo sí. Y por desgracia, tuve mis más y mis menos con la resolución del caso... https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2020/08/el-asesinato-de-rogelio-ackyord-de.html

      Eliminar
  5. Esta es de esas autoras que me va costar darle otra oportunidad; leí una de ella hace tiempo y no me dejó muy convencida, ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que busques. Si quieres profundidad de personajes, déjalo; si buscas una historia entretenida con un misterio inesperado, ese es tu libro.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney