lunes, 23 de enero de 2023

Hermanastra, de Jennifer Donnelly

 Nº de páginas: 384
Editorial: MOLINO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427217690
Año de edición: 2019
Título: Hermanastra  
Título original: Stepsister
Trilogía/Saga: No 
Autor/a: Jennifer Donnelly
Traductor/a: Pilar Ramírez Tello

Sinopsis:
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

Opinión:
Impresión: Feminista

Este libro me lo apunté por recomendación de Viry, pues hizo una reseña muy apasionada. Si os interesa, podéis leer su reseña aquí. A mí me gustan los retellings y este me habían prometido que era bastante oscuro, por lo que decidí darle una oportunidad. Ha estado bien, pero, aviso a navegantes, de oscuro no tiene nada.

«¿Se te ha olvidado lo que soy? Soy el primer y el último latido del corazón. Soy el cordero recién nacido y el lobo que le desgarra la garganta. Soy la canción de la sangre.»

La novela empieza donde termina el cuento. Cenicienta se prueba el zapato de cristal y se casa con el príncipe. A partir de entonces, las hermanastras, que se han herido el pie gravemente para caber en el zapato, y su madre viven en la pobreza y con el desprecio del pueblo. La protagonista de la historia será Isabelle, una de las hermanastras cuyo objetivo es encontrar los pedazos perdidos de su corazón para que la reina de las hadas le conceda lo que más desea: ser guapa. Ella misma se forjará su propio destino, con algún empujoncito aquí y allá de la reina de las hadas, el marqués del Azar y una de las parcas.

«Se quedaron quietas un momento, mirándose a los ojos. La Parca, una criatura sin corazón ni alma, que caminaba con el polvo de Alejandría en los zapatos, las cenizas de Pompeya en el dobladillo de la falda y la arcilla roja de Xi'an en las mangas. Tan vieja como el tiempo. Sin principio ni fin.
Y la joven humana. Tan mal hecha. Nada más que carne tierna, uñas mordidas y un corazón maltrecho que latía en un a frágil jaula de huesos».

En general ha sido una novela entretenida y ligera, que se lee en un suspiro. Eso se debe en parte a la estructura en capítulos muy cortos, algunos de una sola página. Esto me ha molestado, pues algunas separaciones eran completamente innecesarias y dejaban escenas a mitad de diálogo para continuar en el siguiente capítulo.

Por otra parte, la obra logra que empatices con Isabelle y entiendas por qué actuó de la forma en que lo hizo con Cenicienta, y eso me parece loable, pues en principio no parece un personaje que sea fácil de querer. En quienes no profundiza tanto es en la otra hermanastra, Tavi, y la madre de ambas, pues al ser de corte juvenil, es superficial. La obra no pretende hacer un estudio de personajes y mostrarnos toda su complejidad interior, sino que quiere que su mensaje llegue al lector.


Me gustan las obras que quieren hablarte de algo, que quieren transmitirte un mensaje. En este caso, la novela nos habla, por una parte, de perdonarse a uno mismo. En segundo lugar, habla de atreverse a ser quién uno quiera, escapando de los límites que nos impone la sociedad. No tienes que preocuparte por lo que dirán los demás, sino hacer aquello que te gusta y ser aquello que quieras ser, sin importar tu sexo, raza o condición social. Concretamente, esta es una obra reivindicativa del feminismo. Critica todo aquello que hace unos siglos las mujeres no podían hacer por estar encorsetadas en las normas sociales, así como el papel opresor de la sociedad.


El mensaje me parece positivo y si estás interesado en obras que reivindiquen el feminismo y la libertad, esta es una buena opción. Entiendo que la autora pretendía que el mensaje fuera claro, en parte por el público al que va dirigido, pero a mí me ha parecido excesivo. La escena de la obra de teatro con mujeres guerreras ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tanto los personajes como la narración inciden constantemente en la necesidad de ser uno mismo y esa crítica a la poca libertad de las mujeres de la época, hasta el punto de resultar reiterativo. Yo soy más de sutilezas, de que el autor confíe en que seré capaz de entender el mensaje de su obra. 

Por otra parte, y aquí me gustaría hacer un inciso para hacer una reflexión respecto al idealismo de la obra. Estoy de acuerdo con el mensaje de ser uno mismo, pero no se pueden ignorar por completo las normas sociales sin consecuencias negativas. En la novela, Isabelle lucha por ser una mujer guerrera, que monta a caballo y va a la batalla, y le sale bien porque tiene ayuda mágica. Es imposible que alguien en la época y en su condición consiguiera una espada, el entrenamiento como para vencer a soldados entrenados y que se la aceptara. O como mínimo, sería muy improbable. Quizás por eso el villano no impone, pues la protagonista se enfrenta a él con relativa facilidad y no tiene casi presencia.


El mensaje de "sé tú mismo" está bien siempre y cuando no rompas por completo con la sociedad. Por ejemplo, el feminismo en Orgullo y prejuicio está en ser una mujer fuerte e independiente sin salirse de los límites establecidos por la sociedad. Pero según el mensaje de esta novela, si yo defendiera el naturismo, debería ir desnuda por la calle sin preocupaciones, reivindicando así mi derecho a enseñar mi cuerpo. Y eso, según la novela, no tendría consecuencias negativas, porque yo qué sé, mira, una hada. Si en Afganistán una mujer decide ser ella misma e ir sin burka por la calle, la matan. ¿Cómo ser uno mismo sin llegar al extremo? En el caso del naturismo, debería ir desnuda en sitios en los que esté permitido y asistir a actos reivindicativos. En el caso de las mujeres afganas, deberían hacer lo que están haciendo: reivindicarse y apelar a la comunidad internacional. El mensaje es positivo, pero muy idealista.


Por último, comentar que la autora ha pretendido que en algunos puntos la novela recordara a un cuento. Por ello, tiene características propias del género: una heroína, algo de magia, moraleja, tres objetivos por lograr, referencias al lector por parte del narrador... Además, tiene algunas partes muy poéticas, como podréis ver con las citas que os he dejado a lo largo de la reseña.


En conclusión, estamos ante un retelling que de forma muy obvia aboga por perdonarse a uno mismo y reivindica la libertad de la mujer y la capacidad de uno mismo para forjarse su propio destino, independientemente de la sociedad. Con un tono propio de los cuentos clásicos, resulta una historia entretenida con muchos toques feministas, que logra que empatices con personajes como las hermanastras de Cenicienta

Cosas que he aprendido:

  • Reafirmarme en la idea de ser uno mismo está bien, pero dentro de unos límites.
  • El marqués del Azar mola.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. Hola la historia en principio de este libro parece interesante pero el desarrollo es lo que no me termina de convencer chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que busques. Si solo quieres una historia entretenida, te va a gustar. Si quieres algo que te sorprenda, no es tu libro.

      Eliminar
  2. Pues no pintaba mal este retelling, pero que insistan tanto en la misma idea, dándole vueltas a lo mismo me cansa. Y ese tono idealista... Nada, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAA
    Pues de principio me llama la atencion, me lo apunto, ojala esta bien, no suelen gustarme los retelling, pero este se ve un poco diferente, no mas de lo mismo.. ya te contare que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo apuntes, a ver qué te parece. ¿Por qué no suelen gustarte los retellings? Como ves, este es algo distinto, en parte porque no cuenta la misma historia, sino que inventa una continuación.

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues la verdad es que tiene buena pinta si dices que se lee rápido, pero no me gusta, como te pasa a ti, que los mensajes sean tan directos, no hace falta darle todo mascado al lector jolines.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida, pero se excede en lo de ser directa :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney