miércoles, 30 de noviembre de 2022

Viñeta del lector 103#

 

Es muy difícil poner un punto y final porque somos seres de costumbres a los que nos gusta la estabilidad. Hay relaciones tóxicas en las que seguimos por costumbre, al igual que hay libros que seguimos leyendo por el mismo motivo. Son libros que nos atrapan por su portada, por su sinopsis y porque tienen un inicio explosivo, apasionante. El problema es que, a medida que pasan las páginas, su historia decae, nos percatamos de que el mensaje es tóxico y de que los personajes empiezan a caernos mal. Aun así, seguimos leyendo porque ya llevamos demasiadas páginas como para dejarlo. ¿Cómo vamos a lanzar por la borda tantas horas de lectura? ¿Cómo vamos a soportar la mirada de los otros lectores, recriminándonos haber sido incapaces de seguir con la lectura? Además, al principio el libro era una maravilla, siempre está a tiempo de encarrilarse, de volver a ser aquella historia que tanto nos había fascinado.

Esos libros los seguimos leyendo porque ya estamos familiarizados con la pluma del autor y eso hace que su narrativa nos resulte sencilla, pues sabemos que no va a sorprendernos con palabras nuevas que habrá que buscar en el diccionario. Puede que no nos caigan bien los personajes, pero llevamos tanto tiempo siguiendo sus aventuras y desventuras, que somos capaces de empatizar con ellos y perdonarles sus incoherencias, que hayan dejado de evolucionar, porque sabemos que han sido capaces de grandes gestas y que todo héroe tiene sus momentos bajos, pero que tarde o temprano, resurgirá de sus cenizas. 

Es cierto que la historia es aburrida y que la trama se ha estancado, pero también es cómoda. Sabemos qué ocurrirá en cada momento y eso nos da seguridad. No habrá giros inesperados, pero tampoco tendremos que esforzarnos en resolver misterios, confrontar situaciones con las que nunca nos habíamos encontrado o enfrentarnos a emociones fuertes que nos quiebren por dentro

Es mejor seguir leyendo, que no encontrarnos un final triste. Los finales tristes nos asustan, pero lo que nos aterra de verdad es la incertidumbre de qué pasará con nosotros tras girar la última página. ¿Seremos capaces de encontrar un libro cuyas páginas nos enamoren de verdad? ¿Un libro que valga el esfuerzo de familiarizarse con unos personajes, una historia y una narrativa distinta? ¿Y si resulta que ese libro también tiene un final triste? ¿Y si resulta peor que el que estamos leyendo?

No ponemos el punto y final, por muy necesario que sea, porque es el camino fácil.

La diferencia con la vida es que las personas tóxicas pueden estar allí toda nuestra vida, no solo los días que nos dura la lectura de un libro. La diferencia es que en la vida real, las personas no siempre evolucionan, no siempre vuelven a ser las que eran, no siempre mejoran. ¿Vale la pena intentarlo? Sí. ¿Vale la pena malgastar la vida en ese intento? No.
 
Hay que atreverse a poner punto y final, aunque vayas a encontrarte un final triste, pues son los finales tristes los que nos hacen más fuertes. Más vale tropezarse con diez libros malos, que leer el mismo libro mediocre una y otra vez, pues gracias a esas malas lecturas, podremos valorar más las buenas. Es importante no tener miedo. Hay millones de libros en el mundo, así como personas. ¿Qué posibilidad hay de no encontrar nunca uno que nos guste? Disfruta el libro mientras te guste, pero una vez empiece a hacerte sufrir, déjalo, reponte y busca otro.

12 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada.
    Es cierto hay que saber poner punto final.😊

    ResponderEliminar
  2. Las personas tóxicas mejor alejadas. En cuanto a los libros, en los últimos años he aprendido a abandonar libros. No suelo hablar de ellos porque no los termino y creo que no es justo dar una opinión sobre un libro que no he terminado. Es que si no entro en la historia en ningún momento, ¿para qué seguir? Con la de libros que tengo esperando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. En cuanto a dar la opinión sobre libros no terminados, en muy contadas ocasiones he hecho reseña para justificar las razones que me empujaron a abandonarlos. La mayoría de las veces, lo comento en Twitter, pero no le doy más importancia.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo antes me leía los libros si o si; aunque bueran un bodrio pero ahora no pierdo el tiempo y son muchos los que dejo a medias con independencia del escritor que sea. No se puede perder el tiempo porque hay demasiados libros excelentes esperándonos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!! Muy cierto, como el problema de las comas, ahí yo suelo fallar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la cuestión no es realmente la puntuación, sino saber dejar un libro o a alguien tóxico.

      Eliminar
  5. Hola, Laura! Me encantan este tipo de entradas, así como la de visto en las redes. Tienes mucha razón con lo difícil que es abandonar un libro o varios, por el mero hecho de sentirnos comprometidos a hacerlo.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues muy acertado, yo soy de las que si un libro se me esta haciendo bola primero lo aparto y me pongo con otras lecturas, y después le intento dar otra oportunidad, si ya veo que no, lo abandono. También se que hay épocas y épocas, por ejemplo quería leer la rueda del tiempo, pero ahora mismo compaginando estudios y trabajo, se me hace muy denso, pues lo guardo para el futuro y actualmente estoy con lecturas más sencillas.

    En cuanto a la toxicidad, tuve una pareja toxica y no fue facil dejarlo, pero al hacerlo se siente una enorme liberación, y si, lo pase mal unos meses, incluso hasta no llegar a confiar en nadie, pero a día de hoy (más de 5 años) me alegro mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mephis!
      Huy, yo es que como suelo leer varias novelas a la vez, voy variando, pero no dejo reposar el libro. En lo que sí coincido es en lo de las épocas. Hay momentos en que no me apetece determinado tipo de historia, por lo que no la voy a disfrutar, y por eso lo dejo para más adelante.
      Un aplauso muy fuerte por tu valentía y gracias por compartirlo. Es cierto que el primer paso es el más difícil y que duele, y que sigue doliendo, pero al final te das cuenta de que fue la decisión correcta,

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney