viernes, 13 de noviembre de 2020

Visto en las redes 38#

 ¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo algo estresada, la verdad. Poco a poco me he ido adaptando al ritmo del colegio y dar clases se me hace cada vez más sencillo, pero se nota que aún tengo mucho que aprender. Como soy nueva en esto, me falta rodaje y material, así que cada tarde dedico dos o tres horas a preparar cosas. ¡Para que luego digan que los profes viven bien!

Eso ha hecho que mi actividad tanto por aquí como por las redes se vea reducida. ¡Pero si casi no tengo tiempo de leer! Tuve que hacer un pequeño parón de un par de semanas (lo necesitaba para coger ritmo), pero he vuelto con las pilas cargadas. Y como muestra de ello os traigo una nueva entrada de Visto en las redes. 

Esta es una sección que publicado bimestralmente y que me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en septiembre y octubre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Fantástica cita la que nos comparte Alhana. Es por eso que un mismo texto puede tener múltiples interpretaciones. Es posible que el autor quisiera decir algo concreto pero que nosotros (con nuestro bagaje, nuestro conocimiento del mundo, nuestras expectativas) interpretemos algo completamente distinto. Nadie leerá un mismo libro de igual forma y aunque es cierto que el autor es quien más tiene la palabra, al final somos nosotros los que recibimos el mensaje y lo valoramos. 

Uf, muy de acuerdo con Paloma. El primer libro que vi con un título así (Una corte de rosas y espinas) me encantó, pero entonces hubo un boom y todos los libros se llamaban igual, hasta el punto de resultar indistinguibles. Es cierto que suena bien, pero en la mayoría de casos es ir por el camino fácil, pues no aporta nada y no dice nada del libro. ¿Se os ocurren más ejemplos?

Pues la verdad es que esto que comenta David Paradela López es algo que no se me había ocurrido. Al pensar que los libros quedaban libres de derechos de autor, nunca había tenido en cuenta que la traducción no lo era, pero es una verdad como un templo.

Me he aficionado a la cuenta de Laura Martín-Pérez, pues me gusta mucho descubrir palabras nuevas. Es increíble que existan palabras para cosas tan concretas y curiosas. En este caso parece ser que "trashojar" es la palabra exacta para "leer en diagonal". A ver si la incorporo a mi vocabulario.

Como podéis ver, en ese momento estaba de acuerdo con Carmen Sereno.Y aún lo estoy, pero solo en parte. He estado dando un vistazo a esas listas y sí aparecen ese tipo de obras, pero en menor medida. Entre esos imprescindibles siempre aparecen Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas, que tienen un fuerte componente romántico. O El señor de los anillos, del género fantástico. Incluso hay clásicos juveniles como La isla del tesoro o Matar a un ruiseñor. Pero es cierto que son una minoría. ¿Añadiríais alguno a la lista?
 
"Estoy convencida de que leer libros y comprar libros son dos hobbies distintos"
Coincido con CaffeinatedCovers. A mí me emociona muchísimo leer libros pero, ¿y qué me decís del subidón de comprarlos? ¿De acariciar las portadas en las librerías? ¿De adquirir un libro a mitad de precio? ¿De descansar la vista sobre las estanterías repletas? Ojo, ¡que leer los libros también me gusta! Pero con la falta de tiempo, casi parece que me gusta más acumularlos que leerlos.

TOP a lo que dice Feyrestairs. En persona me cuesta mucho recomendar una obra fervientemente. Antes lo hacía sin miedo, pero tras varios chascos y decepciones ahora ya no estoy tan segura como antes. Y es que es muy duro escuchar durante horas hablar de lo terrible que es un libro que te ha encantado. Eso sí, resulta enriquecedor porque consigues verlo desde otro punto de vista.

Buah, esto que nos comparte Igua S me ha encantado. ¡Yo quiero ir! Los lugares con ambientación temática me parecen una pasada y si es sobre algo conocido, aún más. El único lugar de este estilo que he visitado era un bar temático de terror, pero más allá de eso, nada. ¡Ojalá visitar este lugar algún día y hospedarse ahí! ¿Qué ambientación os gustaría a vosotros?

Muy de acuerdo con Hollie Deschanel: algunos villanos molan mucho. Pero que te guste un villano no significa que compartas su forma de ver el mundo o que vayas a obviar todo lo malo que hace, sino que está bien construido y que es coherente. A mí me gusta mucho Hrathen porque entiendo sus motivaciones, pese a no compartirlas. Y lo mismo con Valentine de Cazadores de sombras, cuyo pasado y vivencias justifican muy ben cómo es y por qué hace lo que hace. Otro buen ejemplo es Heathcliff, aunque lo odié muchísimo. ¿Cuáles son vuestros villanos favoritos?

Muy buen ejemplo de ello es el que nos pone Isaías Lafuente Zorrilla. Es cierto que en este tipo de casos es necesario, pues sino hay releer la frase, pero también es verdad que se trata de casos muy excepcionales. A mí me cuesta mucho ponerlo en las preguntas cortas, en parte por influencia catalana, en parte porque da pereza. Aquí siempre uso ambos signos de interrogación, pues con el teclado es un momento, pero al hablar por chat no lo hago casi nunca. ¿Vosotros soléis poner ambos signos de interrogación? 

"Es fácil escribir "este libro es feminista porque la chica es la más lista", pero difícil crear un libro en el que las chicas no necesitan ser "las mejores" para ser dignas de estar junto a dos chicos mediocres (que la tratan mal)"
Muy de acuerdo con esta crítica de Za-Boo Ellor. Últimanente se ven muchas novelas protagonizadas por mujeres "fuertes e independientes" que o son las más listas del lugar o las más fuertes o las más atrevidas. Eso deja en muy mal lugar al resto de mujeres de la obra. ¿Por qué tenemos que esforzarnos más y ser las mejores? Ese es un gran peso que llevamos en la espalda, las expectativas. Nos vemos en la necesidad de demostrar que somos mejores, de esforzarnos más, cuando a los hombres no se les exige eso. ¿Qué hubiera pasado si Hermione fuera como Ron y Ron como ella? ¿Ya no sería un buen personaje femenino? 
 
Lo que dice Omaira G es una verdad como un templo, aunque por mi parte he recibido pocos mensajes de ese estilo. Ya sabéis que yo reseño tanto libros que me han gustado como los que no, pues me parece tan necesario recomendar como desrecomendar. Es cierto que esas reseñas negativas suelen ser algo incisivas (aún no he publicado la de Hijo del hierro, pero lo vais a flipar), pero siempre lo hago justificando todo aquello que digo, ofreciendo argumentos y ejemplos. No me molesta en absoluto que otras personas disientan, al contrario, me encanta profundizar en por qué una obra que he odiado tanto puede gustarle a otra persona (me ha pasado con Juego de tronos), pero que sea siempre desde el respeto y haciendo uso de argumentos.

En esta ocasión me pasa lo contrario que a Sara Ramírez. No soy muy partidaria de las novelas de personajes. Aunque estén muy bien tratados y tengan mucha profundidad, a mí eso me aburre. Necesito una trama que me motive a seguir leyendo, que me haga pensar y hacer teorías, que me sorprenda con giros inesperados. La situación ideal es cuando un libro consigue equilibrar ambas cosas y ofrecer personajes bien caracterizados con evolución junto a una trama emocionante y compleja, pero sé que es difícil. ¿Vosotros qué preferís?

Amén a todo lo que ha dicho Alhana, creo que no podría haberlo argumentado mejor. Sí, la cultura es un derecho y debería ser accesible para todo el mundo, pero no tiene por qué ser la última novedad de turno. Antes que piratear hay muchas opciones y sí, es cierto que en los países latinoamericanos la situación es la que es, pero sigue habiendo bibliotecas y estoy segura de que los móviles con los que se descargan libros costaron un dinero.

Me gusta que Rafael Velis ofrezca cifras y porcentajes sobre el precio del libro. A mí un 10% para los autores también me parece muy poco, pero viendo cómo se reparte el pastel, entiendo que no se puede dar más. ¡Y eso que no se han tenido en cuenta costes como la corrección o la maquetación de portada y de la obra! A mi ver tanto las librerías como los distribuidores ganan demasiado. 

Flipando con esta "oferta" que le ofrecieron a Clara Álbori. Eso para mí no sería una reseña, sino publicidad pura y dura. "Reseñas honestas", claro que sí. También me ha sorprendido lo de que "los escritores pagan para que un editor lea su libro". Eh... ¿no? Lo más triste es que seguro que más de un escritor en ciernes habrá caído en esta trampa y creerá que el mundillo funciona así.


Visto en Facebook
No os podéis hacer una idea de lo bien que me lo pasé siguiendo este debate planteado por Galena Sanz. ¿La novela romántica tiene que tener un final feliz? Hubo una gran participación y la mayoría estaba de acuerdo en que sí, la novela romántica o novela rosa tiene que tener un final feliz; en caso contrario debería ser clasificada como "novela sentimental". Yo no comparto esta opinión. Para mí una novela romántica es aquella que se centra en una relación romántica, independientemente de si esta termina bien o mal. Entiendo que haya gente que quiera estar de sobreaviso para no llevarse un disgusto pero en ese caso para mí sería hacer spoiler. La diferenciación entre romántica que termina bien y romántica que termina mal no me parece necesaria.

Este banco que comparte Can Sales Biblioteca Pública me parece muy original. Puede que no sea cómodo del todo porque faltan respaldos, pero me gusta. 

Visto en Instagram
Quedé alucinada con esta foto de @mybooks_fan. ¡Menudo equilibrio! ¡Y encima con taconazos! La composición me parece preciosa y creo que hay mucho trabajo detrás de esa foto. Eso sí: menos mal que los libros están bien. Son los de Una serie de catastróficas desdichas, muy recomendados.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que la hayáis disfrutado y que tengáis muchas cosas que decir. ¡Nos leemos en los comentarios!  

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bua, cuanto por comentar xDDD
    1. En cuanto a los títulos juveniles. Por desgracia muchas veces da igual lo que quiera el autor, la editorial decide que título es más vendible. Y si hay un tipo de título que tiene más éxito... pues allá que van.
    2. A mí no me suele dar miedo que lo que recomiendo no guste, para gustos los colores. (Simplemente bloqueo a esa persona SIN CRITERIO y no le vuelvo a dirigir la palabra xD). Pero enserio, yo suelo recomendar muchas veces y a veces gustan y otras no, pero no me preocupa en exceso xD.
    3. Le acabo de pasar el enlace del hotel El Torreón Mágico a mi novio con un mensaje de que me lleve allí xD Que bonito por favor.
    4. No hay ni que perder el tiempo contestando a la gente que te dice que no has entendido un libro porque no te ha gustado. Menuda absurdez.
    5. El tema de las editoriales y lo que tienen que pagar a los autores es lamentable. Yo estuve años en una editorial y los porcentajes son así e incluso peor. Las grandes superficies como FNAC no se quedan un 40%, en total se llevan el libro a un 60%. No se gana nada con ello, pero es necesario para que lleguen a mucho más público. Encima tienen hasta un año para devolver lo que no se quedan. Así que imagina lo que supone eso para editoriales pequeñas.
    5. Flipo yo también con eso de cobrar por las reseñas, es que vamos, claramente es publi. Y a nosotros como lectores esa publicidad no nos interesa para nada. Pero bueno... seguro que sí, gente ha caído.
    Bueno, una entrada muy chula como siempre y ánimo con esas clases.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, lo siento es que en estas entradas al final siempre me alargo un montón...
      1. Qué me dices, ¿en serio que esos títulos no son cosa del autor? Qué mal.
      2. Sí, supongo que debería hacer más como tú y dejar de preocuparme, pero es que es muy duro leer críticas muy negativas de algo que te ha encantado (aunque, como dices, siempre está la opción de bloquear a esa persona :P).
      3. TOP TOP es una maravilla.
      4. TOP
      Wuala, qué dices, un 60%, me parece indignante. Y sí, lo del plazo para devolver los ejemplares también me parece una barbaridad. Además, los libros defectuosos, que se han roto en la librería, se los devuelven a la editorial sin pagar nada. Vamos, un chollo.

      Un saludo y muchas gracias por tu tocho-comentario^^
      3.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo en que ahora se escuchan títulos similares a Una corte de rosas y espinas. A mí también me pareció original cuando lo leí pero supongo que los que imitan ese estilo buscan que los fans de esos libros se suban al carro también por asociación jajaja Pero como decís, creo que es mejor ser original.
    Gracias por resaltar mi post, yo lo escribí porque vi que hablaban de ello en Twitter y me quedé loca, para mí también una novela de romántica es aquella cuyo elemento principal es el romance, independientemente de como acabe. La forma en la que me lo trataron de explicar no me lo aclaró mucho al principio porque me decían que era así por "norma" y punto, y yo no comprendía mucho. Luego busqué novela rosa y me informé, digamos que hay varias caracterísiticas que debe cumplir la novela rosa para ser considerada como tal y estas normas han sido acuñadas por un comité de autores en EE.UU. si no recuerdo mal. Sin embargo, no creo yo que estemos hoy en día para cumplir todo al pie de la letra, ¿se ha hecho alguna vez en la historia de la literatura? De otra forma el arte nunca evolucionaría y si se considera literatura es arte, mejor o peor, pero arte al fin y al cabo, pero esa es mi opinión. De todas formas pienso también que las defensoras de esta norma si se aferran tanto a ella deberían seguir todas las normas, entre ellas la de denominarla "novela rosa" porque novela romántica per sé es la del Romanticismo, pero bueno. Las personas somos así, tomamos lo que nos gusta y lo que no lo dejamos jajaja Al final, cada uno se guiará por su opinión y a nivel genérico, como digo en el post, el público entiende que "novela romántica" es una etiqueta que engloba novelas de romance independiente de si los protagonistas acaban juntos o no. Creo que el mejor remedio para saber si una novela tendrá lo que tu buscas es leer reseñas, opiniones en vídeos, etc
    Un debate muy intenso, me alegra que lo disfrutaras ¡un beso!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galena!
      Gracias a ti por la propuesta del debate y por lo bien que lo argumentaste todo. Me encantó ir siguiendo los diferentes argumentos en los comentarios y cómo lograbas contrargumentar tan bien. Ya sabes que en esto coincido contigo. ¡Por más debates como ese!

      Saludos de,
      la debatidora

      Eliminar
    2. Jajaja Sí, gracias, los debates a mí también me gustan mucho aunque hay gente con la que es un poco difícil en este caso fue todo muy bien :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney