viernes, 27 de noviembre de 2020

Viñeta del lector 72#

 

«Cuando alguien te pilla oliendo libros y cree que estás loco»

«Me encanta el olor de las librerías, con todos esos libros por leer»

No puedes considerarte lector si no te gusta el «olor a libro». Es algo así como una regla no escrita. Pero, ¿qué es el olor a libro? Por una parte están las explicaciones técnicas, pero no es eso a lo que me refiero. Siempre nos referimos al «olor a libro» como si fuera un aroma concreto, cuando en realidad no es así. 

Cada libro huele distinto, depende mucho de las circunstancias. Está el "olor a libro nuevo", que recuerda al del pegamento y la vainilla; el olor de los libros reciclados, que es como la corteza reseca y quemada de un árbol; el olor a libro viejo, que es como el de las sábanas guardadas durante mucho tiempo en el armario; el olor de los libros ilustrados, que al tener un papel distinto, de más calidad, huelen a limpio y plástico. Entre otros.

Por mi parte mi favorito es el olor a libro nuevo de ediciones muy cuidadas, puesto que me encanta la vainilla y el pegamento me parece embriagador. Además, hay que sumarle que esos libros también huelen a expectativas. Aun así, no voy oliendo los libros en la librería/biblioteca, ni por la calle, a la vista de todo el mundo, como sugiere el estereotipo.

Y vosotros, ¿habéis caído rendidos ante el perfume de los libros? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Cómo lo describiríais? ¿Alguna vez os han mirado raro por ir oliendo libros? Nos leemos en los comentarios^^

9 comentarios:

  1. Qué bien has definido los distintos tipos de olor a libro que hay. Yo también me quedo con el de los libros nuevos. Y no, tampoco voy por las librerías oliendo los libros. No me llega la pasión para tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco voy oliendo libros por ahí, de hecho, juraría que nunca me he encontrado con nadie haciéndolo. Pero en casa sí reconozco que me encanta abrir un libro nuevo y percibir el "aroma" que desprende. Esto es algo que siempre me gustó, no solo con las novelas, sino también con los libros de texto cuando iba al colegio. Otro olor que me gusta (o más bien gustaba, porque ahora ya no recuerdo cuándo compré el último) es el de los periódicos, aunque ahora con las ediciones digitales esto se quedó atrás.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que también me reservo lo de oler los libros para casa. Lo que me ha parecido curioso es que te guste el olor de los periódicos, yo no lo soporto, me da la impresión de que huelen mucho a seco.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hello!!

    Pues mira, la verdad es que en esto no sigo la norma. De pequeña me gustaba mucho el olor a libro antiguo, pero ahora casi prefiero que lo huelan, sin más. De hecho, cuando el papel está muy encolado no lo soporto. En casa tenemos una colección de libros que huele particularmente fuerte y cada vez que abro uno es un sufrimiento... Pero me alegro de que a ti sí te guste 😉

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya sabes, puedes irme regalando esa colección poco a poco, da igual los libros que sean :P

      PD: Querías escribir "no huelan", ¿verdad?

      Eliminar
    2. Jajajajaja, pues el problema que tienes es que no son míos, sino que los regalé yo 🤭

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Yes, el corrector 🤦🏻‍♀️😅

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Me encanta el olor del papel, su aroma me fascina. BEsos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! A mí el olor a libro ni me desagrada ni me entusiasma xD No sé, de hecho, me parece que muchos libros tampoco huelen a nada (o yo no tengo un olfato capaz de distinguir ese aroma tan especial xD). A mí los libros que tienen varios años sí que me parece que desprenden un aroma más fuerte a papel (o a lo que sea, tampoco es que me haya puesto nunca a pensar en esto), pero no es algo a lo que le preste especial atención.
    Veo que tú mencionas las diferencias entre los ilustrados, los reciclados, etc... y sí, tendrán esos olores que dices, pero, salvo a los ilustrados, que sí que me huelen más a plástico, a los demás no les noto tantas diferencias.
    La próxima vez que me compre un libro nuevo le prestaré más atención a ver si capto ese olor especial, pero ya te digo que hace como un mes y pico compré uno así y no me quedé embriagada notando su aroma xD
    Pero vamos, que, aunque no te pases el día oliendo libros, es genial que notes esas diferencias de olor y que te gusten.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué curioso que no te hayas fijado en la diferencia, ya me dirás. Yo es que como G compra libros muy distintos (ilustrados, comics, manga, segunda mano, nuevos) sí me doy cuenta. Los de segunda mano ya suelen haber perdido su esencia, pero a los nuevos siempre les noto un olor especial.

      Un saludo de,
      una nariz atenta.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney