martes, 24 de noviembre de 2020

Trilogía Parabellum, Libro III: Se vende alma (por no poder atender), de Sergio S. Morán

El dios asesinado en el servicio de caballeros fue todo un descubrimiento, una novela divertida hasta decir basta con una protagonista genial, irónica y llena de desparpajo, que nos presentaba un mundo paranormal que escapaba a todos los clichés. En Los muertos no pagan IVA nos encontramos con una novela más seria, centrada en los problemas de Verónica con las drogas, con menos humor y una trama más inconsistente, que tenía como objetivo mostrarnos a la Verónica más humana y profundizar en su personaje.

Se vende alma (por no poder atender) sigue bastante la línea del segundo libro. G y yo lo compramos mediante una campaña que hizo el autor de crowdfunding, gracias a la cual también se incluían unos relatos breves en formato digital (yo ya los había leído por web, y aunque en su momento me entusiasmaron, la relectura me confirmó que eran bastante mediocres) y un libro juego estilo "Elige tu propia aventura".

Título: Se Vende Alma (Por No Poder Atender)
Autor: Sergio S. Moran
Serie: Parabellum 3
ISBN: 9788409115334
Páginas: 352
Formato: Tapa blanda

Sinopsis:
Verónica Guerra es detective paranormal. Es a quien recurres cuando un fantasma está encantando tu casa, apagando las luces, moviendo tus muebles y robándote el wifi. Es a quien llamas cuando un poderoso hechicero oscuro te debe pasta.
Pero sus clientes no son los únicos con problemas y mientras investiga un sencillo caso de espionaje industrial, se encuentra con viejas y nuevas pesadillas. Verónica tendrá que volver a pelear con el primer monstruo que vio cuando aún era niña. Tendrá también que lidiar con uno de sus ex novios (el vivo no, el otro) dispuesto a hacer de su vida un infierno.
Y deberá enfrentarse a la peor de todas sus pesadillas: quedarse sola.

Opinión:

Creo que ha llegado el momento de asumir que la Parabellum del primer libro no volverá. Y tiene sentido, pues ha pasada por demasiadas cosas como para volver a ser la que era. Las heridas se curan, pero las cicatrices tardan mucho en cerrarse y no desaparecen nunca. En este libro nos encontramos con otra etapa de la vida de Verónica. Una vez superada su adicción a las drogas, tiene que aprender a vivir con ello, con lo que es ella. Tiene que aceptar que va a tener que enfrentarse al mundo sobrenatural sin ese subidón de la ambrosía, con sus propias cartas y sin hacer trampas.

Si en el anterior libro teníamos a una Verónica con problemas, en esta ocasión vemos cómo tiene que enfrentarse con todos sus traumas: la soledad y su preocupación por involucrar en casos peligrosos a sus seres queridos, la ansiedad que la paraliza ante el peligro, su obsesión con Mercader, su terror a el Hombre del Saco, su odio por su padre, la casi nula relación con su familia y los problemas con su exnovio muerto. Todo esto se explorará con un recurso que me ha parecido interesante, que son las sesiones de terapia, a las cuales Verónica puede acceder mentalmente en cualquier momento. 

Aunque todos estos temas son interesantes, el autor ha intentado abarcar demasiado. Hay algunos traumas que están bien tratados, pero en general me hubiera gustado que se profundizara mucho más (en el anterior libro, lo de la adicción a las drogas estaba muy bien) y algunos quedan muy abiertos, como lo del exnovio, y eso que es bastante importante.

El personaje de Verónica, como veis, está bien perfilado, cosa que no pasa con los secundarios. Me gustaría saber mucho más de la familia de Verónica y del exnovio. El personaje que más se explora es el de Arancha, y eso me parece muy bien pues en el anterior libro había casi desaparecido de la trama, pero aun así, esperaba más.

En cuanto a al trama, me ha parecido mejor hilada que en libros anteriores, puesto que estamos ante una verdadera investigación y no solo cabos sueltos que son necesarios unir. Los métodos de Verónica son interesantes y todas sus decisiones bastante lógicas, así como sus trucos mágicos. Me ha gustado mucho su enfrentamiento final, tanto a nivel de acción como por el hecho de que tiene que enfrentarse a sí misma y sus miedos. Especialmente me ha gustado el final por todo lo que implica para el personaje. Sus decisiones me parecen coherentes, además de ser una forma de evolucionar al personaje. Eso sí, lamentablemente quedan un par de cabos sueltos que seguramente se resolverán en otros libros.

Sobre el humor, me quedo con el primer libro, sin duda. Sí, me ha hecho gracia alguna que otra cosa, pero ya. Se hace ameno, pero no encontramos situaciones de humor absurdo como en el anterior, ni diálogos desternillantes. Tiene puntos graciosos y algún comentario ingenioso, pero poco más.

Finalmente, comentar que la edición es muy mejorable. Hay varios errores ortográficos y tipográficos, de estos que se comenten al escribir deprisa y no revisarlo. Especialmente frases que sonaban extrañas por ausencia de puntos o puntos y coma.  Sí que se ha corregido el libro, pero esa corrección no era suficiente ni de lejos. Una lástima.

En conclusión, un libro que ha sido entretenido que se enfoca en los traumas de Verónica y que tiene una trama amena y bien hilada. Le falta la chispa y el humor de la primera entrega, pero es porque se centra en explorar la psicología del personaje principal, que evoluciona coherentemente, mientras este resuelve un caso interesante.

Cosas que he aprendido:
  • La importancia de los puntos y los puntos y coma.

Y ya para terminar, so dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no sé, de entrada me ha recordado a Christopher Moore, que escribe libros de humor absurdo que a mí me hacen mucha gracia. Por lo visto el primer libro es bastante más recomendable y divertido. Es una pena cuando un autor intenta abarcar tanto que se queda corto en todo. Además, me parece un falle que la prota sea el único personaje bien desarrollado. Los secundarios importan xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues este año he leído uno de Moore y me ha gustado bastante, lo cierto es que se parecen un poco. Yo te animaría a darle una oportunidad al primero, pese a que este no me haya gustado mucho. Muy de acuerdo con todo lo que dices, es el tercer libro, por lo que los secundarios tendrían que tener cierta profundidad.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues parece que el primer libro es mucho mejor. Si me animo, será con ese.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es una pena, porque me leí el primero y me gustó mucho, prometía un montón, pero el segundo ya no me gustó tanto, se perdía la originalidad y la historia no fue muy destacable, ya veo que este tampoco es que destaque tanto, no me llama nada la historia que nos cuenta en esta tercera parte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido totalmente contigo, para mí en el segundo decaía y este sigue la misma estela. Por mi parte, no te recomiendo seguir, no encontrarás nada nuevo en ese aspecto. Además, el libro presenta muchos fallos ortotipográficos...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney