viernes, 17 de abril de 2020

Viñeta del lector 63#

«No me basta con leer libros. Quiero entrar y vivir allí»

Podría hablaros de la literatura como refugio, y más ahora teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, de cómo los libros nos ayudan a evadir la realidad hablándonos de los problemas ficticios de otros. Pero no me apetece, así que voy a tomarme la frase de manera literal.

¿A quién no le gustaría entrar en su libro favorito? A mí no, y estoy segura de que más de uno coincidirá conmigo, especialmente los amantes de distopías o mundos medievales en los que la mujer era ninguneada y no había las condiciones de higiene y bienestar que tenemos hoy en día. Me gustaron mucho libros como La sombra de la lunaSueños de dioses y monstruos y La canción secreta del mundo, pero no podría vivir en un mundo infestado de monstruos tan terribles y crueles. También me gustaron Los Juegos del HambreBlanco y negro y La quinta ola, pero creo que nuestro gobierno está muy bien en comparación. 

Lo siguiente que me ha venido a la cabeza son los mundos de Sanderson, como Elantris o El imperio final, pues sus sociedades son fantásticas y los sistemas de magia me parecen fascinantes. El problema es que la ambientación es medievalista, con todo lo que eso conlleva, y si eres un usuario de la magia, Sanderson ya nos ha mostrado que todos sufren mucho sea por una cosa o por otra. Quizás no estaría mal vivir en el mundo de Wax y Wayne, pues la mujer está más reconocida y hay incluso electricidad, pero la época industrial tampoco me atrae demasiado.

Por supuesto, he pensado en el mundo de Cazadores de sombras con todo eso de las runas y los seres fantásticos, pero tengo muy pocas habilidades de lucha, así que sería una cazadora de sombras pésima, y lo mismo si acompañara a Parabellum en sus aventuras.

Entonces, ¿qué me queda?

He dado un vistazo a mis lecturas y he encontrado siete mundos en los que me gustaría entrar:

- El nombre del viento: sé que el mundo es tan medieval como los de Sanderson, pero la Universidad me parece un lugar tan maravilloso que no me importa arriesgarme. Me encantaría asistir a las clases de todas las disciplinas, pasear por la Biblioteca y visitar la Subrealidad junto a Auri.

- Harry Potter: ¿y quién no quiere ir a Hogwarts? La magia me parece fascinante, seguro que no me aburriría de ir a clase. Y luego también está el castillo en sí que me parece precioso a nivel arquitectónico y muy interesante por todos los pasadizos secretos que esconde. Me perdería, sin ninguna duda, pero lo disfrutaría. 

Cuál es el significado de las casas de Hogwarts?
El reino de los sueños: la acción sucede a medio camino entre un mundo medieval fantástico y la realidad, y para vuestra sorpresa, donde me gustaría estar es en el mundo real. El museo en el que vive el protagonista me parece increíble, en especial por los sótanos y catacumbas que recorren toda la ciudad y nos muestran pequeños detalles de la gente que había vivido allí.

- Percy Jackson y el ladrón del rayo: me gustaría visitar el campamento mestizo solo para impregnarme de la esencia del lugar. Toda la cultura griega que allí se respira y los diferentes seres que lo habitan me parecen muy interesantes y, a diferencia de otros libros, poco peligrosos. Además, por lo general las aventuras de Percy acaban bien, así que no temería tanto por mi vida.

El libro de los portales: toda la cultura y la magia relacionada con los portales me parece fascinante, me encantaría poder ir a ese mundo y empaparme de conocimiento al respecto. Además, tener la capacidad de dibujar portales para viajar de un sitio a otro en un instante es algo que necesito en mi vida.

- La ciudad de los libros soñadores: aún no he escrito la reseña, pero seguro que voy a necesitar horas y horas. Bibliópolis es el paraíso de cualquier. Da igual lo que imaginéis, Bibliópolis lo supera con creces. Un mundo en el que la literatura es el centro de todo, en el que hay más librerías que habitantes, donde cada noche se hacen lecturas de libros, donde puedes encontrar los libros más extraordinarios que puedas concebir. Y eso es solo la superficie. Y es que imaginad unas catacumbas llenas de libros polvorientos esperando a ser redescubiertos, estanterías y estanterías que no ha tocado nadie en cientos de años,  libros vivientes,...

- Corazón de tinta: es la única forma que se cumpla mi deseo de ir a todos los sitios anteriores. 

Y vosotros, ¿habéis soñado alguna vez con entrar en un libro y quedaros a vivir allí? ¿En qué mundo os gustaría estar? ¿En cuál seríais incapaces de vivir, por mucho que os guste el libro? Nos leemos en los comentarios^^

10 comentarios:

  1. Hola :)
    Totalmente de acuerdo hay libros en los que me gustaría entrar como Cazadores de sombras (pero siendo una cazadora o algun subterraneo) o en el de Harry Potter (con contacto con el mundo mágico) pero otros como los juegos del hambre o libros de apocalipsis donde eeem no gracias
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ¿de verdad podría entrar en Cazadores de sombras y ser una cazadora? A mí es que me matarían enseguida, da igual el entrenamiento que recibiera.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues sí, hay libros que me podrán gustar mucho pero no me apetece nada estar ahí, tipo Juego de tronos. O libros ambientados en la segunda guerra mundial... Pero luego hay libros como los de Harry Potter en los que me encantaría vivir. O en cualquiera de los libros de Mónica Gutiérrez, que son tan encantadores sus personajes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo en que no me gustaría vivir ni en Juego de tronos ni en la Segunda Guerra Mundial, y eso que me encanta leer sobre ella.
      Y sobre Mónica Gutíerrez, por lo que he leído son libros que dan muy buen rollo, así que te entiendo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues sí, es como si quisiera entrar en esos libros pero como observadora, porque me gusta mucho la novela histórica pero la posición de las mujeres y seamos sinceros, la forma de vida no es muy atractiva. Sí me gustaría ir a Hogwarts aunque ya sería más profesora que alumna jaja
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en el caso de la novela histórica, ya tiene que gustarte mucho una época como para querer quedarte allí.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues sí que he pensado muchas veces cómo sería vivir en tal libro, pero coincido contigo y es que por mucho que me guste solo me apetecería ir un rato y volver. Yo tampoco tengo mucha madera de luchadora, por ejemplo, y las distopías son muy entretenidas pero para ver desde fuera. Los mundos fantásticos siempre se asocian más a eras parecidas a la medieval y tampoco es que en aquella época se viviese genial, o tener dragones volando por ahí no suena muy idílico, así que me quedo con este mundo, en la época actual. De los que mencionas tampoco negaría una visita al lugar donde se desarrolla El nombre del viento o El libro de los portales :)

    Me ha gustado tu entrada, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "las distopías son muy entretenidas pero para ver desde fuera" No podría estar más de acuerdo con esto.
      Cierto que lo de los dragones no suena muy idílico pero en mi caso, no me importaría arriesgarme, me encantan.
      Visitar libros sería fantástico, ¿te imaginas hacer visitas guiadas? Qué pasada.

      Un saludo de,
      una Laura que sueña demasiado.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Pues sí, me parece más original lo de no tomarse la frase en modo poético sino darle un significado literal xD Creo que no te sorprenderá saber que yo me iría a vivir sencillamente a la típica novela romántica donde te mudas a un lugar fantástico, de repente tienes trabajo, vives grandes cosas y encuentras al amor de tu vida xD Pero que sea contemporánea, yo tampoco me veo viviendo ni en la época medieval ni en ningún sitio que no incluya servicios básicos porque ni se han inventado.
    CDS sería muy guay, lo de no saber luchar no importa, ya aprenderíamos xD Y si no, nos ponemos runas de valentía y destreza y problema solucionado jajjaja
    De Harry Potter lo que más me ilusionaria es los años en el castillo ^^ (quiero estar en Gryffindor para poder estar en todas las movidas). Lo de que las clases no me aburrirían... no sé yo, acuérdate de Historia de la magia y lo mal que lo pasaban los personajes.
    Los demás no los he leído, aunque me parece muy buena tu razón para poner Corazón de tinta (ese libro pudo con mi paciencia).
    Lo del de "La ciudad de los libros soñadores", yo amo los libros, pero no sé hasta qué punto no me hartaría de que eso fuera lo único. Creo que lo que los hace especiales es que, aunque les dediquemos la mayor parte del tiempo, siempre hay opción a algo más.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la idea de la entrada^^
      - o.O Pues la verdad es que es una buena idea, no lo había pensado. Es fantástico ese tipo de novelas en las que todo sale bien por arte de magia (sin que haya magia de por medio). Pero cuidado y no equivocarte de novela y que termine siendo un drama.
      - Ah, no, no, no, no me vas a convencer para formar parte de CDS. Me dan igual las runas, me matarían enseguida, yo no estoy hecha para luchar. Con la pereza que me da hacer deporte, imagínate entrenar xD
      - Hum, cierto, Historia de la magia...Pero bueno, no vamos a quejarnos por una asignatura. Y sobre las casas, no sé, yo creo que sería Hufflepuff.
      - Sobre Corazón de tinta, anda, no me acordaba que lo habías intentado leer...
      - Sobre "La ciudad de los libros soñadores", hum, pues, aunque me ha gustado mucho, no sé hasta qué punto podría gustarte, porque aunque describe un paraíso para los lectores, es demasiado descriptivo. Tendrás que esperar a leer la reseña, a ver si te convence.

      Un saludo de otro mundo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney