jueves, 13 de marzo de 2014

El libro de los portales, de Laura Gallego García

Hace poco, descubrí que en mi biblioteca han abierto un servicio gratuito mediante el cual puedes pedir los libros que te interesan y si tu petición resulta convincente, lo compran por ti. Yo, por probar, me decidí a pedirles el último de Laura Gallego, un libro muy sonado en su momento y que, aunque tampoco me apetecía muchísimo, tenía ganas de leer.
¡Cuál fue mi sorpresa cuando, unos días más tarde, me llamaron por teléfono para decirme que mi libro ya había llegado!

En fin, tras su lectura, he de admitir que no ha estado mal, que se nota mucho que sigue con el mismo estilo que los demás libros, pero que es una buena historia juvenil. Pero para más datos, os dejo la reseña.  

Nº de páginas: 496 págs.
Editorial: MINOTAURO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788445001301


Sinopsis:
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión:

Como gran creadora de nuevos mundos que es Laura Gallego, esta vez nos introduce en una nueva realidad, una época de la alta edad media, por decirlo de algún modo, donde el poder está en manos de la Academia . Esta es la encargada de pintar portales capaces de transportarte de un lugar a otro.

Esta  nueva realidad me ha parecido muy interesante y original. Además, está deliciosamente descrita y podemos comprenderla perfectamente. Con unas descripciones muy exactas y no muy pesadas, conocemos este nuevo mundo casia  la perfección.

Otro punto a favor es que la narración está en tercera persona, y además, va cambiando de planos, de manera que vamos  siguiendo a los diversos personajes secundarios a través de sus intrigas y aventuras.

Entre estos personajes cabe destacar a Tash, una chica minera que se hace pasar por un chico; Tabit y Caliandra que estudian en la Academia; Rodak, un guardián de portales; Yunek, un pobre campesino que busca a alguien que le pinte un porta; Maese Belban, un extraño profesor de la Academia, ... ¡Son unos cuantos, eh!

En general, los personajes me han gustado, pero no han llegado a emocionarme. Eso se debe a que, entre que iba saltando de un lado a otro y que solo se describe lo que se ve, les faltaba personalidad y algo de profundidad. No sabemos cuando tal personaje tiene miedo y lo que siente, no sabemos si tal personaje está triste o preocupado, puesto que no lo refleja. Y es una pena porque con eso la historia pierde mucho.

Aún así, la trama, que gira entorno a la desaparición de Maese Belban, el descubrimiento de un nuevo mineral azul y el tráfico de bondarita (mineral con el que se fabrican los portales). El misterio está muy bien llevado y, aunque en ocasiones la historia se hace algo lenta y pesada, se consigue perfectamente mantener la intriga de quién está detrás de todo hasta el final.

Por último, comentar que el final me ha gustado. No ha sido tan light como esperaba, y hay un buen puñado de acción. Además, el epílogo o "unos años después" queda muy bien y ayuda a terminar de completar la historia y consigue dar a la historia un punto de realismo, pues nos da a ver que la historia de los personajes no termina allí, sino que crecen y evolucionan, a pesar de que el libro termine.

 En conclusión, un libro que no ha estado mal, pero que recomiendo más para el público infantil-juvenil... Por cierto, os dejo el booktrailer:



PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Laura Gallego xD

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¿No has leído nada de Laura Gallego? ¡Pero si es una autora obligatoria! Te más que recomiendo sus libros, como mínimo uno :D

      Eliminar
  2. La verdad es que nunca he leído nada de esta autora.. no me acaba de llamar la atención.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Es una pena...A ver, esta tampoco es su mejor obra, pero quizás deberías darle una oportunidad :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney