martes, 28 de abril de 2020

El libro de la selva, de Rudyard Kipling

¡Hola a todos! Aquí estoy de nuevo, en mitad de mi fiebre por los audiolibros (?), por lo que os traigo la reseña de El libro de la selva.

Es un libro que si hubiera sido por mí, no hubiera leído nunca, pues ya me habían avisado de que era muy descriptivo y de que Mowgli no salía siempre, pero no he visto muchos más libros interesantes en la Ebiblio en este formato, so, decidí darle una oportunidad. Por desgracia, no me ha pasado como con Cuento de navidad y ha sido tal y como esperaba.

11784644Duración: 5 horas 58 minutos
Autor: Rudyard Kipling
Narradora: Sonia Román
Editorial: Audiomol

Sinopsis:
El protagonista es Mowgli, el niño adoptado por una manada de lobos en la India después de ser atacado por el temible tigre Shere Khan, que se convertirá en su gran enemigo. Pero Mowgli cuenta además con muchos amigos, como el viejo oso pardo Baloo, que le enseña la Ley de la selva, o Bagheera, la astuta pantera negra, que no dudarán en ayudarle cuando se encuentre en peligro.

Opinión:
Impresión: ¿Dónde está Mowgli?

El libro de la selva es una antología de relatos sobre animales salvajes, de tono casi enciclopédico que pretende darlos a conocer al gran público. La presencia de Mowgli, personaje gracias al que se ha dado a conocer el libro (y también gracias a Disney, para qué vamos a negarlo) es casi circunstancial. El libro consta de siete historias, y Mowgli aparece en las tres primeras. Las otras cuatro, protagonizadas por animales, son: «La foca blanca», «Rikki-tikki-tavi», «Toomai, el de los elefantes» y «Los servidores de su Majestad».

Lo peor no es que Mowgli solo aparezca durante la primera mitad, sino que se deja su historia a medias, pues aunque se menciona que se va a casar y tener un hijo, «eso ya es otra historia». Ah, pues muy bien. Que por cierto, supongo que os habéis fijado en el título: El libro de la selva. Pues hay varios relatos que no suceden en la selva, maravilloso todo.

En general, el libro no me ha gustado. Entiendo que en su época pudiera ser interesante, pues muestra la vida de distintos animales de forma casi enciclopédica pero amena, pero es que a mí se me ha hecho soporífero, especialmente los cuatro últimos.Oh, y porque estaba pendiente de cuando iba a volver a salir Mowgli y es que no sale más.

Es un libro muy descriptivo, en algunos relatos en exceso, como el de Toomai y en Los servidores de su majestad, y que haya acción es algo secundario. ¿Que las descripciones están bien y dan a conocer animales diversos y información acerca de cómo viven y cómo era la época? Sí, pero es que resulta que eso no me importa lo más mínimo.

Si me refiero en primer lugar a los cuentos en los que aparece Mowgli, he de decir que han sido los más interesantes aunque daban para más, pues sigue centrándose demasiado en descripciones. Me ha parecido interesante el contraste con el mundo creado por Disney: Mowgli no es un niño tierno e inocente libre de maldad, Baloo no es un oso divertido y amable, los lobos tienen mucho peso, la serpiente casi no aparece y el tigre es alguien débil de quien todo el mundo se burla y que no causa temor. Muy curioso todo. En determinado momento, Mowgli se va a vivir a una aldea, y me hubiera encantado que se incidiera más en su adaptación, pero no es así.

El cuento de la foca me desubicó pues no tenía ni idea de que había focas en la selva. Una vez superado el hecho de que el título es mentira, me pareció interesante su historia, y la crítica que se hace a la caza de focas, pero nos encontramos de nuevo que el cuento pretende más mostrarnos la vida de las focas que contar algo.

Con el de Rikki-Tikki descubrí que las mangostas existen, y su lucha con las serpientes me pareció interesante, aunque sentí lástima por las pobres serpientes, que lo único que hacían era vivir. Me parece interesante cómo el protagonista no es malo por comer huevos, pero la serpiente es el MAL por comerse las crías.

El de Toomai me parece una tomadura de pelo. Primero, me hice un lío con los nombres de los personajes y no sabía quién era quién. Y luego, aunque la trama tiene muy buena pinta, termina en nada y sin ninguna moraleja. Habla acerca de Toomai, un chico que acompaña a su padre y a su tribu en la caza de elefantes. Elefantes que se envían a la guerra, se usan para servir a los humanos o para arrebatarles los colmillos. Aquí hay una crítica de la ostia. Pues no. Esto a todo el mundo le parece bien, incluso al elefante protagonista, que ayuda a los humanos a cazar a sus hermanos por la selva. Era muy interesante ver cómo este personaje cambiaba de mentalidad, pero no es así en absoluto. Todos los elefantes se reúnen una noche, bailan y luego cada uno a su casa. Ams...

El último sí que se me hizo soporífero, no solo porque había muchos personajes y no sabía quién era quién, sino porque la trama es nula. Simplemente, son animales hablando de las distintas funciones que desarrollan en la guerra. ¿Que muchos mueren? Sí, ¿y? Daños colaterales, eso no le importa a nadie, ni a los animales. Ah, pues muy bien. No sé, quizás sea yo que no he captado estos dos últimos relatos...

Pocas cosas más me quedan por decir. Un detalle que me ha gustado es que al principio y al final de cada relato hay una canción diferente, que está muy relacionada con el cuento, no solo por el contenido, sino porque en el cuento aparece mencionada. Me ha parecido un detalle curioso.

En cuanto a la voz narradora...En su defensa he de decir que lo ha intentado. El principio es terrible, porque resulta muy mecánica, pero una al final se acostumbra. El otro problema es que a veces hay interacciones de muchos personajes, por lo que la narradora tiene que esforzarse en poner voces distintas y en algunas ocasiones lo consigue, pero no mucho.

Destacar otro fallo que le veo a los audiolibros (los voy descubriendo poco a poco). En alguna parte se debería indicar a quién pertenece la traducción que se lee y de qué edición en físico se ha sacado la lectura, pues hay otras ediciones de El libro de la selva que incluyen más o menos relatos.

En conclusión un libro que tiene un valor enciclopédico y que permite conocer la vida de diversos animales salvajes, así como el modo en que eran vistos en esa época. Para mí hay excesivas descripciones y la trama de cada cuento no solo es previsible, sino que es algo secundario. Los cuentos de Mowgli son los más interesantes, el resto llegan a hacerse densos. No ha sido un libro para mí.

Cosas que he aprendido:
  • Qué es una mangosta, un león marino y una vaca marina
  • Cosas varias relativas a la caza de elefantes
  • Cómo eran usados los animales en la guerra
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!

Muestra...
Aquí podéis escuchar un fragmento

12 comentarios:

  1. Vaya! Es uno de esos clásicos que siempre pienso en leer, pero luego nunca me pongo con ellos... Tengo la sensación de que me aburriría un poco también, de momento lo dejo para más adelante!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo desde ya que haces bien en retrasar su lectura, también creo que te aburriría...

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo quiero escuchar/leer más audiolibros. Sin embargo, la mayoría de las veces, la voz no me convence. Aunque hay varias podcasts que leen libros o cuentan historias de formas maravillosas
    De Kipling yo leí (no recuerdo si terminé) Kim hace mil años, pero decidí que no era autor para mí. Una pena
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, me cuesta encontrar audiolibros cuya voz no sea mecánica. ¿Y cómo es que el autor no te gustó?

      Un saludo curioso,
      Laura.

      Eliminar
  3. Lo he intentado con los audiolibros, pero no es lo mío. No me concentro y mi cabeza empieza a pensar en otras cosas y al final no me entero de nada. Y este clásico nunca me ha tentado y después de leerte, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Cuantos has escuchado? Eso me pasó con los dos primeros, pero terminé por acostumbrarme. También es que lo intenté con antologías de relatos, que va mejor.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. hola,
    este libro lo he leido de Disney, pero mi hermana que lo leyo en el instituto me dijo que deberia leerlo porque no es lo mismo. No me van nada los audiolibros asi que creo que lo leere en papel.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues confirmo la opinión de tu hermana, nada que ver, así que si vas a leerlo, ten eso en mente. Eso sí, no sé si terminaría siendo de tu estilo...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola Laura!! Siento que la experiencia con este clásico se te haya hecho denso. Aún no me ha animado con los audiolibros, espero hacerlo pronto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es una lástima. A ver qué te parecen los audiolibros^^

      Eliminar
  6. Hola.
    Yo también estoy echando mano a los audiolibros, sobre todo cuando tengo que ir a comprar o estoy haciendo cosas en casa, aunque yo escojo libros muy sencillos de romance o el último que fue La jaula de oro de Camilla Läckberg, algo que me mantenga la atención, así que este no es para mí, creo que perdería la concentración por completo con los cuentos tan descriptivos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, me alegro que también te hayas aficionado a los audiolibros. Aunque eso sí, yo requiero libros que no necesiten captar por completo mi atención, que no pase nada si me pierdo alguna palabra.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney