viernes, 24 de abril de 2020

Frases memorables: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

"Llegamos a la vida, buscamos aliados, construimos imperios y morimos, y todo en un solo instante, tal vez en un solo latido de un procesador gigante e indeterminado".

No sé qué tengo con este tipo de reflexiones, pero siempre me las apunto, y ya os he traído unas cuantas. Creo que supone todo un alivio saberse tan pequeños, pues eso miniminiza tanto nuestros errores como nuestros problemas. Todo esto pasará. No somos nada (qué es esto, ¿frases manidas para un funeral?). Soy muy de comerme la cabeza cada vez que cometo un error, dándole vueltas a qué pensarán los otros de mí... cuando seguramente lo habrán olvidado cinco minutos después. Así somos los humanos, nos creemos el centro del universo.

Y aunque la frase es esperanzadora en ese sentido, no todo es bueno. Y es que nuestros logros tampoco son nada. Pensad en los buenos libros (Laura redirigiéndolo todo siempre a los libros), los grandes clásicos de la literatura, obras que ha llevado años de escritura y décadas de investigación exhaustiva por parte de los críticos. Y algún día, todo desaparecerá.

La cita es de un libro que, por desgracia, no me convenció. Se trata de El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan. Pensaba que sería un libro muy centrado en el amor por los libros, pero tampoco tanto, se centraba muchísimo más en explicar cómo era Google como empresa. Además, se me hizo muy cuesta arriba y es que la trama no me animaba a continuar y el misterio no era interesante. Eso sí, el estilo narrativo es muy ameno y el tono burlón del protagonista me arrancaron más de una carcajada. Podéis saber un poco más en la reseña.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Conocíais el libro? ¿Alguna recomendación de libros que traten el amor por la lectura? ¿El hecho de sentirse tan pequeños en comparación con el mundo a vosotros os hace sentir bien o mal? Tengo curiosidad, contadme en los comentarios^^

12 comentarios:

  1. Yo también soy de comerme mucho la cabeza. Y por más que me digo que es inútil, que no lo haga, no hay manera, no cambio. El libro no lo conocía, pero no me llama nada. Pero esa frase me ha gustado. Estos días, será por lo que estamos viviendo, pienso mucho en esa pregunta que haces. Y casi siempre me hace sentirme mal. Pensar que todo desaparecerá, que nada quedará... Más vale no pensar...
    En cuanto a libros... Me ha venido a la mente La historia interminable de Michael Ende. Ahora me han entrado ganas de releerla. Y otra novela que me gustó mucho es La mujer de papel de Rabih Alameddine. Y no me puedo olvidar de Mendel el de los libros, de Stefan Zweig. Y si se me ocurre alguno más, ya te comento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro sería de tu estilo...si no fuera porque al final no fue como esperaba. Hum, veo que eres de que le ve el lado negativo a la frase... Piensa que todo esto que está pasando ahora nos parece muy grande porque lo estamos viviendo, pero dentro de un par de años no será más que una anécdota, y dentro de algunas décadas lo recordaremos tanto como la gripe de 1918.
      Huy, pues sí, La historia interminable es fabulosa, tanto por la imaginación como por lo original que es. Hum, no conocía los otros dos que mencionas, investigaré^^

      Eliminar
  2. Hola.
    Confieso que me pasa igual, me puedo tirar hasta días y días si he cometido algun error, y como dices no somos nada, el que sea o la que sea se le olvidará seguramente y seguirá su vida, sin embargo a mi me afecta para todo el día o más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, me pasa como a ti, y lo único que puedo hacer es intentar pensar en otra con todas mis fuerzas :/

      Eliminar
  3. Ay, qué pena que se te quedara un poquito flojo, a mí me encantó este libro, de hecho creo que la idea de escribir "La librería del señor Livingstone" justo nació del señor Penumbra. Pero entiendo lo que comentas, a los enamorados de las librerías se nos quedó un poquito diluida en la segunda parte de la narración. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sabía!
      Ejem, quiero decir, la primera vez que vi tu libro, inmediatamente lo relacioné con este y por eso pasé de largo, pero las buenas críticas (y las recomendaciones de Patt) han hecho que esté más que apuntado.
      Mi problema con este es que se me quedó un poco flojo por el hecho de centrarse tanto en Google...
      Espero que en "La librería del señor Livingstone" no aparezca el buscador gigante ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Pues esta frase sí que me ha gustado bastante, ya que también me gustan las reflexiones así sobre nuestro pequeño papel en el universo. El otro día escuché por la radio a alguien hablando diciendo que lo que estaba ocurriendo ahora equivalía como a un segundo en la historia de la humanidad.
    Yo también me como mucho la cabeza con los errores que cometo y sobre cómo los verán otros, pero sí que no creo que se olviden en un segundo. Habrá chorradas que sí, pero dependiendo de lo que hayamos hecho, puede que sí que no sea fácil que otros olviden determinadas actitudes o comportamientos que hayamos tenido.
    Y no conocía el libro, pero lo de Google no pinta mal, aunque entiendo que según cómo se cuente puede ser un tostón xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Huy, pues si te gustan estas citas, ya verás como tengo unas cuantas...
      "El otro día escuché por la radio a alguien hablando diciendo que lo que estaba ocurriendo ahora equivalía como a un segundo en la historia de la humanidad." TOP. Por ejemplo mira que se le dio importancia a la gripe aviar en su momento...pero hasta ahora la había olvidado. O lo de la estación de Atocha, que ahora solo se menciona cuando es el aniversario del suceso.
      Ah, bueno, entiendo a qué te refieres. Sí, sí, yo cuando he dicho que se les olvida en un segundo me refería a chorradas. Sobre actitudes o comportamientos tienes razón en que eso no es fácil, pero también es que no es algo puntual.
      Sobre el libro, huy, no sé, no termino de verlo para ti...

      Un saludo googleado,
      Laura.

      Eliminar
  5. Tengo este libro sin leer en la estantería desde hace años porque, salvo Mónica, todas las opiniones que he visto son bastante reguleras. Y ahora veo que a ti tampoco te convenció, así que no sé ni qué hacer con el dichoso libro :) Un día me liaré la manta a la cabeza y a ver qué tal. Lo mismo me llevo la sorpresa del siglo, aunque no sé yo... La cita en sí misma sí que invita a la reflexión, tal y como dices. De (casi) todos los libros se pueden sacar cosas buenas (optimismo que no falte xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has visto a Mónica un poco más arriba en los comentarios, ella sigue defendiendo el libro,... No sé, ya que lo tienes, deberías leerlo, no va a quedarse allí eternamente. Eso sí, hazlo sin expectativas y quizás después de una lectura pesada y densa, para relajarte.
      Y sí, de casi todos los libros algo bueno se puede sacar, me alegro que te gustara la frase^^

      Eliminar
  6. Pues voy a seguir a Xavier. También defiendo a muerte la buena ortografía. Y en cuanto a lo que dices sobre la traducción, como traductora no puedo sentirme más identificada. Lo importante es transmitir correctamente la idea al lector.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que te has confundido de entrada y esto era en respuesta al Visto en las redes...xD
      Me parece bien que sigas a Xavier, me encanta su cuenta. Y sí, sobre la traducción, cada vez me fijo más.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney