Título: L’última sortida
Autor: Federico Axat
Editorial: Columna
Traductor: Núria Parés Sellarés
Páginas: 512
ISBN: 978-84-664-2061-7
Precio: 19,50€
Sinopsis:
En Ted és ric i té una família perfecta, una esposa i dues filles adorables. Ningú no podria imaginar el motiu que l'ha portat a prendre la dràstica decisió de treure's la vida.
Quan sent el timbre una vegada i una altra, la seva primera reacció és ignorar-lo i prémer el gallet. Però llavors descobreix una nota amagada entre les seves coses; una nota amb la seva cal·ligrafia que no recorda haver escrit: "obre la porta. És la teva última sortida". A l'altre costat de la porta hi troba un desconegut anomenat Lynch, que no només sap el que en Ted està a punt de fer, sinó que li fa una proposta difícil de refusar: un pla per evitar que la seva família sofreixi davant les conseqüències devastadores d'un suïcidi.
En Ted ho accepta sense imaginar que la nota de l'escriptori i l'oferta d'en Lynch amb prou feines són el començament d'un joc macabre de manipulacions. Algú ha sembrat un camí de molles de pa que en Ted anirà recollint. Algú que el coneix millor que ningú, que el farà dubtar de les seves pròpies motivacions i de les intncions de les persones que l'envolten.
Castellano:
Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.
¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso.
Opinión:
Al principio estaba muy bien y el libro me tenía atrapada. Y es que el inicio es muy confuso, algo que no está mal si es premeditado. El autor juega con las percepciones del protagonista y el lector, y no sabes qué es real y qué no, si es todo un sueño o si el personaje está loco. Puede que sea algo un poco tópico ya del género, pero como mínimo me resultaba interesante, y sin duda sentía mucho interés en descubrir qué estaba pasando. Además, siempre me gusta cuando el autor trata de engañar al lector.
No entiendo estas portadas con bañeras. En el libro no se menciona ninguna |
Por otra parte, la obra ofrece algo diferente al género: multiperspectivismo. Normalmente seguimos al protagonista, a veces en primera y otras en tercera persona. Aquí no. Aunque al principio pensaba que el narrador en tercera persona omnisciente iba a ir por esa línea, de repente encontramos capítulos centrados en otros personajes. Y eso es muy interesante porque sabemos qué piensan los médicos que empiezan a tratar al protagonista, y aumentan las dudas de si todo es real o no.
Pero solo en parte. Y es que ese multiperspectivismo no termina de tratarse bien y llega un punto en que descubres parte del pastel, porque no puede ser que te estén mintiendo. A partir de aquí, la novela cae en picado y el interés se va esfumando poco a poco. Así, la novela pasa de ser un thriller a una novela de misterio.
La principal causa es el exceso de relleno. Al centrarse en otros personajes, se cuenta también su vida y se profundiza en ellos...el problema es que esos personajes dan completamente igual para el desarrollo de la trama. Es el caso de Marcus o Lee, cuyos capítulos sobran por completo y no son más que un intento vago de humanizar a unos personajes que no aportan nada. Lo mismo pasa con todo el pasado de Ted, el protagonista, en la universidad, su relación con Lynch y la investigación de un asesinado que sucedió mientras estudiaban allí. Para empezar, esos capítulos están mal metidos, pues cortan mucho el ritmo, y por otra parte, no tienen casi ninguna relevancia para la situación del presente.
Esta portada es chula |
Es así como fui perdiendo el interés, pues las revelaciones finales no son algo que como lector puedas ir deduciendo poco a poco, sino que solo tienes que esperar a que el autor te lo revele y, al menos yo, me quedé en modo: OK. No sé, la resolución me dejó vacía, indiferente, en especial porque había una relación entre personajes que no sa había desarrollado lo suficiente.
Poco me queda por comentar. Los personajes están bien, sin ser nada fuera de lo común. Son personas normales y realistas, me gustan sus diálogos e interacciones, pero un poco ya. Del protagonista me hubiera gustado saber más, pues al final me he quedado con la sensación de no saber nada de él. Ahora que lo pienso, no sé ni a qué se dedica, y es que se deja un vacío importante entre el final de la universidad y el presente.
Por otra parte, mencionar que se hace un esbozo de un psiquiátrico, pero me ha parecido un lugar demasiado idílico (y eso que el protagonista está en la zona de los más graves) pues no hay nadie excesivamente extraño, nada que ver con Los renglones torcidos de dios, es como si nos mostrara la cara más amable.
En conclusión, ha sido un libro que prometía mucho, pero que ofrece poco. Aunque en principio la trama es interesante y ofrece algo nuevo como es el multiperspectivismo, el exceso de información superflua hace que se ralentice el ritmo y que haya mucha paja. Además, el misterio va perdiendo interés poco a poco, pues su resolución depende más de la información que ofrece el autor que de la perspicacia del lector. Se lee con mucha facilidad y es entretenido, pero a mí no me ha convencido.
Cosas que he aprendido:
- El multiperspectivismo en el thriller es un recurso interesante si se usa bien.
PUNTUACIÓN...2'5/5!
Primeras Líneas...
|
Qué pena ese exceso de relleno. Pintaba bastante interesante esta historia. Y no descarto su lectura, que al menos se ve que entretiene. Pero no iré con las expectativas altas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues te recomendaría más el de El mal camino que este, la verdad, porque es eso, ha llegado un punto en el que ya me daba igual lo que fuera pasando, precisamente por el exceso de relleno :/
EliminarPues me apunto El mal camino. ¡Gracias!
EliminarBesotes!!!
Hola!!
ResponderEliminarVaya, original como está narrada(multiperspectivismo, chiquita palabreja jajajajajaja) creo que no he leído algo así, que recuerde a bote pronto. Tiene un principio prometedor, pero luego decae totalmente….personaje normalitos y ese exceso de relleno remataron una lectura que empezo muy bien y luego se chafó. No lo conocía, gracias por presentármela con tu opinión
Un besito
Otro Romance Más
#devuelvocomentarios
#yomequedoencasa
Lo has resumido muy bien, es una pena de lectura, con las buenas perspectivas que tenía...
Eliminar¡Gracias por pasarte por aquí!^^
A mí me pasa lo mismo, que cuando me hablan de un bestseller investigo mucho antes de leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yes, yo comparo varias opiniones y espero bastante a que se pase el boom.
EliminarHola.
ResponderEliminarPues la verdad es que tenía muy buena pinta pero por lo que comentas no creo que sea un libro que llegue a gustarme, no lo veo para mí tampoco.
Muchos besos.
No, creo que te pasaría como a mí que te sabría a poco. Haces bien en dejarlo pasar.
EliminarHola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Te entiendo con lo de los pendientes, yo también tengo mucho y por eso soy de cada vez más selectiva.
EliminarUn saludo,
Laura.