miércoles, 13 de marzo de 2019

Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

Tenía este libro pendiente desde hacía mucho tiempo (¡Qué información más útil! Como no tienes cincuenta libros que están en esa misma situación...). Me llamó especialmente la atención por la sinopsis (ya, suponía que no era por la maravillosa portada), pues el libro prometía jugar con el lector, y eso siempre me gusta.

Al final, embarqué a varias personas para que se unieran a una lectura conjunta del libro, cosa que me dio la excusa perfecta para leerlo de una vez. Así, he leído este libro junto a Patt (Deja volar tu imaginación), Omaira (Entre la lectura y el cine), Carme (A la luz de las velas) y G, aunque Patt aún lo esté terminando de leer. Y no podríamos haber tenido opiniones más diversas acerca del libro. Aquí os dejo con la mía.

Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
ISBN: 978-84-08-09349-7
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 1979

Sinopsis:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

Por qué este título...
"- No te preocupes por ellos -le decía a Dios- por... por... porque... todos son equi... equi... ¡eso es!... equivocaciones tuyas. Son los ren... renglones torci... torcidos, de cuando apren... apren... ¡eso es!... aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos -continuó ahogado por los sollozos- son tus fal.. faltas de orto... ortografía!"

Opinión:
Impresión: Interesante

Pero a ver, ¿habéis visto qué sinopsis tan atractiva? Un libro que promete jugar con tu mente, que dudes de todo y que transcurre en un lugar poco habitual: un sanatorio. Es que tiene una pintaza. No sé vosotros, pero yo he leído poco sobre sanatorios, así que para mí el libro tenía una pinta estupenda.

He de admitir que el principio es lento. Hasta la mitad, el libro se toma su tiempo en presentar a los personajes y la ambientación, con un ritmo lento. Hasta más de la mitad no empiezan a pasar cosas realmente. El principio es solo gente hablando, pero no por ello se me ha hecho pesado en ningún momento porque los diálogos sirven para caracterizar a los personajes y se me hacían interesantes.

Y es que el autor se ha documentado bien y quiere demostrarlo. Si hubo una cosa que me sorprendió fue lo mucho que se había documentado el autor. ¡Incluso internó voluntariamente en un sanatorio, fingiendo tener una enfermedad mental para poder documentarse! Si eso no es implicarse en su propia novela, que me encierren. De verdad, ¿sabéis del caso de algún otro escritor que haya hecho algo así solo para documentarse?

En consecuencia, la ambientación me ha parecido magnífica. Me gusta mucho cómo está descrito el sanatorio y sus residentes, además de cómo se describen los enfermedades de los internos. Carme, que estudia psicología, dice que los términos que se usan no son del todo acertados, cosa que puede ser, pero yo no lo he notado. Aunque claro, hay que tener en cuenta que el libro se publicó en 1979, por lo que es normal que algunos conceptos hayan quedado desfasados.

El caso es que el gran trabajo de documentación es tanto una virtud como un defecto. Me gusta el realismo que impregna la obra, y que en el prólogo se indique que casi toda la ambientación es fiel a la realidad, pero hay un exceso de información. El autor se ha documentado y quiero demostrárselo al lector ofreciendo datos y datos que no aportan nada a la trama y que no están integrados correctamente en la narración. Había muchas cosas que me sobraban y que no me parecían más que paja. Es cierto que eso disminuye mucho a partir de la mitad de la novela, pero de todas formas...

Eso es algo que me preocupaba a medida que iba leyendo: que la intención del autor no fuera tanto contarnos una historia como mostrarnos la realidad de los sanatorios en los años ochenta. Y en parte es un poco así. Algo que me ha parecido forzado y artificial es el esfuerzo del autor por mostrarnos personajes con todos los tipos de enfermedades mentales posibles, en todos sus grados, y también de "obligar" a Alice a visitar todas las alas del sanatorio. Por suerte, como digo, lo arregla, y a partir de la segunda mitad se centra en la trama y deja de presumir tanto de sus conocimientos.

En cuanto a los personajes, la primera que cabe destacar es Alice. Me ha gustado cómo se la retrata y su carácter y forma de ser son de lo más peculiares. Alice es altiva, clasista, condescendiente y culta. Es el tipo de persona que en la vida real no me caería bien, pero que como personaje de ficción me ha parecido muy interesante, en especial por la dualidad que presenta por su ternura con los enfermos y su arrogancia con los médicos.Además, sus diálogos me parecen excelentes, no solo porque demuestran cómo es, sino porque a veces tiene una forma de cerrarles la boca a otras personas que es de aplaudir.
"- ¿Fue usted misma quien preparó los venenos?
- Es usted tenaz, doctor. De haberlo querido hacer, tampoco hubiera podido. Pues lo ignoro todo acerca de los venenos.
- ¡Realmente extraño en una licenciada en Químicas!
- Doctor. No sería imposible que durante mi estancia aquí tuvieran que operarme de los ovarios. ¿Sería usted mismo quien me interviniese?
- Imposible, señora. Yo no entiendo de eso.
- ¿No entiende usted? ¡Realmente extraño en un doctor en Medicina!
- Mi especialización médica es otra, señora mía.
- Señor mío: mi especialización química es otra también."
Alice está bien retratada en el presente, pero no en el pasado. Entiendo que eso sea para mantener el misterio sobre su persona, pero de todas formas, se hubiera podido contar perfectamente su pasado sin que ello afectara al misterio, pues nunca sabemos si creernos o no sus palabras. Pero no, Alice parece salida de la nada. No sabemos si tiene amigos o no, qué hacía antes de aparecer en el sanatorio, ni llegamos a conocer la relación con su marido, algo que me parecía importante. El desarrollo de Alice en el presente está muy bien, pero no así su pasado, al que le ha faltado profundidad.

En cuanto al resto de personajes secundarios, me han gustado. Los enfermeros me han parecido bien caracterizados, pese a que tampoco tienen profundidad más allá de su presente, y lo mismo sucede con los enfermos. Destacar en especial a Ignacio Urquieta, a Arellano y a Montserrat Castell, los más desarrollados.

Otra cosa que cabe mencionar es el hecho de que el autor sabe manejar muy bien el misterio. Durante toda la novela he sentido mucha curiosidad sobre cuál era la verdad acerca de Alice Gould: ¿es una enferma o alguien quiere retenerla allí? Creo que el autor ha sabido dar los datos justos para que la trama avanzara y confunde al lector hasta el punto que no sabe qué pensar.

De todas formas, el final tampoco ha sido la gran sorpresa que me habían prometido. Resuelve de forma satisfactoria la trama sin ser previsible, pero tampoco hace que te lleves las manos a la cabeza y quieras releer el libro porque no te lo crees. Es un final bastante adecuado. El único problema es que presenta algunos agujeros. Hay algunas cosas que no encajan, actitudes que no he llegado a comprender. Con eso me refiero a que si algunos personajes hubieran actuado de otra forma, no se hubiera montado todo este lío. Pero vaya.

Hay una última cosa que quiero mencionar, y que en realidad fue la primera cosa en la que me fijé: el lenguaje. La prosa del autor es compleja. Usa palabras poco conocidas, un lenguaje culto y en estilo narrativo rebuscado. Vamos, que es bastante pedante. Para mí eso no ha significado problema alguno, pues pese al vocabulario más complejo, me ha enriquecido descubriéndome nuevas palabras, y no por ello se me ha hecho excesivamente pesado. Además, en general no me ha parecido un estilo artificial, sino regular y coherente con la seriedad de lo que quiere contar.

En conclusión, un libro bastante interesante, que parte de una premisa original y que sabe mantener muy bien el misterio y la atención del lector. Cuenta con unos buenos personajes, que si bien podrían tener más profundidad, son interesantes. A eso hay que sumarle una prosa compleja y elaborada, además de un buen trabajo de investigación que permite una buena ambientación, aunque eso a veces entorpece el ritmo. Creo que es un libro al que merece la pena darle una oportunidad

Cosas que he aprendido:

  • Información sobre sanatorios: no había leído ningún libro ambientado en uno, y pese a que muchas cosas ya no deben seguir vigentes, me ha gustado saber más acerca del trato en lugar así y cómo son sus residentes
  • Documentarse o morir: No hay mejor manera de conocer algo que experimentarlo en carne propia. He visto la importancia de conocer el tema que vas a tratar en tu novela de primera mano. A veces, los libros no son suficientes, pues te ofrecen el punto de vista de otras personas, quizás al vivirlo por ti mismo puedas ofrecer luego a tus lectores un punto de vista diferente
  • Para gustos, colores: si hay algo que me ha sorprendido de esta novela es la disparidad de opiniones que ha generado. A G el libro le ha encantado; a mí me ha gustado bastante; Carme y Omaira lo han padecido. Y lo mejor es que todos lo hemos sabido argumentar bien. Y es que es increíble como de forma objetiva un libro puede suscitar sentimientos tan dispares. Solo falta por ver la opinión de Patt.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...


19 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que hasta ahora no me había llamado en exceso la lectura de este libro, sé que mi hermano me lo ha recomendado mil veces, pero es que si se hace lento aunque solo sea la primera mitad ahora mismo no es una lectura buena para mí o entro en bloqueo lector.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no he leido la opinion, no quiero ir con ideas antes de leerlo, la profe de psicología nos lo ha recomendado y quiero leerlo con la mente en blanco, ya te contaré >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mí también me pasa mucho cuando es un libro que quiero leer...espero que luego te pases para comparar opiniones ;)

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y por el momento no creo que lo lea, aunque no lo descarto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace muchos pero que muchos años. Me gustó mucho. Además, fue un libro que me prestaron y me gustó tanto que tuve que comprármelo. Sí recuerdo que había mucha información, pero no que se me hiciera lenta. Pero ya te digo que son muchos años. Vas a hacer que lo relea!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡espero haberlo conseguido! Pues sí, me alegro que te gustara tanta, y es eso, no es que sea aburrida, pero sí que le faltaba ritmo, en especial en la primera mitad.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues yo soy de las tuyas..., este libro lo leí hace muchísimo tiempo pero recuerdo perfectamente que me encantó. Igual algún día me animo a releerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura!! El libro tiene muy buena punta, no lo descarto. ¡Estupenda reseña, muy completa! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué interesante y objetiva tu reseña. Este libro lo había visto en varios blogs y una compañera de la escuela lo había leído, pero yo no sabía —hasta ahora— de qué trata. Sin duda me lo apunto.
    Saludos con Hermes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y que hayas decidido apuntarte el libro^^

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    Bueno, probablemente venga por aquí cuando acabe el libro, pero me he estado leyendo la reseña por encima y veo que lo que cuentas es similar a lo que opino yo ahora mismo. Y sí, es curioso que haya despertado opiniones tan diferentes. A ver si lo termino pronto y podemos comentarlo a fondo ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado desde hace siglos y me parece una historia muy curiosa, y más el ingreso del autor. Me dejas con muchas ganas de descubrir ese internamiento y ese vocabulario peculiar que acompaña la historia.
    Besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney