¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo un poco más tranquila que otras veces, tengo un poco más de tiempo para estar por aquí y para leer, yupiii. Y voy a aprovechar eso al máximo. De todas formas, voy a mantener esta sección como bimestral, así que esta vez encontraréis aquello que compartí en redes tanto de enero como de febrero. He de admitir que la entrada ha quedado algo más larga de lo que esperaba (a quién quiero engañar: ya sabía que iba a quedar larga) pero...eso compensa la espera, ¿no?
En fin, empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!
En fin, empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!
Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (Carme, va por ti) (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.
Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.
Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa, tanto que a este paso, como no la actualice, dejaré de darle créditos.
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Visto en Twitter
Quiero empezar con estos dos mensajes de Pepa y Raquel de la Morena. Hoy en día las editoriales están tratando de reducir costes y por eso, muchas veces recortan en calidad. Para mí, tanto la traducción como la corrección ortotipográfica son esenciales. Ya sabéis que me encantan las novelas que son originales, pero no importa lo atractiva que me resulte su trama: si la traducción es mala y hay errores ortográficos para dar y regalar, la abandonaré. Que conste que antes no era así y leía cualquier cosa, así que entiendo que otros lectores lean ese tipo de libros (ejemplo de ello fue descubrir que otros lectores de Dune no se habían fijado en la pésima edición), pero mi bagaje lector ha hecho que eso cambie. Y vosotros, ¿os fijáis en esos aspectos al leer? ¿Abandonaríais un libro por ello?
Confieso que este hilo de Paula Gallego es un poco largo...pero es que me parecía TAN necesario que no he podido evitarlo. Las reseñas negativas son siempre muy polémicas, normalmente porque suelen ser ofensivas. Me declaro culpable al decir que alguna vez se me ha ido la mano, pero en mi defensa, en esos casos siempre lo hago en tono de broma. Lo que me sorprende son los lectores que si un libro no les gusta, no hacen una reseña porque "es su opinión" y no quieren influir negativamente a otros lectores con una opinión subjetiva. Qué pasa, ¿que las opiniones positivas no son igual de subjetivas? Las reseñas negativas constructivas son muy útiles para el escritor. Por cierto, la metáfora con la tortilla me parece fantástica xD
"No entiendo por qué se está tardando tanto en escribir este libro" Digo, al mismo tiempo que yo estoy cuatro horas investigando algo a lo que luego solo voy a hacer referencia en una frase"
Escribir un buen libro no es fácil. Aunque no lo parezca, hay que informarse bien. Antes de decir "Lady Alice se escondió tras la puerta del baño" hay que investigar si en esa época había baños. No se trata de investigar sobre música si tu libro trata de ello, eso está claro, sino en investigar detalles en los que los lectores no nos fijamos (el uso de algunas armas, la ropa, la tecnología, los árboles que hay en una determinada región, los materiales usados para las cosas), pero que al final son lo que da verosimilitud a la obra. Y C.G Drews, que es escritora, lo sabe muy bien.
"Cosas que sueñan los ratones de biblioteca en secreto:
- Estar caminando por una librería y oh, vaya, es tuya, te has apropiado de ella.
- Comer galletitas con forma de libros.
- Su TBR no les cae encima y no los aplasta contra el suelo."
Eh...muy adecuado lo que dice CG Drews. ¡Lo que me gustaría a mí tener una librería! ¡Y comer galletitas con forma de libro (Gracias a Patt y Viry por la tarta de cumpleaños literaria)! Aunque también estoy seriamente preocupada por el hecho de que es probable que muera aplastada por mi montón de pendientes...Mi padre no quería ponerme estanterías en la pared en la que está la cama por si me caía encima. Un hombre previsor...
Este mensaje de Arturo Pérez-Reverte causó un gran revuelo, porque se consideró una gran falta de respeto hacia las víctimas del holocausto, porque es como si dijera "dejad ya de contarnos vuestras penas". A mí me pareció interesante porque no lo vi en ese sentido. Sin duda, no debe olvidarse esta parte de la historia ni los horrores que se perpetraron (ya sabéis que a mí me chiflan los libros de esta temática), pero lo cierto es que últimamente está todo plagado de libros sobre el tema, hasta el punto de que se ha convertido en algo comercial. ¿Qué opináis vosotros?
"Cosas que los ratones de biblioteca sueña vívidamente:
- Poseer todas esas nuevas y brillantes novedades.
- Tener 9 horas más al día, de manera que pueda invertirlas en leer.
- Que las adaptaciones al cine no metan la pata."
Muy en la línea del otro mensaje, coincido también con este de CG Drews. Buah, cuando venís con vuestras entradas de "Novedades que se vana publicar X mes" es que los ojos me hacen chiribitas. ¡Y cómo no voy a apoyar eso de tener más tiempo para leer! Ojalá. En cuanto a las adaptaciones... Muy de acuerdo con ello. Son raras las ocasiones en las que es mejor la película. ¿Algún ejemplo?
No es ninguna novedad que no soy aficionada a la poesía moderna, a los "poetweets". ¡Eh! ¡Que ya sabéis cómo soy! Estoy abierta a que cualquiera a quien le guste ese tipo de poesía trate de convencerme del valor que tienen. Pero hasta entonces...Muy de acuerdo con Filólogos cabreados. Parece que cualquiera puede (y debe) publicar un libro, pero eso no es así. Escribir no es fácil. No es solo tener algo que contar. Es saberlo contar. Hay gente que debería dedicarse a plantar árboles y tener hijos (si quiere), y ya.
Poco tengo que añadir a las palabras de Javier Tinajero R. Los mejores libros son aquellos capaces de transportarnos al mundo de sus páginas, los que captan nuestra atención hasta tal punto, que la línea entre realidad y ficción se desdibuja y hacen temblar los cimientos de nuestra percepción.
Soy de la misma opinión que Xavier Beltrán. El escritor no me importa, lo que me importa son sus libros. Nunca me informo sobre los autores, ni siquiera de mis favoritos. Cada vez que veo una fotografía de Sanderson me sorprendo, porque nunca recuerdo cómo es y en la realidad no se parece a cómo me lo imagino. Pero no es solo eso. Yo separo autor y obra. No vaya a descubrir sin querer que ese autor es mala persona y luego no quiera leer sus libros por ello, por muy buenos que sean. ¿Os ha pasado alguna vez algo así?
Esto que dice Rita Piedrafita se relaciona bastante con lo que he mencionado antes. Un escritor no debe soñar con publicar, sino con escribir un libro del que se sienta orgulloso, con el que sienta que aporta algo, independientemente de si lo publica o no.
Totalmente de acuerdo con Alhana. Hay libros clásicos que deberían ser leídos, pero la solución no es obligar a los jóvenes a leerlos en las escuelas. Sí, los habrán leído (o buscado un resumen en El rincón del vago), pero no habrán asimilado su contenido. Además, no se puede imponer un solo libro para todos. Una de las cosas buenas que tiene la lectura es que ofrece variedad. ¡Hay tantos libros como gustos! ¿Por qué en clase deberían hacerme leer este libro sobre el bullying si a mí lo que me gusta es la fantasía? ¿Por qué deberían hacerme leer este libro de Laura Gallego si a mí lo que me va es la poesía? Sí, en los colegios debe fomentarse la lectura, pero en lugar de poner "libros de lectura obligatoria", deberían ofrecer un amplio catálogo con todos los géneros para que se pueda escoger.
Me sorprendió este apunte que hace Xavier Beltrán. Ahora mismo no estoy segura de si lo digo bien o mal, me ha creado esa incertidumbre, pero lo que sí puedo decir es que lo he visto escrito mal muchas veces...Habrá que tomar nota y tenerlo en cuenta. Me encanta cuando me descubren detalles lingüísticos como este.
No puedo estar más de acuerdo con Galena, he hecho prácticas en dos editoriales y puedo decir que la corrección no es uno de los factores que más se tienen en cuenta. Además, hoy en día impera la ley del mercado. Muchas editoriales publican libros, no por su calidad literaria, sino porque saben que se van a vender.
Esta anécdota de Sandra Andrés B en una librería me dejó de piedra. Se ofreció a recomendarle su libro a un chico que iba con su madre, pero el dependiente le respondió esto. No lo entiendo, de verdad. No me cabe en la cabeza. Las mujeres llevamos siglos leyendo libros protagonizados por hombres, y aún hoy en día muchos de los libros que leo así. ¡Que yo no me quejo! Puedo sentirme identificada con los personajes igual. Entonces, ¿por qué un chico no debería sentirse identificado con un personaje femenino?
De nuevo, no podría estar más que de acuerdo con Galena Sanz. Basta ver las entradas de "Novedades" para observar la cantidad de libros que se publican al mes. Y solo en español. Es exagerada la cantidad de libros que se publican día a día, hay demasiada oferta. Es por eso que es perfectamente normal encontrar libros de poco valor literario o que simplemente no son de nuestro estilo.
Visto en Facebook
Por supuesto, me aferro a las últimas palabras de Mientrasleo ("siguen quedando libros buenos") como un náufrago a su barca, porque si no fuera así, dejaría de leer. Pero esto es justo lo que comentaba antes Galena: se publican demasiados libros y eso hace que no leamos como antes. Ahora se planea por encima de lecturas, libros cuya lectura podía durar meses, ahora dura días. Y no es porque ahora tengamos más tiempo a tengamos más velocidad lectora, es que leemos ansiosos un libro tras otro, como si nuestra meta fuera terminarlos todos, disfrutando de ellos, por supuesto, pero no atesorándolos dentro de nosotros como antes. ¿Cuántos de los libros que leísteis en 2017 sois capaces de mencionar? Os reto.
Pues sí, como dice Maks Viktor Antiquarian Books, los libros salvan vidas. Y yo que creía que eso de salvarse porque la bala justamente le había dado al libro que uno llevaba encima sólo pasaba en los libros...Idò ya veis que no.
La de cosas que se hacen para los amantes de los libros. Muy curioso este vestido que comparte Diversidad literaria. Si me lo regalaran, yo creo que sí lo llevaría, ¿y vosotros?
De nuevo, vuelvo a compartiros estos curiosos minilibros de Maks Viktor Antiquarian Books. Sé que no son útiles, pero es que estos minilibros me parecen una monada.
Y lo mismo sucede con este libro acordeón que nos muestra Brant's Books. Nunca había visto nada parecido, me parecen cosas muy curiosas.
Visto en Instagram
Tenía que compartir esta cita de Mientrasleo. Los lectores vivimos por este tipo de libros. Un ejemplo es el libro de Te daría el mundo, un libro que presenta una historia sencillita (y ya sabéis la importancia que le doy yo a las tramas), pero que está tan bien escrito y con tanta intensidad, que se te queda dentro. ¿cuál fue el último libro que os agarró de esa forma?
Me parece indignante que sigan pasando cosas como esta que le ha ocurrido a Genny_lee_novelas. Había visto casos de plagio de un blog a otro, pero por parte de un profesional que cobra por ello es increíble. Está bien leer otras opiniones y contrastar ideas pero otra cosa es copiar descaradamente.
Y quiero cerrar la sección con una última cita y reflexión de Mientrasleo. La literatura como droga. Qué maravillosa metáfora. Me siento muy identificada con lo de que cada vez somos más críticos a medida que leemos, más duros. Y eso se nota especialmente en las relecturas. ¿Habéis releído algún libro que antes os había encantado pero que ahora veis con otros ojos?
Quiero empezar con estos dos mensajes de Pepa y Raquel de la Morena. Hoy en día las editoriales están tratando de reducir costes y por eso, muchas veces recortan en calidad. Para mí, tanto la traducción como la corrección ortotipográfica son esenciales. Ya sabéis que me encantan las novelas que son originales, pero no importa lo atractiva que me resulte su trama: si la traducción es mala y hay errores ortográficos para dar y regalar, la abandonaré. Que conste que antes no era así y leía cualquier cosa, así que entiendo que otros lectores lean ese tipo de libros (ejemplo de ello fue descubrir que otros lectores de Dune no se habían fijado en la pésima edición), pero mi bagaje lector ha hecho que eso cambie. Y vosotros, ¿os fijáis en esos aspectos al leer? ¿Abandonaríais un libro por ello?
Confieso que este hilo de Paula Gallego es un poco largo...pero es que me parecía TAN necesario que no he podido evitarlo. Las reseñas negativas son siempre muy polémicas, normalmente porque suelen ser ofensivas. Me declaro culpable al decir que alguna vez se me ha ido la mano, pero en mi defensa, en esos casos siempre lo hago en tono de broma. Lo que me sorprende son los lectores que si un libro no les gusta, no hacen una reseña porque "es su opinión" y no quieren influir negativamente a otros lectores con una opinión subjetiva. Qué pasa, ¿que las opiniones positivas no son igual de subjetivas? Las reseñas negativas constructivas son muy útiles para el escritor. Por cierto, la metáfora con la tortilla me parece fantástica xD
"No entiendo por qué se está tardando tanto en escribir este libro" Digo, al mismo tiempo que yo estoy cuatro horas investigando algo a lo que luego solo voy a hacer referencia en una frase"
Escribir un buen libro no es fácil. Aunque no lo parezca, hay que informarse bien. Antes de decir "Lady Alice se escondió tras la puerta del baño" hay que investigar si en esa época había baños. No se trata de investigar sobre música si tu libro trata de ello, eso está claro, sino en investigar detalles en los que los lectores no nos fijamos (el uso de algunas armas, la ropa, la tecnología, los árboles que hay en una determinada región, los materiales usados para las cosas), pero que al final son lo que da verosimilitud a la obra. Y C.G Drews, que es escritora, lo sabe muy bien.
"Cosas que sueñan los ratones de biblioteca en secreto:
- Estar caminando por una librería y oh, vaya, es tuya, te has apropiado de ella.
- Comer galletitas con forma de libros.
- Su TBR no les cae encima y no los aplasta contra el suelo."
Eh...muy adecuado lo que dice CG Drews. ¡Lo que me gustaría a mí tener una librería! ¡Y comer galletitas con forma de libro (Gracias a Patt y Viry por la tarta de cumpleaños literaria)! Aunque también estoy seriamente preocupada por el hecho de que es probable que muera aplastada por mi montón de pendientes...Mi padre no quería ponerme estanterías en la pared en la que está la cama por si me caía encima. Un hombre previsor...
Este mensaje de Arturo Pérez-Reverte causó un gran revuelo, porque se consideró una gran falta de respeto hacia las víctimas del holocausto, porque es como si dijera "dejad ya de contarnos vuestras penas". A mí me pareció interesante porque no lo vi en ese sentido. Sin duda, no debe olvidarse esta parte de la historia ni los horrores que se perpetraron (ya sabéis que a mí me chiflan los libros de esta temática), pero lo cierto es que últimamente está todo plagado de libros sobre el tema, hasta el punto de que se ha convertido en algo comercial. ¿Qué opináis vosotros?
"Cosas que los ratones de biblioteca sueña vívidamente:
- Poseer todas esas nuevas y brillantes novedades.
- Tener 9 horas más al día, de manera que pueda invertirlas en leer.
- Que las adaptaciones al cine no metan la pata."
Muy en la línea del otro mensaje, coincido también con este de CG Drews. Buah, cuando venís con vuestras entradas de "Novedades que se vana publicar X mes" es que los ojos me hacen chiribitas. ¡Y cómo no voy a apoyar eso de tener más tiempo para leer! Ojalá. En cuanto a las adaptaciones... Muy de acuerdo con ello. Son raras las ocasiones en las que es mejor la película. ¿Algún ejemplo?
No es ninguna novedad que no soy aficionada a la poesía moderna, a los "poetweets". ¡Eh! ¡Que ya sabéis cómo soy! Estoy abierta a que cualquiera a quien le guste ese tipo de poesía trate de convencerme del valor que tienen. Pero hasta entonces...Muy de acuerdo con Filólogos cabreados. Parece que cualquiera puede (y debe) publicar un libro, pero eso no es así. Escribir no es fácil. No es solo tener algo que contar. Es saberlo contar. Hay gente que debería dedicarse a plantar árboles y tener hijos (si quiere), y ya.
Poco tengo que añadir a las palabras de Javier Tinajero R. Los mejores libros son aquellos capaces de transportarnos al mundo de sus páginas, los que captan nuestra atención hasta tal punto, que la línea entre realidad y ficción se desdibuja y hacen temblar los cimientos de nuestra percepción.
Soy de la misma opinión que Xavier Beltrán. El escritor no me importa, lo que me importa son sus libros. Nunca me informo sobre los autores, ni siquiera de mis favoritos. Cada vez que veo una fotografía de Sanderson me sorprendo, porque nunca recuerdo cómo es y en la realidad no se parece a cómo me lo imagino. Pero no es solo eso. Yo separo autor y obra. No vaya a descubrir sin querer que ese autor es mala persona y luego no quiera leer sus libros por ello, por muy buenos que sean. ¿Os ha pasado alguna vez algo así?
Esto que dice Rita Piedrafita se relaciona bastante con lo que he mencionado antes. Un escritor no debe soñar con publicar, sino con escribir un libro del que se sienta orgulloso, con el que sienta que aporta algo, independientemente de si lo publica o no.
Totalmente de acuerdo con Alhana. Hay libros clásicos que deberían ser leídos, pero la solución no es obligar a los jóvenes a leerlos en las escuelas. Sí, los habrán leído (o buscado un resumen en El rincón del vago), pero no habrán asimilado su contenido. Además, no se puede imponer un solo libro para todos. Una de las cosas buenas que tiene la lectura es que ofrece variedad. ¡Hay tantos libros como gustos! ¿Por qué en clase deberían hacerme leer este libro sobre el bullying si a mí lo que me gusta es la fantasía? ¿Por qué deberían hacerme leer este libro de Laura Gallego si a mí lo que me va es la poesía? Sí, en los colegios debe fomentarse la lectura, pero en lugar de poner "libros de lectura obligatoria", deberían ofrecer un amplio catálogo con todos los géneros para que se pueda escoger.
Me sorprendió este apunte que hace Xavier Beltrán. Ahora mismo no estoy segura de si lo digo bien o mal, me ha creado esa incertidumbre, pero lo que sí puedo decir es que lo he visto escrito mal muchas veces...Habrá que tomar nota y tenerlo en cuenta. Me encanta cuando me descubren detalles lingüísticos como este.
No puedo estar más de acuerdo con Galena, he hecho prácticas en dos editoriales y puedo decir que la corrección no es uno de los factores que más se tienen en cuenta. Además, hoy en día impera la ley del mercado. Muchas editoriales publican libros, no por su calidad literaria, sino porque saben que se van a vender.
Esta anécdota de Sandra Andrés B en una librería me dejó de piedra. Se ofreció a recomendarle su libro a un chico que iba con su madre, pero el dependiente le respondió esto. No lo entiendo, de verdad. No me cabe en la cabeza. Las mujeres llevamos siglos leyendo libros protagonizados por hombres, y aún hoy en día muchos de los libros que leo así. ¡Que yo no me quejo! Puedo sentirme identificada con los personajes igual. Entonces, ¿por qué un chico no debería sentirse identificado con un personaje femenino?
De nuevo, no podría estar más que de acuerdo con Galena Sanz. Basta ver las entradas de "Novedades" para observar la cantidad de libros que se publican al mes. Y solo en español. Es exagerada la cantidad de libros que se publican día a día, hay demasiada oferta. Es por eso que es perfectamente normal encontrar libros de poco valor literario o que simplemente no son de nuestro estilo.
Visto en Facebook
Por supuesto, me aferro a las últimas palabras de Mientrasleo ("siguen quedando libros buenos") como un náufrago a su barca, porque si no fuera así, dejaría de leer. Pero esto es justo lo que comentaba antes Galena: se publican demasiados libros y eso hace que no leamos como antes. Ahora se planea por encima de lecturas, libros cuya lectura podía durar meses, ahora dura días. Y no es porque ahora tengamos más tiempo a tengamos más velocidad lectora, es que leemos ansiosos un libro tras otro, como si nuestra meta fuera terminarlos todos, disfrutando de ellos, por supuesto, pero no atesorándolos dentro de nosotros como antes. ¿Cuántos de los libros que leísteis en 2017 sois capaces de mencionar? Os reto.
Pues sí, como dice Maks Viktor Antiquarian Books, los libros salvan vidas. Y yo que creía que eso de salvarse porque la bala justamente le había dado al libro que uno llevaba encima sólo pasaba en los libros...Idò ya veis que no.
La de cosas que se hacen para los amantes de los libros. Muy curioso este vestido que comparte Diversidad literaria. Si me lo regalaran, yo creo que sí lo llevaría, ¿y vosotros?
De nuevo, vuelvo a compartiros estos curiosos minilibros de Maks Viktor Antiquarian Books. Sé que no son útiles, pero es que estos minilibros me parecen una monada.
Y lo mismo sucede con este libro acordeón que nos muestra Brant's Books. Nunca había visto nada parecido, me parecen cosas muy curiosas.
Visto en Instagram
Tenía que compartir esta cita de Mientrasleo. Los lectores vivimos por este tipo de libros. Un ejemplo es el libro de Te daría el mundo, un libro que presenta una historia sencillita (y ya sabéis la importancia que le doy yo a las tramas), pero que está tan bien escrito y con tanta intensidad, que se te queda dentro. ¿cuál fue el último libro que os agarró de esa forma?
Me parece indignante que sigan pasando cosas como esta que le ha ocurrido a Genny_lee_novelas. Había visto casos de plagio de un blog a otro, pero por parte de un profesional que cobra por ello es increíble. Está bien leer otras opiniones y contrastar ideas pero otra cosa es copiar descaradamente.
Y quiero cerrar la sección con una última cita y reflexión de Mientrasleo. La literatura como droga. Qué maravillosa metáfora. Me siento muy identificada con lo de que cada vez somos más críticos a medida que leemos, más duros. Y eso se nota especialmente en las relecturas. ¿Habéis releído algún libro que antes os había encantado pero que ahora veis con otros ojos?
|
¡Qué variedad de temas! La verdad es que hay mucho sobre lo que reflexionar, es una entrada genial ;)
ResponderEliminar¡Besazos!
Me alegro de que te haya gustado^^
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Las cosas deberían ser de otra manera, pero hay gente muy hipócrita en cuanto a su trabajo como escritor, y lectores que no se atreven a decir lo que piensan, para “no ir contra corriente”. Menuda estupidez. Y como eso todo. Pero en fin.
ResponderEliminarPor cierto me han encantado los libritos ^^. ¡Excelente entrada!
¡Un abrazo!
Me alegro que estés de acuerdo conmigo y sí, los libritos son fantásticos^^
Eliminar¡Cuántas cosas interesantes! Con lo de Xavier, ahora me has dejado pensando si lo digo bien o si lo digo mal... Creo que más de una vez lo habré dicho mal... Lo del plagio me ha dejado asombrada e indignada. Y sí, hay demasiado libro últimamente. Y muchos no se merecen ser publicados. Las editoriales deberían cuidar mucho esto y también sus ediciones, sus traducciones, sus correcciones... No me importa pagar, pero a cambio puedo exigir calidad, ¿no?
ResponderEliminarBesotes!!!
Exacte, muy de acuerdo en todo lo que has dicho
EliminarHola Laura!! Muy buena selección de temas de las redes, me encantan tus post, son muy originales. Besos!!
ResponderEliminar¿Sí? Me alegro de que te guste^^
EliminarHola.
ResponderEliminarComo siempre la entrada genial, anda que no me ha gustado, lo malo es que quería comentar muchas cosas y ahora no me salen, soy un desastre. Lo que si me he quedado muchísimo es eso de que las editoriales sin duda tienen que invertir en buenos traductores y en correctores ortográficos, sé de unas editoriales que ahorran eso y otras que invierten lo suyo, me da igual que las hojas o la tinta sea de menos calidad, lo que se disfruta es la historia.
Muchos besos.
¡Hola! Gracias por pasarte por aquí y hacer maratón de comentarios :P
EliminarY muy de acuerdo contigo en lo de las editoriales...
Hola, Laura:
ResponderEliminarVeamos...
Twitter
1. Creo que ni hace falta contestar a esto, sabes que sí ;)
2. Lo de las reseñas negativas es un tema que ahora está muy en el candelero, pero creo que incluso se está yendo un poco de las manos porque ¿se tienen que hacer? Sí. ¿Son necesarias? Sí. ¿Un autor prefiere reseñas positivas? Sí. ¿Le vienen bien las negativas para aprender? Sí. ¿Hay que ser educado escribiendo? Sí. ¿Existe libertad de expresión? Sí. Yo precisamente soy de las personas que respeto mucho el trabajo ajeno y suelo ser muy polite escribiendo, pero es que la libertad de expresión existe y si algo no te ha gustado tienes derecho a decirlo, aunque sea incluso de una manera un tanto... mmm... seca. Si no, por ejemplo, no tendríamos blogs directos como los de Malas hierbas o como el de A la luz de las velas. Creo que hay que ser educado, pero que tampoco hay que exigir ir con extrema educación porque entonces caemos en la única vía del lenguaje políticamente correcto y eso creo que tampoco nos está haciendo un favor. Tampoco hay que insultar, eso está claro. Pero bueno... supongo que es cuestión de ir a un término medio. Y sí, el ejemplo de la tortilla es muy bueno ;)
3. Hablando de investigación... ¡que le pregunten a Torcuato!
4. (¡No hay de quéee!) Mmmm... debe de ser que eres un peligro amontonando libros. Yo sí tengo una balda encima de la cama y hasta el momento (y toquemos madera) nunca ha pasado nada :p
5. Pues que pasa igual que con el Feminismo. Es un tema del que se debe hablar para concienciar e informar a la gente, pero llega un momento en el que se pone "de moda", nos duela a quienes nos duela. Al final las editoriales son un negocio y yo he tenido que escuchar eso de: "ah, y tenemos que publicar un libro de fulanita, que está ahora de moda esto del feminismo y nos puede ir bien". O sea, que sí, eso pasa. Con el feminismo, con Auschwitz o con lo que sea, por desgracia.
6. Sobre esto... mmm... la verdad es que respecto a las adaptaciones yo ya no pido que sean iguales al libro. Me vale con que funcionen como película. Si quieres la historia del libro, es sencillo, lee el libro. Una película es otro formato. ¿Que tiene que respetar el libro? Sí. ¿Que tiene que ser exactamente igual? No. Puede mejorarlo. Pero sí, entiendo lo que quieres decir que muchas de ellas básicamente estropean la historia que ya hay.
7. Amén.
8. Pues justo en el vídeo que compartí de Ter ayer ella pone el ejemplo ese de forma algo sarcástica y, bueno, aunque entendí el ejemplo no pude evitar que me hiciera algo de pupita.
9. Creo que no tengo más qué decir sobre este tema después de los últimos acontecimientos :s Ya sabes lo que pienso :)
10. True.
11. Oyeeeee, pero vaya ejemplo que me poneeees. ¡Lo has hecho aposta! T_T
13. Pues sí, es tan triste... ¡Que vivan los correctores!
Facebook:
1. Eeeeeh... pueeeees... ¿va en serioo? -.-'
2. Taaaarde, llegas taaaaaaaaaaardeeeeeeeeeee.
¡Anda lo de instagram es nuevo!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Holaaa!
Eliminar¿Cómo que lo de Instagram es nuevo? Ya lleva un par de meses tardona :P
Twitter:
2. "Creo que hay que ser educado, pero que tampoco hay que exigir ir con extrema educación porque entonces caemos en la única vía del lenguaje políticamente correcto y eso creo que tampoco nos está haciendo un favor" Hum, tienes razón.
5. "ah, y tenemos que publicar un libro de fulanita, que está ahora de moda esto del feminismo y nos puede ir bien" Wuala :O
6. Sobre las adaptaciones, estoy de acuerdo contigo, son otro formato y una buena adaptación no tiene por qué ser un fiel reflejo de la película, véase el caso de El ladrón de orquídeas y su adaptación. Pero sí que es cierto que muchas veces no les salen buenas adaptaciones.
8, 10 y 11. Hum...aquí no sé a qué te refieres.
Facebook:
1. Eh...sí
2. Bé, para el año que viene
Un saludo de,
una Laura con los dedos cansados.
Sobre lo de IG... eh... mmm... yo... ¡Vaya, qué día más bonito hace!
Eliminar5. Verdad, verdadera. Escucharlo fue muy heavy. Y es que es lo de siempre: entiendo que las editoriales sean un negocio, pero ¿son un negocio a pesar de todo? Y esto me llama especialmente la atención en las que abanderan la cultura y la defienden a ultranza y luego publican lo importa qué... ¿No debería haber como un punto medio entre lo económico y los principios? Nuse. Supongo que al final habrá que comer, pero este tipo de cosas quedan... ¿feo?
6. No he visto esa peli. ¿Está bien?
8. Que Ter habla sarcásticamente de que si te gusta leer, "tampoco es que te pases el día leyendo y te olvides de comer y dormir". Que fue un ejemplo como otros que puso, pero yo me quedé como: ¡pues conozco a gente a las que les pasa eso! XD
10. Comento a lo que dice Rita Piedrafita.
11. LGG
Un saludo imaginativo...
Patt
PD: Sorryyyyy (por la parte que me toca).
6. Yo tampoco la he visto, pero G me ha hablado del libro, que es como un tratado de horticultura y descripción de Florida y ha visto la peli y me ha dicho que es muy metanarrativa, pues la peli trata de cómo pueden adaptar el libro. La tengo pendiente.
EliminarUn saludo,
Larua.
Anda, ¡qué curioso! :o Por lo que cuentas tiene buena pinta...
EliminarUn saludo imaginativo...
Patt