jueves, 2 de abril de 2020

Frases memorables: El mapa del tiempo


"Lo recordaba todo de una manera extraordinariamente vívida, como si entre ellos no mediara un abismo de ocho años, y a veces, aquellos recuerdos incluso se le antojaban más hermosos que los hechos auténticos. ¿Qué rara alquimia hacía parecer esas copias más extraordinarias que el original? La respuesta era obvia: el paso del tiempo, que convertía el borboteo del presente en aquel cuadro terminado e inalterable llamado pasado, un lienzo que el hombre siempre pintaba a ciegas, con unas pinceladas erráticas que solo cobraban sentido cuando se alejaba de él lo suficiente para admirarlo en su conjunto".

"Detrás de cada invento late el esfuerzo de un hombre, una vida consagrada a la solución de un problema, a concebir un artilugio que lo sobrevivirá, que formará parte de un mundo que seguirá sin él. Mientras haya hombres que no se contenten con comer las frutas de los árboles o con aporrear tambores suplicando lluvia, y decidan usar su inteligencia para rebasar el papel de meros parásitos de la obra de Dios, la ciencia nunca sucumbirá".

"Pero, ¿existiría tal cosa? ¿Terminaría el tiempo en algún momento o continuaría eternamente? De ser así, el final debía localizarse en el instante mismo en que el hombre se extinguiera y no quedara sobre el planeta ninguna otra especie porque, ¿qué era el tiempo si nadie podía medirlo, si nada podía acusar su paso? El tiempo solo se mostraba en las hojas secas, en las heridas que cicatrizaban, en la carcoma que devoraba, en el óxido que se extendía, y en los corazones que se cansaban. Si nadie estaba allí para señalarlo, el tiempo no era nada, absolutamente nada".

"La verdadera literatura debía remover al lector, dañarlo, cambiar su percepción de las cosas, arrojarlo de un certero empellón por el acantilado de la clarividencia".

¡Hola a todos! Hoy comparto con vosotros unos fragmentos de uno de mis libros favoritos: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma. No os podéis hacer una idea de lo mucho que disfruté tanto de este libro como de la trilogía en general, y eso que no lo empecé con buen pie. Creo que desde entonces soy fan de los viajes en el tiempo, y es que los trata de una manera tan lógica y coherente y hace uso de unos personajes tan bien construidos...La pega, si se puede considerar una pega, es que el lenguaje es complejo y maduro (ojo, que está todo muy bien escrito, basta con que os fijéis en los fragmentos), y que hay muchas descripciones que reducen el ritmo. Pero os prometo que tiene giros brutales y que merece mucho la pena.

En cuanto a las citas que os traigo, me gustan las reflexiones que contienen. La primera hace referencia al hecho de que siempre idealizamos el pasado debido a la nostalgia, pero también a que, en el momento, somos incapaces de percibir la grandeza del instante. Por ejemplo, al pensar en el último recuerdo que tenemos de un ser querido, lo vemos en nuestra mente como mucho más brillante y memorable de lo que en realidad fue. También pasa con los libros favoritos, aquellos que leímos hace muchos años (como es mi caso con este libro) y de los que seguimos guardando un buen recuerdo, pero con los que luego, al hacer relectura, nos llevamos una decepción.

El segundo fragmento me gusta, por la apología que hace de los inventores, de los inconformistas, de aquellos que no se quedan sentados esperando que algún día todo cambie, sino que se levantan para cambiar el mundo a su antojo. Como aquellos escritores que se atreven a romper las reglas establecidas, a innovar y a escribir cosas que puede que no gusten a todo el mundo, cuyos libros no vayan a convertirse en best-sellers, pero que, de algún modo, cambian la forma de leer el mundo.

El tercer fragmento no solo me enamora por lo bien escrito que está, sino también por la fantástica reflexión que hace en torno al tiempo y a su naturaleza. Hoy en día creo que somos demasiado esclavos de él, lo controlamos todo al minuto...sin darnos cuenta de que son los relojes los que nos controlan a nosotros.

El último fragmento, me recuerda mucho a una frase de Kafka que viene a decir lo mismo. No puedo añadir nada más, pues estoy completamente de acuerdo. Con esto no quiero decir que no defiendo la lectura por placer, por simple entretenimiento, pero como lectora, no sé vosotros, pero yo busco libros que me remuevan por dentro, que me marquen a fuego y que cambien mi forma de ver el mundo que me rodea. 

Y eso es todo por hoy, espero haber convencido para empezar a leer este libro ya mismo. ¿Cuál de los fragmentos os ha gustado más? ¿Estáis de acuerdo con todos? ¿Cuál fue el último libro que os removió por dentro?

11 comentarios:

  1. Uys, que leí este libro hace años. Y me gustó mucho. NO sé por qué pero no he leído todavía las siguientes.Y ya voy a tener qeu releerlo, si me animo a seguir con la trilogía. Los párrafos que has elegido me gustan, en especial la del tiempo. No me había parado a pensarlo así...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, me alegro que te gustara tanto, a mí me apetece hacer relectura. Oh, y por cierto, estás de enhorabuena, no hace falta que releas el anterior para leer el segundo, es más, el autor dijo que se podían leer en cualquier orden^^
      Espero que te animes pronto :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Ah, entonces, ¿no continua por donde lo dejó? ¿Son historias independientes?

      Eliminar
    3. Continua donde lo dejó, pero son historias independientes. No se hace ningún spoiler del libro anterior, ni tampoco se menciona nada de lo que pasó.

      Eliminar
    4. Aaaah. Pues si es así, a ver si me animo con el segundo pronto. Gracias!

      Eliminar
  2. Hace ya bastante tiempo que lei este libro, pero es el que más me gustó de la saga, de lo más original e interesante. Y con muchas buenas frases!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que es el mejor de la saga, quizás porque tiene el elemento sorpresa. Me alegro de que también te gusten estas citas^^

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Es un libro que en su momento tenía muchas ganas de leer, pero al final no me pude hacer con él. Lo dejas estupendo, así que me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, qué lástima que no lo hayas leído, te animo mucho a ello, pero quizás es un poco más denso de lo que sueles leer.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Aunque de este libro siempre me atrajo mucho lo que decías de los giros brutales, la verdad es que lo de ser tan descriptivo y el lenguaje me tira un poco (bastante) para atrás. Los extractos no me convencen del todo, no el mensaje principal, sino precisamente ese estilo de escritura.
    Lo de idealizar el pasado... yo creo que es que si te pasa algo malo, pues lo que ya te había pasado anteriormente se te ha olvidado un poco y lo de ahora parece peor. No es que olvidemos el hecho en sí, pero el dolor o la rabia se han mitigado y por eso ya nada del pasado parece tan malo como lo actual.
    Y lo de estar controlados por los relojes es inevitable, aunque también creo que ayudan a que mantengamos cierto orden en nuestra vida.
    Yo leo buscando entretenimiento, pero sí que también quiero lo que dices: historias que me muevan interiormente y que me dejen huella. Eso sí, con todo lo que leemos, es imposible que todas sean así y, si lo fueran, creo que perderían parte de su encanto.
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Ya, lo sé, sé que lo de las descripciones te tiraba muy para atrás. Y vaya, entiendo que con los fragmentos veas que el estilo narrativo no es de tu estilo, me ha pasado alguna vez. Tengo curiosidad. Pásate por la reseña de El arcano y el jilguero cuando la publique y a ver qué te parece el estilo narrativo ;)

      - TOP a lo primero que dices
      - TOP a lo de los relojes, yo soy muy cuadriculada en ese aspecto y soy incapaz de imaginar mi vida sin ellos.
      - Idò soy como tú, aunque voy en busca de mi 5/5 (hey, por ahora este año he puesto un 4'5/5 y un par de 4), algunos libros los leo siendo consciente de que solo van a entretenerme. Hum, y no sé si todas las lecturas fueran maravillosas perdería su encanto, no sabes la envidia que me da Carme de que encuentre tantos libros que la emocionen tanto...

      Un saludo memorable,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney