sábado, 10 de agosto de 2019

Frases memorables: El juego de Ender

El Juego de Ender

«No hay más maestro que el enemigo [...] Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que te haga. A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro»

«El poder de causar dolor es el único poder que importa, el poder de matar y destrozar; porque si no eres capaz de matar entonces siempre estás sometido a los que sí son capaces, y nada ni nadie te salvará»

Hoy os traigo dos citas de uno de mis libros favoritos, El juego de Ender, de Orson Scott Card, cuya reseña podéis leer aquí. Normalmente en este tipo de entradas os hablo de lo maravillosas que son las citas y reflexiono sobre ellas. Este no es el caso. Como veis son afirmaciones pesimistas entorno al ser humano. No estoy de acuerdo en que el enemigo sea el único que puede enseñarte tus puntos débiles y fuertes. Y tampoco creo que la capacidad de matar a otra persona te haga más fuerte. Entonces, ¿por qué os traigo estas citas? Para tener una excusa para hacer publicidad de este libro Por el contexto. En el contexto en el que surgen tienen mucho sentido.

Si hay algo que me gustó de este libro es la mentalidad de la guerra. Cómo se prepara a niños para convertirlos en soldados. Las estrategias. Cómo se juega con su mente. Cómo se les va formando física y mentalmente. Cómo les inculcan un tipo de mentalidad y cómo les van moldeando. En ese contexto, estas citas me parece que tienen mucho sentido y estoy segura de que en la vida real, en el ejército, se usan técnicas así, pese a ser muy crueles, pues para afrontar según qué situaciones con entereza, tienes que estar mentalmente preparado para ver el mundo de otra forma.

Y eso va a ser todo por hoy. ¿Habéis leído este libro o sabéis de alguno que trate con mucha profundidad la preparación para la guerra? (Sí, tengo El arte de la guerra pendiente)


6 comentarios:

  1. Este libro es uno de mis favoritos también.
    Tengo una lista en listography con todas mis frases favoritas de esta lectura, así que fui por una para contribuir a la tuya:

    En el momento en que verdaderamente entiendo a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero. Creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama a sí mismo. Y entonces, en ese preciso instante, cuando le quiero… | Ender

    Besitos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No he leido ningún libro con ese tipo de temática de la guerra y niños.
    Me han impactado la selección de frases, la verdad. Tendré en cuenta el libro para recomendarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo también era el primero que leía que se centraba tanto en ello, y ya te digo, me encanto. Me alegro de que lo tengas en cuenta.

      Un saludo estratégico,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Vi la película, pero es un libro que llevo mucho queriendo leer. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò espero que te pongas pronto con él, yo tengo pendiente leer el resto de la saga^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney