viernes, 21 de junio de 2019

Saga Nacidos de la bruma, Libro V: Sombras de identidad, de Brandon Sanderson

Título: Sombras de identidad.
Título original: Shadows of Self
Traductor: Manuel de los Reyes
Páginas: 440
Año de publicación: 2016
Género: Fantástico
Autor: Brandon Sanderson
Encuadernación:Tapa dura

Sinopsis:
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Opinión:

¡Hola! (¡Hola!) Después de vaguear (mucho) al fin me he puesto a hacer esta reseña (ya era hora). ¿Y por qué tanta pereza? Principalmente porque tengo poco que decir, mi opinión con respecto al otro libro no ha cambiado mucho, es más, puede que incluso me haya gustado un poco menos por haber perdido el factor novedad.

En esta ocasión Wax, Wayne y Marasi (me alegro de que hayas buscado su nombre y no hayas puesto "La chica". Bu.) se enfrentan a un asesino sobrenatural, con la capacidad de hacerse pasar por cualquiera que intenta atentar contra la vida del alcalde. Y en eso se resume la trama. Lo sé, lo sé, no parece un argumento de Sanderson y si pensáis así, no os falta razón. Como ya comenté en la reseña anterior, se aleja del politiqueo y se centra en la acción pura y dura. Y el resultado final me ha parecido decepcionante.

Las cosas hay que decirlas claras y si el libro no me ha convencido, no me ha convencido. Mi principal problema creo que ha sido la trama y es que es bastante plana y no tienen ningún componente épico. El villano también me ha decepcionado mucho porque no está a la altura de ninguno de los villanos de la trilogía anterior, es un villano muy normalito, con su profundidad, sí, pero no parece una amenaza tan terrible. Y eso es un problema, pues es un villano que no impone.


Además, Sanderson juega con plantearnos una situación contraria a la de El imperio final: en esta ocasión los protagonistas están de parte de los conservadores, los que no quieren cambiar el sistema de gobierno. Me ha parecido interesante ver cómo se giran las tornas y cómo se demuestra que ambas posturas son defendibles y que no hay un bando de los "buenos" y otro de los "malos", pero por otra parte, las comparaciones con la otra trilogía son inevitables y en esa comparación este libro sale perdiendo y mucho.

Como ya he comentado en este libro hay mucha acción, por lo que en general es bastante ligero y se lee con facilidad. Además, se enfoca de manera diferente a otros libros del género y parece más una novela de misterio con componentes fantásticos que una novela de fantasía como tal. Y es que aquí la investigación policial tiene mucho peso (como Wax. Nadie va a pillar eso...). Que a ver, no está mal, pero no es lo que yo andaba buscando, esperaba que se profundizara más en lo de los metales, que da mucho de sí.

En cuanto a los personajes, los principales son Wax y Marasi, sin duda y los dos me dan bastante igual, es más, lo único que destaco de Wax es que me gusta que se haya profundizado en su pasado y que se muestre cómo las cosas le dejan secuelas. En su lugar, quiero destacar a dos personajes secundarios que me han encantado por su originalidad, Wayne y Steris. La actitud de Wayne frente al mundo es increíble y me gusta su modo de pensar. Además, está todo el tema de su habilidad para hacerse pasar por otras personas, sus técnicas de disfraz y su dominio de los acentos. Muy interesante. Por otra parte, Steris es un personaje en el que se profundiza muy poco, pero que con cada escena me gusta más. Su actitud controladora, su conocimiento de las normas sociales y su frialdad me parecen fascinantes.

Un último personaje al que me gustaría destacar es Dios. Sí, Dios es un personaje. No ho sé, su papel no me ha convencido mucho, da juego porque por alguna razón no todo está bajo su control y eso hace pensar en una entidad superior, pero de todas formas, es muy Deus ex machina. Por suerte tiene poco protagonismo.

Una cosa que sí me ha parecido maravillosa es cómo Sanderson coge las políticas de género y las aplica bien. En el mundo de Elendel hay igualdad (más o menos) y las mujeres ocupan cualquier puesto de trabajo sin que nadie se sorprenda (ministras, herreras, policías, abogadas) y Marasi no es la típica chica diferente y mejor que las demás mujeres.

Y ya pasando a los detallitos que me quedan por comentar, me gusta que en la novela no haya romance y que Wax aún no haya superado lo de Lessie. Por otra parte, el final está bastante bien, tiene un buen giro y te deja con un buen sabor de boca.

En conclusión, una novela de fantasía que aboga por la acción y cuya trama se centra en la investigación policial. Los personajes no están mal, pero solo destacan las secundarios por sus peculiaridades. La obra falla por la falta del componente épico y de una trama llena de giros, desarrollo y profundidad. A mí me ha decepcionado, a ver qué tal el desenlace.

Cosas que he aprendido:
  • Cómo introducir las políticas de género con naturalidad.
  • No puedes saltar de un primer o segundo piso, aterrizar sobre un caballo y salir trotando: el caballo muere.
  • Los personajes con características o aficiones peculiares molan.
  • La acción no lo es todo.

Y para terminar, os dejo con mi progreso en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

13 comentarios:

  1. Esperemos que le dé un buen final. Por mi parte no me animo con esta saga. Prefiero estrenarme con el autor con una novela independiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fas, ja veus que a mi no m'ha entusiasmat. A veure què tal es tercer,

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Ahora no tengo tiempo para sagas, pero me la anoto para más adelantes. ¡Fantástica reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy un poco como tú, me cuesta ponerme con sagas y trilogías, lo entiendo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy igual que Margari, no soy capaz de empezar esta saga (y no sé por qué otros libros tampoco). Mira que tengo varios libros del señor Sanderson, pero me apetece leer otra cosa :(

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tienes que esperar a que sea el momento adecuado, mira yo lo mucho que he tardado en ponerme con ello. Lo importante es que un día u otro te animes con el autor ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    En el futuro no me importaría leer algo de este autor para saber qué opinión me merece pero este título en particular no me atrae demasiado.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un autor más que recomendable, pese a que esta última trilogía no me está fascinando. Yo te recomendaría empezar con los autoconclusivos.

      Eliminar
  5. Tengo de empezar a leer cosas de este hombre, que solo he leído Escuadrón, y tampoco fue muy "pallá", jajajaja.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, m'han dit que Escuadrón no és gran cosa, aunque bueno, esta trilogía tampoco me está encantando...Espero que leas algo más del autor^^

      Eliminar
  6. Hola, Laura:

    ¡Que ya solo me quedan dos entradas pendientes! Estoy emocionada...

    1. "Después de vaguear (mucho) al fin me he puesto a hacer esta reseña! Bueno, tampoco te pases un pelo, que no me has dejado tarea ni nada...

    2. Ay, que esto es una continuación de saga...

    3. "Las cosas hay que decirlas claras y si el libro no me ha convencido, no me ha convencido." Pues empezamos bien...

    4. "Un último personaje al que me gustaría destacar es Dios. Sí, Dios es un personaje." Anda, como en "La Llamada"...

    5. Ña... Creo que este libro no es para mí... Sorry.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Que me digas que en la novela no haya romance me harta ya un poco que que lo metan con calzador, quería a ver si terminaba mi lista de verano y empezar la saga que tengo el primero en papel esperando, pero creo que podría, sino pues alterno con otros libros, es que le tengo muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en este me ha gustado mucho el poco romance que hay, como tú estoy un poco cansada de que lo metan con calzador...Y espero que disfrutes de la saga, estaré atenta a tus impresiones^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney