miércoles, 10 de abril de 2019

Saga Nacidos de la bruma, Libro IV: Aleación de ley, de Brandon Sanderson

¡Hola a todos!
Ya estoy aquí con una nueva reseña. Desde que el año pasado terminé los tres primeros libros de la saga Nacidos en la bruma, tenía pendiente seguir con Sanderson, pero necesitaba tomarme un respiro. Y al fin ha llegado el momento de seguir con el autor. Como sabéis, quiero leerme todo lo que ha escrito, que no es poco, pero prefiero hacerlo poco a poco.

He de avisar que pese a ser la cuarta parte, este libro está ambientado trescientos años en el futuro, por lo que se puede leer de forma independiente sin ningún problema.

Título: Aleación de ley (Nacidos de la bruma [Mistborn] 4)
Título original: The Alloy of Law
Autor: Brandon Sanderson
Nº de páginas: 368
Editorial: S.A. EDICIONES B
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466651752
Año de edición: 2012
Traductor: Rafael Marín Trechera

Sinopsis:
Han pasado trescientos años desde los acontecimientos narrados en la primera trilogía de la saga, y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos, existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.
Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Aridos. Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

Por qué este título
"Pero ahora sirvo a algo mejor. La esencia de la ley, pero mezclada con justicia de verdad. Una aleación, Wax. Las mejores partes de ambas en una sola. Hago algo mejor que perseguir la escoria enviada desde la ciudad"

Opinión:
Impresión: Me ha sabido a poco

Lo primero que me sorprendió de este libro fue ver lo corto que era (incluso buscaste en Goodreads a a ver si de verdad era del mismo Brandon Sanderson o era otro). Acostumbrada a los tochos de 800 páginas de Sanderson, este libro de unas 300 era algo completamente nuevo. ¿Cómo se ha manejado el autor con un libro de menor extensión? Pues regular, la verdad. A mí se me ha hecho corto.

Aquí parecen Sherlock Holmes y Watson.
Uno de los problemas que he tenido con este libro es que me ha parecido muy introductorio. Es como si el libro entero fuera una introducción a algo más grande. En esta ocasión, la trama no me ha parecido tan atractiva como otros de sus libros, quizás porque aunque se ve que hay una trama principal detrás, la secundaria que se desarrolla en este libro no ha terminado de atraparme.

En defensa del libro diré que es la obra con menos politiqueo y reflexión sobre la religión que he leído del autor (atención: eso sí que es nuevo). Sanderson es muy de dejar que sus personajes hablen y desarrollar la acción en las últimas páginas. Aquí no hay nada de eso. Hay acción desde la primera hasta la última página, algo que hace que el libro se devore con una facilidad pasmosa y que tenga un ritmo trepidante. ¿Puede que por esa falta de politiqueo me haya gustado menos (si es así, eres muy aburrida)? Quién sabe.

Eso sí, las escenas de acción están muy bien descritas y las batallas me han parecido espectaculares. Es cierto que al principio me costaba un poco orientarme y es que la forma de luchar es bastante complicada, pero hay tal nivel de detalle que no te pierdes ni un solo movimiento, ¡es como si vieras la batalla fotograma a fotograma!
Os prometo que no hay ningún
 personaje que pueda hacer eso.

En cuando al mundo...Uno de los problemas que tengo con los mundos de fantasía es que parecen estancados en una Edad Media eterna. Por eso me ha parecido maravilloso que el autor viajara 300 años en el tiempo y nos presentara el mismo mundo pero en la época del Salvaje Oeste (no tengo ni idea de si eso es una época histórica o no, pero haced como que sí). La ambientación es bastante Western, una época en la que el uso de revólveres es el pan de cada día, el ferrocarril está en auge y el uso de la electricidad está empezando a extenderse. Me ha gustado ver una sociedad en la que hay avances científicos y que va evolucionando poco a poco, pues hace que no sea estática.

En cuanto a la magia, me gustan que dé para tanto. Es el mismo tipo de magia que en la trilogía anterior, pero al igual que lo ha hecho el mundo, también ha evolucionado, se le da otra vuelta de tuerca y se usa de forma ligeramente distinta. Y yo que creía que no daba para más...Pues Sanderson juega con la combinación de metales y concede a sus personajes poderes de lo más curiosos. Además, me ha gustado que no se explique como si fuera un manual, al mismo tiempo que no lo da todo por sobreentendido. Se explica lo justo y necesario, y si te pierdes o sientes curiosidad de más, puedes consultar el anexo del final.

Sobre los personajes...He tenido mis más y mis menos. El libro se centra bastante en los personajes, sin abusar. Son personajes interesantes y con profundidad, todos muy bien caracterizados, y al mismo tiempo no se ahonda tanto en ellos como para que no queden cosas por contar en los siguientes libros. Me parece interesante que todos los personajes no sean más que escalas de grises.aunque el protagonista sea Wax, quiero destacar a su amigo Wayne (sí, tienen nombres parecidos, eso es raro). Wayne me ha encantado como personaje. Es de lo más peculiar, tanto su forma de ser, como por su humor como por sus poderes. Y es que Wayne es un experto del disfraz y se le da de maravilla imitar y crear acentos, además de meterse muchísimo en el papel. Sus escenas son las más divertidas.

Mi problema es que siento que Sanderson ha creado unos personajes molde y no sale de ahí. Tiene una base a partir de la cual crea a todos sus personajes y luego le da a cada uno su personalidad y forma de ser propia. Así, Wax se parece a Kelsier y Marasi a Sarene. A ver, no son el mismo personaje, pero el parecido está ahí.

Click para ampliar
Más cosas: la edición me parece espectacular. La portada es fantástica (recordemos la portada de mi edición de El imperio final), el mapa que incluye tiene tal nivel de detalle que podría creer que se trata de una ciudad real y además podemos encontrar varias páginas que imitan ser hojasde un periódico.
Click para ampliar
Además, aunque os he dicho que el libro es perfectamente independiente de la anterior trilogía, sí que podemos encontrar veladas referencias a los protagonistas originales, los cuales se han convertido con el paso del tiempo en figuras míticas. Repito, no vais a spoilearos nada porque si no habéis leído los otros libros no vais a percibirlo, pero esos guiños me han encantado.

Una última cosa a destacar es la importancia de la ley. Al parecer, cada obra de Sanderson tiene su propio núcleo y en esta ocasión son las reflexiones entorno a las leyes y la justícia. Los personajes hablan (lo poco que hablan) mucho sobre ellos y muestran como, con todo, no hay blancos ni negros y ninguna solución es la única buena.

Puede que no me haya quedado una reseña del todo positiva, pero quiero dejar claro que pese a todo, me ha gustado. ¿Por qué? Por los pequeños detalles que tanto caracterizan la obra de Sanderson. Ejemplo de ello es el desarrollo de las relaciones amorosas, pues no evolucionan así como el lector espera. Otro ejemplo de ello es cómo insiste en el hecho de que los héroes no son tan buenos como la gente cree, y que todo el mundo se guía por su propio egoísmo al hacer las cosas. Además, también se burla del estereotipo de "mujer fuerte e independiente" que se ha puesto tan de moda últimamente, mujeres con pantalones, guerreras y valientes. Qué pasa, ¿es que si no eres así no vales como mujer? Este fragmento me ha parecido muy ilustrativo:


Y poco más me queda por decir, básicamente he sido yo criticando el libro sin pasarme. ¡Laura criticando un libro de Sanderson! ¿Pero tú estás bien? Os prometo que sí. Estoy segura de que incluso a vosotros vuestro autor favorito os ha decepcionado en algún momento. ¿Que si me arrepiento de haber leído este libro? ¡En absoluto! Me he propuesto leer todo Sanderson y...algún día lo conseguiré (Ya, claro, y también terminarás de leer algún día The shadowhunter's codex...¡Lo terminaré! ¡Sólo me quedan veinte páginas! Ya... ¿y desde cuando?).

En conclusión, Aleación de ley es un libro que peca por corto e introductorio, además de tener una trama poco interesante. Aún así, cuenta con personajes bien caracterizados, con profundidad y con mucha carisma, además de tratar temas curiosas y presentar un mundo y una magia de lo más interesantes. Se lee con mucha facilidad, pues tiene mucho ritmo y acción y sin duda, contiene la esencia del autor. Así que nada, quedo con muchas ganas de leer el siguiente.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


Cosas que he aprendido:

  • Personajes femeninos fuertes: se puede ser una chica "fuerte e independiente" sin necesidad de tener que luchar o empuñar un arma.
  • Buenas descripciones de batalla.
  • Hay que crear personajes característicos: al final, eso es lo que hace que el lector los recuerde y los diferencie de otros, los pequeños detalles.


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no lo he leído y también se me hace raro que sea tan corto xDDD Una pena que te haya parecido tan introductorio. Me lo llevo apuntado porque básicamente adoro a Sanderson. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Sanderson todavía. Y por lo que cuentas, parece que éste no es el mejor libro para empezar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, sin duda no lo es, yo te recomiendo alguna de sus novelas autoconclusivas, como Elantris.

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Es un autor por el que tengo mucha curiosidad, tomo buena nota de tu opinión sobre sus libros. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laura!!

    "tenía pendiente seguir con Sanderson, pero necesitaba tomarme un respiro" ¡Vaya! ¿un respiro de Sanderson? ¿Tú? :o

    " Acostumbrada a los tochos de 800 páginas de Sanderson, este libro de unas 300 era algo completamente nuevo." ¡Ey! ¡Esto es interesante!

    "¿Cómo se ha manejado el autor con un libro de menor extensión? Pues regular, la verdad." Jo.

    "ay acción desde la primera hasta la última página" ¡Entonces no te puedes quejar! ;p

    " en la época del Salvaje Oeste (no tengo ni idea de si eso es una época histórica o no, pero haced como que sí)" JAJAJAJAJAJA, va.

    " (sí, tienen nombres parecidos, eso es raro)." El destino (?)

    "el mapa que incluye tiene tal nivel de detalle que podría creer que se trata de una ciudad real" ¡Qué guay!

    "Este fragmento me ha parecido muy ilustrativo:" Interesante. De hecho, me parece un problema gordo eso de que se "esté poniendo de moda" o que se esté convirtiendo en negocio las luchas que reivindican derechos, porque al final lo único que se consigue es ridiculizar algo que ha costado mucho esfuerzo conseguir o empezar a conseguir.

    "se puede ser una chica "fuerte e independiente" sin necesidad de tener que luchar o empuñar un arma." TOP.

    Una reseña interesante ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      Ya sabes que tienes que leer a este autor...pero no tienes que empezar por este libro.
      Sobre lo de las mujeres...TOP

      Un saludo reivindicativo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Me gusta como escribe este autor y creo que esta saga puede gustarme, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gusta mucho cómo escribe el autor, pero no ho sé, este primer libro de la trilogía me ha decepcionado un poco

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que sé a ciencia cierta que es un autor que me puede gustar y aún no he tocado un libro suyo? Me pasa igual con Abercrombie, que tengo un libro suyo en mie stantería.
    Algún día le daré la oportunidad que el señor Sanderson se merece.

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a darte una bronca por no haber leído aún a Sanderson...pero voy a perdonarte porque me pasa como a ti, hay autores que sé seguro que son de mi estilo, pero siempre retraso su lectura.

      Gracias por pasar por aquí,
      Laura.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer algo de este autor y por lo que comentas este tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, para empezar con el autor te recomendaría sus libros autoconclusivos, pese a ser más largos, porque este ya te digo, no representa al autor 100%

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Voy a confesar que no he leído aún a este autor, que me llama un montón y que lo voy posponiendo porque me da pereza y además no sabría ni por cuál de sus libros comenzar a leerlo XD
    Tengo que hacer una encuenta o algo jaja
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece bien. Ya estás tardando. Yo te recomendaría empezar por Elantris o El aliento de los dioses, que son autoconclusivos...

      Eliminar
  9. Hola.
    Ya sabes que leí Elantris y me fascinó así que tengo más que pendiente a este autor y sobre todo que me han dicho que tengo que leer esta saga como sea, ya tengo el primero en la estantería y a ver si le hago un buen hueco, porque impote en bolsillo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los tres primeros de Mistborn estuvieron muy bien, pero este...me ha decepcionado. A ver como sigue.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney