¡Hola a todos! Ya estoy aquí con una nueva entrada de Frases memorables. En esta ocasión es del libro El proyecto esposa, de Graeme Simsion. Lo cierto es que es un libro muy curioso y entretenido, pese a no ser ninguna maravilla, me gustó bastante. La trama gira entorno a Don que intenta encontrar a la pareja perfecta mediante un cuestionario que ha creado según sus gustos, oh, ¿y he mencionado que Don padece el síndrome de Asperger? La caracterización de su personaje es fantástica y aunque no es tan divertido como podría ser, es muy curioso ver cómo se las apaña y además, el libro no solo es romance, sino que tiene una parte importante de misterio e investigación. Si queréis saber más, os dejo un enlace a la reseña.
Y ahora pasando al fragmento que os traigo del libro, me parece muy curioso lo que comenta. He de confesar que no soy una persona muy ecológica ni tampoco de hacer ayudas humanitarias. Lo sé, acabo de destruir la imagen perfecta que teníais de mí (?). Lo de participar en ONGs y otro tipo de ayudas no me convence porque no esto convencida de si realmente mi dinero/objetos que ya no quiero se utilizan para ese fin. Soy muy desconfiada en ese aspecto. Eso sí, si tuviera tiempo, me gustaría entrar en una de esas organizaciones como voluntaria, para poder tocar la realidad de cerca.
En cuanto a lo del reciclaje...me pone nerviosa. Hay que comprar productos ecológicos, tener un coche eléctrico, placas solares, separar toda la basura, reciclar y separar componentes electrónicos, reciclar las bombillas, reciclar el aceite, apagar las luces y cualquier pequeño interruptor, comprar objetos hechos con materiales ecológicos, no malgastar agua,...No puedo con tantas cosas, de verdad, y seguro que me dejo varias. En mi defensa, mi familia ha empezado a separar los residuos según sean vidrio o plástico, y yo colaboro pero...¿sois conscientes de cuantas bolsas de basura deberíamos tener si lo separáramos todo? ¿Y dónde las guardamos? Y en ese caso deberíamos ir a tirar la basura cada día...
Regresando a la frase, me ha parecido curioso lo que comenta. Es curioso cómo hacemos algunas cosas y otras no, como los ejemplos que pone. Yo creo que al diferencia radica en que participamos si vemos que lo que hacemos tiene un efecto directo sobre otros (como salvar a alguien o instalar las placas solares), en cambio, las cosas en las que nuestro efecto no es tan visible (hacer donaciones) no nos atraen tanto. ¿Por qué? ¿Por suspicacia? ¿Porque no nos permite presumir de ello? ¿Porque no nos satisface tanto? No lo sé.
Y vosotros, ¿qué opináis sobre este tema? ¿Por qué creéis que en algunas ocasiones actuamos y en otras no? ¿Sois ecologistas y soléis ayudar en labores humanitarias? ¿Alguna vez habéis hecho voluntariado? Nos leemos en los comentarios
|
El reciclaje lo llevo bien más o menos. El problema ya no es cuántas bolsas de basura hay que tener. El problema es si tenemos suficiente espacio para tantas bolsas. Y desde que reciclo me sorprende siempre la cantidad de plástico que usamos para todo. Mucho empeño en quitar bolsas de plástico pero luego todo lo meten en plástico: la fruta, la carne, el pescado, las botellas...
ResponderEliminarCreo que llevas razón. Actuamos si vemos resultados inmediatos. Y si confiamos en lo que hacemos. Con las Ongs siempre tienes la duda de si el dinero va a llegar o se va a quedar a medio camino.
Y no, nunca he hecho voluntariado. Soy también muy mala persona...
Besotes!!!
TOP a lo de si hay suficiente espacio para tantas bolsas, y sí, reciclar hace que nos demos cuenta de la cantidad de plástico que usamos.
EliminarY me alegro de que coincidas conmigo en lo de las ONGs...
Un saludo,
Laura.
Hola, Laura:
ResponderEliminar¡Vaya! ¡Pero qué premisa más curiosa! Sí, sí, ahora me pasaré por la reseña, pero primero... vayamos al tema que nos ocupa: la frase memorable.
"Lo sé, acabo de destruir la imagen perfecta que teníais de mí (?)" Realmente la destruiste hace tiempo, pero sí... ¿por qué, Laura, por quéééé? T_T
"En cuanto a lo del reciclaje...me pone nerviosa." Rolling eyes.
"¿sois conscientes de cuantas bolsas de basura deberíamos tener si lo separáramos todo?" Sí
"¿Y dónde las guardamos?" ¿En su sitio?
"Y en ese caso deberíamos ir a tirar la basura cada día..." Eh... no.
Siento decirte que esta vez seré crítica contigo, peroooo esto me suena a mí a excusas, ¿eh? Yo llevo toda mi vida reciclando. Y cada vez lo hago más. Y últimamente de hecho intento consumir menos plásticos por ejemplo para generar menos residuo. Es cuestión de incorporar este hábito a la rutina. Recuerdo cuando me mencionaron lo de separar los tapones porque había gente que los usaba para conseguir dinero para pagarse tratamientos caros de salud. Al principio fue complicado acordarme de separarlos del brick de la leche por ejemplo, pero al par de semanas ya era un movimiento automático. Es simplemente poner un poquito de interés. Y, además, que cada vez estoy más convencida que el quid no está tanto en reciclar sino en no gastar tanto inútilmente.
"Es curioso cómo hacemos algunas cosas y otras no, como los ejemplos que pone." Yyyyy... me temo que vuelvo a discrepar. En mi caso también dono. Es algo que no cuesta nada y que logra mucho. Es un gesto altruista que no lleva más de 30 minutos. ¡Y en el caso de donación de sangre te regalan alguna bebida y algo de alimento al final para que te recuperes!
"¿Por qué? ¿Por suspicacia? ¿Porque no nos permite presumir de ello? ¿Porque no nos satisface tanto? No lo sé." Pues ya te lo digo yo: porque no nos beneficia directamente. Porque nos da pereza. Porque ¿para qué? ¿Ya lo hacen otros, no? Bueno, veremos si alguna vez quien piense así lo necesita... igual ya no le parece algo tan innecesario.
"¿Sois ecologistas y soléis ayudar en labores humanitarias?" Yes. En labores humanitarias como tal no, pero sí aporto mi granito de arena y dono a organizaciones que creo que pueden ayudar a los que lo necesitan.
"¿Alguna vez habéis hecho voluntariado?" En este tipo de organizaciones no. En cositas literarias sí ;)
Y vamos, que te animo a intentar consumir menos residuo y a reciclar. Poquito a poquito ya verás que no es tan complicado :) ¡Y el planeta lo agradecerá!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola Patt recicladora!
Eliminar- Dices que las bolsas no ocupan mucho espacio pero, uf, en mi casa sí, un montón. Tenemos un cubo mú GRANDE para la basura general, uno de un metro de alto para plástico y otro de 50 cent para vidrio. Y suerte que nosotros tenemos jardín, porque sino, no sé dónde lo meteríamos.
- Cierto, que los tapones también se tienen que reciclar...uf. No me convenç, me segueix pareixent molta feina.
- "En mi caso también dono. Es algo que no cuesta nada y que logra mucho. Es un gesto altruista que no lleva más de 30 minutos." ¿Por qué tardas 30 minutos?
- Y sobre la donación de sangre...huy, eso sí que no puedo, la sangre...no me gusta nada.
- "y dono a organizaciones que creo que pueden ayudar a los que lo necesitan" ¿Y cómo sabes que son de fiar? ¿Por qué donas en unas sí y en otras no?
- ¿Voluntariado en cositas literarias?
Saludos de,
una Laura poco convencida.
- ¿Por qué teneís cubos tan grandes?
Eliminar- *Patt hace rodar los ojos*
- Porque el proceso lleva su tiempo (eso que te he puesto es lo mínimo): tienes que ver al doctor, para que te declare apta para donar, luego pasar con las enfermeras, que te coloquen la aguja, esperar a que salga la sangre (eso tarda como 10 min) y luego recuperar como 1 cuarto de hora mientras te dan líquidos para que te repongas
- Pos no mires y yata ;)
- Saber, saber, nunca los sabes al 100%. Pero bueno, puedes leer sobre ellas, sobre lo que gente comenta sobre ellas... Si hay alguna noticia rara, las descarto. Por ejemplo: Green Peace. Y dono a aquellas que me interesan o que considero relevantes.
- Sí. Como cuando hice de coordinadora en la Blogger Lit Con. O como el club de lectura que adminsitro...
- ¿Por qué estás poco convencida?
Un saludo imaginativo...
Patt
1. (Laura se encoge de hombros).
Eliminar2. No me basta con no mirar, lo noto. Además, me libro porque peso menos de 50 kilos (?)
3. Porque tus argumentos no me han convencido (Laura se encoge de hombros de nuevo)
¡Holita! No conocía de nada esta novela y no sé yo si es mi tipo de lectura XD
ResponderEliminarSin embargo, si el protagonista tiene el síndrome de Asperger me llama la atención aunque solo sea por eso, al menos ya tiene algo que me resulta original ;)
Yo sí estoy concienciada con el cuidado del medio ambiente (reciclo, apago luces y cualquier fuente de energía que no use, intento no usar plástico y coger el coche lo menos posible xD) e intento ser humanitaria en causas variadas, sobre todo de enfermedes y catástrofes puntuales más que con "el hambre en el mundo", "los pobres", "los niños de África", por lo que comentas, porque no me suelo fíar mucho y refiero donar para el cáncer o para la investigación de la ELA ;)
Muy buena entrada :)
¡Besazos!
¡Hola Alhana! Pues siento haberte dejado indecisa, ¿has pasado por la reseña, a ver si quedabas convencida o no?
EliminarSobre lo del medio ambiente, wuala, sí que estás concienciada, enhorabuena :)
Un beso,
Laura.
Hola.
ResponderEliminarConcuerdo en que es un engorro lo de reciclar porque por ejemplo yo en mi caso reciclo pero no siempre, primeramente porque somos cuatro y generamos mucha basura lo que hace que necesite mucho más espacio para ella, cosa que no tengo, vivimos en un piso de 50 metros cuadrados con miles de cosas y armarios los justos, y además los contenedores están a 15 minutos andando desde mi casa, una de ida y otra de vuelta, espero que un futuro haya alguna solución a esto. Lo del síndrome de Asperger lo he leído ya en dos libros y me interesa mucho así que puede que llegue a darle una oportunidad al libro.
Besos.
Sobre la basura, muy de acuerdo contigo. En mi casa porque hay espacio, pero sé que para mucha gente no es así. Y vaya, sí que tenéis los contenedores lejos :O
ResponderEliminarEn cuanto a los libros, anda, ¿y qué otros libros sobre este tema has leído?
Un saludo,
Laura curiosa.