martes, 14 de agosto de 2012

By the time you read this I'll be dead, de Julie Anne Peters

Sinopsis:
Daelyn ha sido victima de acoso durante toda su vida y ahora, simplemente esta contando los días hasta que pueda cometer su último acto en la Tierra. Es el destino que encuentre una página web para ayudarla en su búsqueda. Ella tiene el motivo, el significado y la motivación. Más tarde, ella conoce a ese chico, Santana, que le hace pensar en su decisión de muerte sobre vida. ¿Pero es muy tarde para que él la salve? ¿Y ella esta demasiado dañada para salvarlo?.





Opinión:

Impresión: Duro

Para todos aquellos que hayan leído Huellas y Manchas, como servidora, y digan que es triste, este en comparación es para llenar el mar de lágrimas. En un momento o otro de la lectura, llegué a compararlo con Keep holding on, pero este es más duro aún.

Pensaba que, quizás, hubieran abusado de la protagonista, Daelyn, y ella mantuvo el secreto. Y poco más. Pero no. Los abusos no pararon con los años, fueron de más en peor. Insultos, empujones, engaños...no se puede confiar en nadie. Todos están en tu contra. Es tan horrible la vida de Daelyn, que entiendo perfectamente sus motivos para querer suicidarse e incuso la apoyo. Llevaba medio libro y no hacía más que desear que muriera de una vez para que al fin, descansara en paz.

Daelyn es una protagonista admirable, y no por su valentía como muchos pensaran, sino por su fuerza, por continuar viviendo y continuar confiando, a pesar del daño que le ha hecho la humanidad. También me ha chocado mucho su realismo. Porque abusan de ella y calla. La golpean y calla. La insultan y calla. Llega un momento en que dices "Bua, yo seguro que y se lo habría contado a la policía/mis padres". Pero tras pensarlo un poco, llegarías a la misma conclusión que yo: No, no lo haría. Realmente, una persona real, callaría, por miedo, por vergüenza, por miles de razones. Y finalmente llegaríamos a la misma solución que la protagonista: el suicidio.


En cierto modo, creo que la autora, se ha pasado. ¿Cómo pueden sucederle tantas cosas malas a alguien? Eso si que no me lo creo ¿cómo no puede haber encontrado a una buena amiga en algún lugar? ¿O un profesor que la apoyara? Alguien que no la traicionara. No, demasiada casualidad. Ni hecho a propósito.

Al menos, los padres son buenas personas. Llega un punto en que les tengo lástima y odio la vez. Lástima, por el caso que les hace su hija y odio porque no se dan cuenta de lo que sucede o no quieren darse cuenta.

Y de Daelyn, a pesar de su personalidad, tan bien definida, hay algo que me ha fallado. Tras todo lo ocurrido, todos los males que le han acarreado los chicos, acepta demasiado fácilmente a Santana. A mí me ocurre eso y no vuelvo a estar a solas con un chico en mi vida. Antes que me encierren en un manicomio . Acepto que confíe en un chico y este le falle. Acepto que vuelva a confiar y le vuelvan a fallar. Acepto que confíe otra vez y le vuelvan a fallar...¡pero en algún momento hay que decir basta!

Luego está Santana (no me ha gustado el nombre, me recordaba a Satán). Me ha parecido encantador. ¡Y qué paciencia que tiene con Daelyn! Es un personaje fantástico, y, aunque aparece poco, se compensa con los monólogos que suelta (como Daelyn es muda...) Y luego cuando desvela su secreto...
La página web, me ha parecido interesante, pero me la imaginaba más...drástica. ¿Por qué? Pues porque aparte de que ayuda a que Daelyn nos cuente de su pasado, no hace más que contarnos situaciones de porqué x persona quiere morir (los compadecí a todos) y métodos de suicidio.


Un dato que he de remarcar, es que los capítulos están encabezados con los días que le quedan de vida a Daelyn. Es algo curioso, que ha ayudado mucho a que me situe en el tiempo.

Lo que verdaderamente me ha fallado, ha sido el final. Es un final que no merece la pena. Por mi casi se podía quedar el libro en el capítulo 22- 1 día. Sí, sería un final muy seco, pero mejor que el final verdadero. decepcionante. Muy decepcionante. No lo esperaba. Aún así, no me arrepiento de haber leído el resto de la novela, pero ojalá me hubiera saltado el final.

Una última recomendación. Si estás alegre, optimista y feliz, no leas este libro o desperdiciaras tu felicidad. Si estás triste, alicaído y deseas morir (quizás no hasta ese extremo) el libro es más que recomendadísimo, pues descubrirás que tu vida podría ser mucho peor.


PUNTUACIÓN...3'5/5!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney