viernes, 31 de agosto de 2012

Bellas Portadas XIII: Mientras dormías

Hola! Y como siempre, a final de mes, os traigo una nueva entrega de esta sección dedicada a comparar las distintas portadas publicadas alrededor del mundo de un mismo libro.
En esta ocasión vamos a dedicarnos a analizar las portadas del libro "Mientras Dormías", también conocido como "While my sister sleeps", de Barbara Delinsky. Podéis ver la reseña que hice haciendo click aquí.
Bueno, adelante con las portadas:

La primera portada que veremos es americana, cosa que podemos deducir si vemos el tìtulo. bueno, si lo vemos. Son esas letras de debajo el nombre de la autora. ¿No os habíais fijado, verdad? Vale, es probable que si os hayáis fijado, pero ¿tengo o no tengo razón de que el nombre de la autora es muy grande? Y luego esta ese fondo verde prado. ¿Pero qué pinta eso allí? Sí, ya sé que pinta de verde, pero aún así. Y luego, lo único bonito, la imagen, esta desenfocada. Pero, ¿qué clase de fotógrafo han elegido? ¡Es que encima ha cortado a la señora morena por la mitad! Y luego están esas mini letras de arriba en verde. Es posible que las colocaran allí para rellenar espacio, pero es que el título y sobretodo, el nombre de la autora, ocupan tanto espacio que casi no se ve la imagen de fondo.

Y ahora tenemos una portada española. En ella, vemos un título y nombre de tamaño normal (¡Aleluya), que, al ser blanco (¿por qué blanco justamente?) pues no se ve tan perfectamente como yo desearía. En conjunto, imagen de fondo es bonita (¿a quién se le ocurre llevar botas de agua amarillas?), con un paisaje tranquilo e intrigante. ¿Qué lugar es? ¿a quién llevara flores? A mi me da la impresión (a pesar de que no haya tumbas) de que es un cementerio. Por el paraguas, las flores y el jardín; y porque me he leído el libro. Pero hay ciertas cosas que no me convencen. Como que estoy segura de que se trata del mismo fotógrafo que en la portada anterior. ¿Cómo lo sé? No, no es que la portada esté firmada, sino por el desenfoque. ¡Con lo bonito que debía ser ese cerezo en flor! Además, no es una casualidad, porque la imagen de la chica también está cortada, esta vez por arriba, para marcar la diferencia. Y a pesar de todos estos detalles, aún os puedo nombrar una semejanza en particular: la protagonista está de espaldas.


Cambiamos, y nos encontramos con una segunda portada de América. No sé porque, pero ésta me recerda a un libro de autoayuda. Quizás sea la paz del agua. Quizás sean la piedras. Quizás la gracilidad de movimientos. ¡Vete tu a saber! Lo mejor es, sin duda el título y el nombre de la autora. Además de que los colores quedan muy bien contrastados, las letras no son simples y llanas. Al menos las del título. Las otras letras que están bien son las de ese comentario de la parte superiorizquierda. Es muy útil para rellenar espacio, aunque yo he tenido que investigar para descubrir quién era Jodi Picoult. Podríamos decir que se trata del mismo fotógrafo, aunque esta vez la mujer no nos dé la espalda, pues la protagonista esta cortada por la mitad (inferior) y vemos que su reflejo está borroso. ¿Qué?¿Que no es prueba suficiente? Pues...pues...pues...el fondo está tan borroso que ni se ve. ¡Ja! ¡Supera eso!
Y esta última portada pertenece a América. Mmm...¿no os suena a algo? Ese verde prado...esas chicas...esa imagen borrosa...No importa, serán cosas mías. En mi opinión, hay demasiado verde, y se le da demasiada importancia a la autora (¿donde he oído/leído eso con anterioridad?), aunque me gusta la tira blanca debajo del título, que lo hace resaltar. A pesar del espacio ocupado por las letras, la imagen se ve perfectamente, aunque esté un poco borrosa. Por último, me gustaría comentar una extraña sensación que tengo, pues me da la impresión que esta imagen es del mismo fotógrafo que de la primera portada, aunque no consigo explicarme porqué.
Ahora es el momento de la verdad. ¿Qué portada es más bonita? Yo sinceramente, ninguna me convence. La mejor es la tercera, pero no termina de gustarme. Es bonita y las letras originales, pero no pega con la trama de la historia. Es una lástima. Para mi, la portada perfecta seria una cama de hospital, una silla de hospital, vamos, algo relacionado con un hospital. ¿Qué creéis vosotr@s? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney