martes, 14 de agosto de 2012

Between the sea and the sky, de Jaclyn Dolamore

Sinopsis:
Desde que tiene memoria, Esmerine ha deseado que su hermana se convierta en una sirena, el más alto rango que se puede tener. Pero cuando su hermana escapa hacia tierra firme, al parecer para fugarse con un ser humano, Esmerine es enviada a rescatarla. Usando su magia para transformar su cola en piernas, ella caminará por las calles de New Sweeling. Allí, se encontrará con un amigo que no ha visto desde su infancia - Alandare, un niño, ahora un hombre, que pertenece a una raza alada de gente. Juntos, Esmerine y Alandare dejarán de lado sus diferencias para encontrar a su hermana, y en el proceso descubrirán un amor que no puede ser limitado por tierra, mar o aire.

Opinión:

Impresión: Decepcionante

Para empezar, un punto importante, ¿en qué época de la historia está ambientada la novela? Definitivamente, en ninguna, se trata de un mundo a parte, totalmente inventado. Aquí, a diferencia de otros libros como Eragon, donde parecía que estaba ambientado en un período olvidado de la historia, nos encontramos en una especie de edad moderna (con piratas, soldados,...etc) mezclada con un montón de mitos (gente alada, sirenas…)

A ver, os hago entrar en escena. En la tierra viven los seres humanos normales y corrientes, junto con pequeños pueblos donde vive la gente alada (véase definición unos párrafos más adelante) los cuáles suelen tener puestos de mensajería en las ciudades humanas y suelen dedicarse a repartir mensajes (entre otras cosas no especificadas). Por otro lado, en el mar, vive la gente del mar (qué podrían ser sirenas/tritones, pero no, porque “sirena” es un título honorífico, tipo “caballero”) y las sirenas, que se dedican a custodiar su hogar (tipo soldados pero sin armas) y hunden los barcos humanos que no pagan el tributo por cruzar el mar.

La sociedad esta dividida más o menos así. ¡Pero no veáis las páginas que me costó pillar la estructura! Además de que lo ha complicado mucho que la autora no se explayara en sus explicaciones sobre cada raza. Eso me ha fallado, no saber bien como son las sirenas ni la gente alada. El aspecto de las sirenas, ya lo da por obvio, y ni se molesta en describirlas. Eso no me ha molestado, pero sí el hecho de que no conozca sus costumbres y hábitos, los cuales menciona así muy por encima. ¡Ni siquiera estoy muy segura de cómo se ganan la vida!

En el caso de la gente alada (personajes mitológicos de los que nunca había oído hablar) sí que las describe, afortunadamente. Lo malo es que cuesta imaginárselos: son unas personas con alas en lugar de manos y con dos dedos al final de las alas, y los pies también cuentan solo con unos cuantos dedos. Eso de imaginármelos sin manos me ha costado tanto, que al final, me los he imaginado como ángeles y punto. En cuanto a su forma de vida, se sabe casi tanto como las sirenas. ¡Qué lástima!

Otro tema del cual poco se habla, es la magia. Bueno, en realidad, sí se habla de ella, pero como si fuera lo más común del mundo. Que si la magia de las sirenas, que si la magia para volar… ¿en que capítulo se habla de esta magia? Porque yo me lo he saltado.

Bueno, mejor dejo de desglosar la historia y os dejo algo para aquellos que quieran leerla. De lo que sí voy a hablar es de los personajes. La verdad es que no se sabe mucho de ellos. No se profundiza demasiado. Sabemos que Esmerine está preocupada por su hermana y enamorada de Alan (véase historia de amor unos párrafos más adelante), sabemos que Alan está enamora de Esmerine, sabemos que a Dosia, hermana de Esmerine, le atrae la tierra. Y ya no sabemos más. Aquí se termina la información. No queda definida en ningún momento la personalidad de los personajes, y no se sabe más que la información vital.

Lo que me ha decepcionado más, pero ha sido el carácter de Dosia. Ya, sé que acabo de decir que no tienen personalidad pero en el caso de Dosia, es diferente. Al principio, durante el primer capítulo, (porque no vuelve a aparecer hasta más adelante) parece más…sirena, por decirlo de alguna manera y luego al final es más…humana, pero de tal manera que nadie diría que ha sido una sirena con anterioridad. ¡Por una personalidad que se describe y va y es decepcionante!

Ahora, sí, es el momento de hablar de la historia de amor entre Alan y Esmerine, la cual ya queda sobreentendida desde la sinopsis. No hay historia de amor. Simple y llanamente. Los personajes se enamoran al final y punto. Se ve que la autora ha hecho un intento de demostrar los sentimientos de los personajes, pero, aparte de un beso, no se demuestra que estén enamoradas hasta el final, de sopetón. Los personajes, no sienten el miedo al primer amor, al reencuentro, a un amor entre dos razas distintas, un amor prohibido…no. Se enamoran de golpe, sin demostrar el amor que se sienten durante el viaje, ni nada.

Y en cuanto al final, ha sido demasiado rápido. Tanta historia para encontrar a Dosia y luego…Pues no, a mi no me parece bien. El resultado final de Esmerine y Alan, sí que me ha gustado, pero lo de Dosia…la verdad, esperaba más de ella. Además de que todo se resuelve con demasiadas prisas. El momento más importante de Esmerine…y toma la decisión en cinco minutos.

En conclusión, puede que a alguien le consiga gustar, y quiera atreverse con esta lectura, pero yo, por mi parte no la recomiendo.

PUNTUACIÓN...2/5!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney