jueves, 23 de febrero de 2012

Trilogía Tatuaje, Libro I: Tatuaje, Ana Alonso y Javier Pelegrín

Hola amigos! Buf, al fin tengo tiempo para escribir esta reseña. Hace ya dos días que terminé tatuaje, pero aún no había tenido tiempo de comentar el libro. Bueno, espero que la espera no se os haya hecho muy larga. Aquí tenéis la reseña del primer libro de una trilogía que a medida que vaya terminando, iré reseñando.


Sinopsis:

Algunos tatuajes son algo más que un simple adorno en la piel. Su magia podría unirte para siempre a la persona que deseas… O impedir que la toques y convertirse en tu peor pesadilla.

Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.

Opinión:

Álex sigue a la misteriosa Jana, una chica de su clase de la que se ha enamorado profundamente, después e una fiesta hacia su casa. Allí, conoce a David, el hermano de Jana, el cual tras confiarle que para sobrevivir, él y Jana se dedican a hacer tatuajes mágicos. Contándole que puede hacer un tatuaje que lo ate a Jana, Álex permite que le haga uno, pero el tatuaje que iba ser una bendición, se convierte en una maldición, pues desde entonces éste no le permite tocar a Jana sin sentir un profundo dolor. Es entonces, cuando Álex empieza a creer realmente en la magia, que (milagro) por una vez no tiene nada que ver con vampiros, licántropos ni criaturas mitológicas, sino que reside en los clanes medu. Éstos son personas normales y corrientes, pero que desciende de humanos que tenían poderes especiales y podían transmitir este poder mediante el poder de los tatuajes. Mientras Álex intenta descubrir nuevas sobre el extraño suicidio de su padre, lentamente va dándose cuenta que no conoce realmente quién es, y a medida que van pasando las páginas, esa duda va incrementando: ¿Es un kuril, descendiente de un clan mitológico con el poder suficiente para salvar a los medu? ¿O acaso es el Último, el guardián destinado a destruir a todos los aquellos a los que ama? ¿Salvador o destructor?

Antes de todo, no me gusta para nada el nombre de los clanes en general, los medu. Parece la abreviación de medusa, y, no sé, queda un poco raro, de forma que me cuesta cada vez que lo leo. bueno, volviendo al libro en general. Empieza directamente hablándonos del amor obsesivo de Álex por Jana. En serio, es que a veces resulta...exagerado. Y es algo a lo que no solemos estar acostumbrados a ver, pues nos hemos habituado a ir descubriendo el desarrollo de los personajes durante el libro y también como el protagonista se va enamorando. Aquí, en esta novela empieza ya enamorado, y por un momento me estuve preguntando si no me habría equivocado de libro.

En cambio, me ha llamado mucho la atención la descripción del barrio donde vive Jana. Es un lugar abandonado, pero con un antiguo resplandor que te atrae, y espero que en el próximo libro se hable un poco más de él.

Una cosa que llama la atención en este libro, es la falta de amor que hay. Acostumbrados como estamos a las historias de amor, la de Álex-Jana, es casi igual de profunda, pero al no poder tocarse, bastante distendida. Aunque no puedan tocarse, creo que ha habido momentos en que podrían demostrar un poco más el amor que sienten el uno por el otro.

De los personajes hay un poco de todo. David no me ha caído demasiado bien, pues lo he encontrado muy pesado con el tema de la muerte de sus padres y muy cerrado sobre sí mismo. Erik en cambio, es de los que mejor me ha caído, pues se enfrenta de manera muy madura a todos los cambios que van sucediendo, además de sobrellevar el peso de su amor no correspondido por Jana. En él podemos ver claramente sus sentimientos, y sufrir con él, a pesar de que no sea el protagonista. De Jana, no estoy muy segura. Esconde sus sentimientos, y los demuestra aún menos que Álex, al que quiere, pero a pesar de todo no duda en manipular para su propio beneficio. Espero que en el próximo libro su forma de ser sea un poco más...expresiva.  Álex, el protagonista, me ha dejado indiferente. En un principio me gustó su carácter decidido y curioso,  pues aunque cuando toma una decisión nadie se la puede quitar de la cabeza, escucha imparcialmente las opiniones de los demás antes de tener la suya propia. Pero es alguien bastante cerrado, que lo único que sabe es que ama a Jana con locura, que lo hace todo por ella, pero casi no demuestra sus sentimientos, y eso me ha decepcionado un poco.


A pesar de que algunos personajes protagonistas no me han terminado de convencer, el resto de personajes secundarios, entre los que he de destacar a Nieves, me han caído bastante bien, pues tienen una personalidad muy bien definida y desarrollada. Otra cosa que destaca en esta novela es la falta de "buenos" y "malos". En un principio, hay dos bandos: los medu, y los guardianes. Son enemigos entre ellos, tienen ideas completamente contrapuestas, pero una preocupación común: el bienestar de los seres humanos. Cada uno sostiene que sabe qué es lo mejor para los humanos, pero lo explican dando su opinión con unos argumentos tan buenos, que no se sabe quién tiene razón y quién no, llegando a la conclusión que tanto un bando como el  otro, están equivocados.

Quizás algo que los autores han desarrollado muy bien durante la historia es la mitología (leyendas e historias ancestrales) de los medu. Las historias son muy completas y durante todo el libro cobran mucha importancia, casi tanta como la misma realidad.

Aunque la trama de la historia va muy bien, empieza de forma un poco densa, pero poco a poco va aclarándose. Puede que el misterio esté bastante bien logrado, pero los autores lo han creado de una forma que no encuentro demasiado correcta: creando una red de mentiras. Los personajes van mintiéndose entre ellos, escondiendo secretos por todas partes, secretos que dos páginas más adelante se desvelan sin ningún miramiento. A Álex, el protagonista, todo el mundo lo manipula, y entre una cosa y otra, te quedas con un cacao mental, pues se mezcla todo con las altas dosis de información que los personajes te van soltando así como así.


Por último, he de decir que, al principio, la historia es muy descriptiva, poco a poco, la acción va tomando relevancia hasta llegar a ser arrolladora: en las últimas páginas la acción y el movimiento no paran ni un minuto haciendo que no puedas apartar los ojos de las páginas ni un momento.

En conclusión, este libro se trata más bien de una especie de introducción de la trilogía, pues se centra sobretodo en las bases que forman la vida de los medu, aunque cabe decir que el libro tiene un final bastante cerrado, dejándote poco espacio a la imaginación del segundo volumen.

Lo olvidaba! He encontrado un vídeo-tráiler del libro. Aquí tenéis la presentación de este libro:


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Em sembla molt correcta la "reseña" que has fet d'aquest llibre en general.També és veritat que hi ha algunes coses que no hi coincideixo amb tu, però això es deu a que,personalment, ho he acabat valorant més com a saga que com a llibre.El David,per exemple,com has descrit molt acertadament,permaneix sumís durant tot el llibre degut a la mort de la seva mare,l'Alma...La Jana és un personatge que vas entenent sobretot a la segona part de la trilogia,a "Profecía",i,més que manipular la gent per ambició,ho fa perquè té unes certes responsabilitats que no pot eludir,com ja saps.L'Àlex,en canvi, és molt seu amb unes conviccions determinades i que també sa amagar la veritat...encara que, baix el meu punt de vista, tracta de no involucrar els altres en els seus problemes personals.A més,has de tenir en compte que la seva personalitat queda molt marcada sobretot quan li diu a la Nieve que ell no és una persona excessivament valenta,sinó que evita incloure la por a l'hora de prendre les seves decisions,cosa que molt poca gent faria.En tot l'altre,coincideixo amb tu,molt bona "reseña" (no sé com es diu XD)! L'únic que espero en realitat per als dos següents és que la nota millori,eh? En la meva opinió, és una trilogia fantàstica,t'encantarà llegir-te-la fins al final!

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo ciertas ganas :) buenísima la reseña, me han entrado más ganas de leermelo! :D

    te sigo! :D

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney