viernes, 1 de marzo de 2024

Viñeta del lector 118#

¿A partir de cuántas páginas se considera que un libro es un tocho? Supongo que depende mucho de la percepción de cada persona y de lo que suela leer. Hubo una época, antes de descubrir las bibliotecas y las librerías de segunda mano de mi ciudad, en que no sabía cuan largos eran los libros que leía, porque los tenía en digital. A medida que fui adquiriendo mi propia biblioteca en papel, sí que empecé a ser consciente del tamaño de los libros, pero en general, es algo que siempre me ha causado indiferencia. Sí que es verdad que intento no encadenar lecturas tan extensas, porque prefiero variar un poco y leer cosas distintas, pero no es algo que tenga muy en cuenta.

Estoy de acuerdo en que, si te gusta mucho leer, el tamaño no te importa tanto. Si un libro que no me gusta lo llevo muy avanzado, por muy gordo que sea, lo termino, porque no me cuesta nada. G, en cambio, que no tiene tanta facilidad para leer, los abandona con más frecuencia porque un libro de 500 páginas se le hace un mundo. 

Creo que, mientras la historia sea buena, tanto da que el libro tenga cien o mil páginas. Ahora bien, si la historia no me gusta, por supuesto que va a ser un suplicio leer el libro si es muy gordo. Es por eso que, por mucho que ames leer, algunos libros se nos pueden hacer demasiado grandes.

Curiosamente, la mayoría de tocho libros que he leído pertenecen a alguna saga donde todos los volúmenes superan las 800 páginas, que es para mí la cifra a partir de la cual un tocho libro puede considerarse como tal. Una de las pocas excepciones es 22/11/63 (864 páginas), de Stephen King, un libro autoconclusivo, a caballo entre la histórica y la ciencia ficción que me gustó mucho (aunque le sobran páginas).

Los tocho libros son frecuentes en  la novela histórica. Una trilogía histórica que he leído formada por libros extensos es The century, de Ken Follet (el rey de las novelas largas), compuesta por La caída de los gigantes (1024 páginas), El invierno del mundo (960 páginas) y El umbral de la eternidad (1152 páginas). Me pareció que hacían un recorrido histórico del siglo XX muy entretenido y tengo pendiente releerlas algún día, pero su tamaño intimida.

El resto de tocho libros que hay en mi estantería pertenecen al género fantástico. Ya la obra casi fundacional del género, El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, es bastante extensa (1439 páginas en versión integral) y quizás por eso lo habitual es que se venda en tres volúmenes. Con la saga Canción de fuego y hielo, de George R. R. Martin, pasó algo parecido, por lo que las primeras ediciones en España se vendieron separando cada libro en varios volúmenes (no se confiaba en que los lectores se abalanzaran sobre ediciones tan gruesas). Yo leí las versiones integrales en catalán: Joc de trons (840 páginas), Xoc de reis (881 páginas), Tempesta d'espases (1142 páginas), Festí de corbs (840 páginas) y Dansa amb dracs (1197 páginas). Esta saga me costó sudor y lágrimas leerla, pero insistí porque quería ver por qué a todos les gustaba tanto.

En cambio, con Sanderson no tengo problema. Puede publicar todos los tocho libros que quiera, porque yo los leo con devoción: El camino de los reyes (1196 páginas), Palabras radiantes (1248 páginas) y Juramentada (1405 páginas) son los más extensos que tiene. Otro autor de libros largos al que me he aficionado es Abercrombie. De su trilogía La primera ley, el más extenso es el último, El último argumento de los reyes (903 páginas). Luego están el de La mejor venganza (928 páginas) y Los Héroes (896 páginas) que forman parte del mismo mundo pero que se consideran libros independientes.

He querido dejar en último lugar los dos primeros tocho libros que leí, la saga de Crónicas del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss formada por El nombre del viento (872 páginas) y El temor de un hombre sabio (1190 páginas). Aunque tengo pendiente releerlas, guardo muy buen recuero de ambas, hasta el punto de que no me importaría que tuvieran el doble de páginas.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿A partir de cuántas páginas consideráis que un libro es un tocho? ¿Soléis leer libros largos, los preferís cortos u os es indiferente? ¿Cuál es el libro más gordo que habéis leído? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Y el que menos os ha gustado? ¿Sabéis de algún tocho libro que no sea histórico o de fantasía?

8 comentarios:

  1. Hola Laura!! Siempre escoges fenomenal las viñetas lectoras. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A partir de 600... Hay libros tochos que se devoran y libros cortitos que se hacen eternos. También es cierto que últimamente hay libros que tienen mucho relleno. Parece que le pagan a los autores por páginas... Y hay muy buenas historias que no terminan de ser redondas por el exceso de páginas. No sabría decirte ahora mismo cual es el libro más gordo que he leído. Mi preferido... Pues hay varios. Los miserables, Fortunata y Jacinta, La Regenta, El señor de los anillos, Ana Karenina, Juego de tronos, El nombre del viento... ¡No puedo decidirme!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo del relleno es algo que también estoy notando mucho. ¡Veo que has leído un buen puñado de tocho-libros!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Para mi un tocho depende, puedo leer un libro de 1000 páginas y ventilarlo en una semana o uno de 200 y tardar mes y medio. Si hablamos de tamaño físico depende del gramaje de las páginas y todo ello, pues tengo libros de 800 que ocupan mucho menos espacio que otros de solo 500. Y también es cierto que si un mes leo un libro denso, luego suelo leer algo más ligero.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es verdad. La edición influye mucho tanto en el peso como en el tamaño. Hay algunos libros que son tocho libros, pero que no lo parecen porque el papel es muy fino o la tipografía muy pequeña

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Tengo mil millones de entradas pendientes en tu blog, pero intentaré ponerme próximamente al día, ya que hoy, entre responder comentarios y hacer una reseña, creo que ya gasté mi concentración del día y me gusta leer tus entradas con detalle. Aun así, quería aprovechar y comentar al menos una :)
    Esta vez no estoy demasiado de acuerdo con la viñeta... por mucho que a mí en concreto me guste bastante leer, no te diría que ningún libro es lo suficientemente grande. Como sea un truño, 200 páginas ya pueden parecer 1000 y tenerme suplicando mentalmente que se acabe semejante tortura.
    Para mí, más de 350 páginas es un tocho. 500 es para pensárselo seriamente. 700... mega tocho...qué miedo... mucho debo desear esta historia para embarcarme en semejante lectura. 1000....eso ya es un hiper mega tocho... seguro que se enrolla de mala manera... debe haber un motivo grandioso para que yo me arriesgue en meterme con semejante libro, el cual seguramente tardaré medio año en terminar. Y si no me gusta, será como una espada sobre mi cabeza que me hace recordar constantemente mi fracaso y mi incapacidad para avanzar.
    Yo estoy con G, 500 páginas se me suelen hacer un mundo. Incluso aunque me guste, me suele agobiar ver semejante tocho. Hasta que no paso de la página 200 no suelo estar tranquila jajajaj
    Los libros de J.R. Ward son los únicos tochos de más de 600 páginas que no me aterran tanto porque sé qué esperar de ellos y me suele gustar cómo la autora desarrolla la historia, pero de verdad que, en general, a mí me gustan los libros más breves jajajaj
    Es verdad que con la novela histórica suelen ser auténticos ladrillos, pero... como casi no leo de ese género, pues ni me tientan ni tengo que verme en la obligación de decidirme a arriesgarme con ninguno jajajaj
    Creo que uno de los motivos por los que huyo de la fantasía es porque la mayoría de los bestsellers son como Biblias y no entiendo por qué no pueden haber historias así más cortas jajajaj (me refiero a que sean conocidas)
    Mira, justo la saga que estoy leyendo y que tiene ahora mismo todo mi amor (la saga Blackwater), parece que se vende por partes porque fue un expreso deseo de su autor. Cada libro son 250-270 páginas, son 6 en total, así que, poniendo que fueran 250 páginas cada uno, serían 1500 y, según vi nombrar, él decía que eso alejaría a posibles lectores porque no querrían arriesgarse a algo tan extenso (y porque en su momento eso hacía que fuera más económico adquirir cada ejemplar). Y, desde mi punto de vista, acertó. Dudo que si la novela no se vendiera por entregas hubiera logrado tanta atención, ya que la mayoría de gente no se metería como si nada con un ejemplar único de más de 1500 páginas.
    Yo creo que "Cuento de invierno" de Mark Helprin y "La cúpula" son los libros más largos que he leído... uno lo odié a cada página y el otro lo leí básicamente por mi furor con la serie, lo cual hizo más llevaderas las páginas jajaja
    ¡Saludos de una Omaira menos valiente que tú a la hora de leer tochos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Tranquila, tú responde cuando quieras, en el orden que quieras o no lo hagas si no te apetece ;)
      1. TOP TOP, estoy de acuerdo contigo. Si el libro es aburrido, se hace eterno.
      2. Tu valoración de lo que es un tocho y de lo que es un mega tocho xD
      3. Vaya, me sorprende esa concepción sobre lo que es un tocho y lo que no. Para mí, un libro de 300 páginas es cortito xD Será que suelo leer más tochos que el resto de gente...
      4. ¿Has seguido leyendo los pinchitos? Al principio estabas muy emocionada con esos libros, pero hace tiempo que no te veo leyendo ninguno.
      5. "no entiendo por qué no pueden haber historias así más cortas" A ver, hay que desarrollar todo un mundo, así que es difícil, pero tienes razón. Las novelas de fantasía son tochos y encima, sagas infinitas.
      6. Buen punto lo de Blackwater, aunque yo preferiría que fueran dos libros de 700 páginas (Laura se encoge de hombros). Me parece que sale más económico, porque si fueran dos libros, costarían en total 50€ como mucho y así en partes cuesta 60€. Por ejemplo, los de Darren Shan en inglés se venden como 12 libros y en español los agruparon de tres en tres y se publicaron 4 libros.

      Un saludo a una Omaira fan de los tochos, pero solo los tocho-comentarios.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney