lunes, 25 de marzo de 2024

BookTag 38: Arte literario

Hoy me apetecía hacer algo distinto, así que os traigo un BookTag. Curiosamente, cada vez se ven menos por estos lares y me parece una pena, porque ayudan a dar visibilidad a obras que no son novedad y recordar libros leídos hace tiempo. Por si alguien es nuevo en estos lares y no lo sabe, un BookTag consiste en relacionar conceptos variados con libros y responder a una serie de preguntas con el título de un libro.

El BookTag que os traigo hoy recibe el nombre de "Arte literario", porque consiste en relacionar lo que transmiten algunos cuadros con lo que nos han transmitido algunos libros. Yo lo conocí gracias al blog Butterfly kisses, aunque es creación del blog Leer con ganas, de quien he cogido tanto las preguntas como las imágenes prestadas. 

Pequeños instantes de amor, de Catana Comics.
Desde que me he mudado a vivir con G, no suelo quedarme hasta altas horas de la noche leyendo (pero él sí. Claro, como no tiene que levantarse a las seis de la mañana...), así que pensaba que me iba a ser difícil dar con un libro para esta categoría. Entonces, recordé que hace unos meses, una noche en que G no estaba y no tenía sueño, decidí leer este libro porque era muy cortito. Lo empecé y terminé esa misma noche porque es muy ligero y me identifiqué mucho con los protagonistas de las viñetas. Os animo a darle un vistazo a la minireseña.

El segador, de Terry Pratchett
Este libro me dejó con sentimientos encontrados. La trama de la Muerte volviéndose mortal y mezclándose con los humanos para experimentar con la vida y tratar de comprenderla, me voló la cabeza. El problema es que esta trama se compagina con una de los magos, donde las escenas son dispares y el humor absurdo solo busca la risa fácil. A diferencia de la parte de la Muerte, aquí la trama es amena y ligera, sin grandes mensajes ni temas complejos, y los personajes son unos tontos muy tontos que solo se hacen la zancadilla. Fue muy difícil valorar el libro, porque la mitad me encantó y la otra mitad me aburrió soberanamente.


El secreto de las hermanas Blackwood, de Ellen Marie Wisseman
Últimamente, me he aficionado a abandonar los libros que veo que no me están gustando. No os podéis hacer a la idea de lo mucho que me arrepiento de no haber abandonado este. Durante toda la primera mitad, estuve a la espera de que tratara algunos de los temas que mencionaba, pero no fue así. Seguí leyendo porque ya lo llevaba muy avanzado y como mínimo era entretenido, pero el último tercio fue un sinsentido detrás de otro. No me puse a gritar, pero sí que me reí un par de veces por los derroteros absurdos que tomaba la trama. Ni os acerquéis. 

La esfera luminosa, de Cixin Liu
El libro que merece con honores aparecer en esta categoría es Gideon, de Tamsyn Muir, porque las descripciones son indescifrables (el nivel es que muere un personaje y yo no me enteré hasta tres páginas después), pero lo terminé hace nada, así que no me parece adecuado incluirlo. En su lugar, voy a mencionar este, que también he terminado hace relativamente poco. No es un mal libro ni tiene problemas narrativos, pero como la ciencia tiene un papel capital, el texto está plagado de extensas explicaciones científicas bastante complejas. Lógico si tenemos en cuenta que es una obra de ciencia ficción dura. Hubo párrafos que leí por encima porque mis conocimientos no eran suficientes, pero eso no fue un problema para comprender la historia.

La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich
Creo que menciono tanto este libro con el propósito de que lo leáis y así podemos sufrir juntos. Poco puedo decir que no haya dicho ya, y si todo lo anterior no os ha convencido, estas palabras tampoco lo harán, pero como digo siempre, hay que intentarlo. Este libro me removió por dentro y logró que reconsiderara mi visión del mundo. Recopila el testimonio de mujeres rusas que durante la Segunda Guerra Mundial estuvieron en el frente y que, pese a ver la peor cara del ser humano, siguieron con sus vidas. Me ayudó a darme cuenta de que, por muy oscuro que sea el túnel, si ellas pudieron seguir adelante, cualquiera puede hacerlo. Lo recomiendo, pero con prudencia, porque es muy duro.

Matemos al tío, de Rohan O'Grady
Que hayas olvidado un libro no significa que sea malo. Hace dos años leí esta novela y sé que estaba protagonizada por un niño y una niña, que domesticaban a un tigre (Laura la detective, que se ha fijado en la portada) y que odiaban a un señor. Y al final, había una escopeta involucrada. No me pidáis más, porque eso es todo lo que tengo para ofreceros. Algún día lo releeré, porque sé que en su momento me gustó, pese a que no parecía de mi estilo.

Si no despierto, de Lauren Oliver
No me suelen gustar los libros llenos de tópicos, no solo porque no ofrecen nada nuevo, sino porque me parece cobarde por parte del autor, que solo va a lo seguro. Aun así, si me prometen que estos tópicos van a estar tratados con profundidad y que va a haber algún elemento distintivo aquí y allá, puedo animarme a leer la novela. El argumento de este libro es el típico: cuando la protagonista muere, al igual que en el día de la marmota, su día vuelve a empezar, y con cada repetición conocerá mejor a la gente de su entorno y aprenderá una lección. El tema central, el acoso escolar, está también muy trillado y todos los personajes representan alguno de los estereotipos estudiantiles. A pesar de ello, son personajes con aristas, que a veces sorprenden por su humanidad, el tema se interna en derroteros poco explorados y el hecho de que los días se repitan enriquece la obra. No es un diez, ni mucho menos, pero sí un libro que me hubiera fascinado de adolescente. 

Beastars, de Paru Itagaki
Todas las relaciones de este manga son muy complejas. Legoshi y Hal tienen un romance interespecie que no solo está mal visto, sino que es complicado porque él es un lobo que ansía la carne y Hal una frágil coneja. Quizás su relación sería más sencilla si no se pasaran los 22 tomos dando vueltas a su relación, sin formalizar nada ni atreverse a hablar las cosas. La relación de Rouis y Juno también es compleja, no solo porque de nuevo son un herbívoro y una carnívora, sino también por los prejuicios de Rouis, su cobardía y lo mucho que se aferra al prestigio familiar que no le permite actuar según sus deseos. También está el fuerte vínculo entre Gosha y Yayha, quienes se odian al mismo tiempo que darían la vida el uno por el otro. Perseguían un mismo sueño, pero sus vidas tomaron rumbos distintos y no se han perdonado desde entonces. Otras relaciones interesantes son la de Rouis con su padre, basada en el negocio y no el amor o la de Rouis con Ibuki, quién se convierte en un padre para él. Pese a todo, mi relación favorita y la que me parece más compleja de todo el manga es la de Rouis y Legoshi. Los ideales de ambos chocan y son completamente opuestos al principio, pero se van entrelazando y comprendiendo, hasta llegar a intercambiarse los papeles. Su amistad va más allá de cualquier límite, pero si queréis saber por qué, tendréis que leerlo.

Ronda de noche, de Terry Pratchett
Podría haber puesto cualquier otro libro sobre revoluciones contra estados dictatoriales, pero he preferido rescatar este libro que, para mí, es la obra culmen de Mundodisco. Vimes es el protagonista absoluto y viaja al pasado donde se encuentra consigo mismo y con una revolución incipiente. No es un libro al uso acerca de los levantamientos civiles, sino una sátira brillante. Por desgracia, solo es realmente disfrutable si has leído el resto de libros de la guardia y has visto la evolución de Vimes.

Guerra, de Janne Teller
Este es un libro muy cortito que he leído ya unas tres o cuatro veces. Narrado en segunda persona, te pone en la piel de un refugiado, en este caso (el libro se adapta según el país al que se traduce), españolEscrito de una forma desgarradora y con crudeza intenta sensibilizar al lector de la situación de los refugiados mediante la identificación del lector con el texto. Me pareció que generalizaba demasiado y que no había suficientes descripciones ni profundidad (con el objetivo de que cualquiera se sienta identificado), pero es una experiencia que merece la pena.

Y eso es todo por hoy. Espero que os hayan parecido interesantes los libros que os he enseñado. ¿Habéis leído alguno? ¿Estáis de acuerdo con mis impresiones? ¿Qué libro escogeríais en cada categoría? Sois completamente libres de llevar este BookTag a vuestro blog, con la única condición de mencionar a la creadora. Si al final os animáis, dejad el enlace para que lea la entrada^^ 

6 comentarios:

  1. Hola!! me guardo este tag porque nunca lo había visto y aunque no he leído ningún libro que mencionas si me voy a apuntar con el que te quedaste a altas horas de la noche porque llama mi atención y más si es cortito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te lo lleves. Y sí, el libro de "Pequeños instantes de amor" es una monada. Quiero leer más de la autora.

      Eliminar
  2. Hola curiosa entrada jeje. Tengo que decir que no he leído ninguno de los libros de los que hablas.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno, pero tengo bien apuntados Pequeños instantes de amor y La guerra no tiene rostro de mujer por tus reseñas. A ver cuando les hago hueco. Buen booktag este.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney