martes, 14 de diciembre de 2021

Si no despierto, de Lauren Oliver

Nº de páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467541144
Año de edición: 2010
Título: Si no despierto 
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones B
Traductor: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida

 Sinopsis:
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para liberarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero sera su ultimo día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repertirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.

Opinión:
Impresión: Buen mensaje

Hace casi diez años que tengo pendiente leer este libro, pues en su momento causó mucha expectación. Es lo que tiene mi estantería, que se acumulan y se acumulan los libros. Esta no es la primera obra que leo de la autora, sino que en su momento leí la distopía Delirium, una obra que resultó entretenida, pero que no me gustó tanto como para leer el siguiente (además, siempre la confundo con la trama de Juntos, de Ally Condie).

Mi problema con este libro, es que ya se me ha pasado la edad. Me ha gustado, pero estoy segura que de adolescente lo hubiera disfrutado mucho más, no solo por sentirme más identificada con los personajes y la ambientación, sino porque claramente está enfocado a ese público. En general, me parece un libro fantástico como lectura obligatoria, tanto por el tono como por el mensaje.

La trama gira entorno a Sam, una de las chicas populares del instituto que únicamente piensa en sí misma y que no se percata de que es una persona horrible que maltrata psicológicamente a los demás. Tras una fiesta con sus amigas, sufre un accidente de coche y su día empieza de nuevo, hasta entrar en un bucle del que no tiene escapatoria. Repetir el mismo día una y otra vez le permite analizar con profundidad su vida y cómo son sus relaciones con los demás, así como evolucionar como persona y darse cuenta del daño que hace.

Admito que la obra presenta ciertas similitudes con Por trece razones, más que nada por tratar temas como el acoso escolar y el suicidio, así como por enfocarse en los abusadores, pero me ha gustado mucho más por el hecho de que no hay alguien que le diga a Sam que lo que hace es terrible, sino que es ella quien toma consciencia poco a poco.

Me ha parecido una obra muy interesante por el enfoque distinto que se ofrece al tema. Por ejemplo, pese a que la protagonista se da cuenta del terrible comportamiento de sus amigas, tras enfrentarse a ellas, las justifica y perdona. Lo normal hubiera sido demonizarlas, pero eso significaría ser una hipócrita, pues ella es exactamente igual. En su lugar, las critica, pero también entiende que tienen sus cosas buenas como personas.

 Otra cosa interesante relacionada con el tema es el hecho de considerar que el acoso escolar no tiene perdón. No puedes ir a la víctima, disculparte y pretender que con eso todos esos años de daño psicológico van a arreglarse. Lo típico en este tipo de obras es que la protagonista se dé cuenta de los errores, decida cambiar, se convierte en una santa todo el día y sale del bucle. La vida no funciona así y, por suerte, esta novela tampoco. Por todo ello, el final me parece valiente, pero muy acertado.

En cuanto a personajes, de Sam ya os he hablado bastante. Sus amigas también tienen bastante relevancia y me gusta cómo están caracterizadas. Además, me parece curioso como todas tienen su propios problemas, como que una tenga una madre alcohólica, pero que eso no sirva para justificar sus actos ni se profundice en ello. Otros personajes destacados son Rob, el novio de Sam, el estereotipo de chico tóxico al que no debes acercarte, y Kent, un chico bastante majo que lleva años colado por Sam. Como queja, el romance entre ambos me ha parecido demasiado rápido. La protagonista se da cuenta de que Kent la quiere y eso le parece suficiente para enamorarse también. Me ha faltado mucho desarrollo de esa relación y para mí lo ideal hubiera sido que quedaran como amigos. La escena de "mi heroína" es perfecta.

Una última cosa a comentar respecto a la trama, es que puede parecer que la obra es repetitiva, pues vive el mismo día una y otra vez, pero no ha sido así, pues en cada ocasión hace cosas distintas y enfoca su vida desde perspectivas diferentes, estando con otras personas y reflexionando sobre sus acciones. No se llega a explicar por qué entra en este bucle, pero no me pareció necesario que lo hiciera.

 En conclusión, Si no despierto es una novela juvenil, entretenida y muy buena de leer, que trata el acoso escolar desde la perspectiva del abusador y cómo este se percata de las acciones terribles que comete y trata de cambiar. La evolución de la protagonista es coherente y pese a que la historia se repite, la autora logra darle un toque distinto a cada ocasión. El romance me sobra, pero tampoco tiene un peso excesivo. He visto que hay una película, pero me ha parecido que sería lo mismo y un poco más superficial, por lo que no creo que la vea.

Cosas que he aprendido:

  • Pedir perdón no basta.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hace años sentí mucha curiosidad por este libro pero el miedo pasarlo mal hizo que nunca lo leyese y ahora no me veo leyendo algo así aunque estoy segura de que sería una historia interesante para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que no te veas leyéndolo; pese a ser juvenil puede ser disfrutado igual de adulto.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Yo también tengo libros en la estantería que llevan diez años o más esperando... Pero en algún momento van a caer. Se ve una novela entretenida, que trata temas muy necesarios, sobre todo para ese público al que va dirigido. Lo tendré en cuenta para mi hija, a ver si se anima otra vez con la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Entiendo perfectamente que se te haya pasado un poco "el momento de leerlo". La verdad es que creo que tiene un buen mensaje, todo el tema del suicidio, el acoso escolar y la evolución de la prota... creo que está muy bien hecho. De todas formas sí, es un libro para leer más en la época de instituto, ya que se empatiza mucho más.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP. De todos modos, he sido capaz de valorarlo positivamente y me ha gustado mucho.

      Eliminar
  4. Hola preciosa, diez años!!!! Madre mía, si que ha pasado tiempo. XD
    No conocía esta novela, tampoco me llama mucho. XD
    Pero gracias por la reseña.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el tiempo pasa volando. Lástima que el libro no termine de llamarte, pero gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola.
    De esta autora yo también tengo los libros de Delirium pendientes, ya que como dices no creo que llegue a disfrutar de la trama de este, cuando me adentro en un libro juvenil últimamente ya solo me apetece fantasía, ya que en muchos casos los personajes son más maduros que en este tipo de tramas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP en lo de buscar tramas y personajes más maduros. El de Delirium lo leí hace muchos años y en su momento me gustó, pero no me animé a leer el resto y dudo que ahora me gustasen.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Pues sí que hacía años que lo tenías pendiente xD Aunque no te juzgo, te aseguro que yo también tengo incontables libros pendientes que llevan ese tiempo (o más...) en mi estantería.
    "Si no despierto" no lo tengo, pero sí que está en la ebiblio y planeaba cogerlo, lo que pasa es que, siendo una historia rollo día de la marmota con la protagonista repitiendo un día, me daba miedo lo largo que era y que me aburriera. Ni siquiera he visto la película a pesar de que cada pocas semanas la dan en Paramount.
    De la autora yo no he leído nada, pero entiendo tu confusión con el otro ya que, en el fondo, el nombre de las autoras y el tipo de trama puede llevar a confusión xD
    Por lo que veo, al menos la repetición de los días es útil. Me sonaba lo de que la protagonista era una mala persona, pero no estaba segura, así que está bien ver que ver todo lo que hizo la hace abrir los ojos ante su comportamiento.
    A mí "Por trece razones" recuerdo que me pareció algo flojo en su mensaje, pero sí que es verdad que son historias que te hacen pensar un poco.
    Muy curiosa tu reflexión sobre que no se puede pedir perdón y ya está. Totalmente de acuerdo. Es como cuando alguien se muere y se olvida todo lo malo que hizo... pues no, no es justo, ya que si alguien ha hecho daño, también hay que pensar que la persona que sufrió no lo puede olvidar de un segundo a otro.
    Ahora me da curiosidad el final...
    Vale, me ha aliviado un montón que digas que la repetición de los días no es un punto en contra. Aunque veo que por algunas cosas el libro no te ha flipado, entre ellas porque tal vez hoy en día te ha parecido muy juvenil, pero ahora me dan más ganas de volver a querer darle una oportunidad.
    ¡Saludos y espero encontrar un hueco en 2022 y leerlo para comparar impresioens xD! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Oh, qué guay, me alegro de que esté en tu biblioteca y de que te vayas a animar a leerlo. Me encantará contrastar opiniones.
      Sé que hay una película, aunque no sabía que la daban tan frecuentemente. No me voy a animar a verla porque en principio no creo que me vaya a aportar nada distinto al libro.
      Entiendo que te diera miedo lo de que se repita el mismo día varias veces, pero exceptuando los dos primeros en que repite lo mismo (pues la segunda vez no se quiere creer lo de que está en un bucle), los demás son distintos porque se relaciona con otras personas.
      Coincido con lo de "Por trece razones", pero me gusta que te hagan reflexionar sobre la realidad que te rodea.

      Ya me contarás,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney